Para los que haceis taekwondo o hapkido

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Avatar de Usuario
javi1000
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1335
Registrado: 10 Ago 2002 18:27

Mensaje por javi1000 » 21 May 2004 13:34

montxo, me podrias decir q cinturon de hapkido y cuantos años de aprendizaje tiene hernoperro en hapkido?
te pongo un ejemplo yo he practicado kali dos años ,pero si yo tengo q enseñar kali, la impresion q podrian sacar de lo q yo enseñara seria bastatante jodida y no por eso habria q decir q el kali es malo

Montxo
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 352
Registrado: 03 Sep 2003 20:15

Mensaje por Montxo » 21 May 2004 13:53

A javi1000.

Ya he dicho que yo no se nada de Hapkido, pero sí ALGO de agarres y luxaciones. Aún así, si estás interesado en saberlo envíale un mensaje privado.

En cualquier caso, yo nunca he dicho que el Hapkido sea un mal AM, ni muchisimo menos. Parece que os guste inventaros cosas. Yo solo he dicho que aprender Hapkido no es el método definitivo para aprender a defenderte en circunstancias reales. Y también he dicho que me parece más eficaz (y sobretodo SIMPLE, algo que se premia mucho en un estado de estres y nerviosismo) los 4 puños de boxeo que un agarre (estando de pie) o una luxación. Sólo he dicho eso. Sin embargo yo nunca le diría a nadie que dejase de aprender Hapkido si está interesado. Pero sí le diría que ni el Hapkido ni ningun deporte de contacto le va a garantizar nada en una situación real. Sin embargo todo va por probabilidades y especulaciones.

Por ahi va mi especulación. Ya argumenté porque me parece que es así.

Un saludo.

Avatar de Usuario
javi1000
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1335
Registrado: 10 Ago 2002 18:27

Mensaje por javi1000 » 21 May 2004 16:37

nada es definitivo, tu dices q no puede uno defenderse de un ataque de puños con luxaciones y proyecciones . estoy de acuerdo hasta cierto punto,no te puedes defender si no sabes mantener lladistancia en la pelea y no sabes aguantar la pelea con tus puños y piernas ,si sabes hacer esto, en el transcurso de la pelea te aseguro q se encuentra el momento de entrar con una proyeccion o luxacion.ahora si solo basas tu defensa en intentar agarrar al pollo ,lo tienes claro
me ha gustado eso del "clinch",pero q jodido q es entrar en clinch en el primer asalto,y mas si el otro saca manos a la velocidad del rayo

un saludo

Avatar de Usuario
marino
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 496
Registrado: 12 May 2002 02:00
Ubicación: Cartagena, España.

Otra opinión

Mensaje por marino » 22 May 2004 02:28

Permitid que me ponga un poco plasta ;)


Es de todos sabido que "la mayoría" no siempre tiene la razón ¿verdad?

Empeñarnos en convencer de nuestras ideas a los demás no siempre da buen resultado. Tal vez basta con exponer tu propia forma de entender algo para que se abra la puerta del entendimiento ( ala!!! ) ;)

En casi todas las facetas de la vida existen múltiples formas de entender la misma cosa... pero tal vez sea en el caso de las artes donde es más palpable esa conducta.

En el caso de las Artes Marciales en particular, no es sencillo que todos estemos de acuerdo en la finalidad, aunque muchos coincidan...pero lo que es realmente raro es encontrar esas similitudes en los medios utilizados para alcanzar esos fines.

Un Arte Marcial se ocupa ( a mi entender ehh, cada cual que piense lo que le apetezca ;) seguro que su parte de razón tendrá... ) de mas facetas que de la pura, dura y especifica parte del combate cuerpo a cuerpo. Un Arte Marcial educa al que lo practica, le da pautas de conducta a seguir ( correcta forma de andar, de respirar etc ) También es una formidable vía para potenciar el carácter, posibilitando a los que lo practicamos a meditar sobre lo débiles que realmente somos ( el cuerpo es un arma formidable pero un pésimo escudo ) y todo eso a través del movimiento y de la búsqueda de la supremacía de la inteligencia ( una inteligencia que entrena ;) ) frente a la fuerza bruta y/o peor dirigida.

En mi caso, el TKD me aporta todo eso, y como todo sistema ( por grande que pretenda ser ) está influenciado y se alimenta de unas raíces comunes. El TKD tiene unas características, pero dentro de cada escuela existen diferentes formas de entender y de llevar a cabo las mismas. No es una ciencia exacta, no se puede medir...
Tal vez se pretende englobar en el mismo saco a todos los Dojan ( sitio en el que se entrena "Do", "gim" para la mayoría... ) en los que se entrena TKD, pero suena a utopía.
Yo puedo contar mi historia, pero es larga, tediosa y aburrida, así que paso ;) Me encanta el mundo de las AAMM y el TKD es un camino como cualquier otro, lleno de sorpresas ;)
Es el Maestro el que mueve la clase, es el motor de todo, si el Maestro enseña, y lo hace bien, será consciente de que no es dogma de fe lo que enseña, y nunca se podrá cerrar a "su forma de ver las cosas" es decir, te enseñará a aprender, a no dejar nunca de aprender, te guiará para que nunca dejes de entrenar ;)

Entre mis rutinas de entreno figuran: Pumse ( katas, formas ) y Kibon kisul ( técnica básica ) y tambien Kirugui sul ( técnica de combate ) donde existe el Sihab kirugui ( combate de competición ) pero donde tambien existe el Hon sin sul ( defensa personal ) y el Machuo kirugui ( combate con compromiso. ejmp: Konguiok ( Uke, el malo :) ) sólo puede usar sus puños y Pang-o ( Tori, el weno :) ) sólo puede utilizar agarres, o patadas... ) etc.

Se que no es perfecto, se que hay sistemas de combate muy completos y eficaces ( con ideas muy diferentes el uno del otro por cierto... ) y que no participan de los signos de identidad que caracterizan al TKD, pero no me cabe la menor duda de que el TKD es un Arte Marcial de lo más interesante ( y non solamente lo que “esa mayoría” quiere hacernos creer a base de campeonatos, olimpiadas... y mentes estrechas que no ven mas allá de sus habilidades ) ;) ¡¡A mi me encanta!!

Y ya por último, si has llegado hasta aquí... te pido disculpas ;) jaja

Avatar de Usuario
elperrosuelto
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 363
Registrado: 03 Jun 2004 16:08
Ubicación: BCN

mi opinion al respecto

Mensaje por elperrosuelto » 03 Jun 2004 16:36

Saludos amigos. Soy nuevo tanto en este foro como en las AAMM, asi que este es mi primera opinon, y espero que me anime y no sea la última :wink: . Bueno yo soy practicante, desde sólo hace 2 meses, de taekwondo y de hapkido. Hacia ya años que queria hacer alguna arte marcial, pero por circunstancias de la vida no habia podido iniciarme hasta ahora, más vale tarde que nunca :) . Entonces empecé a buscar algo de defensa personal, y hay millones de gimnasios donde te lo enseñan, profesores muy dudosos que te enseñan "técnicas infalibles", y apartándome de eso empecé a intertesarme por el aikido, porbé algunas clases, pero necesitava algo mas cardiobalscular, algo que con 10 minutos empezar ya estubiera sudando. Me interesé entonces (por recomendaciones) por el hapkido, me informé sobre él y me enamoró, intenté buscar un sitio que lo practicaran y nada....entonces un buen dia paseando con unos amigos entramos en un gim llamado kim que ofrecian clases de taekwondo y hapkido....me quede alicinado...

Nuestro maestro nos explico que prácticamente la mayoria de profesores coreanos (de tae o hap) como él hacian las dos aamm, al ser altamente complementarias la una con la otra. Nosotros entrenamos 2 dias a la semana tae y uno tecnicas de hapkido, pero igualmente en las clases de tae utilizamos patadas, barridos del hap, porque lo que nos enseñan es a defendernos, nos enseñan AAMM, no a competir, él mismo nos queria yhacer entender que competir es solo patear rápido y ya está, y que crea muchas lesiones, y que la base del tae y el hap es armonizar tu vida, y sobre todo estar bien, no lesionarse.

Pues eso, yo estoy deacuerdo con mi maestro kim, el hapkido y el tae son aamm complementarias que se pueden perfectamente intercalar, tienen casi la misma antiguedad, sólo que el tae a sido mas famoso por que en sus tiempos lo aprendieron los ejercitos, no mas, pro quien tiene narices para decir que es un DEPORTE, eso será los que lo utilicen como deporte señores, aprendan a no generalizar. Y tambien queria hacer un guiño a todos los puristas que consideran su arte mejor que el de los demás, y que es mejor esto que lo otro (que hay bastantes)...señores me parece lamantable. Cada uno considera que su gimnasio, su dentista, su ordenador, su nevera su... su.. es la mejor, y es muy triste si no sabemos ser más humildes, eso es lo que te enseñan en cualquier aamm.

Y en cuanto a lo del tiempo....bufff yo por ahora tengo bastante con 1 hora y cuarto que hacemos, porque este maestro es muy, pero que muy duro, y no te da respiro, són clases muy intensivas, despues de clase, cmo somos los últimos pues hacemos algo se saco, endurecer piernas o estiramientos.

Bueno, pos esa era humilde opinion.
Un saludo!!

Gaizkile
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 422
Registrado: 17 Oct 2003 13:12

Mensaje por Gaizkile » 03 Jun 2004 17:41

Saludos amigos. Soy nuevo tanto en este foro como en las AAMM, asi que este es mi primera opinon, y espero que me anime y no sea la última
Bienvenido, esperemos que realmente te animes a seguir, tanto en el foro como en las AM.
hapkido y el tae son aamm complementarias que se pueden perfectamente intercalar
Ajá, como en realidad casi cualquieras dos que sean una más enfocada a los golpes y otra a los controles/luxaciones/etc... en este caso se añade el que tengan la misma procedendia geográfica.
sólo que el tae a sido mas famoso por que en sus tiempos lo aprendieron los ejercitos, no mas,
Bueno, por eso y porque la WTF ha realizado una excelente campaña de "marketing" (bien entendido) llegando a conseguir que sea hoy día deporte olímpico, con lo que su repercusión en la sociedad puede ser mayor que el Hapkido (que, que yo sepa y al menos en España, no tiene de momento federación alguna).
pro quien tiene narices para decir que es un DEPORTE, eso será los que lo utilicen como deporte señores, aprendan a no generalizar
Evidentemente cuando se habla del Hapkido como deporte es porque en la mayoría de los gimnasios de España se da como tal, enfocando las clases a la competición. Siempre hay excepciones, pero esa es la tónica dominante, lo que no quiere decir que no sea efectivo como AM cuando se enfoque como tal.

Un saludo. :vamp:

Responder