"especializacion" o "generalizacion"

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Avatar de Usuario
Hector
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1983
Registrado: 06 Jun 2003 19:22
Ubicación: Vigo
Contactar:

Mensaje por Hector » 23 May 2004 00:01

Trataré de ser los mas sintético posible y vuelvo a hacer otro break contigo porque no creo que sea útil como va la cosa.

¿Te has percatado de mi frase en el mensaje anterior, la cual decía, literalmente: "si el objetivo que se persigue es arañar unos segundos al crono en las pruebas de 100 y 200 metros lisos, ¿quién es el que está enfocando mal su entrenamiento?".
Lo entiendo. No me parece correcto. El decatleta ya entrena esas pruebas y enfocarlo mal sería descuidar sus otras modalidades.
Ergo, si el objetivo del decatleta (artista marcial) es desenvolverse bien en las pruebas de velocidad (realidad callejera), tendrá que aparcar buena parte de su actual régimen de entrenamiento y comenzar a entrenar específicamente para dichas pruebas (las peleas callejeras).

Ya se desenvuelve bien, la diferencia es mínima.

No es que todo su entrenamiento anterior no haya servido para nada (de hecho, ha formado una sólida base sobre la que trabajar), pero no puede pretender competir de igual a igual con un especialista en la materia.
A diferencia de esto, en defensa personal hay muchas mas opciones. Si no me queda mas remedio que enfrentarme: desde ponerlo nervioso o ayudar a que se fíe, hasta llevarlo a otros terrenos que yo domine mas. Si me ha tocado el que sabe todo, va armado, físicamente un prodigio, alto umbral de dolor... pero cometio el error de no dejarme una salida (ver "el arte de la guerra") pues como los gatos cuando están en un rincón, gratis no le va a salir...
Si tan buenos son los simulacros, ¿cómo es que no "pasan" de todo y se quedan cómodamente en el ambiente controlado del gimnasio?


Si las situaciones reales tienen claras implicaciones morales y peligros físicos veo muy inteligente que se trabaje en evitarlas ¿diferencia importante con el deporte, no? Yo se como entrenar para evitarlas, y si ocurren estaré lo mejor posible siendo consecuente con mis principios.
En este caso, el decatleta (artista marcial) NO busca desenvolverse bien en SU actividad, sino en un apartado MUY específico de ella (la defensa personal).
Como lo dicho, pues deberá ser mas inteligente para que el enfrentamiento no sea en los 100 (tiene 9 de 10 a su favor), si tocó los 100, vease técnica de gato encerrado...
Es decir, si uno entrena para divertirse, mantenerse en forma e incrementar las probabilidades de repeler una agresión callejera, puede que baste y sobre con un entrenamiento controlado. Si, por contra, lo que se persigue es la total aniquilación de aquel que nos amenace o ponga a los nuestros en peligro, la cosa cambia bastante.
Lo que hago no persigue eso, pero lo tiene en cuenta. No tener en cuenta eso en el entrenamiento es empobrecerlo. Hacer lo mínimo para participar de esas situaciones es no ser consecuente ¿ya lo dije, no?.
Es decir que, salvo en el entorno NO controlado de la calle, el artista marcial, jugando con las reglas a su favor y sabiendo que nada grave va a sucederle, da una paliza al peleador callejero.
Depende, si siempre me pones en el ejemplo a un artista marcial que entrena con reglas y por tanto con un entrenamiento tan alejado de la realidad y del otro lado el mejor del condado (y encima armado), pues si, pobre chaval.
Lo malo es que yo hace tiempo que no estoy para jueguecitos y no doy importancia a quién la tiene más larga, quién hace mayor número de KOs, o quién realiza una finalización más estética. Mis prioridades son determinar quién sale bien parado de una confrontación callejera, asegurándome de ser yo el que no deja un rastro de sangre.
No es malo, es diferente. Yo no hago ni eso, ni juego a KOs, eso si me lo paso pipa entrenando, un tipo de entrenamiento que llevo 22 años haciendo lo mismo, con el mismo Maestro y sigo con muchas ganas. Sonará raro eso de poder divertirse y a la vez tener resultados “serios” haciendo un solo estilo, que le voy a hacer....
Está claro que NO quieres entenderme...
Supongo que hasta tú estarás de acuerdo en esto
Lástima, íbamos bien...
Es decir, SIN LEER no vamos a ninguna parte (de ahí lo de "imprescindible"), pero no sirve de nada, si no le añadimos unos veinte años más de serios estudios (toda la E.G.B., B.U.P., C.O.U. y una Carrera Superior).
¿Mejor ahora?
Pues mejor, pero la voy a mejorar. Habiendote dicho que se leer y he hecho carrera superior, me dices siempre en tus ejemplos que no tengo NADA, porque no he hecho las prácticas que consideras. Prácticas que he aprendido a saber evitar en esa carrera. Carrera que posiblemente no conozcas/compartas porque a ti te van esas practicas.
Creo que está más correcto a pesar de que le falta la característica primordial de lo que hacemos.
¡Ahí quería llegar yo! ¿De verdad piensas que, en la calle, el resultado hubiera sido el mismo? ¿Y si le ponemos a tu alumno una navaja en la mano, o un bate de 'baseball', o le juntamos con media docena más de amiguitos? ¿También les habrías mostrado lo doloroso que puede ser?


Entreno para no ser tonto. No he caido en situaciones así porque aprendí lo que hace falta para no caer. Enseño en el gimnasio.
De todos modos, yo también te puedo poner, no uno sino varios, ejemplos de gente a la que venzo sin problemas en el gimnasio y que acabarían conmigo en la calle. O gente que conozco, sin un solo segundo de entrenamiento formal (ni táctico, ni marcial, ni físico) y a los que es mejor no acercarse, dada su extrema peligrosidad.
Týr, para mí esto es competir a ver quien la tiene más larga...

Lo malo es que un buen entrenamiento, que no vaya acompañado de una sana dosis de realidad, puede generar un exceso de confianza completamente injustificado.
Le llamamos sana dosis de realidad a cosas diferentes
Es mejor no sentir plena confianza en nada, humano o divino, incluyéndose uno mismo en el lote. Resulta mucho más sano mantener un cierto grado de duda razonable, no vaya a ser que nos suceda como a todos aquellos que van a toda velocidad por la autopista, borrachos como cubas y completamente convencidos de que ellos "controlan" y que los accidentes siempre les suceden a los demás.
Correcto, esa duda es la que hace que se enfoque el entrenamiento con inquietud de mejorar constantemente. ¿De mis textos se desprende tal absolutismo y estupidez como para necesitar darme un ejemplo de este tipo?
Y harías bien en argumentarlo, ya que tienes toda la razón. De hecho, todo esto sucedió hace muchos años, cuando era mucho más joven e inexperto, y pensaba que me podía comer el mundo y que con mi entrenamiento de gimnasio bastaba y sobraba.
Yo he pasado de ser temeroso en inseguro a tranquilo. Ya dije que sólo defiendo mi trabajo, no a todo un colectivo que creo carece en porcentaje mayor de lo querible de coherencia en su trabajo.

La cosa es así de simple.

El tipo de trabajo que defiendo no se puede reducir a esa simpleza.

En ningún momento te he juzgado.

Perdón si he entendido mal.


(en todo caso, el veredicto sería favorable, ya que he manifestado mi aprobación por tu método de entrenamiento) a tí, sino a tus argumentos

Opino lo mismo


Ahora que escucho burradas en la radio... el ejercito de EEUU hará estas "guerras defensivas", liberadoreas, etc, para estar en forma y prepararse para...¿que? :silly:

Uppercut
Forero Amateur
Forero Amateur
Mensajes: 33
Registrado: 04 Sep 2003 20:27

Mensaje por Uppercut » 23 May 2004 07:53

Ergo, si el objetivo del decatleta (artista marcial) es desenvolverse bien en las pruebas de velocidad (realidad callejera), tendrá que aparcar buena parte de su actual régimen de entrenamiento y comenzar a entrenar específicamente para dichas pruebas (las peleas callejeras).

Ya se desenvuelve bien, la diferencia es mínima.


Por lo que puedo deducir de esto ultimo: ¿Es que un artista marcial apenas se diferencia de un peleador callejero?

Cuando mencione aquello de que el arte marcial nos civiliza, me referia exactamente a eso, a que queramoslo o no, nos entrega ciertos valores, ciertas creencias, ideas y algun sentido del "honor", y que ademas de esto, nos da una peligrosisima cuota de "tranquilidad espiritual", puesto que como me doy de patadones 5 dias a la semana, ya bastante entrenado estoy y que si llegase a pelearme en la calle, solo tengo que echar mano de aquello que es sucio-pero-que-no-nos-enseñan-en-el-dojo-pero-que-igual-se... una postura bastante comun, y bastante inocentona.

Para aprender a defenderse de una agresion callejera, quedan dos vias: una que se aproxime lo mas posible al stress de esa situacion, donde no hay reglas y donde un error significa la integridad fisica, que en el fondo se trata de una simulacion, o simplemente olvidar metodos, tecnicas y sistemas, y darse a gusto, cabezazos en un poste incluido. La gran diferencia a mi gusto entre un artista marcial y un peleador callejero, al margen de psicopatias y similares, es el altisimo sentido comun del ultimo, al no poseer mas filtro que el que la violencia misma le da, esta mas alla de cualquier idea, teorizacion o forma, por lo que esta dispuesto a ponerlo todo a la hora de querer aniquilar a alguien.

¿Alguno de uds. recuerda a esos novatos de gimnasio, que jamas se pelearon con nadie y que haciendo sparring pusieron en mas de un apuro a un experimentado compañero? No creo que yo haya sido el unico que paso por eso.

Avatar de Usuario
Leviatan
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 498
Registrado: 19 May 2004 20:24
Ubicación: Argentina

Mensaje por Leviatan » 23 May 2004 08:16

¿Alguno de uds. recuerda a esos novatos de gimnasio, que jamas se pelearon con nadie y que haciendo sparring pusieron en mas de un apuro a un experimentado compañero?


Yo pase por esta experiencia, pero en otros casos, fue a la inversa, en ves deponerme en apuros, me di cuenta de la superioridad en reflejos, velocidad y otras...

Habria que tomar en cuent esto..
:D Adios
TaeKwon-Do

"Es una ironia de la naturaleza como flores hermosas como los tulipanes requieren de un cuidado intensivo y malas yerbas crecen sin cuidado alguno"

Imagen

Avatar de Usuario
Hector
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1983
Registrado: 06 Jun 2003 19:22
Ubicación: Vigo
Contactar:

Mensaje por Hector » 23 May 2004 11:42

¿Alguno de uds. recuerda a esos novatos de gimnasio, que jamas se pelearon con nadie y que haciendo sparring pusieron en mas de un apuro a un experimentado compañero? No creo que yo haya sido el unico que paso por eso.
En lo que hago, las poquisimas veces que ha pasado eso es porque les exijo que quien sabe mas cuide al que sabe menos (golpear lo necesario para definir el combate sin lastimar) y el que sabe menos puede golpear a voluntad (sabiendo que se lo detendrá proporcionalmente a su intención) y obviamente puede pasar que sobre mi golpe dado a 1/2 maquina para no lastimar, venga el mamporro del otro que ni se había percatado de que el anterior golpe le "haría pupa". Cuando pasa esto acabo de aprender que hay que estar mas atento a los indicios (y hay que ir diferenciandolos) que me dan la información de qué necesita para ser detenido. O lñe pego los golpes a 1/2 máquina para no lastimarlo y a la vez hago lo necesario para que sus golpes no me alcancen (y defino por "destrucción sistemática") o viendo que sobre mi golpe cuidadoso él aprovecha la contra, pues es el momento de probar si mi golpe pleno funciona (normalmente utilizo previamente la advertencia), eso si siempre con una sonrisa, sin agresividad, tiene que entender que el golpe se lo ha ganado el solito a consecuencia de su actitud.
algun sentido del "honor", y que ademas de esto, nos da una peligrosisima cuota de "tranquilidad espiritual", puesto que como me doy de patadones
En mi opinión, una vez empezada esa pelea que no solo no he hecho nada en absoluto para provocarla, sino tambien lo posible por evitarla, lo único que pervivirá es, en la medida de lo posible, detener lastimando lo menos posible. En caso de agresor armado o de varios, ni siquiera esto, lo que haga debe ser el mayor daño del que sea capaz.

Me gustaría saber a que te refieres con esa peligrosisima tranquilidad espiritual
Por lo que puedo deducir de esto ultimo: ¿Es que un artista marcial apenas se diferencia de un peleador callejero?
Según lo que yo interpretaba de ese ejemplo, en ese aspecto (esos 100m) la diferencia era minima (desenvolvimiento en pelea callejera).
Si le ponemos armas, compañeritos, etc, etc, la comparación es obvia y poco útil, aún así la unica posibilidad de evitar algo así es ser lo mas maduro, inteligente, previsor, actor, y fisica/tecnicamente preparado posible y de eso va el AM que concibo.

Avatar de Usuario
Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 13981
Registrado: 27 Ene 2004 12:02
Ubicación: Discrepo City

Mensaje por Týr » 23 May 2004 12:37

A diferencia de esto, en defensa personal hay muchas mas opciones. Si no me queda mas remedio que enfrentarme: desde ponerlo nervioso o ayudar a que se fíe, hasta llevarlo a otros terrenos que yo domine mas. Si me ha tocado el que sabe todo, va armado, físicamente un prodigio, alto umbral de dolor... pero cometio el error de no dejarme una salida (ver "el arte de la guerra") pues como los gatos cuando están en un rincón, gratis no le va a salir...


Ésa es la teoría, la cual pareces haber asimilado a la perfección. La puesta en práctica de la misma suele ser un proceso mucho más árduo.

Por decirlo de otro modo: todo el mundo sabe que hay que esquivar o deflectar los golpes dirigidos a la propia anatomía, conservando un dominio de la distancia que nos permita contraatacar. Ésa es la teoría. Lo malo viene cuando hemos de ponerlo en práctica contra un adversario.

Si con la teoría bastase, todos seríamos campeonísimos mundiales de todas las disciplinas.

Depende, si siempre me pones en el ejemplo a un artista marcial que entrena con reglas y por tanto con un entrenamiento tan alejado de la realidad y del otro lado el mejor del condado (y encima armado), pues si, pobre chaval.


¿Te parecería una actitud responsable inferir que el adversario es siempre inferior? No es lo que yo llamaría un buen comienzo, la verdad...

Siempre hay que asumir que el otro es más fuerte, más potente, más veloz, más técnico, más inteligente, más técnico y que va mejor armado. Y luego, plantearse si realmente merece la pena enfrentarse a alguien así.

Toda vez que uno entrene con dichas miras, cualquier cosa que aleje al adversario de esa imagen de "luchador ideal" es una ventaja a nuestro favor.

No es malo, es diferente. Yo no hago ni eso, ni juego a KOs, eso si me lo paso pipa entrenando, un tipo de entrenamiento que llevo 22 años haciendo lo mismo, con el mismo Maestro y sigo con muchas ganas. Sonará raro eso de poder divertirse y a la vez tener resultados “serios” haciendo un solo estilo, que le voy a hacer....


¿Y quién ha dicho que yo no me divierto? Lo que sucede es que yo no me lo paso bien, a menos que entrene de determinada manera (la cual, a su vez, es completamente distinta de la tuya, pero no por ello menos entretenida).

En la variedad está el gusto, y tan susceptible de ser divertido es tu entrenamiento como el mío, a como el de aquellos que gustan de realizar floridas formas con armas a cual más curiosa.

Entreno para no ser tonto. No he caido en situaciones así porque aprendí lo que hace falta para no caer. Enseño en el gimnasio.


Nadie puede evitar tener un instante de mala suerte. Está muy bien ser precavido y anticiparse a las situaciones, pero los accidentes son imprevisibles y suceden cuando uno menos se lo espera. Y, contra eso, no hay profilaxis posible.

¿Te enseña tu entrenamiento a no montar en un tren que va a descarrillar? Pues, te lo aseguro, en ocasiones la violencia es tan arbitraria como este ejemplo.

Týr, para mí esto es competir a ver quien la tiene más larga...


Por eso mismo había evitado hacer cualquier referencia personal al respecto... hasta que he visto que tú no hacías lo propio. Creo que lo mejor es mantener esto en un plano objetivo e impersonal, tratando de extraer conclusiones no solamente de la propia experiencia.

Sleyer
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 510
Registrado: 20 Ene 2004 15:17

Mensaje por Sleyer » 23 May 2004 15:18

Týr escribió:
Pero, entrenar y derrotar a rivales en un entorno controlado no significa absolutamente nada en cuanto a la realidad se refiere. Algunos compañeros míos de gimnasio a los cuales no tengo mayor problema en anular en el gimnasio, serían capaces de descuartizarme en la calle.
.


Esos compañeros tuyos te tienen tanta ventaja al considerar sus tecnicas anti-reglamentárias?
Les eres superior en el gimnásio pero inferior en la calle?

Sleyer
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 510
Registrado: 20 Ene 2004 15:17

Mensaje por Sleyer » 23 May 2004 15:37

Marco A. escribió:
1. La capacidad para repeler una agresión está inmensamente influenciada por nuestras características genéticas, y poco se puede hacer por cambiar esto.
,

Medio que escapando un poco del tema... se me viene a cabeza una observación... Hace una década atrás era muy común oir de las personas, por la radio o por la televisión que "todos tenemos la mimsa capacidad" "el individuo que se esfuerza y tiene fuerza de voluntad puede todo", "nadie es mejor que otro", etc...
Actualmente se escucha exactamente lo contrário y todavía por herencia de sangre... como que existe una aristocracia genética y el que nasciere bien dotado así morirá, mientras que el campesino y el siervo perecerán arando la tierra....

Mr.chong
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 80
Registrado: 06 Mar 2004 15:29

Mensaje por Mr.chong » 23 May 2004 21:02

gracias hector por tu informacion,he estado consultando por internet lo que es shaolin lao hu y ya me ha quedado bastante claro.
ahora voy a exponer una pregunta que va dirigida tanto a ti como a tyr
( porque aunque parece que aunque hay diferencia de opiniones los dos entrenais duro );
¿que pasa con las lesiones producidas por los años de entrenamiento con contacto ?,¿es licito el entrenamiento con contacto duro, para desarrollar
una sensacion "parecida"a una pelea real, si con ello me lesiono yo mismo ?
¿pero...,no era esto lo que queria evitar viniendo al gimnasio ha aprender defensa personal?
no me negareis que por ejemplo ,si uno se mueve en el mundo del boxeo
es facil conocer a alquien que ha tenido desprendimiento de retina.
o las trilladas lesiones de codo en los estilos tradicionales "externos"
resumiendo que un señor que viene al gimnasio a aprender una "tecnica" que se supone ha de ayudarle a no recibir una agresion por parte de otra persona, acaba por provocarse las lesiones el mismo.
¿ no es esto un contrasentido ?
¿ que opinais ?

Avatar de Usuario
Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 13981
Registrado: 27 Ene 2004 12:02
Ubicación: Discrepo City

Mensaje por Týr » 23 May 2004 22:52

Esos compañeros tuyos te tienen tanta ventaja al considerar sus tecnicas anti-reglamentárias?
Les eres superior en el gimnásio pero inferior en la calle?


La principal diferencia estriba en que yo tengo cierto apego por mi pellejo, mientras que a ellos no les importa recibir un estacazo o una puñalada, si con ello pueden aproximarse para destrozarte.

Por ello, en el entorno controlado del gimnasio, debido a mi superioridad física y técnica, no suelo tener problema para controlarles y anular cualquier ataque suyo. Sin embargo, no me gustaría enfrentarme a alguien que tiene un largo historial de detenciones por agresión y que no dudaría un segundo en arrancarme la cara a bocados si se le presentase la oportunidad (yo **sí** dudaría -aunque solamente fuera por miedo al VIH-, y ésa y no otra es la principal diferencia entre un peleador callejero y una persona normal).

Avatar de Usuario
Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 13981
Registrado: 27 Ene 2004 12:02
Ubicación: Discrepo City

Mensaje por Týr » 23 May 2004 22:59

¿que pasa con las lesiones producidas por los años de entrenamiento con contacto ?,¿es licito el entrenamiento con contacto duro, para desarrollar
una sensacion "parecida"a una pelea real, si con ello me lesiono yo mismo ?


Yo mismo llevo 26 años entrenando diversas disciplinas marciales (incluyendo deportes de contacto) y jamás me he lesionado. Han sido precisamente las actividades complementarias a la práctica marcial (carrera de fondo y musculación) las que me han provocado ciertas molestias (en concreto, una tendinitis en el hombro derecho y algunas sobrecargas musculares sin importancia).

Pegarse fuerte en el gimnasio no tiene por qué suponer un riesgo de lesión. Una cosa es irse a casa amoratado, dolorido y renqueante pero, si a la mañana siguiente uno puede seguir entrenando, yo no lo consideraría como lesivo.

Calentar bien es fundamental, así como una buena planificación del entrenamiento muscular y tendinoso. Asimismo, una correcta ejecución técnica y suficiente confianza en tus compañeros de entrenamiento, son fundamentales para progresar en el contacto pleno sin que existan riesgos innecesarios.

Avatar de Usuario
Marco A.
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 221
Registrado: 01 Oct 2003 14:22

Mensaje por Marco A. » 24 May 2004 10:24

De todas maneras Týr, reconocerás tu suerte frente a las lesiones no es lo habitual.

La inmensa mayoría de artistas marciales que conozco, y que entrenan con cierta intensidad (vamos, que sueles llegar “calentito” a casa) arrastran lesiones de todo tipo.

Un régimen realista de entrenamiento en el Dojo no está exento de un riesgo importante de lesiones. Después que cada cual elija su camino.

Avatar de Usuario
Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 13981
Registrado: 27 Ene 2004 12:02
Ubicación: Discrepo City

Mensaje por Týr » 24 May 2004 12:13

De todas maneras Týr, reconocerás tu suerte frente a las lesiones no es lo habitual.

La inmensa mayoría de artistas marciales que conozco, y que entrenan con cierta intensidad (vamos, que sueles llegar “calentito” a casa) arrastran lesiones de todo tipo.

Un régimen realista de entrenamiento en el Dojo no está exento de un riesgo importante de lesiones. Después que cada cual elija su camino.


Toda actividad física comporta un importante riesgo de lesiones. Sin embargo, la inmensa mayoría de la gente de mi entorno que práctica algún deporte y que se ha lesionado, no suele tener nada que ver con las artes marciales o deportes de contacto.

Es más, conozco a poquísimas personas que no hayan tenido alguna lesión practicando fútbol, baloncesto, corriendo, nadando, montando en bici o yendo al gimnasio de pesas. El porcentaje de lesionados en Boxeo, WT, Muay Thai, Shooto, etc... es casi anecdótico con respecto a deportes de no-contacto y, teóricamente, más seguros.

Avatar de Usuario
Marco A.
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 221
Registrado: 01 Oct 2003 14:22

Mensaje por Marco A. » 24 May 2004 12:32

En eso te doy toda la razón, muchas veces el partidillo del Domingo es mucho más peligroso que una sesión de combate. :D

Avatar de Usuario
Hector
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1983
Registrado: 06 Jun 2003 19:22
Ubicación: Vigo
Contactar:

Mensaje por Hector » 24 May 2004 15:10

es facil conocer a alquien que ha tenido desprendimiento de retina.
o las trilladas lesiones de codo en los estilos tradicionales "externos"
resumiendo que un señor que viene al gimnasio a aprender una "tecnica" que se supone ha de ayudarle a no recibir una agresion por parte de otra persona, acaba por provocarse las lesiones el mismo.
¿ no es esto un contrasentido ?
¿ que opinais ?
Concretamente del boxeo el problema no es el del desprendimiento de retina, sino la llamada “demencia del boxeador” patología reconocida medicamente, debido a los constantes traumatismos craneales. También se estudia en jugadores de futbol.
Dejando de lado los DDCC, el AM como lo practico tiene necesariamente como objetivo el mantenimiento de la salud, e incluso muchos aspectos con la recuperación de esta, fundamentalmente en lo que a lesiones del aparato locomotor se refiere. Para que esto se pueda sostener es necesario que en la practica se identifiquen los riesgos y se adopten los cambios necesarios para que una cosa no pise a la otra. Si estamos frente a una disciplina en donde la práctica de combate acarrea constantes lesiones, “casualmente” hay varios practicantes que tienen o han dejado de entrenar por las mismas lesiones, o cosas por el estilo dan la pauta de que algo no se está haciendo bien.
El riesgo no es mayor que en la mayoría de deportes de oposición si se hacen las cosas bien, eso si, hacerlas bien seguramente implica un mayor conocimiento y esfuerzo que en esos deportes.
El partidillo de finde es de las actividades mas propensas a lesiones, tanto traumáticas como de sobrecarga.
En DDCC y en algunas AAMM en realidad no es un contrasentido porque el objetivo real de la práctica no es la salud.
Si en la práctica existe algún tipo de entrenamiento que se cree necesario pero dispara la posibilidad de lesión, deberíamos evaluar si estamos actuando de acorde a nuestros objetivos.
Como decía un conocido Profesor de Entrenamiento “El Deporte profesional/elite/competencia no da salud. La exige”

Es tipo telegrama pero es que stoy con poco tiempo..

Responder