Kendo: possibles incidéncias medicas.

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Responder
Shanimaru
Forero Nuevo
Forero Nuevo
Mensajes: 6
Registrado: 11 May 2004 19:08

Kendo: possibles incidéncias medicas.

Mensaje por Shanimaru » 17 May 2004 09:31

Hola. Gracias a todos los que respondisteis al tema de "Kendo en Barcelona: Donde se puede practicar" (más o menos). Ahora tengo una duda bastante séria. Os contaré mi história.

Resulta que hace tiempo (2 años) tuve un desprendimiento de retina en el ojo. Me lo arreglaron y le comenté al oftalmologo que queria hacer Kendo. Me contestó que no me era recomendable hacer actividades que implicaran movimientos ràpidos y/o bruscos de cabeza hacia arriba o abajo o lado a lado. Cabia la possibilidad que la retina se me volviera a desprender la retina.

Ahora la pregunta: en el kendo la cabeza tiene que estar inmovil ? (Si no recuerdo mal la espalda recta y la cabeza recta en la posición de salida)

Se golpea a menudo a la cabeza con el Shinai ?

Para que tengais una comparación, tambien he practicado un poco de golf y en el golf, cuando se golpea haciendo el Swing se mueve la cabeza. Me dijo que en ese caso no hay problema.

Gracias por vuestra atención.

P. D.: De todas manera pienso pasar-me por Aragón 179 4ª para preguntar a la gente que lo practica.

Gracias otra vez.

Shanimaru

Chairo
Forero Amateur
Forero Amateur
Mensajes: 55
Registrado: 11 Dic 2003 11:12
Ubicación: Madrid

Mensaje por Chairo » 17 May 2004 10:29

hmmm... jodido tema el que planteas. Bien en kendo no se golpea “con la cabeza” en el sentido de que el cuello no acompaña a los movimientos de golpeo (como en el ejemplo del golf que has puesto). Lo que si es mas peliagudo es que el ataque al MEN (la cabeza) representa el 70 % de los ataques que vas a recibir, y aunque en un combate vas a poder detenerlos o esquivarlos (si puedes) durante la practica de kihon, (básicos) te los vas a comer uno detrás de otro. En principio NO SON DOLOROSOS, ni marean o hacen crujir el cuello el ni nada por el estilo. Al principio cerraras los ojos por instinto hacia el golpe, pero con la practica ni te inmutaras, el MEN esta diseñado para absorber todo el impacto, sabes que te han alcanzado como una palmada pero no sientes dolor. También hay que decir siempre hay gente que golpea mas fuerte y/o MEN que están mas viejos y desgastados (el típico que se le presta a un principiante puede tener 10 años) y ahí si puedes sentir un capón si te dan muy fuerte.

No te animo ni te desanimo, jamas he conocido a nadie que haya tenido lesiones oculares con la practica normal , si bien, por supuesto consulta con tu medico

Renzo Roncal
Forero Amateur
Forero Amateur
Mensajes: 53
Registrado: 05 May 2004 16:28
Ubicación: Lima - Peru

Mensaje por Renzo Roncal » 17 May 2004 17:40

Parece serio el problema... en Kendo si hay movimientos rápidos, y hay cada troglodita que querrá partirte la cabeza creyendo que eso mejorara su técnica.
Además que al realizar las técnicas debe existir ki ken tai no ichi, que es la aplicación del espíritu-shinai-cuerpo en cada golpe,esto exige un rapido desplazamiento y un enérgico "pisotón" que marque tu energía cuando asestas el golpe.
Además hay ejercicios que requieren estar saltando, ahora...no se si estos afecten tu condición.

Por otro lado, yo tuve o tengo (no se como va la cosa) artritis en la rodilla izquierda ( tengo una rodilla mas gruesa que la otra) que originalmente no me permitía practicar, pero poco a poco, mi cuerpo en su limitación, se fue adaptando a la practica de Kendo, con el paso del tiempo obtuve mi shodan y participe de uno que otro campeonato, y hasta ahora no me ha traído problemas...
Creo que es suerte y algo de Karma...que si en tu destino esta la practica de Kendo, pues nada te detendrá...ve y compruébalo :D

Avatar de Usuario
bekho
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 831
Registrado: 16 May 2004 22:52

Mensaje por bekho » 17 May 2004 19:07

amigo yo tuve dos desprendimientos de retina y me prohibieron los depotrtes de contacto pero me di un tiempo1 año fui a mis controles y actuyalmente practico taewondo y kun fu y hago combates con mis protectores por cierto el medico debe darte el alta y no hay mas .

Responder