juego del palo, opinion de un canario

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Responder
loboguanche
Forero Nuevo
Forero Nuevo

juego del palo, opinion de un canario

Mensaje por loboguanche » 24 May 2004 03:08

saludos a todos.

solo queria dar mi opinion acerca de la controversia creada con el tema, me parece patetico.
flaco favor le hacemos en su difusion entre la gente seria.
yo solo soy un "canario de a pie" aficionado a las artes marciales pero no soy jugador de palo, aunque me merece un gran respeto, en todas sus modalidades.
creo que se esta confundiendo al personal que no sea canario y no este familiarizado con el.
primero recordar que son siete las islas, con muchas caracteristicas propias, y no lo iba a ser menos en la forma de jugar al palo.
en cuanto al tamaño noes tan importante, los jugadores no son de la misma estatura, lo iba a ser el palo?
aqui de siempre se ha distinguido entre tres tamaños:
- el palo mas alto que la persona,garrote,lata... segun la zona mas usado entre las personas de las islas orientales y el norte de tenerife.
- el que llega a la barbilla aproximadamente, mas usado en las islas occidentales, como el de los Acosta,Deniz ...
- el corto, pa llevarlo en el cinturon o escondido en la manga, el controvertido TOLETE, usado sobre todo por los camelleros de las islas orientales para controlar a los animalillos que aveces tienen muy mala leche, y para cuando no se podia llevar otra cosa defenderse.

MI OPINION PERSONAL es que todos son muy buenos, y un buen jugador nada tiene que enviarle a otro experto de cualquier sistema de palo, pero tampoco desmerecerle.
es cierto que el juego del TOLETE estaba practicamente desaparecido y es de agradecer que alguien se haya preocupado en rescatarlo, aunque su practica no sea la original.

ESPERO QUE ESTO HAYA ACLARADO ALGO A LOS QUE NO SEAN CANARIOS, Y QUE FOMENTE EL INTERES POR LO QUE PUEDE APORTAR AL PANORAMA MARCIAL, SIN TANTA DISCREPANCIA.

!!! QUE UN PALO ES SOLO UN PALO, Y JUGAR ES PARA PASARLO BIEN!!!
Aun no he encontrado a quien no me haya enseñado algo, tal vez sin él saberlo...

McGrady82
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por McGrady82 » 24 May 2004 20:14

Harto del Tolete..... :sleeping:

tondeva
Forero Iniciado
Forero Iniciado

Palo canario

Mensaje por tondeva » 24 May 2004 22:14

Hola, saludos loboguanche.... soy de tenerife y me alegro de ver un canario por estos lares.
temblad, temblad que llega ROBOVAMP

C.D.E.G.
Forero Nuevo
Forero Nuevo

Mensaje por C.D.E.G. » 25 May 2004 20:43

Saludos
Me parece bien que alguien de su opinión cuando se tienen los suficientes conocimientos, experiencia, o conoce su historia de lo que va a opinar sobre cualquier tema, pero, cuando uno reconoce públicamente que no practica un sistema y no ha profundizado en el mismo, por lo menos debía de abstenerse de opinar sobre ese tema, para dar una opinión estimado loboguanche, hay que estar documentado, me parece que algo haz leído pero no sabes explicarlo o contarlo
Le diré yo practico un sistema de combate de palo corto canario llamado el TOLETE, no practico el (juego del palo) como usted dice, le recomiendo se pase por la escuela de Maestro Jorge Domínguez Naranjo en Gran canaria Las Palmas, y ver una clase, le aseguro que no es ningún (juego) como usted lo llama, le recomiendo primero que se informe de nuestra historia en los diferentes palos canarios, pero sobre todo del manejo del TOLETE, pero hablar desde el desconocimiento me parece no correcto, es muy bonito hablar, le recomiendo una clase cuando pruebe los primeros golpes seguro que cambiara su opinión.
El TOLETE estimado loboguanche no se encuentra desaparecido sigue usted como otras, en querer desvirtuar la información de nuestra historia, ese alguien como usted dice, se llama el Gran Maestro Jorge Domínguez Naranjo natural de Gran Canaria, gracias a él conocemos este sistema de combate, su trabajo durante años de investigación sobre el sistema le consolidan más que suficiente para ser como mínimo el Maestro del sistema de combate, me permito sugerirle que lea un poco de lo nuestro sobre nuestra historia para que empiece a querer lo que fue de nuestros ancestros, y no me refiero a lo que es canario solamente infórmese a nivel nacional lo de nuestro país, y podrá opinar pues si usted tiene la suficiente documentación, y posteriormente puede usted dedicarse a practicar lo que más le guste de este o de otros pueblos, le diré que también tenemos Maestros en nuestros país, pero, Maestros rescatadores de sistema de combate nuestro existen contados con los dedos de una sola mano, esta conversación no tendría lugar si no existiera el TOLETE, y gracias a él (el sistema),ni usted ni yo podríamos hablar del Tolete y sin embargo lo estamos realizando todo ello gracias a la gran labor de nuestro Maestro Jorge Domínguez, con un único fin que este sistema lo pudieran practicar no solamente en nuestra Islas Canarias, sino también difundirlo a nivel nacional, y otros países o más allá….. como lo han realizado otras artes marciales…. Un saludo.

ISS
Forero Activo
Forero Activo
Contactar:

¿LOBO GUANCHE?

Mensaje por ISS » 25 May 2004 23:36

saludos para todo el Foro¡¡

Vamos a ver.... primero me gustaria contestar a McGrady82, comprendo que ante la exposición del hermano lobo.... de usted muestra de aburrimiento, pero digalo así !!!.....me aburre usted sr............¡¡¡¡ y no diga que esta harto de Tolete, que es un Sistema de lucha con la misma dignidad del que usted practica y por lo tanto merecedor de identico respeto.
No han sido Toleteros los artifices de este Tema y en todo caso, si está harto ¿ porqé entra al trapo?, pase de largo, aunque yo mas bien le invitaria humildemente a que asista al Curso previsto para los días 19 y 20 de Junio, en Madrid....luego me dice si le harta o se queda con ganas para un segundo curso....

A usted Loboguanche creo que ya le han contestado, como corresponde.. asi que me limitare a decirle que cada palabra expuesta por usted en este tema tiene el mismo rigor cientifico que ha demostrado al escoger un nombre, tan opuesto a la verdadera naturaleza de nuestra cultura, en canarias, nunca hubo lobos...................... !pero usted es libre de llamarse como quiera¡.

Dice usted: ....solo queria dar mi opinion acerca de la controversia creada con el tema, me parece patetico. flaco favor le hacemos en su difusion entre la gente seria. yo solo soy un "canario de a pie" aficionado a las artes marciales pero no soy jugador de palo, aunque me merece un gran respeto, en todas sus modalidades.
Le respondo: Yo NO soy un ciudadano de a pie, en cuanto a las “Artes del Palo” se refiere y aunque no dejo de reconocer que la polémica fue desproporcionada, la calificación “patética” y su aseveración de que se hace un flaco favor, entiendo que es producto de lo que usted mismo a dicho...”es un ciudadano que no es (jugador)de palo”, que por lo tanto ignora muchas cosas, aunque yo mas bien creo que usted sabe mucho mas de lo que nos cuenta y solo busca la polémica....

Desde esa aparente ignorancia sobre el tema en cuestión usted dice: creo que se esta confundiendo al personal que no sea canario y no este familiarizado con el Juego del Palo. primero recordar que son siete las islas, con muchas características propias, y no lo iba a ser menos en la forma de jugar al palo. en cuanto al tamaño no es tan importante, los jugadores no son de la misma estatura, lo iba a ser el palo?
Le contesto: Cuanto más escribe, mas se delata.... y esa argucia elaborada para recrear una, ya zanjada polémica, no le servirá de nada, pero permítame puntualizarle un par de cosas, amigo y estimado “ciudadano de a pie”, primero que estrictamente hablando las Islas Canarias son 8, ¿o no considera usted que las familias que viven en la isla de la Graciosa, también tienen derecho a su tierra?, segundo que solo desde la ignorancia mas absoluta sobre las artes del manejo de los “Palos” o desde la intencionalidad más ladina, alguien puede afirmar que el tamaño, osea largos diámetro X masa ¿NO ES IMPORTANTE?.

Dice: aqui de siempre se ha distinguido entre tres tamaños: - el palo mas alto que la persona,garrote,lata... segun la zona mas usado entre las personas de las islas orientales y el norte de tenerife.- el que llega a la barbilla aproximadamente, mas usado en las islas occidentales, como el de los Acosta, Deniz ...- el corto, pa llevarlo en el cinturon o escondido en la manga, el controvertido TOLETE, usado sobre todo por los camelleros de las islas orientales para controlar a los animalillos que a veces tienen muy mala leche, y para cuando no se podía llevar otra cosa defenderse.
Le respondo: Finalmente el cazador es cazado........el ciudadano de a pie que desconocía que ignoraba y que solo quería poner algo de cordura, ahora se despoja de sus vestiduras de cordero trata de darnos una clase magistral de los Palos, sus naturalezas y sus aplicaciones. Mire usted, catedrático anónimo de palos imposibles y de historias interesadas...los foreros de este y de casi todos los foros de Artes Marciales, gracia a la polémica mantenida, entre los señores Maestros del Juego del Palo del estilo de la familia Acosta, los señores maestros de la Federación de la Lucha del Garrote Canario y los Guanhaben de la Asociación Nacional del Tolete Canario de Combate, han conocido lo importante que es el Palo, Garrote o el Tolete para los Canarios, ya han comprendido el porqué, unos les denomina “Juego” y otros les llamamos Lucha o combate.....y hasta conocen los “intereses” existentes entre conservadores radicales y los que defendemos las tradiciones, pero además las proyectamos al mundo como una parte de nuestra cultura que queremos compartir.

Usted que era al inicio un ignorante ciudadano de a pie, dice: MI OPINION PERSONAL es que todos son muy buenos, y un buen jugador nada tiene que enviarle a otro experto de cualquier sistema de palo, pero tampoco desmerecerle.
es cierto que el juego del TOLETE estaba prácticamente desaparecido y es de agradecer que alguien se haya preocupado en rescatarlo, aunque su practica no sea la original.

Le respondo: ha escrito TOLETE, con mayúscula, lo cual es de agradecer....pero al mismo tiempo revela, lo que verdaderamente le duele, ¿no es así amigo?, que una técnica de combate sobresalga al igual que la Lucha del Garrote y hoy en día sea conocida ya no solo en nuestro país, sino a nivel internacional y yo le comprendo, pero la vida es así, ¿Porqué otros no lo han hecho antes...? ellos sabrán.

Usted, nuevamente usa las mayúsculas para decir: ESPERO QUE ESTO HAYA ACLARADO ALGO A LOS QUE NO SEAN CANARIOS, Y QUE FOMENTE EL INTERES POR LO QUE PUEDE APORTAR AL PANORAMA MARCIAL, SIN TANTA DISCREPANCIA.
Le contesto: Mire la lengua, como el papel aguanta lo que le echen......y usted que parece persona tranquila y sensata debería de documentarse un poco mas, mi consejo es que deje de lado los primeros libros escritos allá por los setenta, los cuales carecían de fundamentos científicos constatados y se actualice en cuanto a la historia de la cultura canaria, sobre todo en lo que se refiere a los diferentes palos y sus estilos... así no mete mas la pata.

Para rematar y usando una jerga nuestra, usted quiere meter la “ultima punta” (ultimo golpe o técnica, para los profanos) y nos dice:!!! QUE UN PALO ES SOLO UN PALO, Y JUGAR ES PARA PASARLO BIEN!!!
Le respondo: Ha dicho al inicio de su repertorio de inexactitudes, para no usar un calificativo más contundente, que era aficionado a las artes Marciales, yo le pregunto...cuando practica ¿ juega o combate?, acaso porque las Artes Marciales sean sistemas de lucha o combate....¿De verdad cree que no nos lo pasamos bien practicando, como es mi caso con el Hap ki do o Combatiendo con Tolete?, ¿De donde sacan tan arcaicas ideas....?

saludos cordiales
http://groups.msn.com/www-infoorlando-n ... hotoID=162

Una cosa es predicar....y otra muy distinta repartir pan con el estomago pegado al espinazo. (sabiduria popular de nuestro pueblo)

Snake
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Re: ¿LOBO GUANCHE?

Mensaje por Snake » 26 May 2004 00:36

ISS escribió:.......Curso previsto para los días 19 y 20 de Junio, en Madrid....
Mierda, ..... (perdon), pero es que en esas fechas estare en BCN ( y sabe Sr. Socorro, que tenia ganas de conocerle y de conocer el Tolete).
Espero que en otras ocasiones vuelvan a Madrid o se forme de forma estable una Pila (¿esta bien dicho?) y podamos comprobarlo "in situ".

ISS
Forero Activo
Forero Activo
Contactar:

Snaker....saludos

Mensaje por ISS » 26 May 2004 01:25

!! Ahul ¡¡
Amigo Snaker ¡¡

Bien que lo siento también yo....pero efectivamente la Pila, quedará constituida en Madrid y por lo organizado que lo tienen, creo que habrá Tolete para rato en Madrid, por lo que no nos van a faltar oportunidades de conocernos, al parecer contaremos con la presencia de algunos importantes Maestros que quieren conocer la verdad y la mentira del Tolete, se habla de José Luis de Antonio, Pedro Dabauza, Juan J.Diaz,Rafael Ortega Fernández Antonio Enjuto, Joan Obrador y otros que no recuerdo sus nombres por no haberlos anotado a tiempo, todo ello sin contar con los no conocidos... pero para mi igualmente importantes.
En fin, seguro que nos veremos, en otra ocasión.

!!Ah¡¡, Te aclaro lo del termino "Pila". Como sabes y como ocurrió en muchas culturas, hoy desaparecidas, los años posteriores a la conquista de Canarias, fueron de sometimiento, era época de inquisición y los aborígenes fueron bautizados con nombres cristianos, los bautizos se realizan en "Pilas Bautismal", por lo que con el tiempo en vez de preguntar de donde eras o habías nacido, se preguntaba ¿de qué Pila era?, refiriéndose al lugar donde se encontraba la Pila en donde fue bautizado..........es por ello que hemos rescatado de manos de Jorge Domínguez, el termino Pila para designar el lugar(Comunidad Autónoma, Provincia o Isla) donde esta inscrito como Toletero, dentro de las Pilas se pueden constituir las Puntas que viene a ser el club, gimnasio o grupo de luchadores que están instruyéndose con un Guayre, por supuesto con conocimiento de la Pila.

Hemos estado años aprendiendo palabras, no castellanas (dojo, kimono, dobo, etc) lo cual no critico, menos costara, digo yo entender aquellas que pertenecen a nuestro idioma o a uno de nuestros idiomas.

Un Saludo afectuoso.

Una cosa es predicar....y otra muy distinta repartir pan con el estomago pegado al espinazo. (sabiduria popular de nuestro pueblo)

McGrady82
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por McGrady82 » 26 May 2004 23:06

Mis disculpas ISS...
Quizas me me cogio en mal dia o quizas no me expliqué bien.
Se que no deberia juzgar su sistema sin conocerlo bien asi que reitero mis disculpas...

ISS
Forero Activo
Forero Activo
Contactar:

McGrady82

Mensaje por ISS » 27 May 2004 00:54

Saludos McGrady82.

Agradezco tu post, tambien a mi se me escapa el "genio", y no puedo pararlo....lo importante es esto, tener la capacidad de volver a andar el camino, esta vez en compañia de un nuevo amigo, por el cual me tengo.

Gracias.
ISS

Responder