Estilos suaves. Explicación científica.

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Avatar de Usuario
Maestro Xin Bao Luo
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2158
Registrado: 25 Dic 2003 21:17
Ubicación: Bar de Moe

Mensaje por Maestro Xin Bao Luo » 30 May 2004 22:24

uy, por no mencionar el trabajo de Chan shi Jing, del tai ji Quan :lol: :lol: :lol:
tendran cabida aqui el numerito aureo???
lastima que no sea un foro de matematicas.... :(

David A.
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 206
Registrado: 11 Nov 2002 18:31

Mensaje por David A. » 30 May 2004 22:49

Maestro Xin Bao Luo escribió:uy, por no mencionar el trabajo de Chan shi Jing, del tai ji Quan :lol: :lol: :lol:
tendran cabida aqui el numerito aureo???
lastima que no sea un foro de matematicas.... :(
A mi lo del Chan shi Jing, me recuerda por ejemplo a la mecánica del tornillo y como la fuerza que genera puede hendir la madera.

Avatar de Usuario
ATREIDES
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 374
Registrado: 03 Abr 2004 12:49

Mensaje por ATREIDES » 30 May 2004 23:37

Se ha comnetado el uso de las palancas como explicación de los estilos suaves. Aunque hay algo de verdad no es lo que entendemos nosotros ( o la forma de entender el aikido de mi maestro). Kitaura habla de la captación del hara del contrario. Dicho así podría parecer muy filosófico pèro es una aplicación practica que hacemos continuamente ( o la mneos lo intentamos con mayor o menor fortuna)
Cuando cpatas su hara puedes manejarlo adecuadamente y realizar cualquier técnica. Captas su hara manteniendo el tuyo estable, pasas tú a ser el centro de su hara. Las manos, los pies, el cuerpo es un mero transmisor de esa captación de hara. Tanto es así que en en algunos casos he visto ejecutar técnicas tan complicadas como un koshi nage sin llegar a tocar al uke. Y un tío no se da la vuelta en el aire y se pega una costalada de espaldas así como así.
Cunado se visualiza en la practica esa captación del hara del contrario se puede ir puliendo las técnicas para quitar todo lo superfluo, todo lo que provoca choque o resistencia, y sin embargo manteniendo todo el espíritu del arte marcial, la potencia y la proyeción. Cuando hablamos de ki pude ser algo intangible pero el hara dl contraio está ahí muy presente. Es con lo que te golpea (el punño o la patada es sólo una extensión del hara. Si sólo retureces un brazo pero no deominas el hara de uke siempre existe posibilidad de contrataque si el otro es capaz de oponer resitencia o aguantar el dolor. Si se capta el hara del contrio y se domina no existe posibilidad de contrataque. La ejecución de la técnica tiene un 99% de posibilidades de ser ejecutada con éxito. Si si no se consigue en ese 1% tu situación será más ventajosa que la de tu adversario.
Es un concepto díficil de explicar sin vivirlo pero ahí os dejo esto para discutir y seguir aprendiendo.

David A.
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 206
Registrado: 11 Nov 2002 18:31

Mensaje por David A. » 31 May 2004 00:19

ATREIDES escribió:Se ha comnetado el uso de las palancas como explicación de los estilos suaves. Aunque hay algo de verdad no es lo que entendemos nosotros ( o la forma de entender el aikido de mi maestro). Kitaura habla de la captación del hara del contrario. Dicho así podría parecer muy filosófico pèro es una aplicación practica que hacemos continuamente ( o la mneos lo intentamos con mayor o menor fortuna)
Cuando cpatas su hara puedes manejarlo adecuadamente y realizar cualquier técnica. Captas su hara manteniendo el tuyo estable, pasas tú a ser el centro de su hara...
Pues esto a mi me suena bastante a esto que decia el tal Arquimedes, de "dadme un punto de apoyo y moveré el mundo". :)

De todas maneras tal y como lo cuentas encuentro muchas similitudes conceptuales con el taichichuan y es que todas las palabras por muy buena fe que pongamos en ello no pueden llegar a explicar la totalidad del concepto, hace falta sentirlo, como todos sabemos.

Un saludo

Responder