Tolerancia y respeto

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Pablo30
Forero Nuevo
Forero Nuevo
Mensajes: 5
Registrado: 27 May 2004 19:06

Tolerancia y respeto

Mensaje por Pablo30 » 28 May 2004 23:31

Hola a todos:

no suelo escribir en foros de artes marciales, pero el otro día tuve una discusión con un amigo que me quemó mucho.

Yo practico karate desde hace cinco años, soy cinturon azul, y no voy a dedicarme a ello profesionalemente, lo hago porque me siento realizado personalemte cuando entreno y no persigo absolutamente nada. Ni siquiera ser bueno o malo. Mi amigo practica kung fu desde hace más años que yo, pertenece a una escuela tradicional de prestigio y elconsidera que hace verdaderas artes marciales, no como yo, que segun el ni entreno correctamente, ni tengo un buen maestro y que si me lo tomo como un deporte es que no entiendo nada. Y detesto su arrogancia y prepotencia cuando tocamos estos temas, su maestro es lo más.

1º- Estoy harto de esos "practicantes tradicionales" arrogantes, prepotentes que miran por encima del hombro y con sorna risa ya no solo a los que decicimos tomarnos como un deporte las artes marciales, sino dentro de las artes marciales, esos que infravaloran a otras artes marciales porque ellos practican lo "mejor", lo "tradicional" lo "verdadero"
Esos que promueven, el respeto, la tolerancia, la humildad...que dejan mucho que desear.

2º -No es lo más importante de mi vida, practicar artes marciales, es importante, pero tengo, y una persona debe de tener muchas más cosas en su vida, y cosas más importantes, familia, amigos...TRABAJO, haber de que vamos a vivir... que el fanatismo a hacer mejor o peor un arte o deporte marcial.

3º- Me quemo mucho eso de que mi maestro es un mal maestro, yo nunca diria eso de el, todo lo controrario. Es tercer dan de karate y se está preparando para más, vive de ello, sus clases las sabe dar bien, no necesita que le estemos llamando ni sensei, ni maestro ni sifus.... huye mas bien de todo eso. Aunque acepta qu ela gente quiera tomarse el karate como el camino del sanmuraiy todos los valores románticos que ello conlleve. Si hay algo que pide es respeto a las creencias y necesidades de cada uno y el si que considera que un mal maestro es aquel que crea fanatismo y ensalza y se vanagloria de sus logros.
El siempre nos dice que cada persona ha de buscar su camino, ni caminos de sanmurais, ni caminos de maestros de china o venerables monjes shaolins....etc. Cada persona ha de encontrar su camino.
Y alguien que te dice esto lo tienes que vivir así y si no lo sientes así es que no comprendes y no vales para ello, es muy mal maestro.

4º-"Estos practicantes de artes marciales tracionales y verdaderas"verdaderos guerreros, hombres de honor..... Las artes marciales son una cosa más de la vida. Una cosa más, quien quiera vivirlo como y ver a su maestro veneble como una persona especial, que lo vivan ellos, yo prefiero observarlo como una actividad más de otras miles que puede desarrollar un ser humano. Y que se oigan hablar de su fraternidad, código de honor....deber hacia el maestro, porque es más propio de una secta que de algo sano. Y no os penseis que teneis más honor o dignidad que una persona que se dedica a la pesca o a la informáticao a cualquier otra actividad humana. Si pensais que "forjando ese gran guerrero que llevais dentro" teneis más dignidad, y os creeís superiores al resto de humanos , estaís enfermos y os han hecho una buena lavada de cerbro. Y esos "venerables maestros" aunque suene vulgar decirlo cagan y mean como todo el mundo (esperemos)
Y puede que estos "maestros" dentro de un tatami pudieran enseñarnos algo, pero fuera, muchos de ellos, dejan mucho que desear.

5º- Para estas personas que infravaloran tanto el deporte, como si fuera algo peiorativo, por supuesto lo creen muy por debajo de lo que ellos hacen. La vía marcial no es la única para desarrollar, el cuerpo, el espíritu, el valor....
Una persona que nada todos los días, o corre en bici o escala y se realiza como persona haciendo lo que seak, no tiene nada que envidiar a un cinturon negro de lo que sea, o maestro de lo que sea o sifu.
Si alguien por muchas formas de desintegrar a otro ser humano se siente superior o mejor que otra persona por que su maestro es tal, es sencillamente gili.... y tiene una comedura de tarro impresionante
Debieran buscar mucho el termino de secta porque encajan ahí perfectamente.

Por concluir, si uno de los fundamentos de las aa mm es el respeto, tolerancia, humildad... estos "practicantes y maestros de artes marciales tradicionales" se deben preguntar realmente qué estan haciendo porque esto es algo que brilla por su ausencia.

"practicantes y maestros tradicionales y verdaderos de artes marciales"gracias por dejarnos respirar. Pero si hay algo que vendeis es la moto, y que bien tira el negocio y que bien engordamos el bolsillo.

Avatar de Usuario
ATREIDES
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 374
Registrado: 03 Abr 2004 12:49

Mensaje por ATREIDES » 29 May 2004 12:16

Pues relájate que chorradas como esas te las van a decir día si día tb desde entendidos en artes marciales a profanos.
Lo mejor es no discutir con quien no es capaz de entender y no respeta a los demás.
Si tú disfrutas haciendo kárate como lo haces y estás a gusto con tu maestro no necesitas convencer a nadie ni otra opinión. Que se queden con ella quines quieran convencerte de lo contrario.

Avatar de Usuario
Huantalahnmi
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 492
Registrado: 19 May 2004 15:54
Contactar:

Mensaje por Huantalahnmi » 29 May 2004 13:24

De todas formas también es cierto que si uno practica artes marciales no puede quedarse sólo con lo deportivo, porque entonces no está realmente aprendiendo el arte marcial, sólo una parte del mismo.

Si te gusta el aspecto deportivo eso es bueno, céntrate en ello, pero no deseches el resto, porque te estarás perjudicando. El aspecto deportivo está muy alejado del concepto de defensa real (y en el kárate, perdón por decirlo pero mucho más, debido a las tremendas limitaciones que se le imponen al practicante en los torneos), y a un arte marcial no se le puede quitar eso, porque entonces pierde totalmente su identidad.

Avatar de Usuario
SDcarlos
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 99
Registrado: 26 Abr 2004 00:51

Mensaje por SDcarlos » 29 May 2004 15:42

Si, esto es algo muy frecuente.
Ocasionalmente intento intercambiar ideas y entrenos con personas de diferentes estilos (aamm o deportes de contacto) y me encuentro con todo tipo de prejuicios sobre qué o quién es el "mejor". Rara vez te encontrarás con alguien que realmente respeta otros opiniones o aamm.

Yo creo que esa soberbia debe venir de una falta de seguridad, quizás porque no entienden lo que están haciendo: así tampoco pueden entender a los demás.

Un Saludo

Avatar de Usuario
Kibito
Forero Amateur
Forero Amateur
Mensajes: 45
Registrado: 21 Mar 2004 19:56

Mensaje por Kibito » 29 May 2004 17:31

Y a tu colega que mas le da lo que tu hagas??? ya solo hace falta que te exija que le pidas permiso para salir el finde.

NO TE JODE!!!

Avatar de Usuario
Elesar
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 138
Registrado: 23 Feb 2004 02:30

Mensaje por Elesar » 30 May 2004 00:24

A pesar de que yo debo de ser lo que tu llamas "esos practicantes tradicionales", o algo asi. he de decir que tu amigo tiene el seso un poco sirbido y te lo quiere sorber a ti. Como ya te han dicho, tu ni caso...
En cada clase, cada uno ha de entrenar para si mismo, dando el maximo, ya sea por practicar deporte, o por ser el mejor guerrero jamas nacido. Mi "codigo de honor" es pa mi, y los limites que intento rebasar con los mios. Si un dia rompes el karategui haciendo un kata, tanto da si lo has hecho pensando en esforzarte al maximo en tu potencia, tecnica, forma fisica, etc... os i lo has hehco pensando en honrrar la memoria de los grandes maestros ancestrales. Lo cierto es que habras superado un limite.
Lo que si supongo es que los limites que una persona que hace un AM por "deporte" se impone son mas cercanos que los delgun que otro fanatico. Y coincido en que si practicas un arte marcial solo por deporte te pierdes otras cosas que te puede ofrecer, sin entrar en fanatismos y sectarismos.
En cuanto al trillado tema de la faceta deportiva vs. efectividad en situacion real... es como comparar correr en marcha atletica y un apersecucion de coches... no tiene nada quew ver, y nadie pretende que tenga nada que ver. La practica deportuva en competicion de combate, es una actividad ludica (al menos para mi), algo que se hace para divertirse, para entrenar, para marcharse metas, para trabajar la humildad tanto de la vistoria como en la derrota, para compartir con los compañeros, y hasta para ligar... pero jamas para prepararse para una situacion callejera. Por lo tanto el comentario del karate y sus reglas de competicion quedar totalmente fuera de lugar. Un karateka es un artista marcial que entrena muchisimas mas cosas que no solo eso. Fijate si tiene limitaciones el boxeo... y a que no dirias que es un pedo en la calle?
Las veces que un puño o un pie se ha estrellado contra mi cara, la verdad, poco me ha interesado si era un crochet, o un yaku tzuki. Me ha dolido, y no lo he visto venir, que es lo que cuenta.
Saludos marciales a todos.

Avatar de Usuario
Huantalahnmi
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 492
Registrado: 19 May 2004 15:54
Contactar:

Mensaje por Huantalahnmi » 30 May 2004 01:34

Por lo tanto el comentario del karate y sus reglas de competicion quedar totalmente fuera de lugar.
Pues hombre, teniendo en cuenta que uno de los principales temas de esta discusión es ese, creo que tengo todo el derecho del mundo a comentarlo.

Si analizamos por un momento el origen del combate de competición queda claro que el kárate deportivo es un MEDIO, no un FIN en sí mismo.

Avatar de Usuario
Leviatan
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 498
Registrado: 19 May 2004 20:24
Ubicación: Argentina

Mensaje por Leviatan » 30 May 2004 02:34

me encuentro con todo tipo de prejuicios sobre qué o quién es el "mejor". Rara vez te encontrarás con alguien que realmente respeta otros opiniones o aamm.
Jeje...

esto es una gran verdad, me encontre con practicantes de mi provincia, y lo que deja de lado es el respeto, son gente necia y de mente cerrada...

La verdad es que me sorprende que un AMIGO tuyo se dirija de esa manera...pues, hay modos y modos...


Adios... :D

Avatar de Usuario
Leviatan
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 498
Registrado: 19 May 2004 20:24
Ubicación: Argentina

Mensaje por Leviatan » 30 May 2004 02:35

me encuentro con todo tipo de prejuicios sobre qué o quién es el "mejor". Rara vez te encontrarás con alguien que realmente respeta otros opiniones o aamm.
Jeje...

esto es una gran verdad, me encontre con practicantes de mi provincia, y lo que deja de lado es el respeto, son gente necia y de mente cerrada...

La verdad es que me sorprende que un AMIGO tuyo se dirija de esa manera...pues, hay modos y modos...


Adios... :D

PabloG
Forero Nuevo
Forero Nuevo
Mensajes: 1
Registrado: 08 May 2004 08:27

Respeto

Mensaje por PabloG » 30 May 2004 05:11

Creo que independientemente de lo que practiques AAMM o cualquier otra actividad la humildad y el respeto se forjan desde la cuna y crean tu caracter como persona, los padres en un principio y luego en las interrelaciones que vayas realizando a lo largo de tu vida. Si encuentras esto en este caso en el Karate y a ti te sirve independientemente de como te lo tomes, deporte, filosofía de vida, etc pues perfecto. Creo que tu amigo sencillamente no encontró esto, por lo que no habría que adjudicar a lo que realices valores que se encuentran en la cotidianeidad y luego en las AAMM.
El camino que tu elijas no está en discución, adelante, sólo tu y nadie más que tú sabe que la senda que has emprendido es la correcta.

Un saludo

Sifu P. Guarnieri

Avatar de Usuario
McGrady82
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 266
Registrado: 10 Feb 2004 19:25
Ubicación: Ilice Augusta

Mensaje por McGrady82 » 30 May 2004 07:27

Para que tomarle importancia a tan necias palabas?
Si te sientes ultrajado por dichas palabras es que no aprecias tu arte marcial al maximo y pienas que tu amigo puede tener algo de razon...Pero no es asi.

El mejor y mas efectivo AA.MM es el que practica cada uno ,es igual que si practica ninjutsu que si practica triple salto al sofá,mientras se sienta realizado y contento con su practica,pues muy bien...
No metas en el saco solo a los practicantes de AA.MM tradicionales pues hay de todo.
todo el mundo cree que lo suyo es mejor.....
Todo lo que comenta tu amigo son prejuicios y tu lo que debes hacer es defender tus idelales.....
La diferencia entre ideales y prejuicios es que los ideales los puedes defender sin enfadarte...
Ninpo ikkan

Pablo30
Forero Nuevo
Forero Nuevo
Mensajes: 5
Registrado: 27 May 2004 19:06

tolerancia y respeto

Mensaje por Pablo30 » 30 May 2004 09:49

En lo referente a que me pueda estar perdiendo algo por no tomarmelo como un arte marcial, he de apuntar que mi maestro, algunos lo llamamos por su nombre, imparte las clases como arte marcial, pero no ve mal que haya personas como yo, en sus clases, que prefiera tomarselo con mi educación occidental. Habla de la filosofía y muchas veces nos cuenta historias de sanmurais e incluso algunas veces sobre budismo.
Pero lo deja que cada uno lo reciba como quiera. Como necesite cogerlo.
Como cuando lees un libro.

Imparte un sistema marcial y es muy tecnico con las técnicas de pierna, puño, katas, defensas personales.
Y nos exige en clase que nos esforcemos. Que tengamos un respeto al tatami, a nuestros compañeros, al karate.
Y desde luego que cuando entrenamos con rigor. Pero no nos lava el cerebro ni nos sorbe la cabeza, y comprende por supuesto que nosotros tenemos una educación occidental y no por eso es peor, aunque muchos maestros marciales opinen lo contrario y promulgan lo contrario. Es una educación diferente, como otras tantas que existen en este planeta.
Quizá dentro de cinco años más, me lo tome de otra manera, pero es algo que dependerá de mi y como vaya viviendo el karatedo.

Sobre por qué expongo aquí el tema, ya lo he dicho, estoy quemado, en lo referente a estos temas, com mi amigo, Iker, Sobre todo de ver la comedura de tarro que tiene en cima, de su fanatismo y arrogancia, bueno y alguna vez que saliendo del entrenamiento he estado de copas con algun otro de sus compañeros, me comen.
Eso si, me pueden decir lo "mal que hace todo mi maestro" pero uf, que ni una palabra negativa salga de mi boca contra su "sifu", le creo capaz de como se pone a soltarme un par de galletas.

Y lo que más coraje me da, es que no se oyen hablar, lo último que me contaba de su sifu, budista el, hizo una ceremonia para coger discípulos, tenían que apuntarse en un papel, o preguntarlo a los cinturones más altos, despús el maestro les seleccionara.
AH, pero importante, ello significa que aparte de acogerse al budismo, tienen el deber de defender al maestro y a suvez el haría lo mismo por ellos, y recibiran un trato honorifico, pero si traicionan se les será quitado ese honor.

(que sepaís que el otro día estaba flipandolo cuando me lo estaba contando) Es la forma que tienen de aceptar el budismo.
Yo pensaba, fijate, que las creencias eran algo interior de cada uno, eso me han enseñado a mi, y no hace falta ponerse etiquetas en la frente.
Y que cuando uno reza, o medita lo mejor es hacerlo uno mismo con dios o buda o los antepasdos....
Y estas personas, son incapaces de ver, el gran negocio que tienen montado estas personas, que no hacen su labor de enseñanza por amor a las artes marciales o al budismo. Lo hacen por negocio, por reconocimiento. El maestros de estos chicos, gana de beneficio por la ropa 40 euros, ahora creo que más, de lo que es su valor real, y luego miente a sus clientes para que se saquen las licencias y la renovacion de las licencias cada año. Obliga a todos, mediante el engaño a que se saquen las licencias y cuando no es algo obligatorio dentro de ningun gimnasio, el pertenecer a una federacion es algo opcional, pero es que ellos estan en una organizacion privada claro. Y después de llevar un tiempo les comentan que si no se sacan las licencias no pueden seguir. ABUSO, A parte que tienen que comprar la indumentaria propia del centro, porque a los examenes debes ir con su indumentaria. Mas luego tienen chubasqueros, tienen camisetas..... todo que tambien compraran.... SIN HACER NEGOCIO.por no decir que es una multinacional, a este paso, MCDONALS, TELEPIZZA....

Y se quedan, en nosotros hacemos verdaderas artes marciales, y hacemos los mejor, lo verdadero, lo llevamos demostrando...nuestro maestro es lo mas, porque es discipulo ya de nose quien... porque al hablar se le nota su sabiduria... Y nosotros vivimos en una ciudad muy pequeña, y es loque digo maestros como el ,en un tatami podrán enseñarnos algo, no levoy a quitar lo bailao, pero fuera, como personas, dejan mucho que desear, hombre de cara a sus clientes, que majos somos.

pero a su maestro en concreto aqui se le conoce bien, y budista o persona espiritual precisamente no es,y esa humildad que tanto alardea, es algo de lo que francamente carece así como sus alumnos a la hora de hablar de artes marciales, ahora si, que lo venda bien y quien haya buscando eso le parezca algo sublime... :-? :-? :x mi amigo esta en una secta.

Si es que cómo no voy a estar quemado, y alarmado estoy con estos fanaticos que encima tienen la desfachatez de tocar las narices arrastrar por el suele el trabajo de los demás porque "no les llegamos ni a la suela de los zapatos" "fijaté mi maestro escribe en la revista tal, como no va a ser bueno". Estoy quemao.
Podran hacer muchas kungfu de calidad pero no creo yo tampoco que las artes marciales sean una secta y fanatismo y menos una creencia religiosa o espiritual y menos Mcdonals, por favor...

Y es que no ven, no se escuchan hablar,no ven el dinero que les sacan personas como estas. Y como les daña la mente, "que ellos creen que la tienen más abierta que nosotros que no sabemos nada y somos ignorantes".

Y no ven que la razón de que este tipo de maestros vaya pidiendo "discipulos" que se apunten en un papel.
1º para scanear a los alumnos.
2º los criterios de selección, no van a ser precisamente el budismo o la creeencia, si interesa o no a la organizacion
3º Tener a la gente en un puño. Que es lo que les gusta a estas personas.
Y tienen ellos que defenderle. No hace falta ni que contrate guardaespaldas.

Y te vienen nosotros hacemos artes marciales tradicionales verdaderas, y yo entreno mal segun ellos, por que paso de rollos como los que ellos tienen. Si es que como no me va a tocar las narices.

Que más me da que salte y peguen una cola de dragon en el aire y destrocen un arbol con su impresionante técnica y fuerza, si mentalemte tienen la mente más enferma que otra cosa.

Por lo menos que nos dejen en paz, y se callen su "es que haceis mal las cosas" "no entendeis las artes marciales"

Avatar de Usuario
ATREIDES
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 374
Registrado: 03 Abr 2004 12:49

Mensaje por ATREIDES » 30 May 2004 10:32

Por lo que cuentas tu maestro te enseña un arte marcial, no una disciplina deportiva aunque tu no seas totalmente consciente.

David A.
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 206
Registrado: 11 Nov 2002 18:31

Mensaje por David A. » 30 May 2004 10:44

Oye Pablo y todos esos puntos que relatas en tu primer mensaje, ¿se los has expuesto a tu "amigo"?

Pablo30
Forero Nuevo
Forero Nuevo
Mensajes: 5
Registrado: 27 May 2004 19:06

tolerancia y respeto

Mensaje por Pablo30 » 30 May 2004 10:50

Soy consciente de que mi maestro imparte marcial, y es su vida.
Otra cosa es que reconoce la libertad de cada uno de sus alumnos a recibir lo que necesita de esa enseñanza.
El nos recalca que el karatedo y la via y via marcial ha de enseñarnos a cada uno de nosotros y que no tenemos que seguir el camino de nadie.
Y si lo queremos tomar como una actividad deportiva. También está bien.

Lo que no quiere es que caigamos ni en fanatismos ni en sectarismos. Ni lo subamos a pedestales o nos creamos mejor que alguien por entrenar artes marciales o lo que hagamos. Que es otra cosa más de la vida que hemos encontrado. Y no necesita ningún trato especial por ser maestro.

O creeis que vuestros maestros de artes marciales merecen más respeto que cualquier maestro de cualquier otra area de enseñanza por las artes marciales son algo "especial"?

Ahí está la diferencia, que a las personas hay que verlas y valorarlas sin sus habitos y ropas de trabajo o pegatinas.

Y la persona que necesita que tanto se le alabe, cuidao.

Responder