4 preguntas 4 sobre vivencias personales (de esas no...)

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Avatar de Usuario
Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 13981
Registrado: 27 Ene 2004 12:02
Ubicación: Discrepo City

Mensaje por Týr » 03 Jun 2004 12:14

Sin embargo creo que a la hora de decidir como comportarnos ante una agresión potencial que queremos evitar debemos considerar la que suele ser la tendencia general para al menos tener más probabilidades de librarnos del mal trago de una pelea. Si nosotros hemos intentado evitarla, lo que luego ocurra ya es culpa del otro (incluyendo los posibles daños físicos y psicológicos que reciba en consecuencia ).

Tienes toda la razón del mundo. Por eso, la opción más sabia suele ser rehuir todo contacto visual (sin que el otro permanezca fuera de nuestro campo de visión... por si acaso) que pudiera interpretarse como un reto o una provocación.

Pero, sin tomar ésto último como axioma, sino como una directriz que suele cumplirse en un altísimo porcentaje de los casos. Hay ocasiones en las que el otro reacciona de forma inesperada y traspone ese umbral de comportamiento previsible.

Jordi V.
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1707
Registrado: 14 Dic 2002 23:10

Mensaje por Jordi V. » 03 Jun 2004 14:44

4 preguntas 4 sobre vivencias personales


1- ¿Alguna vez has vivido una situación real de agresión? ¿cuántas en cuántos años?

2- Para los que si: ¿has sentido durante ella que tu vida corría peligro?

3-Para los que no: ¿a que crees que se debe el no haberlas vivido?

4-Teniendo en cuenta tu experiencia anterior y posterior a la práctica de AAMM ¿lo que has entrenado te ha ayudado a evitarlas?

Idem anterior pero no habiendo podido evitarlas ¿lo que has entrenado te ha ayudado a resolverlas satisfactoriamente?

Y... CINCO

:lol: :lol: :lol:

Perdón, pero es que suelo fijarme en estas cosas...

Seguid, seguid.

Jordi

Avatar de Usuario
Hector
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2004
Registrado: 06 Jun 2003 19:22
Ubicación: Vigo
Contactar:

Mensaje por Hector » 03 Jun 2004 15:40

Jordi, Jordi, tener que aclarar estas cosas...

1- ¿Alguna vez has vivido una situación real de agresión? ¿cuántas en cuántos años?

2- Para los que si: ¿has sentido durante ella que tu vida corría peligro?

3-Para los que no: ¿a que crees que se debe el no haberlas vivido?
Para los que no, esta será la Nº 2 ya que la anterior la habrán saltado. También podemos hacer 2a y 2b

3-Teniendo en cuenta tu experiencia anterior y posterior a la práctica de AAMM ¿lo que has entrenado te ha ayudado a evitarlas?

Idem anterior pero no habiendo podido evitarlas ¿lo que has entrenado te ha ayudado a resolverlas satisfactoriamente?

y 4... :wink:


Con respecto a mi ejemplo, que creo bastante claro, sólo apunta a que cada uno conteste con la mayor sinceridad ya que si no hago nada (el ejemplo de no mirar) pues está claro quien es el que actua 100%. De intuir que debo mirarlo de forma que se acojone para evitar la agresión ya estariamos entrando en la fase de actuación para resolverla. Si alguien cree que el hecho de acercarse a menos de 1 metro es suficiente agresión para responder no es tema del post. Simplemente he tratado de centrar lo maximo posible las preguntas para que se comprenda su sentido, si agregamos variables entramos en dinámica dispersadora. Concretamente en esto hago referencia a que cada uno se conteste a la pregunta ¿algo de lo que he hecho ha propiciado/facilitado que se desencadene la agresión hacia mi? con esta respuesta se contesta la mia

Avatar de Usuario
NovatoZen
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 312
Registrado: 20 Abr 2004 21:25

Experiencias

Mensaje por NovatoZen » 03 Jun 2004 18:29

Hola,

pues yo he tenido *muchas* experiencias como victima más o menos gordas, se debe a que viví en "las mil viviendas" un barrio *nada* recomendable. Al pasar el tiempo (hace un año) tuve otra pero al agresor (solo era uno) le salió el tiro por la culata.
Dos de ellas las relaté en un privado a algunas personas del foro (como Týr) a las que agradecí que hubiera alguien que me ayudara. Por resumir, como yo no me meto nunca con nadie, pues los que me percibian como un objetivo facil, iban a por mí, normalmente solo uno o dos, en ocasiones un grupo y ahí si que las pasé putas, y gracias que en ocasiones me ayudaron. No creo que hubiera peligro de muerte pero sí de quedar con secuelas.
Por otro lado coincido plenamente con tyr, no solo es lo que entrenas, sino *como* lo entrenas, tras lo vivido solo busco la efectividad y no me interesa nada lo deportivo.
De todos modos lo único que percibo ahora es que como conozco ciertas estrategias (ej, si estoy en la montada puedo ser bueno e ir subiendo hasta inmobilizar al otro, o ser malo y ponerle la rodilla en la caja torácia, un par de puños y regreso a la montada etc...) que tengo mas *posibilidades* se qué hacer en determinadas circunstancias para obtener ciertas ventajas y ya está.
No es la panacea, ni muchisimo menos, y como el otro sea mucho más fuerte que tú ve rezando para que la cosa se resuelva pacificamente o puedas huir (en esto mucho ojo, si huyes y te caza, estarás agotado por la carrera y el otro te cae encima, por experiencia desaconsejo esta estrategia a menos que tengas *seguridad* en que alcanzarás un lugar seguro rápidamente). Te adjunto las experiencias por si te sirven de algo. Bueno, un saludo a todos.




Batallitas de la niñez:
-----------------------------------------------------------------
Os cuento dos experiencias con 15 años:
1) iva tan tranquilo por la calle cuando sin mediar palabra se me acercan unos 6 o 7 chavales de mi edad y me acorralan en la entrada de una tienda (cerrada por ser las 10 de la noche) y se lian a darme hostias. Yo respondo dando puñetazos sin saber a donde apunto. Como es normal por cada uno que yo daba (al aire la mayor parte de las veces) me caian 5 hostias. Con todo tuve suerte porque si me hubieran querido hacer daño de verdad me hubieran tirado al suelo y me habrían pateado hasta matarme si querian, lo digo porque su intención sería "divertirse" con alguna victima facilona y no tanto cargarse a alguien. Bueno tras una lluvia de puñetazos y patadas (habrian pasado menos de 2 minutos pero yo ya estaba casi agotado) oí que llegaba un tio de unos 40 años griandole a los chavales y estos se fueron corriendo, yo estaba amoratado por toda la cara, el labio partido, confundido y tan cabreado/asustado que no pude ni darle las gracias y no se me pasó el atontamiento hasta bastante despues.

2) Tras comprar un billete de autobus en la estación salgo a a hacer tiempo y se me acercan dos quinquis con pinta de mala hostia uno se me pone delante y otro detrás, me dice que o les doy lo que lleve o me dan de hostias (los dos mas altos que yo y de unos 24 o 25 años y el de alante se mete la mano en el bolsillo como si fuera a cojer una navaja). Ahora no parece muy importante pero con 15 años que te quiten el dinero para ir a ver a tu "novieta" te hace subir la adrenalina hasta limites insospechados, estaba pensando en dar una patada al tio que tenia delante y salir corriendo, seguramente habria sido una estrategia suicida y me hubieran cazado y dado hostias hasta en el DNI, pero ya os digo que en esta ocasión la furia superó al miedo y estaba a punto de sucederme una catastrofe. En esas que un tio gordito, como el anterior, de unos 40 tacos viene disparado gritando y dando manotazos a a los coches, y los quinquis de van corriendo. Fijaos que el tio solo vio a un crio al que no le estaba pegando ni tocando siquiera, pero se percató que estaba entre dos "depredadores" y supongo que pensó que debia ayudar y que si en lugar de sucederle a ese crio deconocido (yo) le pasaba a su hijo, el querria que alguien le ayudase.

Avatar de Usuario
tondeva
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 112
Registrado: 08 Abr 2004 22:14

Re: 4 preguntas 4 sobre vivencias personales (de esas no...)

Mensaje por tondeva » 03 Jun 2004 19:52

¿Alguna vez has vivido una situación real de agresión? ¿cuántas en cuántos años? (entiendo por ésta a aquella en donde
-En mis 25 años devo decir que si y no. Me he encontrado tres veces con personas que, una borracha y dos por cosas del trafico, tenian intenciones de agredirme pero nunca he llegado a la pelea porque me he contenido y les he contenido en la agresividad del momento....

Para los que no: ¿a que crees que se debe el no haberlas vivido?
-Pues como digo podia haber acabado peleando con esas personas pero logre contener la violencia del momento y no agredir y solucionando las cosas con palabras

Teniendo en cuenta tu experiencia anterior y posterior a la práctica de AAMM ¿lo que has entrenado te ha ayudado a evitarlas? (concretamente lo que has entrenado, no sólo tu carácter)
-Realmente las AAMMM me sirven para cada momento de mi vida puesto que me han ayudado mucho mental y espiritualmente, me han dado tranquilidad y salud. En estos casos me sirvio para contenerme...

Avatar de Usuario
Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 13981
Registrado: 27 Ene 2004 12:02
Ubicación: Discrepo City

Mensaje por Týr » 03 Jun 2004 21:39

Dos de ellas las relaté en un privado a algunas personas del foro (como Týr) a las que agradecí que hubiera alguien que me ayudara.

¡Cuánto tiempo, compañero! Me alegra verte otra vez por estos lares. :)

Por otro lado coincido plenamente con tyr, no solo es lo que entrenas, sino *como* lo entrenas, tras lo vivido solo busco la efectividad y no me interesa nada lo deportivo.


Me identifico plenamente con tus posicionamientos, aunque entiendo y respeto que haya gente con motivaciones completamente diferentes.

Avatar de Usuario
Leviatan
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 498
Registrado: 19 May 2004 20:24
Ubicación: Argentina

Re: 4 preguntas 4 sobre vivencias personales (de esas no...)

Mensaje por Leviatan » 03 Jun 2004 23:03

Hector escribió:
¿Alguna vez has vivido una situación real de agresión? ¿cuántas en cuántos años?

Y... en 15 años, 2 veces...una con arma blanca (navaja)

Para los que si: ¿has sentido durante ella que tu vida corría peligro?

La verdad es que si...la primera vez...por que creo que no estaba totalmente familiarizado con mi aa.mm y me senti algo inseguro...


Teniendo en cuenta tu experiencia anterior y posterior a la práctica de AAMM ¿lo que has entrenado te ha ayudado a evitarlas?

Por supuesto...primero que nada mantuve el control de la situacion...supe defenderme...y algo muy importante, supe no llegar a la situacion del enfrentamiento(en una ocasion)

Idem anterior pero no habiendo podido evitarlas ¿lo que has entrenado te ha ayudado a resolverlas satisfactoriamente?
Si...

Adios... :D

Avatar de Usuario
MiguelTKD
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 349
Registrado: 01 Sep 2003 17:18
Ubicación: Madrid

Mensaje por MiguelTKD » 04 Jun 2004 00:36

¿Alguna vez has vivido una situación real de agresión? ¿cuántas en cuántos años?
Sí, entorno a unas 5 o 6 en 1 añito y poco, que fue cuando empezó a cambiar mucho el barrio.
¿has sentido durante ella que tu vida corría peligro?
Gracias a Dios, NO. En algunas ocasiones había amagos de sacar arma blanca, o algún que otro desgraciao con la típica cadenita, pero nada de nada.
Teniendo en cuenta tu experiencia anterior y posterior a la práctica de AAMM ¿lo que has entrenado te ha ayudado a evitarlas?
En parcialidad sí, pero aún así yo soy una persona como todos vosotros, tengo miedo, nervios... pero con la ayuda de algún arte marcial, eso se puede más o menos controlar, pero aún así....
Idem anterior pero no habiendo podido evitarlas ¿lo que has entrenado te ha ayudado a resolverlas satisfactoriamente?
Sí. El hecho de todos los días estar frente a frente contra una persona, tener que manejar un poco la sesera para idear tácticas espontáneas, de empezar a perder el miedo a confrontaciones uno a uno... ayuda, pero no es lo mismo pegar a un peto a que te den un soplamocos en la cara. No es lo mismo Con reglas que SIN reglas, por lo cual, hay mucha diferencia. Pero aún así, los sentidos están como más agudizados para mí, suelo mirar a mi alrededor buscando objetos y posibles salidas... comprendo mejor lo que es DENTRO del gimnasio y FUERA del gimnasio... es un instinto de lucha.

Ritchie
Forero Nuevo
Forero Nuevo
Mensajes: 18
Registrado: 05 May 2004 12:43

Mensaje por Ritchie » 04 Jun 2004 01:55

Bueno pues hablare sobre, aunqeu sea a modo estadistico¡ya que a nadie le importo individualmente en la red (joe que mal suena, pero no esconde niguna mala intencion:)):

tengo 20 para 21 y nunca he tenido ni una pelea, ni me han atracado, ni amenazado con un minimo de imortancia.

Lo curioso es que cuando solo llevaba cosa de 3 mese en el gym haciando thai y con 17 añines, me creia una maquina de matar, me subio la seguridad en el plano de la confrontacion fisica muchisimo. Increible. Ahora con el paso de los años, un poquito mas de madurez, y ver un poco mas de mundo, me doy cuenta de lo pringado e iluso que era. Menos mal que he aprnedido la leccion con el tiempo y no a base de imprirla la lecciona base de golpes en mi propio cuerpo.

Saludos.

PD: siento haber roto el fomato de respuesta estandar xo es qeu como no tengo peleas que contar pues lo estructurado un poco mas segun me venia :oops:

Avatar de Usuario
NovatoZen
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 312
Registrado: 20 Abr 2004 21:25

Deportivo / Marcial

Mensaje por NovatoZen » 04 Jun 2004 15:59

Hola Týr,

un placer charlar contigo. Es verdad que apenas he publicado en el foro, ahora ya casi no tengo tiempo de nada. Bueno, al grano, de nuevo coincido contigo, cuando dije que no me interesaba nada lo deportivo, lo decía en el mismo sentido que tu propones, como una opción.
Por poner un ejemplo, me encanta el baloncesto, y suelo jugar muy frecuentemente, por el puro placer del deporte, sin pretender ser profesional, ni que me sirva para nada concreto ( aunque bien pensado, ¿que mejor y más concreta/completa satisfacción que hacer lo que te gusta, por el simple hecho de que te gusta, intentando superarte cada dia?). Otras personas hacen judo, Karate (yo mismo hice Shotokan un tiempo) o lo que sea.
Deseo que a los foreros queda claro que no desprecio *ni muchisimo menos* el deporte o a quien le guste, ya he dicho que a mí me encanta otro deporte. Pero *como elección personal* y respetando cualquier otro criterio, ahora me he quedado fascinado con un par de cosillas que son lo más efectivo de todo lo que he entrenado 8).
A riesgo de parecer peloteto, Týr, tus replicas tienen calidad casi literaria, el vocabulario que empleas es de lo más amplio y apropiado, muy distinto de lo que ahora la mayoría de la gente utiliza (vocabulario de 500/700 palabras de las cuales el 70% son: "jo/joder","tio/a", "guay", "si/no" y "flipas"). Felicitaciones.
Bueno, que tampoco es cuestión que mis intervenciones sean siempre un "ladrillo". Un fuerte saludo para los foreros y besitos para las foreras.

Avatar de Usuario
UNO
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1442
Registrado: 13 Ene 2004 11:14

Re: Deportivo / Marcial

Mensaje por UNO » 04 Jun 2004 16:40

8)
Última edición por UNO el 13 Oct 2006 22:01, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
NovatoZen
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 312
Registrado: 20 Abr 2004 21:25

Mensaje por NovatoZen » 04 Jun 2004 17:13

Hola UNO,

pues no te creas que es nada exótico :D , principalmente WT que complemento (poco tiempo) con BJJ. Lo del BJJ lo hago para tener cierto fondo físico y aprender otro enfoque de la lucha en el suelo (me encanta, pero creo que en una situación de defensa personal hay que huir del suelo, entre otras cosas para poder largarte lo antes posible) donde estos tios son *increibles*.
Antes que nadie piense que soy una *maquina de combatir* diré que al contrario, soy mas bién un "paquete", esto lo entreno desde hace solo año y medio, así que no tengo *ni idea*, pero claro, mucho mejor que antes, ahora tengo claras algunas estrategias. Un saludo.

Destroy
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 62
Registrado: 26 Dic 2003 01:45

Mensaje por Destroy » 04 Jun 2004 20:16

Alguna vez has vivido una situación real de agresión? ¿cuántas en cuántos años?

Muchas. En 3 años habre visto unas 20-25 tambien soy joven y han sido años de conflicto 17-20. He estado en medio de alguna tangana.
Aparte las de ambito deportivo, alguna que otra liada en los partidos de rugby, unas 2 por partido mas o menos en las que no he solido participar.

Para los que si: ¿has sentido durante ella que tu vida corría peligro?
Una vez que le pegue a un neonazi yle vi bajar de un portal con 5 o 6 mas.
Otra vez que nos persiguieron una banda de 20 neonazis corrimos y cogieron a un amigo y nos enfrentamos, ivamos 5.
La mas reciente fue una que me interpuse en unos punkis malos que ivan a darle una paliza a un tio, la tomaron conmigo h incluso sacaron una navaja peor no la usaron. Me calentaron pero a uno lo deje fino.

Para los que no: ¿a que crees que se debe el no haberlas vivido?

Teniendo en cuenta tu experiencia anterior y posterior a la práctica de AAMM ¿lo que has entrenado te ha ayudado a evitarlas?

No, no puedo evitar saltar cuando veo un abuso. Si le estan pegando a alguien o aprovechandose me cuesta frenarme, siempre analizo la situacion.

Avatar de Usuario
Snake
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 3620
Registrado: 17 Jun 2003 17:14
Ubicación: Madrid

Mensaje por Snake » 04 Jun 2004 20:34

Destroy escribió: Teniendo en cuenta tu experiencia anterior y posterior a la práctica de AAMM ¿lo que has entrenado te ha ayudado a evitarlas?

No, no puedo evitar saltar cuando veo un abuso. Si le estan pegando a alguien o aprovechandose me cuesta frenarme, siempre analizo la situacion.
Supongo que sera la edad que hace que las neuronas ya no funcionen bien asi que, ................ alguien me explica esto, porque yo lo veo .... ¿contradictorio? o al menos inutil, ¿para que analizar la situacion si siempre "saltas"?

Avatar de Usuario
Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 13981
Registrado: 27 Ene 2004 12:02
Ubicación: Discrepo City

Mensaje por Týr » 04 Jun 2004 20:52

A riesgo de parecer peloteto, Týr, tus replicas tienen calidad casi literaria, el vocabulario que empleas es de lo más amplio y apropiado, muy distinto de lo que ahora la mayoría de la gente utiliza (vocabulario de 500/700 palabras de las cuales el 70% son: "jo/joder","tio/a", "guay", "si/no" y "flipas"). Felicitaciones.


Oooops... gracias.

:oops: :oops: :oops: :oops: :oops: :oops: :oops: :oops: :oops: :oops: :oops:

Responder