Página 1 de 1

Tai chi en Vigo

Publicado: 14 Sep 2002 20:27
por Hanna
Hola,
Quisiera saber si en Vigo hay algún sitio donde poder aprender tai chi de forma seria. No me gustaría acabar en un gimnasio donde, ya que está de moda, contratan a un profesor que sabe más o menos algo y hala! a dar clase...
Mi problema es que sufro mucho de contracturas musculares y me afectan mucho al cuerpo (dolores de espalda,de cabeza,mala circulación del riego sanguíneo en cuello, y cuero cabelludo, etc)
Además soy bastante nerviosa (stress).
Por todo esto, me han aconsejado realizar Tai Chi. Qué os parece? Me ayudará con mis problemas?

Si pudierais por favor contestarme a me dirección email...
sfreire1@wanadoo.es

Muchas gracias!

Publicado: 15 Sep 2002 10:51
por Paco
No te puedo indicar ningún gimnasio (espero que alguien lo haga), pero creo que el taichi se adapta bastante bien a tus necesidades, y que te han dado un buen consejo. Eso sí, hace falta ser constante en la práctica.

Publicado: 15 Sep 2002 21:34
por Invitado
Porque respondeís sintener ni idea?.
La gente confunde el Tai chi,(Arte Marcial Interno)Con el Chikung que es lo que ella necesita.
La mayor similitud, es que ambos tienen movimientos lentos,pero el Tai chi como arte marcial que es, tambien tiene movimientos rapidos,dependiendo del estilo, se parece a uno o a otro animal.
El Chikung,son una serie de movimientos milenarios que sirven para relajar los musculos,se basa principalmente en la respiración y concentración de la persona.Esta probado cientificamente,y es idoneo para personas que sufren de stress,contracturas,lesiones mosculares,problemas con los huesos,etc,etc...
Tanto los practicantes de tai chi como los de wing tsun aprovechan la similitud de sus movimientos para practicar chikung.Eso no quiere decir que los movimientos de tai chi,como son parecidos sirvan para esta causa.Repito el tai chi es un Arte Marcial para la defensa personal.Sea o no efectivo. :wink:

Publicado: 16 Sep 2002 07:50
por Paco
Seguramente el que no tenga ni idea seas tú, especialmente por tu forma de dirigirte a los demás.

Para empezar, decirte que para lograr un mismo objetivo puede haber distintos caminos, y para el de Hanna podría ser taichichuan, chikung, masajes, ETC, ETC.

El taichi es un BUEN camino, y ciertamente una experiencia muy agradable. Por otra parte, todos los practicantes de taichichuan, practican también ejercicios de Qi Gong (chikung) para desarrollar la "energía interna", como pueden ser ejercicios como chang chuang, "sujetar el cielo" (como se diga en chino), etc.

Te recomiendo por ejemplo la página de Manuel Joseph. En concreto, si quieres ver ejercicios de chikung como parte del método de entrenamiento en taiji, pulsa aquí: http://usuarios.lycos.es/taiji/TaiChiChuan/ejercic.htm

En cualquier caso, las propias formas de taiji, bien realizadas por un experto son por sí mismas "saludables", aparte de contener la esencia de un arte de combate.

Por último, recomendar a Hanna una lista de correo donde hay gente con un gran nivel en TCC (y otros que no, como yo): http://www.eListas.net/lista/tcc

ASpectos terapéuticos

Publicado: 16 Sep 2002 12:38
por Jordi
Invitado, no sé de dónde has sacado esa idea, pero la verdad es que no coincide con los datos históricos de que disponemos.

En primer lugar, sí, es cierto que el Taijiquan es un arte marcial que contiene todos los elementos de una técnica de combate.

Pero si conoces aunque sea por encima la historia del Taijiquan, encontrarás cientos de ejemplos que explican cómo personas muy enfermas han iniciado su periplo en el Taiji para curar sus dolencias, aunque luego hayan llegado a un nivel muy alto en la lucha. El ejemplo más famoso es de Cheng Man-ch’ing, quien comenzó sus estudio de Taiji estilo Yang para solucionar su tuberculosis. Hay otros muchos casos que podríamos comentar.

También existe abundante bibliografía sobre los efectos terapéuticos del Taiji. Hay muchos artículos en revistas, tanto médicas como deportivas y de artes marciales. Los datos estadísticos expuestos en esta bibliografía es contundente, y elimina el factor azar y las simples anécdotas. La conclusión general es que el arte marcial del Taijiquan tiene gran interés en la prevención y tratamiento de distintas dolencias y enfermedades.

Por último, me ha parecido muy desagradable tu descalificación hacia el comentario de Paco, persona a la que considero, al menos, muy informada sobre el tema.

Hanna, si decides practicar Taijiquan, hazlo con la seguridad de que te beneficiará enormemente, pero no menosprecies los otros aspectos del Taiji que deberían estar presentes en tu práctica: aspectos marciales, filosofía, desarrollo interno, etc. Suerte en tu búsqueda.

Jordi Vilà
Profesor de Taijiquan

Publicado: 16 Sep 2002 14:55
por Antonio L
Invitado (que manía con no firmar los mensajes) dijo:

<<Porque respondeís sintener ni idea?. >>
Hombre, no te pases, idea tendrán alguna y Paco algo si que sabe....

<<La gente confunde el Tai chi,(Arte Marcial Interno)Con el Chikung que es lo que ella necesita. >>

Algo de razon si que tienes, si lo que uno busca es exclusivamente salud, es más práctico (no mejor), limitarse a aprender y practicar Chikung, que no complicarse con un arte marcial tan complejo. Pero vamos, que servir, si que sirve para mejorar el estado de salud.

<<La mayor similitud, es que ambos tienen movimientos lentos,pero el Tai chi como arte marcial que es, tambien tiene movimientos rapidos,dependiendo del estilo, se parece a uno o a otro animal. >>

¿Pero tú que estilo de TCC y/o Chikung conoces?. El Chikung es un término muy genérico y hay de todo tipo, lentos, inmovil, rápido... Sobre el TCC, de animales, nada de nada.


<<El Chikung,son una serie de movimientos milenarios que sirven para relajar los musculos,se basa principalmente en la respiración y concentración de la persona.Esta probado cientificamente,y es idoneo para personas que sufren de stress,contracturas,lesiones mosculares,problemas con los huesos,etc,etc... >>

El Chikung es un entrenamiento de la fuerza interna (traducción literal del término). como tal, reducirlo a recuperarla salud es un tanto pobre. Sirve para adquirir una "supersalud" y de ahí en adelante, loslímites no están definidos.


<<Tanto los practicantes de tai chi como los de wing tsun aprovechan la similitud de sus movimientos para practicar chikung.Eso no quiere decir que los movimientos de tai chi,como son parecidos sirvan para esta causa.Repito el tai chi es un Arte Marcial para la defensa personal.Sea o no efectivo. >>

TODOS los estilos chinos tienen entrenamiento de Chikung en sus programas. Puede que de modo paralelo a las formas, puede que incluído en las mismas. Como tal, sirven para lo mismo que el resto de los sistemas de Chikung, al menos en su objetivo inicial (mejorar la salud). Luego, según el estilo de chikung que utilices, puede que el enfoque busque desarrollar los aspectos de salud, o meditación, o marciales, o espirituales.
En definitiva, para mejorar la salud, vale cualquiera (eso si, bien aprendido y entrenado). Luego cada estilo buscará distintos objetivos y es ahí donde uno si debería tener claro lo que busca.

Para terminar, el Tai chi chuan SI es efectivo. Los que puede que no lo sean es la mayoría de los que lo practican, en especial si de forma incomprensible, se dedican a enseñar Taichi sin conocer y practicar su aspecto marcial.

Antonio.

un sitio en Vigo de Tai Chi o Chi Kung

Publicado: 18 Nov 2002 15:21
por sete
Esta gente esta de la olla :cry: , la pobre chica que pregunta por un sitio para mejorar su salud fisica y metal y vosotros discutiendo sobre si tai chi o chi kung. Como sois... :oops: Informate de donde esta el gimnasio Di Som en Vigo.

Creo que ellos tienen tai chi, y los profesores son de lo mejorcito. Conozco a alguno.

Espero que lo consigas y que seas constante, como dijo uno de estos impresentables :evil: , ya que las artes marciales son un largo camino a recorrer, del cual nunca ves el final.

Y la proxima vez, a ver si os centrais en el tema del foro, ok? Un saludo para todos.

Publicado: 18 Nov 2002 17:30
por Paco
Espero que lo consigas y que seas constante, como dijo uno de estos impresentables
No seas tontín, hombre, que no vas a enfadar a nadie con bobadas. Ah, Hanna, antes de visitar ese gimnasio, mira este tópico:

viewtopic.php?t=141&start=0

Luego decides tú.

taiji disom

Publicado: 19 Nov 2002 00:17
por uno que conoce
¡hola a todos! Especialmente a los incautos. No va por ti, Hanna.

Alguien dijo:
"Creo que ellos tienen tai chi, y los profesores son de lo mejorcito. Conozco a alguno."

¿Profesores de lo mejorcito?.
Espero que no hagan taichi disom; aunque si son de su gimnasio o de otro relacionado es facil que lo que hagan se llame escuela de taichi disom de los 5 elementos y los 7 animales.
¡VAYA MORRO!

Un consejo para Hanna y para cualquiera: Salid corriendo.
Si, corred y buscad algún estilo de taichi que se llame, por ejemplo: Yang, Chen, Wu, Hao, Sun, Wudang... O al menos un lugar en donde a los profesores (sean de lo mejorcito o no), les suenen estos nombres.

Hasta luego y buena práctica.

Publicado: 19 Nov 2002 09:08
por Antonio Leyva
Sete dijo:

<<Esta gente esta de la olla , la pobre chica que pregunta por un sitio para mejorar su salud fisica y metal y vosotros discutiendo sobre si tai chi o chi kung. Como sois... >>

Sete, majete, la chica preguntó por "Tai Chi en Vigo" y eso es lo que se le ha contestado.
Te doy la razón en que para sus problemas, la práctica "simple" del Chikung es algo más asequible y práctico que el aprendizaje de un arte marcial tan complejo como el Tai Chi Chuan, pero, ¿conoces tú alguna escuela de Chikung en España que no esté relacionada con el Tai Chi Chuan?, yo la verdad es que no muchas, en realidad, al final, ninguna....

<< Informate de donde esta el gimnasio Di Som en Vigo.Creo que ellos tienen tai chi, y los profesores son de lo mejorcito. Conozco a alguno. >>

En que quedamos, ¿Tai Chi o Chikung?. Si allí tienen algún experto en Chikung, pues vale, si no es así y le van a enseñar Tai Chi, pues no se a que venía tu comentario. Por lo demás, ¿podrías dar el nombre de los profesores del gimnasio Di Som?, y de paso, que estilo practican y de que línea de maestros han aprendido. Decir de alguien que son "lo mejorcito" es muy fácil, pero demostrarlo es otra cosa. Si no vienen de una escuela seria, si no tienen contacto permanente con un profesor/maestro de nivel superior que les asesore y forme de forma continua, lamento decirlo, pero son uno más de la masa de mediocres cuando no e******* que pululan por este arte marcial.

Si lo que comenta "uno que sabe"; <<Espero que no hagan taichi disom; aunque si son de su gimnasio o de otro relacionado es facil que lo que hagan se llame escuela de taichi disom de los 5 elementos y los 7 animales.
¡VAYA MORRO! >>,es cierto, entonces me temo que el que no tiene ni idea del Tai chi Chuan, ni del Chi Kung, eres tú, por ese estilo NO EXISTE, salvo en la cabeza gimnasio y cuenta corriente del que se lo ha inventado en el mismo gimnasio..


<<Espero que lo consigas y que seas constante, como dijo uno de estos impresentables , ya que las artes marciales son un largo camino a recorrer, del cual nunca ves el final.

Y la próxima vez, a ver si os centrais en el tema del foro, ok? Un saludo para todos.>>

Pues bien, te mando otro saludo, como uno de los "impresentables" que soy, no sin antes decirte que eres un cantamañanas, que no parece saber leer y que desde luego, tiene problemas con su "olla".

Antonio.