endurecimiento de bastones para entrenar

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Responder
Raul Gordocalvo
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 101
Registrado: 28 May 2004 16:36
Ubicación: Sevilla (España)

endurecimiento de bastones para entrenar

Mensaje por Raul Gordocalvo » 11 Jun 2004 05:28

Me gustaría saber si hay alguna forma de alargar la vida de los bastones de caña de manila, aunque son duros, terminan por abrirse su fibra y romperse. He oído que se endurecen al fuego, pero los que he visto sólo tenían unas quemaduras "decorativas" que a veces propiciaban la rotura.

También me gustaría saber si se puede entrenar con otros tipos de madera sin que peligre la salud de tus muñecas, estoy hablando de un entrenamiento del tipo Kali, entrechocando las armas.

Gracias por el interés prestado

MAZINGER EBMAS
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 489
Registrado: 17 Abr 2003 02:04
Ubicación: Madrid

Mensaje por MAZINGER EBMAS » 11 Jun 2004 09:17

No recuerdo de quién era la frase, pero alguien dijo: “Hasta que no rompas cien palos no serás un buen eskrimador”.
En resumen, que no trates de endurecer los palos, simplemente cómprate en una cestería los más baratos, porque terminarás rompiendo uno y otro, y otro...

Un saludo

PD: No compréis los palos en las tiendas de AAMM, salvo que los queráis para una exhibición o algo por el estilo, salen más caros y duran lo mismo que unos comprados en una cestería.

Avatar de Usuario
HnoPERRO
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 4004
Registrado: 21 Oct 2002 09:17
Ubicación: Barcelona

Mensaje por HnoPERRO » 11 Jun 2004 09:33

Exacto!

La unica diferencia puede ser algun ardorno "tribal" que lleve el palo comprado en tienda de AAMM.

Lo suyo es comprarse todos los palos "guarros" en una cesteria como dice Mazinger ( por cierto un abrazo de tu hermano pato ), y si quieres un tribal tengo un truqui que me enseñó mi amigo y forero KSDI Barcelona:

Coges el palo, le atas alambre haciendo la forma que te guste... enciendes el fuego de la cocina de casa y.... vas quemando lentamente el palo dandole el dibujo que tu quieras... luego lo limpias y..... BOILA!!!! Palo pricioso tribal tirao de precio...

MAZINGER EBMAS
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 489
Registrado: 17 Abr 2003 02:04
Ubicación: Madrid

Mensaje por MAZINGER EBMAS » 11 Jun 2004 11:25

Mmmmmhhh... ahora entiendo porqué los palos del Hermano Perro te dejan las manos negras... por cierto si sigues el briconsejo del Perro ten cuidado de no incendiar la encimera de la cocina, hay a gente muy poco tolerante a la que le sientan fatal estas cosas..

por cierto un abrazo de tu hermano pato
Otro abrazo pa ti brother.

Raul Gordocalvo
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 101
Registrado: 28 May 2004 16:36
Ubicación: Sevilla (España)

Mensaje por Raul Gordocalvo » 11 Jun 2004 11:42

Gracias por vuestras respuestas MAZINGER EBMAS y HnoPERRO, como medida de precaución personal envuelvo los bastones en precinto adhesivo de embalar (uso la marca "tesa" porque no amarillea), de esa manera evito el peligro de las astillas y parecen que duran más los bastones cascados

Makilkari
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 67
Registrado: 11 Jun 2004 15:10

endurecimiento de bastones para entrenar

Mensaje por Makilkari » 11 Jun 2004 15:25

Si deseas algo mas tenaz y difícil de romper tendrás que abandonar el ratán y pasarte a los palos de madera. No se si esto le conviene a tu tipo de entrenamiento, ni si es compatible con las técnicas de eskrima. Desconozco el tema y puede que meta la pata.

Entre las maderas, las más pesadas y tenaces, que no irrompibles, son: el acebuche, el nispero europeo, el naranjo amargo, el manzano y el peral silvestre y el patxaran. Todas estas maderas muy apropiadas para la fabricación de palos y bastones que han de soportar impactos fuertes.

Si deseas algo tenaz y mas ligero, me decantaría por el espino albar.

En que época hay que cortar esas maderas y como enderezarlas y endurecerlas es otra historia, pero si te interesa podríamos entrar en mas detalles.

Un saludo

Avatar de Usuario
Huantalahnmi
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 492
Registrado: 19 May 2004 15:54
Contactar:

Mensaje por Huantalahnmi » 11 Jun 2004 17:15

¿Y no podéis trabajar con los palos acolchados de plástico que venden en las tiendas de artes marciales?

J.M.POLEY
Forero Amateur
Forero Amateur
Mensajes: 26
Registrado: 16 Abr 2004 23:41

Mensaje por J.M.POLEY » 13 Jun 2004 11:27

Espero que rompas muchos.

Saludos

P.P
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 209
Registrado: 07 Jul 2003 23:17
Ubicación: El Mundo/ Málaga

Mensaje por P.P » 13 Jun 2004 19:27

Bueno un truquillo es encintar con Cinta aislante normal y corriente la zona de fibra que se te abre, así dura algo más el palo( aunque quizás notes que resbala con el sudor), no siempre se tiene acceso de compra muy fácil, así mientras compras otros, te duran efectivamente, he tenido palos que de esta forma me han durado bastante más. Con respecto a lo utilizar palos de madera normal, no se emplean más que nada por seguridad, un palo normal, por bueno que sea, si parte termina astillando y puede suponer un peligro para el practicante , o por ende para el peleador, la caña de manila o Rattan, está claro que rompe, pero es muy raro que salte, se queda el palo to jodio y doblado, pero es raro que parta.Con quemar los palos y barnizarlos, no sé hasta que punto se endurece el palo, pienso que en ocasiones, puede, a veces si no se hace, bien incluso perjudicarlo.Salamat.Gracias

Responder