La Humildad, ¿realmente lo somos?

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

¿somos humildes?

La encuesta terminó el 08 Jul 2004 16:53

si
8
38%
no
13
62%
 
Votos totales: 21

Avatar de Usuario
Maestro Xin Bao Luo
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2158
Registrado: 25 Dic 2003 21:17
Ubicación: Bar de Moe

Mensaje por Maestro Xin Bao Luo » 20 Jun 2004 23:42

Javi, me parece que te has hecho la picha un lio.
El espiritu de superacion no necesariamente esta vinculado a un sentimiento de inferoridad.
Es decir, reconocer en un mismo los fallos no implica que te estes infravalorando. De hecho, el reconocimiento de dichos fallos es un gran paso adelante.
No consiste en ser mejor que, sencillamente, mejor, entendiendo esta mejora como un acercamiento a conceptos universales como el altruismo, la compasion, la bondad, etc...
Ala, hay queda eso

Avatar de Usuario
Huantalahnmi
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 492
Registrado: 19 May 2004 15:54
Contactar:

Mensaje por Huantalahnmi » 21 Jun 2004 00:52

Efectivamente. La humildad no está ligada al sentimiento de inferioridad, sino al de superación.

MAZINGER EBMAS
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 489
Registrado: 17 Abr 2003 02:04
Ubicación: Madrid

Mensaje por MAZINGER EBMAS » 21 Jun 2004 08:51

Para mí es muy importante ser honrado en lo que uno hace, tener un afán infinito de superación en todas las facetas de la vida. Pero considero así mismo que no soy demasiado humilde (aunque necesitaría un análisis pormenorizado del término para dar una respuesta taxativa), que tengo un ego como una catedral y un Orgullo (así con mayúsculas) que no cede ante nada ni nadie. No creo que las tres últimas afirmaciones sean virtudes, ni mucho menos, pero siendo sincero (esa sí es una de mis virtudes) es lo que hay.

Existe un refrán excelente para resumir esto: “La modestia es la virtud de los mediocres”.
Esto último es coña por supuesto... :lol: :lol: ¿o no?... :roll:

Un saludo a todos vosotros que os regocijáis con mi magna y nunca bien ponderada opinión.
:silly:

Avatar de Usuario
chiquitin
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2377
Registrado: 01 Jul 2003 11:22
Ubicación: Girona
Contactar:

Mensaje por chiquitin » 21 Jun 2004 08:58

humilde? yo???... pero por favor....

Avatar de Usuario
link
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2562
Registrado: 31 Oct 2003 17:02

Mensaje por link » 21 Jun 2004 09:35

Yo creo que la humildad va muy ligada con la sinceridad y la autocrítica, si yo soy sincero y consciente de mis posibilidades, puedo decir cualquier cosa y ser humilde al mismo tiempo.

Avatar de Usuario
UNO
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1442
Registrado: 13 Ene 2004 11:14

Mensaje por UNO » 21 Jun 2004 11:02

8)
Última edición por UNO el 14 Oct 2006 13:39, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
tengu
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2335
Registrado: 26 Jun 2002 14:12
Ubicación: Barcelona

Mensaje por tengu » 21 Jun 2004 11:37

Humildad...buf...complicado.

Para mí es todo un reto llegar a comprender lo que es. Es algo que sólo alcanza a entenderse a base de palos. Es el discurrir de la propia experiencia vital lo que lleva a descubrir realmente lo que es.

Cada etapa de un indivíduo marca de sobremanera la consecución de ese descubrimiento, que es la humildad. Cuando eres muy joven, adolescente, creo que no es el momento de entenderlo. Es la edad de ser un poco gallito, un poco pavo, te hierve la sangre, actúas por impulso, espontáneamente y sin pensar. Este tipo de "modus operandi" dura hasta entrados los veinte años. A esa edad, algún palo que otro te llevas, te sigue hirviendo la sangre y es cuando el egocentrismo puede dominar un poco tus acciones.

Seguramente ya con un cinto negro calzado, la responsabilidad de llevarlo te supera, te muestras un tanto altivo y a veces incluso prepotente. Todo esto se va difuminando con el tiempo y por ende, la experiencia te enseña "cómo no hay que hacerlo". Al llegar a la frontera de los 30, el orgullo y el impulso primario siguen ahí, pero eres lo suficientemente maduro para controlarlo. Has aprendido a "autocriticarte", has aprendido que cuando te critican debes escuchar y analizar, que la prepotencia no lleva a ningún sitio y que el orgullo se guarda para salvar el cuello, para superar un enfermedad o para combatir en el ring. Fuera de ahí, no tiene sentido.

La experiencia, la edad y los buenos consejos me han enseñado a "pedir perdón" cuando es necesario, "autocriticarme" siempre y no criticar a los demás, si estás cabreado contar hasta 20 y sonreir, tener la mente abierta, valorar a las peronas por lo que son y como son, y no por lo que hacen, en definitiva, ser un poco mejor cada día. Eso es para mi la humildad, y sin duda, aún me queda mucho camino para acercarme a ella :wink: .

Saludos,
Tengu :evil:

Capo
Forero Nuevo
Forero Nuevo
Mensajes: 9
Registrado: 01 Jun 2004 01:24
Ubicación: afdfdfads
Contactar:

Mensaje por Capo » 24 Jun 2004 01:17

Yo creo k la verdadera persona humilde ni sikiera se cuestiona su humildad, posiblemente ni sepa k a vista d los demas él lo es y se tenga a si mismo por una persona llena d fallos. Creo k la humildad d cada uno la han d decidir los demas con buen criterio y objetividad. No creo k ser humilde sea algo k se sea o no...sino una manera de actuar, k unos tienen mas desorrollada k otros.

Responder