Habrá que "cambiar el chip", comprendo que debe ser absolutamente frustrante para los que salimos de actividades "duras" y de golpeo.
Pequeño ejemplo:
Una de las cosas más complicadas de eradicar es el "vicio" (parte innato, parte adquirido en los deportes de contacto) de cubrirse cuando vemos un puño lanzado a escasos milímetros de nuestro rostro. En WT **siempre** se avanza hacia el adversario, interponiendo la "cuña" y dejando **aparentemente** descubierta la cabeza.
Realmente, si uno lo hace como es debido, no será alcanzado, ya que nuestra línea recta (la "cuña") siempre va a alcanzar antes el objetivo, interponiéndose en la trayectoria de cualquier cosa que venga por su camino. Es decir, si nos atacan por dentro, estamos cubiertos por nuestro propio ataque, mientras que si el ataque proviene del "exterior", nosotros llegaremos antes, interceptando y frustrando la agresión.
Lo malo (como casi todo en el WT), es que hay que realizar la técnica con precisión milimétrica (literalmente), so pena de ser fulminados por el ataque del adversario, a lo que habría que sumar una guardia sin cubrirse (al menos de la manera clásica) y, por si fuera poco, nuestro propio impulso al avanzar siempre hacia el oponente (en WT no existe el paso atrás, bajo ninguna circunstancia).
En fin... comprendo que es algo extremadamente complejo de describir y muy sencillo de percibir en la propia carne. Releyendo mis propias palabras, constato mi fracaso en la transmisión de información, así que lo dejo para no liar aún más el asunto.
Por añadidura, dicen que el aprendizaje es a muuuuyyy largo plazo...., es que mi ignorancia en artes suaves es casi total.
Calcula un mínimo de cinco ó seis años de práctica regular para lograr un dominio del sistema comparable al de un praticante de Muay Thai que lleve entrenando la mitad de ese tiempo.
A partir de esa fecha, la pirámide de evolución se invierte, pudiendo progresar mucho más rápidamente en WT, mientras que se experimenta un cierto punto de estancamiento en los deportes de contacto.
So pena, claro, que seas torpe y cabezón como yo, y tardes aún más. X-D
Gracias Antonio y Týr (una vez más)
De nada, compañero. Para eso estamos.