Pregunta WT

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: admin, moderador suplente

LeoWT
Forero Nuevo
Forero Nuevo

Re: Pregunta WT

Mensaje por LeoWT » 14 Jul 2004 00:22

:sconf escribió:hola.
hace poco deje de asistir a kung fu (llevaba 2 años) porque los tios eran unos peseteros. para todo pedian dinero, comprar la vestimenta oficial de ellos o los examenes salian un ojo de la cara.
ahora estoi interesado en WT y quisiera preguntar si ahi ocurre lo mismo o no. no quisiera llevarme otra desilucion :-?
Hola amigo:

Mira, dentro del WT cada instructor es diferente: unos serán más peseteros y otros menos, unos te enseñarán más y mejor y otros menos. Lo mejor que puedes hacer es acercarte a una escuela y probar. Siempre estás a tiempo de decir que no. No creo que te debas preocupar ahora por el precio del grado técnico. (Es como si, al empezar unas clases de inglés, estuvieras ya pensando en lo que te va a costar un doctorado en filología inglesa). Lo que si te puedo decir es que el WT es un sistema magnífico.

Un saludo

Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Týr » 14 Jul 2004 10:30

Dime, ¿se te complementan bien las dos disciplinas? Es que tengo interés desde hace tiempo por el WT (de momento no tengo dónde hacerlo, hasta el año que viene) pero me interesa mucho saber si son excluyentes o no desde el punto de vista técnico.

Yo llevo mucho tiempo practicando WT a la par que diversas disciplinas de contacto. Mi consejo es que, al menos durante una temporada, te olvides de todo lo que no sea WT, a menos que (como me sucede a mí) no te importe ralentizar tus progresos **muy considerablemente**.

El WT es un arte celoso que requiere desaprender todo lo asimilado hasta la fecha (salvo si se proviene de disciplinas suaves) y resulta muy complicado perder viejos (y utilísimos) hábitos si se persiste en la práctica de un sistema que los perpetúa.

En última instancia, resulta mucho mejor combinar dos disciplinas, pero resulta muy frustrante ver como gente sin ninguna experiencia previa progresa MUCHO más rápidamente (aunque a la hora de combatir... :vamp: :vamp: :vamp: ).

Antonio Leyva
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por Antonio Leyva » 14 Jul 2004 12:02

Týr escribió: El WT es un arte celoso que requiere desaprender todo lo asimilado hasta la fecha (salvo si se proviene de disciplinas suaves) y resulta muy complicado perder viejos (y utilísimos) hábitos si se persiste en la práctica de un sistema que los perpetúa.
Es lo malo de los estilos "suaves". Inicialmente son extremadamente inútiles. Uno es mucho más eficaz utilizando principios de innegable eficacia como "pegalé más fuerte y que se j**a", o "si tu me das cuatro, yo te devuelvo 10...".

Los estilos suaves funcionan de otro modo, pero hasta que uno, en primer lugar, renuncia a sus (inicialmente), ventajosas habiliades "duras", no puede progresar en las suaves. En el periodo, (mas o menos largo), en el cual aun no somos muy hábiles con la suavidad, se sufre continuamente la tentación de usar la dureza y mientras el rival no posea un nivel superior en "suavidad", encima ganaremos... ¡todo un dilema!, "invertir en pérdidas hoy para poder ganar mañana" vs "ganar hoy, mañana y cuando sea mayor, ya veremos lo que pasa".

En última instancia, resulta mucho mejor combinar dos disciplinas, pero resulta muy frustrante ver como gente sin ninguna experiencia previa progresa MUCHO más rápidamente (aunque a la hora de combatir... :vamp: :vamp: :vamp: ).

Si, pero sólo hasta que la balanza del dominio más completo de un solo estilo por parte de un luchador, pesa más que la suma de las habilidades en varios, (no tan desarrolladas por el reparto de tiempo invertido en ambas), por parte del otro.

Lo cierto es que la balaza no siempre se expresa con la esperada "justicia". :vamp:

TKD+BOX
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por TKD+BOX » 14 Jul 2004 18:02

Habrá que "cambiar el chip", comprendo que debe ser absolutamente frustrante para los que salimos de actividades "duras" y de golpeo.

Asimismo me parece que se trata de un arte marcial cuya "vida útil" (por decirlo así) debe ser mucho mayor que las primeras ya que prescinde (o al menos pareciera que soslaya) rubros tales como la edad, el estado físico y la potencia, que hoy por´hoy son elementales para mí en las disciplinas que participo (exceptuando mis muy básicos conocimientos de bjj).

Por añadidura, dicen que el aprendizaje es a muuuuyyy largo plazo...., es que mi ignorancia en artes suaves es casi total.

Gracias Antonio y Týr (una vez más) 8)

Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Týr » 14 Jul 2004 19:48

Habrá que "cambiar el chip", comprendo que debe ser absolutamente frustrante para los que salimos de actividades "duras" y de golpeo.

Pequeño ejemplo:

Una de las cosas más complicadas de eradicar es el "vicio" (parte innato, parte adquirido en los deportes de contacto) de cubrirse cuando vemos un puño lanzado a escasos milímetros de nuestro rostro. En WT **siempre** se avanza hacia el adversario, interponiendo la "cuña" y dejando **aparentemente** descubierta la cabeza.

Realmente, si uno lo hace como es debido, no será alcanzado, ya que nuestra línea recta (la "cuña") siempre va a alcanzar antes el objetivo, interponiéndose en la trayectoria de cualquier cosa que venga por su camino. Es decir, si nos atacan por dentro, estamos cubiertos por nuestro propio ataque, mientras que si el ataque proviene del "exterior", nosotros llegaremos antes, interceptando y frustrando la agresión.

Lo malo (como casi todo en el WT), es que hay que realizar la técnica con precisión milimétrica (literalmente), so pena de ser fulminados por el ataque del adversario, a lo que habría que sumar una guardia sin cubrirse (al menos de la manera clásica) y, por si fuera poco, nuestro propio impulso al avanzar siempre hacia el oponente (en WT no existe el paso atrás, bajo ninguna circunstancia).

En fin... comprendo que es algo extremadamente complejo de describir y muy sencillo de percibir en la propia carne. Releyendo mis propias palabras, constato mi fracaso en la transmisión de información, así que lo dejo para no liar aún más el asunto.

Por añadidura, dicen que el aprendizaje es a muuuuyyy largo plazo...., es que mi ignorancia en artes suaves es casi total.

Calcula un mínimo de cinco ó seis años de práctica regular para lograr un dominio del sistema comparable al de un praticante de Muay Thai que lleve entrenando la mitad de ese tiempo.

A partir de esa fecha, la pirámide de evolución se invierte, pudiendo progresar mucho más rápidamente en WT, mientras que se experimenta un cierto punto de estancamiento en los deportes de contacto.

So pena, claro, que seas torpe y cabezón como yo, y tardes aún más. X-D

Gracias Antonio y Týr (una vez más)

De nada, compañero. Para eso estamos. :wink:

juanthai
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por juanthai » 14 Jul 2004 20:17

yo haciendo wing tsun solo llevo un mes....y me estoy volviendo loco!!
los conceptos que el pobre de mi entrenador me quiere meter en la cabeza son totalmente antagonistas que lo que he hecho toda mi vida (boxeo y diferentes disciplinas de kick boxing)
y a mi, particularmente, me esta constando bastante trabajo! espero que con el tiempo empiece a asimilarlo mejor.

Antonio Leyva
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por Antonio Leyva » 14 Jul 2004 20:27

juanthai escribió:yo haciendo wing tsun solo llevo un mes....y me estoy volviendo loco!!
los conceptos que el pobre de mi entrenador me quiere meter en la cabeza son totalmente antagonistas que lo que he hecho toda mi vida (boxeo y diferentes disciplinas de kick boxing)
y a mi, particularmente, me esta constando bastante trabajo! espero que con el tiempo empiece a asimilarlo mejor.
¡Bahhh!, en cuanto lleves unos añitos, te sometas a dos lobotomias (como yo :silly: ) y a un par de ayunos purificadores, seguro que la cosa cambia.

No te saldrá mejor, pero ya no te importará, jajajaja. :vamp:

Antonio.

P.D. Por si no se nota, hoy estoy graciosillo y esto es coña...

Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Týr » 14 Jul 2004 21:21

yo haciendo wing tsun solo llevo un mes....y me estoy volviendo loco!!

No te preocupes, eso solamente sucede al principio. Luego, al comenzar lo realmente complicado (el ChiSao), la cosa empeora ostensiblemente durante unos dos o tres añitos de nada. :vamp: :vamp: :vamp:

juanthai
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por juanthai » 14 Jul 2004 21:28

Týr macho es que no me entra la posicion inicial con la punta de los pies hacia dentro y lo de avanzar dejando todo el peso del cuerpo en la pierna de atras! o lo de la "casi" ausencia de guardia y llevar la cara tan levantada!

Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Týr » 14 Jul 2004 21:59

Týr macho es que no me entra la posicion inicial con la punta de los pies hacia dentro y lo de avanzar dejando todo el peso del cuerpo en la pierna de atras! o lo de la "casi" ausencia de guardia y llevar la cara tan levantada!

Comprendo tu enorme frustración actual. Y lo peor del asunto es que... ¡la cosa funciona!

Supongo que te habrá sucedido lo que a mí: después de muchos años en disciplinas de contacto, te acercas un día al gimnasio, ves a un tipo hacer cosas raras, completamente contrarias a lo que el sentido común dicta y, al ponerte a hacer guantes con él, te ves incapaz de encajarle una sola técnica, mientras que él parece jugar contigo.

Lo malo viene cuando te inscribes para poder aprender a combatir de tan peculiar manera y constatas con horror que hasta los más novatos sin experiencia son capaces de anularte técnicamente (hacer combate libre es otro cantar).

Es toda una experiencia...

El único buen consejo que puedo darte es que te armes de paciencia y entrenes sin ninguna clase de objetivo a corto-medio plazo. Los resultados llegan con el tiempo y, llegados a cierto nivel, esas infinitas horas de combate encima de un cuadrilátero rinden su fruto (aunque al principio sean un verdadero lastre).

TKD+BOX
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por TKD+BOX » 15 Jul 2004 00:53

Mas allá de las perspectivas frustrantes, hay algo que para mí es una verdadera carta de presentación del WT, y es que gente que ha pasado por las artes marciales y deportes de contacto mas variados, quedan totalmente enganchados con este arte marcial, aún siendo que está (como bien marcan) basado en posiciones y movimientos que son absolutamente erróneos desde los criterios de otras, por ejemplo: no me imagino avanzar con una guardia tan baja y sin hacer cintura!!!!

Pero reitero lo marcado anteriormente: que el WT atraiga tanto a quienes provienen de deportes como el boxeo o el kick y acostumbrados experiencias "reales", es un imán fuerte aunque antes de practicarlo aparezca como un enigma (y creo que cuando inicie será un jeroglífico).

Týr: ya te consultaré sobre un lugar de práctica en Madrid cuando llegue el momento.

Argol__
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por Argol__ » 15 Jul 2004 01:10

Jjejeejejejejej

Bueno ,yo hacía Tae Kwon do,Hap Ki Do y Tai Chi chuan, así que el desconectar el chip cuando entré a Wing Tsun me fue fácil........

MENTIRAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

El cojer la idea de "absorver" la fuerza deel contrario fue "fácil" por el Tai Chi Chuan,pero la idea de avanzar "descubierto" como parece al principio ( porque siempre tienes un amigo puñetero que te dica a los dos días de empezar: y como te defiendes del gancho??' y anuque avanzas y le dices que la clave es entrar te "asustas cuando ves su puño cerca de tu cara...."),jejejejej, eso fue complicadillo, pero te acostumbras rápido ( cuando ves que funciona)...jejejejej

No desesperes,tranqui.... que ya se "invertirá la pirámide" jejejejejeje

un saludo

Argol

Huantalahnmi
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Contactar:

Mensaje por Huantalahnmi » 15 Jul 2004 08:41

TKD+BOX escribió:Mas allá de las perspectivas frustrantes, hay algo que para mí es una verdadera carta de presentación del WT, y es que gente que ha pasado por las artes marciales y deportes de contacto mas variados, quedan totalmente enganchados con este arte marcial
Hombre, desde luego es un estilo muy interesante, aunque este fenómeno ya lo he visto con más estilos.

También ha habido gente que, habiendo probado el WT se ha decantado después por otras disciplinas; y gente que habiendo probado las otras disciplinas se ha quedado con el WT :D

Full Technic
Forero Iniciado
Forero Iniciado

Mensaje por Full Technic » 15 Jul 2004 10:55

Mi intención no es molestar a nadie y se que es un tema que se ha comentado (con mejor o peor fortuna) es post anteriores. Pero me gustaría volver a plantear la pregunta.

Esta forma de comprender el combate sería aplicable en una copetición tipo Vale Tudo, por ejemplo UFC donde se permiten los codos a la cara.

Ya triunfó una vez el BJJ, estilo suave, sobre los duros. ¿Podría volver a pasar?

Un saludo.

Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Týr » 15 Jul 2004 11:57

Mi intención no es molestar a nadie y se que es un tema que se ha comentado (con mejor o peor fortuna) es post anteriores. Pero me gustaría volver a plantear la pregunta.

Esta forma de comprender el combate sería aplicable en una copetición tipo Vale Tudo, por ejemplo UFC donde se permiten los codos a la cara.

Si de algo te sirve mi experiencia de muchos años practicando deportes de contacto, puedo asegurarte que el WT me ha aportado tanto como el Muay Thai o el Shooto a nivel de defensa personal. Asimismo, hay en el foro varias personas que combinan WT y BJJ (NovatoZEN y Paco, sin ir más lejos), o WT y diversos deportes de contacto.

¿Por qué, si tan bueno es el sistema, no hay representantes del mismo en los eventos tipo Vale Tudo? Tal vez sea porque el WT es un sistema sumamente complejo y, para obtener resultados de cierta calidad, requiere de mucho más tiempo y esfuerzo que otras disciplinas. Y, como es evidente, un profesional no puede desperdiciar un solo segundo en su camino hacia el éxito.

Si yo soy mejor luchador desde que añadí a mi bagaje marcial el WT, no veo por qué iba a ser diferente para otros. Luego, desde ese punto de vista, es perfectamente factible que veamos (y a lo mejor en no mucho tiempo ;-D) algún representante de WT/WC/EBMAS triunfar en eventos tipo Vale Tudo (de hecho, en algún campeonato local nórdico, ya ha sucedido).

Responder