MAS ES MENOS

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Responder
Avatar de Usuario
UNO
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1442
Registrado: 13 Ene 2004 11:14

MAS ES MENOS

Mensaje por UNO » 13 Jul 2004 14:23

8)
Última edición por UNO el 15 Oct 2006 12:13, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 13981
Registrado: 27 Ene 2004 12:02
Ubicación: Discrepo City

Mensaje por Týr » 13 Jul 2004 14:44

En todo caso, la idea de afilar una sola técnica (o unas pocas) hasta el extremo de hacerla incontestable, parece haber seducido a no pocos artistas marciales. Además, el campo experimental que ofrecen los dd.cc. paraece sostener que es más práctico ser bueno en unas pocas acciones de eficacia contrastada que volverse una enciclopedia de técnicas marciales. Obligado es aprender a adaptarlas a situaciones cambiantes.


El principio es perfectamente válido y aplicable (de hecho, no pocos sistemas se basan en él), pero corremos el riesgo de convertir un arte marcial en una mera secuencia de técnicas de combate (por mucho que me seduzca la idea, opino que sería una gran tragedia a muchos niveles).

De hecho, es un concepto universal y funcional, consustancial al ser humano (los depredadores poseen un elenco técnico extremadamente reducido, aunque altamente eficaz). Sin embargo, ceñirlo todo a eso sería como eliminar de los textos escritos todo lo que no fuera una transmisión de información pura y dura (la literatura no existiría, ya que nos cuenta "mentiras", situaciones que no se corresponden con la realidad; la poesía se extinguiría...).

Eso sí, de cara a la efectividad en combate, la simplicidad, el ser capaz de dominar unos pocos movimientos funcionales bajo cualquier circunstancia, es lo mejor.

Asimetria
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 411
Registrado: 05 Nov 2003 18:32
Ubicación: Denton (Hogar de la felicidad)

Mensaje por Asimetria » 13 Jul 2004 15:00

Hola a todos, después de tanto tiempo. Me alegro de poderos saludar a todos, UNO, T`yr :)...

Sobre este tema... Los deportes de contacto, como por ejemplo el boxeo, incluyen no pocas técnicas, cuyas combinaciones lo convierten en un sistema pugilístico efectivo, directo y, por que no.. potencialmente letal.

Según mi parecer, en la vida nos encontramos en momentos en los cuales, aquella cosa que en su día nos pareció poco importante, aflora en un momento clave. Una situación violenta no difiere del resto.

Entrenamos para que nuestros movimientos sean instintivos, sin tiempo para pensar, solo reaccionar. No negaremos por tanto, que el subconsciente juega un papel importante en estos casos. Un abanico técnico perfectamente estudiado, calibrado y probado (discutible lo sé), puede suponer una diferencia notable.

Oyama fué un gran defensor del Kumite, casi el mejor en sus tiempos, fuerte, directo...podríamos decir que un precursor en el camp ode la competición (salvando la diferencia que n ose cortaba un pelo ;) ) pero nunca olvidó que lo que estudiaba y practicaba era Karate-Do, y meditaba y desencriptaba las formas como otro gran maestro.

Tal vez en un nivel de maestría que alguien o nadie de aqui podamos llegar hoy en día, podamos adaptar técnicas "desehechables", no sólo en la confrontación, sinó también a la vida diaria, como la luna se refleja en el agua (que paja mental...)

Un saludo a todos, me alegro de haber vuelto de mi exilio :)

Avatar de Usuario
McGrady82
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 266
Registrado: 10 Feb 2004 19:25
Ubicación: Ilice Augusta

Mensaje por McGrady82 » 13 Jul 2004 15:07

Es cierto que es una opcion claramente seductora y porque no efectiva,pero...eso seria destruir la esencia del arte marcial.
Cuando te aferras a una tecnica o muy pocas no seras nada mas que esa tecnica que cuando te falle...
Como dice hatsumi sensei utilizando solo las artes marciales para combatir,agredir y en luchar no dejamos de ser una pequeña hormiguita que con un pisoton,se muere....

Asimetria
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 411
Registrado: 05 Nov 2003 18:32
Ubicación: Denton (Hogar de la felicidad)

Mensaje por Asimetria » 13 Jul 2004 15:10

El bueno de Hatsumi, en una entrevista que tengo por ahí, recomendaba además comprarse una pistola :)

Avatar de Usuario
NovatoZen
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 312
Registrado: 20 Abr 2004 21:25

Mensaje por NovatoZen » 13 Jul 2004 15:50

Hola UNO,

Interesante tema. Yo me decanto por lo de más es menos, posiblemente por mi inexperiencia marcial.
También es cierto que un amplio abanico de técnicas obliga a tomar decisiones, a elegir de entre nuestro arsenal la más adecuada, por ello a más técnicas, más tiempo (no de modo lineal, claro) al menos en una primera aproximación.
En una situación real, yo me decanto por lo que sea más simple y efectivo, y sobre todo, por lo que uno es capaz de hacer. De nada sirve saber que unos puños en cadena en el mentón desestabilizarán al otro, si mi pegada es muy pobre, o mis puños no poseen una estructura válida y los golpes del otro se me van a "colar". Puede que sea preferible en ese caso buscar otras soluciones.
Recuerdo el pasado entreno donde tenía atrapado al compañero con las piernas y apunto de encajarle un mataleón, él simplemente (es un tio muy fuerte) me apartó el brazo a base de fuerza bruta. En esa situación, de haber sido real, puede que hubiera sido mejor para mí, ya que tenía ganada su espalda, golpearle la nuca a plena potencia, para otro bastaría con aguantar un poco y terminar de encajar el mataleón.

Supongo que lo ideal sería obtener lo mejor de ambos mundos: un repertorio amplio y ser capaz de aplicarlo apropiadamente, y como tú dices, adaptarlas a cada situación ... Me temo que eso está fuera de mi alcance, yo me tengo que conformar con las cuatro cosillas que me funcionan, y mientras tanto, a segir entrenando y aprendiendo.

Un saludo :wink:

Avatar de Usuario
Huantalahnmi
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 492
Registrado: 19 May 2004 15:54
Contactar:

Mensaje por Huantalahnmi » 13 Jul 2004 17:53

Dos salvedades a esta idea. Puedes (y debes) especializarte en aquello que mejor se te de, pero:

1) Cuantos más recursos conozcas más probabilidades tendrás de encontrar nuevos movimientos que se adapten perfectamente a tu forma de trabajo.

2) También hay que tener en cuenta que muchos practicantes disfrutamos aprendiendo cosas nuevas, aunque nos especialicemos en las que se nos dan mejor.

Avatar de Usuario
Hector
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2003
Registrado: 06 Jun 2003 19:22
Ubicación: Vigo
Contactar:

Mensaje por Hector » 14 Jul 2004 14:04

La secuencia lógica del entrenamiento es ir de una base general a la especialidad, que es cuando esta puede obtener el mejor resultado, o sea que de entreda mas es mas y menos es menos. Como lo imprescindible en el entrenamiento es adaptar, pues hay muchas circunstancias que pueden convertir ese mas en menos, por ejemplo:

1- no tener el tiempo que requiere eso que queremos dominar
2- no tener la base física o técnica necesaria para asimilar esos conocimientos
3- tener alguna limitación física, coordinativa, etc que en determinadas circunstancias (por ejemplo la edad) no me permita alcanzar lo que busco
4-tener un objetivo concreto y necesario (por ej en DDCC un combate en x tiempo)
Seguramente esta lista se puede ampliar...

Despues está el tema de quien es profesor. Digo esto último entroncando con lo dicho por Týr (creo que en ese sentido) de que sería pobre el que quien trasmita una disciplina se especialice de tal forma que limite la progresión de sus alumnos.

También tengo una historia de la escuela para ejemplificar esto: Chen Chin Wen tenía un abuelo famoso luchador por su técnica de "mano de cuchillo" que entrenaba durante su trabajo en la recolección de platanos, atravesando con sus dedos en punta el tronco de los plataneros. Siendo Chen adolescente le pidió que le enseñara como entrenar así sus dedos a lo que el abuelo respondió "yo tuve que transformar una parte de mi cuerpo en arma debido a mis limitaciones técnicas, tu tienes tiempo y un buen Maestro así que es mejor que te dediques a mejorar tus técnicas para no necesitar hacer lo mismo" y obviamente no le enseñó.

Como se ha dicho, es un camino válido, la cosa es ¿nos estamos limitando (o especializando antes de tiempo) por necesidad o por desconocimiento?

Responder