¿Artes Marciales canarias?

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Responder
Ikki
Forero Nuevo
Forero Nuevo
Mensajes: 5
Registrado: 14 Jul 2004 04:07

¿Artes Marciales canarias?

Mensaje por Ikki » 14 Jul 2004 05:20

Hola soy nuevo por aquí y quería compartir con el foro algunas inquietudes que me han surgido después de leer el mensaje sobre la supuesta arte marcial española. Porque ¿qué entendemos por arte marcial y qué por deporte de contacto? ¿cuándo una lucha es un arte marcial? ¿cuando deja de serlo?

Lanzo rollo:

En Canarias se da un tipo de lucha, que se ha deportivizado, pero que en origen y hasta hace no más de 20 años se consideraba una auténtica defensa para la guerra y el combate y que aún hoy sigue siendo un método de defensa personal: la Lucha del Garrote, de origen aborigen posteriormente desarrollada en época castellana. Se le llama así en Gran Canaria, pero también aparece en las demás islas con otros nombres lata, lanza... con métodos menos evolucionados y menos practicantes.

El arma en cuestión debe medir la altura de un hombre, o 2 metros, y debe ser gruesa cubriendo la mano del que lo porta; la madera ideal para hacerlo es la de acebuche, una madera resistente pero flexible; hoy en día se lucha sólo con el palo pero antaño el garrote llevaba un regatón de hierro o en su defecto, un cuerno de macho cabrío. La posición es frontal, se agarra con las dos manos dejando tres partes diferenciadas: el centro y los extremos. Hay algunos movimientos básicos que yo no se explicar pero que vamos, forman el núcleo de esta forma de lucha: dando con los extremos, defendiendo con el centro, clavando, moviendo las manos... A partir de ahí y según las escuelas (pilas) de lucha y luchadores se multiplican otros movimientos y técnicas más complejas. Sin embargo, la característica principal de la lucha del Garrote es su capacidad para improvisar: no mantiene cuadras fijas, los movimientos son dinámicos alternando los extremos, el centro... según las necesidades, y si se puede hacer una técnica especial se hace. El garrotista puede pasar del ataque a la defensa sobre la marcha y viceversa, cuando no las dos a la vez; los relatos muestran eso sí, que el "guerrero" siempre se lanzaba agresivamente sobre su adversario garrote en mano y que entraban tanto en la distancia corta como en la larga bien haciendo presas (del arma enemiga y del mismo enemigo) bien "alargando" el arma con el movimiento de las manos dando preferencia a movimientos rápidos y cortos que por la características del arma eran muy poderosos.
La práctica moderna tiende a introducir movimientos más circulares y vistosos en función de la espectacularidad, sin embargo los antiguos luchadores eran muy expeditivos en sus movimientos.

El Garrote se consideraba un arma y por eso estaba mal visto por las autoridades el portarlas en las ciudades; lo usaba la población campesina de las islas pero sobretodo los pastores. En todos los enfrentamientos armados que se produjeron en Canarias las milicias del pueblo acudieron siempre con garrotes, y en las fuentes queda constancia del letal uso que hacían de esta arma, que además les servía para bajar por las laderas. Son memorables también los combates 1 vs 1 en cuestiones personales y sobretodo de pastos y tierras, los viejos solían contar estas cosas como si fuera un asunto turbio, pues las muertes y heridas graves arreciaban en estos enfrentamientos; existía una curiosa forma de entrenamiento que consistía en tirar piedras (debería ser también considerada como arte marcial canaria :D , una lástima que se haya medio perdido) al garrotista y este las paraba con su arma.

Una pena que con la muerte de casi toda la generación campesina y pastora se haya perdido en gran parte del legado del garrote, aunque por suerte fue recuperado en buena medida y hoy en día se practica estando sus fieles organizados en pilas.

Yo vuelvo a preguntar ¿podemos considerar la Lucha del Garrote un Arte Marcial española en toda su plenitud? ¿que diferencia hay entre considerla así y no considerar arte marcial al manejo de la alabarda, por ejemplo? ¿hace falta algún transfondo espiritual? ¿la deportivización resta puntos para considerarse arte marcial?

Cuidado no hay que confundirlo con el Juego del Palo: este parece ser que se inició como defensa de los camelleros contra sus bestias (¿lo consideramos arte marcial :wink: ?) y después se convirtió en un juego entre los camelleros para pasar a ser considerado un deporte. Usa mucho las posiciones fijas y un palo muy delgado de no más de 1'20 metros; adopta posiciones laterales y movimientos rítimicos como si de un baile se tratase. Surgió en Lanzarote y Fuerteventura pero se practica sobretodo en Tenerife, en donde abundan los relatos de combates entre los del palo corto (juego del palo) y los de palo largo (garrote o lanza). Evidemente, siempre ganaba el segundo. Fue el primero en ser redescubierto y se extendió por siempre jamás que era la principal modalidad de lucha con palo, de manera que en cualquier parte pueden ver al Garrote como una modalidad de juego del palo, erróneamente claro. Incluso se podrá leer que a las demás formas de lucha se las conocía como juego, cuando eso es falso es la visión de los jugadores de palo modernos.

Pero ¿y qué hacemos con los demás deportes de contacto españoles? Ahora mismo se me vienen a la cabeza dos: Lucha Leonesa y Lucha Canaria.

El segundo lo conozco, y a pesar de que es un deporte a la hora de pelear siempre se ha tenido mucho respeto por los luchadores, porque si logran agarrar se llevan al suelo a cualquiera y por tanto mucha gente la usaba-usa como defensa personal. Ni falta hace decir que tiene todo su repertorio de técnicas. (Hoy en día no se practica tanto, se le han impuesto excesivas reglas y se ha alejado del pueblo)

Bueno ahí queda eso, un saludo y enhorabuena por el nivel del foro.

Algunas fotos que no se como poner del Garrote-Lata (repito, cuidadín que el garrote no es un juego de palo), no muy espectaculares pero es lo que hay:

http://www.ull.es/congresos/juegopalo/fotos/Lata.jpg

http://www.ull.es/congresos/juegopalo/fotos/Garrote.jpg

Raul Gordocalvo
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 101
Registrado: 28 May 2004 16:36
Ubicación: Sevilla (España)

Mensaje por Raul Gordocalvo » 14 Jul 2004 16:10

En diversos foros se ha suscitado cierta polémica con el "tolete canario", en su exposición no has hablado de él como "arte marcial canaria", ¿no se ha aclarado aún? He oído que se trata de un invento a partir de técnicas de otros artes, sin embargo tiene un promoción de cierta importancia, ¿puedes darnos tu opinión?

Ikki
Forero Nuevo
Forero Nuevo
Mensajes: 5
Registrado: 14 Jul 2004 04:07

Mensaje por Ikki » 14 Jul 2004 16:43

Hombre tampoco llamo Arte Marcial a las que he puesto, sólo las pongo como candidatas :wink:

Respecto al tolete canario, no sabía que se había convertido en una auténtica forma de lucha. La información que yo tenía del mismo era la que sigue:

El tolete era un palo corto y grueso, que se agarraba a la muñeca con un una soga; lo usaban sobretodo los arrieros, es decir, las personas que con animales llevaban cargas por las islas y que durante su camino se encontraban con todo tipo de elementos indeseables: ladrones, perros, bestias desvocadas... Eran muy diestros con su arma y de un golpe eran capaces de matar a cualquier desgraciado que cayera bajo el tolete...

Creía que había muerto hacía tiempo, sólo los más viejos se acuerdan del tolete pero ahora que tú lo cometas resulta que sí :lol: , que se ha recuperado como deporte-arte ¿marcial? (el tiempo de carga para la siguiente página vale la pena)

http://www.toletecanario.com/index2.html


Entonces habrá que incluírlo en la lista de posibles candidatas hispano-canarias para Arte Marcial, porque repito, no estoy seguro de qué se considera aa mm y qué no, ¿deben proceder de Asia 8) ?

Lo que me extraña es que agarran el tolete por el centro, cuando yo tenía entendido que los viejos lo agarraban por un extremo aprovechando que era corto; de todas formas, la página es fiable creo que Domínguez Naranjo es el mismo que redescubrió el Garrote por lo menos los apellidos me suenan y por lo poco que he leído en la página (56 k no da para mucho) sus técnicas de lucha son las tradicionales, habrá que investigar más.

Gracias Raul Gordocalvo, no sabía que se había recuperado esta herramienta-arma

un saludo

Ikki
Forero Nuevo
Forero Nuevo
Mensajes: 5
Registrado: 14 Jul 2004 04:07

Mensaje por Ikki » 14 Jul 2004 20:34

Juas se nos han adelantado, ya ganan competiciones marciales y todo :D

"11 DE OCTUBRE DE 2000


El pasado fin de semana se celebró en Hannover (Alemania), el II Campeonato del Mundo de Artes Marciales. Este evento organizado por la Federación Mundial de Artes Marciales y la Federación Internacional de KungFu contó con la participación de más de mil competidores procedentes de Alemania, Inglaterra, España, Italia, Turquía, Irak, Kachastan, Rusia, China, Corea, Marruecos, Holanda y Canarias entre otros.

La delegación canaria perteneciente a la Federación de Lucha del Garrote Canario, fue encabezada por su presidente don Jorge Domínguez y acompañado de Carlos Barrera y Francisco Díaz. Participó en la modalidad de formas con armas con el Garrote y el Tolete Canario contra unos cuarenta competidores. Ganando La Lucha del Garrote Canario la medalla de oro y quedando el tolete canario, con 27 puntos, a tan solo 3 puntos de la medalla de bronce."


Otras fuentes dicen que esto sucedió en el 2001. Por donde quiera que leo dice que son técnicas puramente canarias y que como se agarra por el centro no ha sido influido por otras disciplinas como la esgrima.

¿Opiniones?

Avatar de Usuario
Snake
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 3620
Registrado: 17 Jun 2003 17:14
Ubicación: Madrid

Mensaje por Snake » 14 Jul 2004 20:37

Ikki escribió:¿Opiniones?
Muchas y variadas.

(Ver la funcion buscar del foro)

Ikki
Forero Nuevo
Forero Nuevo
Mensajes: 5
Registrado: 14 Jul 2004 04:07

Mensaje por Ikki » 15 Jul 2004 01:25

Vaya hombre pues es cierto, estos temas ya han sido más que discutidos :lol: Si lo llego a saber no abro el hilo.

Bueno, a leer se ha dicho

un saludo

Ikki
Forero Nuevo
Forero Nuevo
Mensajes: 5
Registrado: 14 Jul 2004 04:07

Mensaje por Ikki » 15 Jul 2004 04:19

Vaya merendón de mensajes propios me estoy dando en este hilo :lol:

Bueno después de leer muchas de las discusiones me percato de que hay una gran confusión respecto a qué es cada estilo de lucha con palo. Se debería hacer un FAQ o algo así en dicho foro para aclarar la cuestión:

No hay un tronco inicial del que procedan los diferentes usos de palos en Canarias, tampoco están relacionados entre sí los tres actualmente existentes y presentan unas características muy específicas cada uno, los foreros pasan de uno a otro sin darse cuenta de que son distintos. Tienen orígenes y desarrollos absolutamente diferenciados; la mayor de las confusiones rodea al Juego del Palo, por sus propios practicantes y por la costumbre de llamar juego a todo (como ya dije, por ser el primero en ser redescubierto) se tiende a incluir dentro del Juego del Palo todo lo que tenga que ver con un trozo de madera, injustamente, y así llegamos a las confusiones.

un saludo

Responder