las AAMM integrales

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Responder
taijutsu
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1225
Registrado: 14 Jul 2004 19:09

las AAMM integrales

Mensaje por taijutsu » 14 Jul 2004 19:41

las integrales suelen ser las que combinan tecnicas suaves(llaves) con duras (golpes). Normalmente suelen decir que las combinan al 50% pero eso no suele ser verdad.

Por ejemplo, el budo taijutsu(ninjutsu) se suele fundamentar más en tecnicas suaves que en golpes. Se golpea con todo el cuerpo,sin restriccion y en todas las distancias(hay incluso tecnicas de mordiscos y arañazos),pero aun asi las tecnicas suaves se llevan sin duda la palma. Los golpes son mas bien para apoyar, una especie de aikido con golpes. No se trabaja tanto como en otras artes marciales las combinaciones de golpes(afortunadamente tampoco se busca tumbar al adversario con un solo golpe como en karate) y el desarrollo del pateo es pobre en comparacion con otros estilos. Se trabaja más el pateo a nivel bajo-medio, la patada circular no se pega con el empeine sino con la planta-talon(algo bastante extraño y arriesgado aunke duela menos),la patada lateral se pega con la punta de los pies hacia arriba,etc...Para compensar esa escasez de trabajo de piernas se entrena con armas tradicionales japonesas.

Otro ejemplo seria el hapkido. Aquí la proporcion de tecnicas suaves es aun mayor. Practicamente el 80% o mas de lo que se entrena son tecnicas suaves. El golpeo es algo aun mas secundario. Practicamente,hasta casi cinto negro no se entrenan atakes de puño por parte del adversario,sino que se basa en que el adversario te agarre. No hay combinaciones de golpes entre parejas.

otra arte marcial de estas sería el shorinji kempo. Que mezcla golpes del chuenfua shaolin del norte con llaves del jiu-jitsu japones. Los entrenamientos en parejas a base de golpes son bastante completos y fluidos,fundamentandose mas en eskivas y desvios que en bloqueos duros,mas en velocidad que en fuerza.Pero aunke esté dividido en GOHO(duras) y JUHO(suaves),normalmente el 80% de lo que se hace son tecnicas duras. En cuanto al JUHO(hasta cinto negro) solo se entrena agarres a muñecas,manos y brazos(una agresion que solo se le suele aplicar a las mujeres en la calle) y obvia los agarres de solapa,cuello,etc...que en budo taijutsu por ejemplo se trabajan desde el principio.

Realmente es dificil encontrar un arte marcial integral y realmente completa. Ignoro como será el nihon taijutsu o el jiu jitsu tradicional por ejemplo. Aunque eso sí,con lo que estoy en desacuerdo,es con lo que se hace en jiu-jitsu. Un arte marcial practicada por samurais en tiempos de guerra, no me puedo creer que haya acabado como un deporte de competicion mas. Se supone que era un budo, un arte marcial pura y dura, de esas cuyo objetivo fundamental era inmovilizar o matar al adversario en tiempos de guerra. Se supone que deberia ser unicamente de defensa personal. Pero parece que en España hay cierta obsesion por competir.

Avatar de Usuario
Snake
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 3620
Registrado: 17 Jun 2003 17:14
Ubicación: Madrid

Re: las AAMM integrales

Mensaje por Snake » 14 Jul 2004 20:08

taijutsu escribió:...... una especie de aikido con golpes.
c**o, ¿es que existe el Aikido sin "golpes"? :o :o :o

Avatar de Usuario
Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 13981
Registrado: 27 Ene 2004 12:02
Ubicación: Discrepo City

Mensaje por Týr » 14 Jul 2004 21:19

c**o, ¿es que existe el Aikido sin "golpes"?

Claro, lo que pasa es que en según qué zonas del Norte se le denomina Sardana, Muñeira o Aurrescu. :silly:

Avatar de Usuario
Budoshi
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 259
Registrado: 15 Oct 2002 14:36

Mensaje por Budoshi » 15 Jul 2004 08:57

Tu información sobre el Shorinji Kempo está bastante sesgada.

No me extenderé mucho sobre ello porque no merece la pena (está claro que no es lo que buscas, y yo hace mucho que dejé de desgastarme inútilmente en los foros), pero si te refieres a las técnicas preestablecidas que se hacen por parejas (no es el único ejercicio de SK pero sí al que se dedica más tiempo) lo cierto es que hasta 1º Dan, excluido, el porcentaje de técnicas "duras" es del 34%, mientras que el de "suaves" asciende al 66%. O sea bastante diferente de lo que cuentas, ¿no?

Si yo tuviera la certeza de que te interesara de verdad, te explicaría por un lado por qué esto es así, y no hay una igualdad en esos primeros grados al 50%, y por otro por qué la mayoría de las técnicas "suaves" para los grados Kyu son respuestas a ataques como los que dices, aunque también hay unos cuantos agarrones a la ropa por ejemplo.

Un saludo.

Avatar de Usuario
Escot
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 108
Registrado: 30 Mar 2004 23:52
Ubicación: Cartagena (Murcia)
Contactar:

Mensaje por Escot » 15 Jul 2004 09:41

Taijutsu machote, del resto de artes que citas no se si tienes idea o no, pero de Shorinji Kempo, mejor que no hables porque no das ni una en el clavo, pero ni una.

Cuando no se sabe, es mejor escuchar, hablar dejalo para cuando seas mayor.

Avatar de Usuario
Marco A.
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 221
Registrado: 01 Oct 2003 14:22

Mensaje por Marco A. » 15 Jul 2004 10:00

Ignoro como será el nihon taijutsu

Una matización, es Nihon Tai-Jitsu (escuela liderada actualmente por Roland Hernaez)

Aunque eso sí,con lo que estoy en desacuerdo,es con lo que se hace en jiu-jitsu. Un arte marcial practicada por samurais en tiempos de guerra, no me puedo creer que haya acabado como un deporte de competicion mas. Se supone que era un budo, un arte marcial pura y dura, de esas cuyo objetivo fundamental era inmovilizar o matar al adversario en tiempos de guerra. Se supone que deberia ser unicamente de defensa personal. Pero parece que en España hay cierta obsesion por competir.

Yo llevo practicando muchos años Jiu-jitsu, sin restricciones y bastante enfocado a la defensa personal (de vez en cuando hay que realizar exhibiciones, ¿no?). Es cierto que cada vez es más habitual encontrar a profesores que deriven hacia la vertiente de competición, pero si sabes buscar no veo tan difícil encontrar una escuela de Jiu-jitsu tradicional.

Avatar de Usuario
Snake
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 3620
Registrado: 17 Jun 2003 17:14
Ubicación: Madrid

Mensaje por Snake » 15 Jul 2004 10:33

Týr escribió:c**o, ¿es que existe el Aikido sin "golpes"?

Claro, lo que pasa es que en según qué zonas del Norte se le denomina Sardana, Muñeira o Aurrescu. :silly:
Mira que no haces los deberes, el Aurrescu es TKD ¿O es que no ves las patadas que dan?. :rainbowafro:

Asimetria
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 411
Registrado: 05 Nov 2003 18:32
Ubicación: Denton (Hogar de la felicidad)

Mensaje por Asimetria » 15 Jul 2004 10:54

En las AAMM, al igual que todo proceso que se pueda aprender, conocimiento o matiz diario, no existe nada de integral. Lo único integral es el pan de semilla.

Lo que se debe hacer es luchar por tener unas bases integrales, un conocimiento integral, etc... Al fin y al cabo las AAMM no son nada más que personas practicando y estudiando. Los pergaminos y libros no són nada sin nadie que les quite el polvo (evitar los chistes machistas :P).

Un saludo

taijutsu
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1225
Registrado: 14 Jul 2004 19:09

Mensaje por taijutsu » 15 Jul 2004 15:50

budoshi,si hablo d estas artes marciales no es por haberlas leido en un libro,sino porque las he practicado largo tiempo.De hecho,actualmente practico shorinji kempo desde hace meses. La clase dura hora y media,y solo practicamos JUHO el ultimo cuarto de hora. Si tu profesor da mas enfasis al JUHO pues felicidades,pero no es mi caso.Asi que no hay verdades absolutas. Ademas tengo los dos tomos de Rogelio Casero y casi todo lo que se ve es GOHO hasta 1ºdan. El número de tecnicas suaves que hay es muy inferior a budo taijutsu por ejemplo y practicamente no hay ningun agarre de ropa, porque mi profesor así me lo ha confirmado. Los agarres de ropa y cuello son a partir de 1º dan y las tecnicas de presion a puntos vitales en el examen de 6º dan se concentran la mayoria. En otras artes marciales suaves se empieza con agarres al cuerpo desde el principio,pero tambien es cierto que tienen menos repertorio de tecnicas duras.Cada arte marcial tiene su pro y su contra.
No entiendo por qué escribes con esos aires de superioridad,tú sabras.Mi intencion no es discutir ni repetirme ni llevarte la contraria,solo decir mi opinion,tu puedes pensar lo que quieras.No creo que haga falta menospreciar a los que tenemos experiencias distintas a la tuya. Si practicas shorinji,desde aki, un gassho rei.

Aprendiz
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 177
Registrado: 09 Nov 2002 18:07

Mensaje por Aprendiz » 15 Jul 2004 16:54

Es Nihon Tai-jutsu.

Cun u, poner iu viene de la pronunciación en Ingles, pero en japones es
" u "

Saludos

Avatar de Usuario
DAMARPO
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 9504
Registrado: 18 Sep 2002 03:17

Re: las AAMM integrales

Mensaje por DAMARPO » 15 Jul 2004 17:18

taijutsu escribió: Otro ejemplo seria el hapkido. Aquí la proporcion de tecnicas suaves es aun mayor. Practicamente el 80% o mas de lo que se entrena son tecnicas suaves. El golpeo es algo aun mas secundario. Practicamente,hasta casi cinto negro no se entrenan atakes de puño por parte del adversario,sino que se basa en que el adversario te agarre. No hay combinaciones de golpes entre parejas.
hay que me has matao.........

golpeo secundario....tecnicas suaves.......bufff!! que me mareo...
hasta casi cinto negro que de que???

vaya por dios......y eso que ahora conozco un poco mas el internacional, el tradicional, y el sinmoo......y el sdk claro...

creo que hablas con desconocimiento total de lo que dices del hapkido, y por lo que veo del resto tambien.

compañero, en hapkido existe el golpeo desde el primer grado, no se entrena como en boxeo o en thai por ejemplo, pero existe.
al igual que existen tecnicas contra puño, contra patada, contra agarres, tambien desde el primer grado.

y no entiendo lo que pretendes explicar con tecnicas suaves, suaves para quien?? sera para el que las hace que las "zetas" de javi1000 joden que te cagas!!

saludetes!!


pd: Týr, coincido con Snake, el Aurresku (que ya te vale......) es mas una modalidad de TKD proveniente de los Baserritarras del norte, y al Txalaparta de Kali, ya que estamos....

Avatar de Usuario
Budoshi
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 259
Registrado: 15 Oct 2002 14:36

Mensaje por Budoshi » 16 Jul 2004 13:37

taijutsu escribió:budoshi,si hablo d estas artes marciales no es por haberlas leido en un libro,sino porque las he practicado largo tiempo.De hecho,actualmente practico shorinji kempo desde hace meses. La clase dura hora y media,y solo practicamos JUHO el ultimo cuarto de hora. Si tu profesor da mas enfasis al JUHO pues felicidades,pero no es mi caso.Asi que no hay verdades absolutas. Ademas tengo los dos tomos de Rogelio Casero y casi todo lo que se ve es GOHO hasta 1ºdan. El número de tecnicas suaves que hay es muy inferior a budo taijutsu por ejemplo y practicamente no hay ningun agarre de ropa, porque mi profesor así me lo ha confirmado. Los agarres de ropa y cuello son a partir de 1º dan y las tecnicas de presion a puntos vitales en el examen de 6º dan se concentran la mayoria. En otras artes marciales suaves se empieza con agarres al cuerpo desde el principio,pero tambien es cierto que tienen menos repertorio de tecnicas duras.Cada arte marcial tiene su pro y su contra.
No entiendo por qué escribes con esos aires de superioridad,tú sabras.Mi intencion no es discutir ni repetirme ni llevarte la contraria,solo decir mi opinion,tu puedes pensar lo que quieras.No creo que haga falta menospreciar a los que tenemos experiencias distintas a la tuya. Si practicas shorinji,desde aki, un gassho rei.
Gassho, Taijutsu.

Vamos a ver, he releído mi mensaje y no veo por ningún lado esos aires de superioridad de los que hablas. Por otra parte nadie que me conozca puede decir que menosprecio a los que tienen experiencias distintas a la mía, sino todo lo contrario, y no creo que tú hayas podido colegirlo de mi intervención. Soy lo bastante tocho e ignorante como para no despreciar lo que otros tienen que ofrecerme. Lo que sí he hecho es corregirte, porque creo que puedo hacerlo, y eso reconociendo incluso que en los foros tienen derecho a opinar no sólo los expertos o los que tienen algún conocimiento sobre las materias que se debaten, sino cualquiera que quiera hacerlo por muy equivocado que esté, que ya intentaremos entre todos llegar a buen puerto. Y además, ahora que me has dicho que practicas Shorinji Kempo, no sólo creo que puedo ayudarte corrigiéndote, sino que creo que lo necesitas, porque estás acumulando un buen número de conceptos erróneos y me sabe mal. Yo no soy tu profesor, pero creo que, sin interferir en la enseñanza real, podemos tomarnos esto como un dojo virtual y podemos ayudarnos, ¿no? No te he dicho nada en relación con tus comentarios sobre otras artes marciales, en los que metes bastante la pata tanto en este tema como en otros en los que has intervenido desde hace un par de días, porque me parece que no soy yo el llamado a hacerte ver esos errores, pero sí los que se refieren al Shorinji Kempo. Permítime que desde una experiencia bastante mayor que la tuya en Shorinji Kempo te haga ver que estás instalado en el error desde muchos puntos de vista. Intenta aprender algo de mí, que, aunque te parezca lo contrario, yo estoy dispuesto a aprender de ti muchas cosas que seguro que puedes enseñarme.

Lejos de mi intención discutir el método que sigue tu profesor en las clases. Quizá haga más énfasis en unos ejercicios que en otros, y puede que para los Minarai la clase esté más centrada por ejemplo en el Kihon, se intente sobre todo que a través de las técnicas Goho se vayan asimilando movimientos corporales y conceptos que aunque deben aplicarse también en el Juho tienen aquí mayor dificultad inicial, etc. Cada maestrillo tiene su librillo y no hay nada más que decir. Pero una cosa es indiscutible: no hay profesor de Shorinji Kempo que no siga como programa hasta 1º Dan el Kyukenshi Kamokuhyo. Este programa se refleja en los dos libros de Rogelio Casero, además del Shodan Kamokuhyo. Como estoy en el trabajo no tengo el libro aquí, pero si no recuerdo mal hacia las últimas páginas del segundo tomo hay algo así como un “Cuadro de técnicas por grados hasta 1ºDan”. No sólo vienen por grados las técnicas, sino también por familias, lo que resulta muy intersante. Échale un vistazo, y verás cuántas técnicas Juho y cuántas Goho hay hasta 1ºDan, y verás que, como yo te decía, predominan las primeras. No tiene ninguna importancia o trascendencia, porque son parte de una progresión que tiende finalmente a la unidad de Goho y Juho. Puede que te pases muchos meses haciendo sobre todo Goho o una cosa y otra, pero lo que es impepinable es que a la hora de examinarte tendrás que hacerlo de acuerdo al programa, así que no tengas prisa y verás como todo llega. También verás al leer esas páginas cómo hay una familia, como es Rakanken, que ya enseña a los grados Kyu (a ti aún te queda un tiempo para llegar) una serie de defensas contra agarres a la ropa, las mangas, las solapas, etc., aparte de las de la familia Ryuoken contra este tipo de ataques. Sí, es cierto, las defensas contra estrangulaciones, técnicas Juho de presión de puntos (que no de golpeo a puntos), etc., están más arriba en el programa, pero hay una razón para ello.

He leído por ahí algún otro mensaje tuyo y he visto que no tienes claro conceptos fundamentales como el de Budo. Verás, Budo no es igual a defensa personal pura y dura, como andas diciendo por ahí. ¿Cómo se explica entonces, sin ir más lejos, que los japoneses consideren Budo a artes como el Iaido o el Kyudo, por no mencionar a unas cuantas más que no tienen nada que ver, salvo de lejos, con la defensa personal? No voy a intentar explicártelo aquí: repasa tus lecturas y verás cómo estás equivocado. La defensa personal es uno de los llamados tres beneficios de la práctica en Shorinji Kempo, pero no es el propósito de la práctica del Shorinji Kempo. El Shorinji Kempo es un Budo, como lo son otras artes, pero es también un Gyo. Su programa de estudios no se decidió en función de las necesidades de la defensa personal callejera; no se quiere formar en poco tiempo a personas capaces de enfrentarse a cualquier tipo de pelea real. Ni siquiera es su propósito formarlos a largo plazo. Cada cual puede acercarse al Shorinji Kempo con un objetivo u otro: a unos les atrae la defensa personal, a otros hacer ejercicio, a otros les atrae su filosofía, etc. Pero una cosa es la intención de cada uno y otra cosa es la intención del fundador al crear el Shorinji Kempo y el programa de estudios que se ha establecido para dar respuesta a esa intención. El programa se ha elaborado como una forma de progresión, quizá lenta, hacia unos objetivos muy claros. Relee con mucha atención los libros de Rogelio y verás de qué te hablo. Por algunos comentarios tuyos en el foro es posible que el Shorinji Kempo no sea lo que estás buscando; hay por ahí varias disciplinas y métodos de defensa personal que quizá se ajusten más a tus inquietudes. De todas maneras es bueno que le estés dando una oportunidad al Shorinji Kempo. Quizá acabes convencido :P .

Un saludo.

Avatar de Usuario
Budoshi
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 259
Registrado: 15 Oct 2002 14:36

Mensaje por Budoshi » 16 Jul 2004 13:42

APRENDIZ escribió:Es Nihon Tai-jutsu.

Cun u, poner iu viene de la pronunciación en Ingles, pero en japones es
" u "

Saludos
Aprendiz: sí y no.

La correcta romanización japonesa para el kanji en cuestión es "jutsu" ("jitsu" significaría otras cosas).

Pero lo cierto es que el arte o método de Roland Hernaez está internacionalmente registrado con el nombre de Nihon Tai-jitsu. ¿Razones? Puede ser un error de transcripción de los muchos que se producían a medida que se introducían en Europa las artes japonesas, una razón de copyright, etc. No lo sé, pero es como llamar Jiu-jitsu a la escuela brasileña de Jujutsu. No es una romanización correcta del japonés, pero así está registrado. Así que ajo y agua.

Avatar de Usuario
tengu
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2335
Registrado: 26 Jun 2002 14:12
Ubicación: Barcelona

Mensaje por tengu » 16 Jul 2004 14:34

Aunque eso sí,con lo que estoy en desacuerdo,es con lo que se hace en jiu-jitsu. Un arte marcial practicada por samurais en tiempos de guerra, no me puedo creer que haya acabado como un deporte de competicion mas.
Creo que no es bueno generalizar. En Europa hay muchas escuelas de Jujutsu, que aún siendo modernas, no realizan competición alguna.
Se supone que era un budo, un arte marcial pura y dura, de esas cuyo objetivo fundamental era inmovilizar o matar al adversario en tiempos de guerra.
No vas desencaminado 8)
...... una especie de aikido con golpes.
Uff, comentario desafortundado :wink:
Otro ejemplo seria el hapkido. Aquí la proporcion de tecnicas suaves es aun mayor. Practicamente el 80% o mas de lo que se entrena son tecnicas suaves.
Creo que tampoco aciertas mucho, es tan sólo mi opinión.
Por ejemplo, el budo taijutsu(ninjutsu) se suele fundamentar más en tecnicas suaves que en golpes.
Bujinkan entrena escuelas como Koto ryu o Shinden Fudo ryu que no son precisamente suaves ni escasas en golpes. Más bien lo contrario.
Para compensar esa escasez de trabajo de piernas se entrena con armas tradicionales japonesas.
Esto me ha encantado.

Un saludo,
tengu :evil:

Responder