Buenas razones para no portar armas.

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Avatar de Usuario
josep-bcn
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 3939
Registrado: 24 Abr 2003 07:27
Ubicación: barcelona
Contactar:

armas

Mensaje por josep-bcn » 18 Jul 2004 20:59

Hace unos años, una bala "amiga" pasó a 1 cm de mi frente, cada vez que lo recuerdo se me ponen los pelos de punta. Las armas cuanto más lejos mejor.

Avatar de Usuario
McGrady82
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 266
Registrado: 10 Feb 2004 19:25
Ubicación: Ilice Augusta

Mensaje por McGrady82 » 19 Jul 2004 02:29

Una bala "amiga"?¿


A mi una vez intentaron hurtarme a punta de pistola....no he pasado mas miedo en mi vida

Avatar de Usuario
chiquitin
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2377
Registrado: 01 Jul 2003 11:22
Ubicación: Girona
Contactar:

Mensaje por chiquitin » 19 Jul 2004 08:07

Pues a mi las balas no me asustan


Lo que me acojona es lo rapido que vienen las hijas de puta!!! :silly:

setecr
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 66
Registrado: 22 Jun 2004 17:55

Mensaje por setecr » 19 Jul 2004 10:31

A ver, este temas es muy complejo, pero como practicante de tiro deportivo quisiera comentar algo.
Ante todo decir que un arma es una herramienta, peligrosa como la que más, pero no se puede culpar al arma cuando existe un asesinato, siempre hay que apuntar y apretar el gatillo.
En cuanto a la facilidad para obtener un arma en España si bien no es excesivamente difícil si que cuesta un tiempo y un dinero, os comento:
Para obtener la licencia F (tiro deportivo) es necesario pertener a un club de tiro y realizar un cursillo de varios días a nivel teórico-práctico en dicho club, realizar un exámen práctico ante oficiales de la Guardia Civil, realizar un psicotecnico y aportar un certificado penal, el certificado penal lo da la propia G.C. y en él no solo se estudia la existencia de antecedentes del solicitante, se mira también el historial de su familia (esto me lo dijo un guardia muy conocido por mí) así como la no existencia de enfermedades mentales, etc... es decir, no es tan sencillo, a mí me costó cerca de 2 meses y unas 15.000 pelas.
El control posterior de las armas es minucioso, no vale ir a una armería y decir "me llevo esa pistola", la pistola no te la dan allí, la armería la manda al cuartel de la G.C. de tu localidad y es allí donde la recojes tras firmar varios impresos y presentar el certificado que refleja la existencia en tu dimicilio de una caja fuerte homologada para guardar allí el arma.
Como veis no es tan sencillo, es más, la gente que porta armas por la calle no tiene licencia de armas de ningún tipo, las compran en el mercado negro. Pensad que un arma tiene un número de serie y que ese número está asociado a tu licencia, si usas el arma contra alguien te pillarán al poco tiempo. Además, los que practicamos tiro deportivo somos los que más respetamos las armas precisamente porque conocemos su potencial, lo nuestro es por deporte, no por defensa, por ello que quiero aprender un AAMM ó DDCC para mi defensa.

Como consejo...el que porta un arma por la calle es un peligro potencial, peligro para él y para los que le rodean, las armas son para usarlas en polígonos de tiro y cotos de caza.

Antonio Leyva
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 4080
Registrado: 02 Ago 2002 13:03
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje por Antonio Leyva » 19 Jul 2004 11:58

Hector escribió:Me alegra este tema porque en otros post se hablaba de portarlas (armas blancas) e incluso tu mismo Antonio parecía que lo hacías y la verdad es que los leia un tanto sorprendido.
Desde los 11 años, porto encima algún tipo de hoja cortante. En 24 años, sólo una vez, en la que me vi rodeado y acorralado, he pensado en esa hoja (que nunca supera los 5-6 cm) como en un arma. Por suerte, los aspirantes a atracadores, decidieron que era mejor dejarlo correr. El resto del tiempo la he considerado como lo que es, una utilísima herramienta.

También recuerdo el caso en el que un estúpido al que acompañaba, cuando le pidieron ¡UN DURO!, mostró su flamante navaja autómatica, mientra decía: "dejame en paz o te rajo". Perdió la navaja, perdió el dinero que llevaba para el cine, no perdió sangre (que se lo merecía por jilipollas) y lo peor, a mi me costó mi reloj (eso por ir con malas compañías). Es remarcable que al imbecil en cuestión, en cuanto vió que eran tres los que le le solicitaron la navaja "y todo lo que llevase encima", ni se lo pensó e hizo entrega de lo pedido. ¡Tanta chulería para nada!.

En mi caso, yo JAMÁS amenazo a nadie con armas. Pero si llega la ocasión, TODO es un arma.

Antonio.

P.D: Me alegra ver que en general, todos pensamos lo mismo. Yo le tengo más miedo al atontao que muerto de miedo por sus complejos empuña un cortauñas, que a la persona sensata que lleva su navaja choricera allí donde va.
Respecto a la armas de fuego, injustificadas salvo escasísmas excepciones (joyeros y poco más).
Última edición por Antonio Leyva el 19 Jul 2004 13:50, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 13981
Registrado: 27 Ene 2004 12:02
Ubicación: Discrepo City

Mensaje por Týr » 19 Jul 2004 12:09

En mi caso, yo JAMÁS amenazo a nadie con armas. Pero si llega la ocasión, TODO es un arma.


Coincido. Portar un arma es un ejercicio de enorme responsabilidad y jamás debe ser tomado a la ligera. Hacer uso de un arma para amenazar (sin intención de utilizarla) es algo peligrosísimo, ya que uno jamás sabe cómo va a reaccionar el otro, y podemos desencadenar una espiral de violencia realmente brutal.

Las armas, en tanto que objetos de agresión o defensa, no han de usarse con fines disuasivos o intimidatorios, sino como último recurso en una situación extrema.

En mi caso particular, hago mía la particular filosofía de los 'samurai' que reza que, una vez desenvainada la espada, es con la firme intención de que pruebe sangre.

Asimetria
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 411
Registrado: 05 Nov 2003 18:32
Ubicación: Denton (Hogar de la felicidad)

Mensaje por Asimetria » 19 Jul 2004 12:29

Ya que lo comentais...

Recuerdo una ocasión en la que compré un cuchillo de los Marines ka-bar, el típico de hoja negra y funda de piel, y el trago de llebarlo de la tienda a casa fué bastante molesto. Esa sensación acechante me resultó insoportable, com osi estubiera cometiendo un delito a llebar ese arma (de hecho, lo cometía).

En fin, mi intención para con el cuchillo era enmarcarlo (ya sabeis, esos marcos con cristal para colgar en la pared).

No creo que llegue a llebar nunca un cuchillo como autodefensa. Eso sí, en el camping (casi siempre voy a la montaña), siempre llebo la navaja multiusos, de la cual solo uso las tijeras para abrir el don simon, el abrelatas y la hoja para untar la nocilla. Ya ,me explicaras que diferencia, pero así son las cosas.

Un aaludo

Avatar de Usuario
NovatoZen
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 312
Registrado: 20 Abr 2004 21:25

Mensaje por NovatoZen » 19 Jul 2004 12:57

Týr escribió:al filipino le metieron en la carcel...

Y, de no haber llevado el cuchillo, puede que el susodicho filipino estuviera hoy día a dos metros bajo tierra, parcialmente devorado por los gusanos. Eso jamás lo sabremos.
En efecto, no lo sabremos, pero hay algunos indicios que dan peso a esa suposición:

1) El filipino era un tio de 52 años, su situación en España era legal, no tenía antecedentes y desempeñaba un trabajo normal.
2) Los "angelitos" tenían 22 y 17 años.
3) Es presumilbe que la fuerza física de los marroquíes fuera muy superior a la de un filipino de 52 años.
4) El de 22 años tenía antecedentes por robo con fuerza y delitos contra la salud pública, vamos que se dedicaba a atracar al personal y redondeaba vendiendo drogas (o viceversa). Además utilizaba una identidad falsa.
5) El de 17 también usaba una identidad falsa. Me pregunto para qué, no creo que fuese para apuntarse a cursillos de macramé o protocolo, luciendo un bonito nombre inventado y de diseño.

Los puntos 4 y 5 me hacen preguntarme ¿como es que estos individuos
no habían sido expulsados si uno ya tenía antecedentes penales?
Increible, es dificil encontrar un país mas gilipollas.

Creo que el filipino, ante una amenaza real y muy jodida, simplemente se defendió de dos cabronazos, y me parece profundamente injusto que tenga que ir a la carcel.

Mas bién habria que entalegar al que ha quedado vivo y tras cumplir condena que lo trasladen a su país y nunca se le permita regresar. Pero por lo visto eso es pedir demasiado, lo llevarán a un centro de menores (del que se fugará cuando lo crea conveniente, me gustaría decir aquí que cada menor interno cuesta unas 50.000 pts/dia ) y apuesto que a estas alturas ya está campando a sus anchas por Lavapiés :bad-words:

Un saludo. :wink:

xjjd
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 238
Registrado: 05 Sep 2003 12:53

Mensaje por xjjd » 19 Jul 2004 13:23

la justicia es así de triste...

igual tiene suerte y le toca un juez a punto de jubilarse, de otros tiempos y otras ideas, que en vez de encerrarlo le da una medalla... pero ya quedan muy pocos...

sentencias más raras se han visto (las mujeres q llevan tejanos incitan a q las violen...)

sí, es curioso el "ensañamiento" de la justicia con los ciudadanos digamos "honrados" cuando cometen un delito. claro q esto es una opinión personal y totalmente subjetiva, en base a unas pequeñas experiencias laborales...

el filipino experto en kali?? es cierto??

Antonio Leyva
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 4080
Registrado: 02 Ago 2002 13:03
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje por Antonio Leyva » 19 Jul 2004 13:59

Las armas, en tanto que objetos de agresión o defensa, no han de usarse con fines disuasivos o intimidatorios, sino como último recurso en una situación extrema.


En la única situación en la que he esgrimido un arma, hice algo, que si bien fue poco "profesional", dio buen resultado. Avisé a los que me rodeaban de que esa situación no sería consentida ni un momento más. (Lo que supone un aviso, con todo lo negativo que ello implica, como la pérdida del factor sorpresa). Acto seguido, esgrimí mi cuchillo llavero a modo de puño americano e inicié el ataque. Ellos huyeron al ver que la cosa era seria. Lo que no hice fue intentar alcanzarles.
La teoría "que me quede como estoy" prima sobre todo. Puesto que la amenaza desapareció, continué mi camino (con enorme recaución, eso si), contento de que "todo" fuera lo realizado y no más.

En mi caso particular, hago mía la particular filosofía de los 'samurai' que reza que, una vez desenvainada la espada, es con la firme intención de que pruebe sangre.

¡Menos si huyen!, (no, si encima me tendré que esforzar corriendo detrás de ellos!). En ese caso y puesto que no había nada más en juego, mejor "no teñir la hoja".

Antonio.

Avatar de Usuario
Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 13981
Registrado: 27 Ene 2004 12:02
Ubicación: Discrepo City

Mensaje por Týr » 19 Jul 2004 14:12

La teoría "que me quede como estoy" prima sobre todo. Puesto que la amenaza desapareció, continué mi camino (con enorme recaución, eso si), contento de que "todo" fuera lo realizado y no más.


Evaluar correctamente una situación es todo un arte y, al menos en lo qua a mí concierne, creo que actuaste de la manera correcta. En una situación de peligro extremo, lo único que cuenta es ser capaz de neutralizar la amenaza, sea de la manera que sea.

Creo que supiste adecuar tu respuesta al grado de la agresión (está claro que los otros no querían problemas y, en cuanto percibieron que la cosa se podía poner muy peliaguda, optaron por la más sabia de las decisiones ante un conflicto: la huida despavorida); perseguirles habría sido un craso error (tanto a nivel estratégico como de apechugar con las posteriores consecuencias).

Sinceramente te digo que me hubiera gustado poder permitirme esos lujos en las contadas (afortunadamente) ocasiones en las que me he visto forzado a hacer uso de un arma para defenderme.

¡Menos si huyen!, (no, si encima me tendré que esforzar corriendo detrás de ellos!). En ese caso y puesto que no había nada más en juego, mejor "no teñir la hoja".


Obviamente. Pero a lo que yo me refería es que, previamente a la huida, sí había intención de manchar la hoja de sangre y no de asustar.

Avatar de Usuario
Hector
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2004
Registrado: 06 Jun 2003 19:22
Ubicación: Vigo
Contactar:

Mensaje por Hector » 19 Jul 2004 14:23

En efecto, quien entrena un AM como lo entendemos algunos, no tendrá dificultad en convertir en arma (porque lo ha entrenado con diferentes objetos) lo que tenga a mano en determinada situación. También soy aficionado a la acampada y también tengo en el coche una traba de volante (por poner un ejemplo) o sea varias cosas que pueden convertirse en contundentes armas, aunque no las llevo con esa intención.
La intencionalidad creo que es muy importante ya que determinará el accionar del tipo de conductas como la del "amigo" de Antonio.

El tener claro, tanto en el ámbito donde uno se mueve como en lugares circunstanciales que puedan acarrear situaciones complicadas, las "herramientas" que tenemos a mano es parte de ese saber del que se hablaba.

Otra cosa es lo que pueda deducir un adolescente, un principiante, un corto, etc de frases vertidas en el foro, que este post puede aclarar. Eso sí, si dentro de un tiempo todos los que escribimos damos por supuestas cosas dichas aquí, se puede caer en el error (para mi) de repetir esas frases que le dan "alas a los sapos".

En cuanto a lo del sistema judicial, creo que es un tema que nos excede y solo podremos contar la parte de la peli que conocemos, además de caer en ese sinfin de variables que nos apartan del tema (parciales comparaciones con otros paises, etc), sólo será útil aquello que nos de datos de Qué es y Qué no es más conveniente hacer (en general, ya que es imposible abarcar todas las variables) para llegado el caso de una agresión en el pais en que vivimos, tengamos mas probabilidades de salir bien parados y no "encima de burros, apaleados"

_hind_
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 429
Registrado: 09 Nov 2003 15:12

Mensaje por _hind_ » 19 Jul 2004 15:27

En la parte de Cádiz donde vivo yo, las navajas las suelen llevar los marroneros (una especie de macarra), y suelen enseñarla a sus amigos para que vayan diciendo que tiene navaja, esta semana pasada en unas fiestas de aquí pude ver como después de una discusión y una "pelea", uno cojio un destornillador y se fue corriendo para el que le pegó, llegaron 3 efectivos de la policía local que por supuesto se quedaron parados viendo como uno corría detrás de otro, pero el que portaba el destornillador cuando llegaba a la altura del otro no hacia verdaderos esfuerzos para alcanzarle, al cabo de un rato y tras los gritos que la gente pegaba a los policías locales empezaron a andar tranquilamente hacia el que portaba el destornillador, y el otro se estubo quieto.En mi opinión, solo lo hizo como una demostración, para que luego la gente hablase de él, y creo que tres agentes de policía debieron de ser suficientes (pero tardaron un buen rato en poderle poner las esposas el tio se resistía y eran 3!! :o )

La gente mosqueada por la inutilidad de la policía le tiran dos o tres botellas a lo que la policía responde DEVOLVIENDOLE LAS BOTELLAS :o y después se quitaron del medio.

Las navajas las suelen llevar los cobardes, por miedo a que les puedan pegar, porque puñetazos sabe dar todo el mundo, pero ellos creen que una navaja puede utilizarla cualquiera y hacen el mismo daño, y suplen su incapacidad para defenderse con mas maldad.

Con respecto a la capacidad de defenderse deataques con cuchillos, quiero decir que es muy relativo, últimamente he estado entrenando algunas técnicas de jiu-jitsu que me enseño un amigo y también estoy practicando algunas con mi maestro de thay, y no se si con el paso de los años conseguire dominarlo lo suficiente, pero creo (dependiendo en gran medida de cada situación) que no es fácil salir ileso de un ataque de arma blanca y sobretodo cuando la navaja no la tienes apoyada sobre tí.

Aunque me averguence decirlo hace cosa como de 4 años yo de vez en cuando llevaba una mariposa de 3 dedos metidaen el pantalóno en la bota, que por suerte nunca tuve que llegar a utilizar, pero después el tiempo me hizo ver lo éstupido y sobretodo incosnciente que fui.

Ahora loque si suelo llevar es un bolígrafo encima tengo un modelo q es especialmente bueno :D (pero vamos que un boli bic tb sirve), y en caso extremo utilizaria eso, le haría una traqueotomía a mi agresor :P .

Avatar de Usuario
Snake
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 3620
Registrado: 17 Jun 2003 17:14
Ubicación: Madrid

Mensaje por Snake » 19 Jul 2004 16:06

llegaron 3 efectivos de la policía local que por supuesto se quedaron parados viendo como uno corría detrás de otro
¿por supuesto?
La gente mosqueada por la inutilidad de la policía le tiran dos o tres botellas a lo que la policía responde DEVOLVIENDOLE LAS BOTELLAS :o y después se quitaron del medio.
:D :D :D Espero que tuviesen buena punteria ( y me refiero a los policias)

nativo2
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 317
Registrado: 15 Dic 2003 11:42

Mensaje por nativo2 » 20 Jul 2004 01:30

Las navajas las suelen llevar los cobardes
¿Crees que el filipino que se cargó a los otros dos era un cobarde?

suplen su incapacidad para defenderse con mas maldad.
¿Crees que era incapaz de defenderse?

Quizá era un tipo de la calle, sin conocimientos "marciales", que se vio jodido y tiró de faca, o a lo mejor era un practicante de kali de toda la vida, con una trayectoria marcial envidiable, pero que se vio igual de jodido y optó por SOBREVIVIR. Lo que pase ahora... que si va a la cárcel, que si le caen no sé cuántos años... en fin... supongo que no es agradable y que no le gustarán estos acontecimientos; pero también es posible que en una esquinita de su interior algo se esté partiendo el culo de la risa pensando en que el que se suponía que iba a la caja de pino, sin comerlo ni beberlo, era él.
no es fácil salir ileso de un ataque de arma blanca y sobretodo cuando la navaja no la tienes apoyada sobre tí.
¿Y cuando la tienes apoyada sobre tí es fácil?

Yo opino que lo que no es fácil es sobrevivir; salir ileso me parecería un milagro. Pero bueno, es una opinión, tambén es cierto que hay gente muchísimo más hábil que yo.

Un saludo.

Responder