sobre el Pa Kua Chang

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Jordi V.

Mensaje por Jordi V. » 30 Sep 2002 00:11

oioio dijo.
"en taichi te explican la misma proyeccion con lo mismos principios y como se te ocurra golpear o derribarlo hasta luego lucas no vuelvas porque diran q estas loco, y creo que ese es el problema que no son artistas marciales sino new age."


Uo, ou, ou... No generalices. tio. No todas las escuelas Taiji son New Age (aunque la mayoría sí). Otra cosa es el nivel de acuerdo profesorado/alumno. Si alguien quiere luchar en plan más "profesional" pues hay que mimarlo y darle de yoyas.Ahora, como alguien me derribe a una señora que viene a mejorar su dolor de espalda, será un cabr...

Por otro lado, en muuuuuuuuuchas proyecciones de Taiji no hace falta fastidiar al otro a golpes. Esta es una visión muy "externa" del método ¿no? (Aquí me la juego un poco, no quisiera iniciar un debate sobre si antes de proyectar hay que hostiar. De verdad que no).

Aparte de que otras artes de contacto ofrecen mejores perspectivas en este pais. Pavón y toda la gente del Sanda se largaron porque la Federación (una mafia que haría pareer a Al Capone un timador de esos de la puerta del Corte Inglés) les puteaba ad náuseam. Crao que aún no han cobrado el dinero que avanzaron para ir a pelear a los mundiales de China (¡en el 89 o 90, fue creo). Me consta queestaban más que hartos de los federativos, los seleccionadores y tal.

Én fin. Todo es cuestión de cómo se entrena, por qué se entrena, etc. Es la vieja canción de siempre.

Saludos

Jordi

jacinto

Mensaje por jacinto » 30 Sep 2002 00:44

una pregunta jordy: tu das clases?donde?quien es tu maestro? bueno son 3 y no 1 pero es pura curiosidad.Si te apetece responde,ok?

gracias de todas formas,un saludo.

oioio

Mensaje por oioio » 30 Sep 2002 09:15

Bueno creo q al final es el mismo debate de simpre, para q practicas AAMM para la salud para esto o lo otro, y es por eso que la gente elige el taichi por casi todo menos lo marcial y asi esta.
Bueno por mi parte creo q ya se ha desviado el tema del foro asi q discutir siempre lo mismo es pesado.
Con respecto al PaKua es un arte minoritario y espero q asi sea sino le pasara lo mismo que al taichi.

Jordi V.

Mensaje por Jordi V. » 30 Sep 2002 10:15

OK. Tú mismo.

trader

Mensaje por trader » 30 Sep 2002 11:42

Para empezar comento que he cambiado mi nick de invitado a trader, siguiendo una recomendación de un participante del foro por cierto muy acertada, pero perdonarme pero soy nuevo en esto de los foros.
Yo he sido el que he comentado que sanda es full contact mal hecho.
Puede que haya sido muy categórico esn mis afirmaciones y que no sea eso, pero lo que yo he visto si que ha sido lo que yo confirmo. Yo cro que más de uno tendría que bajarse de su pedestal y ser honesto consigo mismo, y ver lo que funciona y lo que no. No sirve ver a tú maestro y ver como a el le funciona, no os equivoqueis os tiene que funcionar a vostros.
Y más ahora cundo casi todo el mundo busca un negocio con su estilo. Todos los estilos tines cosas positivas y negativas y como dijo bruce lee coje lo que te sirva y desecha lo que no.

Antonio Leyva
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 4080
Registrado: 02 Ago 2002 13:03
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje por Antonio Leyva » 30 Sep 2002 16:28

Métodos de entrenamiento, eso define mucho como y para qué practicas. En Tai Chi Chuan (TCC), que es el estilo que mejor conozco, se puede decir que existen dos niveles de práctica. El inicial es un TCC que te proporciona buena salud y "conocimiento marcial". Este nivel marcial te permite superar a alguien de similares aptitudes físicas a las que posees.
El segundo nivel es el marcial e implica lo que los chinos llaman "kungfu" (literalmente tiempo y esfuerzo) y exige haber superado el anterior. Para conseguir "kungfu", hay que entrenar de forma intensa y sacrificada y dudo que existan muchos practicantes de TCC dispuestos a pasar por ello. Por cierto, estos dos niveles se pueden ver en casi todos los artes marciales, de hecho, el que practica 3 horas a la semana (sin importar el estilo), no puede aspirar a mucho más, a menos que siga un entrenamiento muy especializado (tal vez estilos como WT, Krav Maga..., pero más que nada por su énfasis en la defensa personal en detrimento de cualquier otro aspecto).

En TCC (y creo que lo mismo en Bagua), hay métodos de entrenamiento suaves y duros. El Tuishou (empuje de manos) es seguramente el único método "marcial" del que el público que no está muy metido, tiene noticia. Este es un método suave, destinado a mejorar la habilidad tactil, la oportunidad y a canseguir posiciones y situaciones ventajosas, pero por sus características, no es un método "agresivo" y el contacto está fuera de sus objetivos. Así pues, TODOS los grandes maestros de TCC, han entrenado esos "empujoncitos", aunque también han "pegado fuerte".
Sobre el entrenamiento "fuerte", existe, pero no es ni común ni fácil que te lo enseñen,más que nada, porque en realidad, casi nadie está interesado. Se basa en fortalecer el cuerpo y hacerlo resistente (chikung "duro", aunque eso tendría que matizarlo, tal vez "intenso" sea más correcto), desarrolo de potencia (incluso con saco pesado) y por supuesto, combate, cada vez menos controlado cuando el nivel lo permite. Esto crea el problema de como entrenar de una forma realista sin arriesgar el pellejo. En el pasado, algunas escuelas sufrieron accidentes mortales durante los entrenamientos...

Se ha comentado el tema de las lesiones. Según mi criterio, hay artes marciales que buscan objetivos a corto plazo y los hay que se plantean a largo plazo. Es evidente que ambas modalidades, si son "correctas" han de poder cumplir con todas las espectativas. Un ejemplo, tras la quema del templo Shaolin (donde los estilos precisaban muchos años para dominarse), los supervivientes mayoritariamente se unieron a la "resistencia antimanchú" y estos maestros aportaron su conocimiento. Los estilos que crearon (por ejemplo Hung Gar)se componen de dos fases: La primera es logar una habilidad marcial razonable en un periodo muy corto de tiempo y los métodos para lograrlo, son realmente duros e incluso lesivos a largo plazo (los métodos de endurecimiento de palma de hierro, pai ta...). Sin embargo, según se avanza en el estilo, los factores internos (que precisan mucho más tiempo), hacen su aparición. Esta clase de estilos priman la eficacia inmediata sobre la salud, de tal manera que pasado un tiempo, habrá que "reparar" las "averías" creadas y avanzar por el camino de salud y marcialidad unidos. (Hoy por hoy, esto no es necesario, pocos entrenan a esos nivles, por que la verdad, "duele").

Otros estilos (TCC por ejemplo), van directamente a la meta de la unión de interno y externo desde el primer día. El precio a pagar es una eficacia mucho menor a corto plazo que otros estilos, que se supone, a largo plazo quedará ampliamente compensado y que permitirán a sus practicantes un entrenamiento muy intenso sin riesgos.


Se ha comentado el tema de las proyecciones, si precisan o no un golpe (o varios) de forma previa. Mi impresión es que depende de quien lo haga. En TCC las proyecciones surgen en base a una colocación y oportunidad creadas por el adversario. El entrenamiento de tuishou es lo que te permite lograrlo. Una vez más, se trata de puntos de vista. Un "golpeador" atonta a su adversario a golpes y al final, remata proyectando (con mejor o peor técnica), pues esta no es su principal habilidad. Un "luchador", proyecta desde el primer momento y remata a golpes..., que no tienen la calidad de los del golpeador. La proyecciones o golpes de ambos son los mismos, pero la estrategia, y el entrenamiento, no.

Sobre la efectividad del TCC y Bagua en la calle, coincido con Jordi. Estos estilos no son tan versátiles en el ámbito del "duelo" como en el de la defensa personal . Creo que además de por su repertorio, es porque el método de entrenamiento busca la respuesta rápida y corta, sobre el espectáculo (combates largos en el caso del boxeo, sanda, etc) y la deportividad (basta con sobrevivir, no hay necesidad de dejar "intacto" al rival).

Por supuesto que la eficacia es una cuestión de cada individuo y que ni el mejor sispema hace un buen luchador a quien "no vale" y que de un sistema poco práctico puede surgir un fenómeno con un entrenamiento (y habilidad natural) "superior".

Antonio.

Jordi V.

Para Jacinto

Mensaje por Jordi V. » 01 Oct 2002 00:30

jacinto, olvidé responderte.

Doy clases de Taiji en Figueres (Girona) y Tarragona. También me paso por Lleida y Madrid, aunque ahí doy cursos de otras cosas.

Échale un vistazo a http://www.wudang.zzn.com

Un saludo, y perdona el retraso...

J.

kike
Forero Nuevo
Forero Nuevo
Mensajes: 1
Registrado: 27 Ago 2004 22:14

Re: sobre el Pa Kua Chang

Mensaje por kike » 27 Ago 2004 22:18

Fernando escribió:Saludos al foro

Soy practicante de Tai Chi estilo Yang (he empezado hace poco, practicamente acabo de aprender/memorizar la forma completa). Mi pregunta está relacionada con otro arte marcial interno del que me han hablado. Quisiera saber si alguno de vosotros me podria dar datos sobre el Pa Kua Chang (Baguazhang). He leido que es muy efectivo y que artes como el aikido se han inspirado en él. Tambien me gustaria saber si conoceis algún buen maestro por Barcelona

Gracias a todos
Fernando
Abuelo!!!ke obsesiones chinas!!

Shojun de Jao
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 61
Registrado: 13 Ago 2004 22:12
Ubicación: Tierra

Mensaje por Shojun de Jao » 28 Ago 2004 10:12

Hola.

Lo que pasa esque como ya sabeis el taijiquan ha degenerao en una clase de gimnasia para la tercera edad...

Eso es lo que pasa; aún así nosotros hacemos de vez en cuando algún ji ben gong que son puñetazos, patadas, tui shou y chin na. Y seguro que sería interesante practicar el nivel que comenta Antonio.

Pero en fin, ¿qué le vamos a hacer?

Saludos.

PD: Kike, ¿has abierto este post de hace dos años para decir eso?...

Responder