Aikido e Iai

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Responder
Avatar de Usuario
Escot
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 108
Registrado: 30 Mar 2004 23:52
Ubicación: Cartagena (Murcia)
Contactar:

Aikido e Iai

Mensaje por Escot » 26 Jul 2004 18:22

Quisiera saber si el Aikido tiene un estilo propio de Iaido o sigue una escuela determinada. También me gustaría saber si es posible,licito o recomendable pretender de un profesor de Aikido que solo te enseñe el Iai.

Gracias

Avatar de Usuario
Snake
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 3620
Registrado: 17 Jun 2003 17:14
Ubicación: Madrid

Re: Aikido e Iai

Mensaje por Snake » 26 Jul 2004 18:42

ipkiss escribió:Quisiera saber si el Aikido tiene un estilo propio de Iaido o sigue una escuela determinada. También me gustaría saber si es posible,licito o recomendable pretender de un profesor de Aikido que solo te enseñe el Iai.

Gracias
Pues no se si sera posible (imagino que si, pero entonces tambien seria profesor de Iaido :D ) pero un profesor de Aikido lo que tiene que enseñar es precisamente eso, Aikido. Es cierto que el Iaido y el kendo son de las AAMM que mejor se complementan con el Aikido, pero solo eso, son diferentes, "autonomas", ........
En Aikido el manejo del bokken, se asemeja mas al Kenjutsu que al Iaido, pero de todo esto seguro que por ejemplo Kopiller puede aclararte mas.

Avatar de Usuario
tengu
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2335
Registrado: 26 Jun 2002 14:12
Ubicación: Barcelona

Mensaje por tengu » 26 Jul 2004 19:18

Los profesores de Aikido que conozco practican Iaido como método aparte del Aikido. Como bien dice Snake, el sable del Aikido toma su tronco del Kenjutsu, no del Iai. Sí que hay profesores de Aikido (incluso japoneses) que tienen un elevado nivel de Iaido, pero no porque el Aikido lo incluya, sino porque de forma paralela al Aikido han estudiado una escuela de Iai.

Existen escuelas de Aikijutsu o Aikijujutsu que contemplan en su programa técnicas de Iai propias, por ejemplo Takeda ryu Nakamura ha o algunas ramas de Daito ryu, pero no acostumbra a ser lo normal.

De existir una parte de Iai en el Aikido, no creo que un profesor aceptara enseñar una parte del arte a nivel exclusivo. Normalmente ocurre que deben estudiarse todas las asignaturas de la escuela para la correcta comprensión del estilo. Separar la limonada de la cerveza te impedirá saborear realmente la clara 8) .

saludos,
Tengu :evil:

Avatar de Usuario
Kopiller
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1882
Registrado: 28 Ago 2002 13:14
Ubicación: Vilafranca del Penedès (Barcelona)
Contactar:

Mensaje por Kopiller » 26 Jul 2004 19:45

Se que existen algunos metodos de iai creados por maestros de aikido para "complementar" su practica, la mayoria son estilos relacionados con el znkr iaido o muso shinden ryu, la verdad es que esos estilos los conozco unicamente de internet y no creo que sea recomendable su practica aparte del aikido ya que son versiones creadas para aikidokas como complemento y en el fondo solo tienen sentido para ellos.

Si conoces a un profesor de aikido que practique iaido como un metodo aparte y además sea profesor de ese arte (ser profesor de aikido no te convierte automaticamente en profesor de iaido tal y como debe ser es recomendable, licito y logico pedirle que solo te enseñe iaido si es lo que quieres practicar.

Muchas veces se cree la gente que el aikido y el iaido son artes marciales relacionadas entre sí, yo no comparto ese pensamiento, solo son artes marciales del mismo pueblo, pero no comparten ni dinamica corporal ni estrategia ni espiritu, aunque evidentemente la practica de ambas disciplinas nos enriquezca a todos.

"Ni el iaido ni el jodo son complementos de ningun arte marcial, de hecho ningun arte marcial es complemento de otro cada arte marcial debe ser tratado con respeto y seriedad, cada arte marcial necesita de una vida para ser comprendido, yo creo que si entramos en la practica de un arte marcial con la mentalidad unicamente de mejorar otro arte que practiquemos nos estamos equivocando y al final no practicaremos ninguna de las artes de forma correcta, no es bueno mezclar cosas hasta que no se han comprendido correctamente y seguramente cuando las hayamos comprendido nos daremos cuenta de que no hace falta mezclar nada.

Porcierto si mezclamos clara con calimocho puede salir algo realmente asqueroso.

Atomo
Forero Amateur
Forero Amateur
Mensajes: 40
Registrado: 16 Jul 2004 21:44

Mensaje por Atomo » 26 Jul 2004 21:41

Amen.

Avatar de Usuario
tengu
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2335
Registrado: 26 Jun 2002 14:12
Ubicación: Barcelona

Mensaje por tengu » 27 Jul 2004 15:56

Estoy de acuerdo con Kopiller en casi todo 8) . Hay algo que no, y es en las similitudes Iaido /Aikido. La dinámica de movimiento es, a todas luces, muy diferente entre ellas. Pero la estrategia y el espíritu de su práctica pueden tener un nexo de unión.

La finalidad del Aiki (sin nombrar ramas ni tendencias) es la de "anticiparse" al ataque del contrario, salir antes que el, anularlo desde una posición corporal de ventaja.

De la misma manera, la amenaza constante está presente (seme) y en niveles avanzados, el "sentir" el Ki del contrario, la energía o la intención (como quieras llamarlo) para no estar ahí cuando él descargue el ataque, y así golpear su esfera vital con la tuya y sacarle del sitio (físico y mental).

Para mí, el Aiki se une a la estrategia del Iai en estos puntos, evidentemente, salvando la diferencia de concepto marcial (sable/mano vacía), la interactividad (práctica solitaria/en pareja) y algún otro detalle más.

Saludos,
Tengu

Avatar de Usuario
Kopiller
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1882
Registrado: 28 Ago 2002 13:14
Ubicación: Vilafranca del Penedès (Barcelona)
Contactar:

Mensaje por Kopiller » 27 Jul 2004 17:05

Bueno quizas si que metí un poco la gamba en lo de la estrategia, pero cuando lo escribí estaba pensando en el aikido concretamente de hecho se podria decir que casi todos lo bujutsu tienen un espiritu comun, pero la autentica diferencia entre escuelas y estilos japoneses no son las tecnicas en si sino las sutilezas estrategicas es como comparar iaido y jodo en un principio parecen iguales en espiritu salvando diferencias de armas pero la estrategia es otra aunque parezca la misma, o comparar tatsumi ryu con muso jikiden por poner dos ejemplos de iai, en ambos existen los puntos que mencionas, pero una vez metidos en el ajo son diferentes y la practica de una no tiene por que tener nada que ver con la otra e incluso al final lo que puede pasar es que acabes confundiendo ambas mezclando conceptos parecidos pero que en realidad son diferencias sutiles que acaban teniendo un peso especifico importante.

Es mas o menos lo que alguna vez se ha comentado en el foro en el parecido tactico entre el wing chun y el aikido/aikijujutsu se parecen en muchas cosas pero son completamente diferentes.

Avatar de Usuario
Escot
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 108
Registrado: 30 Mar 2004 23:52
Ubicación: Cartagena (Murcia)
Contactar:

Mensaje por Escot » 27 Jul 2004 17:22

Tengu, esas similitudes, que señalas entre el Aiki y el Iai, son las mismas de cualquier arte marcial, refiriendome como tales a las de concepción clásica japonesas, que son lo que conozco y excluyendo a los deportes de contacto y otras acepciones de la tan desafortunada expresion "arte marcial".

Avatar de Usuario
tengu
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2335
Registrado: 26 Jun 2002 14:12
Ubicación: Barcelona

Mensaje por tengu » 29 Jul 2004 17:58

Creo que no todas las disciplinas japonesas tienen esa concepción profunda del combate. Deberías separar las disciplinas puramente enfocadas al Go no sen, y las que desde el Go no sen llegan al sen no sen.

Por ejemplo, el Kendo es Go no sen, es ataque-respuesta, con niveles de refinamiento increibles, pero Go no sen al fín y al cabo. El Iaido es Sen no sen, es el llegar antes, cortar cuando el otro está siquiera pensando el ataque.

El Jujutsu o el Judo son Go no sen en buena medida, sin embargo el Aikijujutsu es Sen no sen (como meta, claro, porque se empieza desde el Go).

El Sumo es Go no sen pero no deja de ser un arte maravilloso y espectacular. En definitiva, existen artes marciales que requieren de más empeño y profundidad en el estudio de sus formas hasta llegar a un estadio en que la fuerza física desaparece y vence la mente y el gesto.

Saludos,
Tengu :evil:

Avatar de Usuario
Kopiller
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1882
Registrado: 28 Ago 2002 13:14
Ubicación: Vilafranca del Penedès (Barcelona)
Contactar:

Mensaje por Kopiller » 29 Jul 2004 21:47

BUeno seguro que no nos vamos a poner deacuerdo pero...

Para mi el kendo es 90% sen no sen luego un 5% de go no sen y un ultimo 5% de sensen no sen, en kendo no existen apenas defensas, la pratica totalidad de defensas son otros ataques, los kaeshi waza son respuestas a las respuestas del rival a tu ataque (sen sen no sen) el gonosen el unico sitio donde esta claro es el kendo no kata.

Sin embargo encuanto al aiki te remito a un fragmento de una entrevista a Tokimune Takeda

http://www.aikidojournal.com/article.php?articleID=417
Aiki is to pull when you are pushed, and to push when you are pulled. It is the spirit of slowness and speed, harmonizing your movement with your opponent's ki. On the other hand, kiai is to push to the limit, while aiki never resists.

The term aiki has been used since ancient times, and not only in Daito-ryu. The ki in aiki is go no sen (response to an attack). Sen sen is to initiate the attack by grabbing the opponent and throwing him. Although this is the case in kendo as well, you are doomed to fail if you attack first. If you move first to cut your opponent, you will end up being beaten. So we should always use go no sen.

You are not supposed to cut an opponent. This is called katsujinken (live-giving sword). The opposite is called setsuninken (death-dealing sword), where you first evade an opponent's attack, then eventually cut him down. This is go no sen. Sen sen is to attack first and win. This is winning with kiai. Almost all Itto-ryu techniques are go no sen. Various kendo forms (kata) also employ go no sen. You will definitely be beaten if you attack first.

Aiki is different from the victory of sen sen. It applies in situations of go no sen, such as when an opponent thrusts at you. Daito-ryu is all go no sen, in which you first evade your opponent's attack and then strike or control him, and Itto-ryu is primarily go no sen. You attack because an opponent attacks you. Therein lies the essence of katsujinken and setsuninken. You block the attack when an opponent approaches; at his second attack you break his sword and save his life. This is katsujinken. When an opponent strikes at you and your sword pierces his stomach it is setsuninken. These two are the essence of the sword. What is important is the form of the swordsmanship
Sobre sumo no sabria que decirte no practico sumo y por lo poco que he visto hay mucho sen no sen los dos sumotori atacan en primera instancia aunque algunos esperan el ataque preparando una defensa y otros reaccionan anticipandose al contraataque, creo que es imposible establecer reglas inamovibles en la mayoria de estilos/escuelas.

Avatar de Usuario
Escot
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 108
Registrado: 30 Mar 2004 23:52
Ubicación: Cartagena (Murcia)
Contactar:

Mensaje por Escot » 30 Jul 2004 10:23

Tampoco estoy de acuerdo con Tengu. El fin ultimo de cualquier budo, es la anticipación. Go no sen no es más que un etapa, siempre.

Me viene un cuento a la cabeza, relatado en el libro de Pascal Faulliot, sobre el Zen y las artes marciales, pero tranquilos no lo contaré. Pues si, lo haré resumiendo:

Un padre enseña a un amigo, el nivel en el arte de la espada de sus tres hijos. Para ello pone un jarro sobre la puerta entre abierta. Llama al mayor, este se para bruscamente ante la puerta, quita el jarro, entra y lo vuelve a poner en su sitio. "Este es mi hijo mayor, realmente esta sobre la vía y camino de convertirse en un buen maestro". Llama al segundo, este entra y el jarro cae, pero lo esquiva y lo coge antes de caer al suelo. "Este es mi segundo hijo, está aún muy lejos de la vía, pero aún es joven y hay esperanza". Llama al tercero, que entra y el jarro cae pesadamente sobre su cabeza, pero desenvaina la espada y lo rompe antes de caer al suelo de un sablazo. "Este es mi hijo menor, es la verguenza de la familia, no se lo que voy a hacer con el"

...

Avatar de Usuario
tengu
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2335
Registrado: 26 Jun 2002 14:12
Ubicación: Barcelona

Mensaje por tengu » 30 Jul 2004 10:26

The term aiki has been used since ancient times, and not only in Daito-ryu. The ki in aiki is go no sen (response to an attack). Sen sen is to initiate the attack by grabbing the opponent and throwing him. Although this is the case in kendo as well, you are doomed to fail if you attack first. If you move first to cut your opponent, you will end up being beaten. So we should always use go no sen.
You are not supposed to cut an opponent. This is called katsujinken (live-giving sword). The opposite is called setsuninken (death-dealing sword), where you first evade an opponent's attack, then eventually cut him down. This is go no sen. Sen sen is to attack first and win. This is winning with kiai. Almost all Itto-ryu techniques are go no sen. Various kendo forms (kata) also employ go no sen. You will definitely be beaten if you attack first.
Tablas 8)

Takano Sasaburo, maestro de Kendo, explica lo siguiente:

Sensen-no-sen o kakari-no-sen: usar el seme y golpear al oponente
cuando su mente está pensando el ataque.

Go-no-Sen o Sengo-no-sen: cuando el oponente ha iniciado la técnica
pero la acción está incompleta. Se evita el ataque se golpea.

Sen o Senzen-no-Sen: cuando el oponente se queda a media técnica, se evita y se contra-ataca.

Evidentemente la meta final de la mayoría de Budo's es el "SEN SEN NO SEN", pero en un 80 o 90% son Go no sen o senzen no sen (Tai no sen). El Sen Sen no Sen es casi inalcanzable.

Remito unas palabras interesantes del maestro Sugiyama sobre la escuela Yoseikan del maestro Mochizuki:
"Yoseikan beginners are taught the basical techniques and they have to repeat ukemi (fallings), tehôdoki (liberation from seizures), taisabaki. Later they can try to defend themselves from different kinds of attack and start studying the techniques to control the opponents’ attacks. At this stage the pupils learn to apply kuzushi, tsukuri, kake and, afterwards, go no seigo (attack anticipation). The following step is sen no sen, which is quite a complex concept and can be explained as "prevision of the opponent’s reaction to one’s attack", this allows to change such attack. To do an effective technique it is then necessary to have a sudden "intuition", called ki, ability which can be improved with a particular training. Intuition is in fact the unit of value to measure a person’s skill."

Pero lo cierto es que Ueshiba sensei solía decir que no es cuestión de sen no sen, ni de go no sen, la cuestión es que no haya ataque 8) .

Saludos,
Tengu :evil:

Responder