Vale tudo... Puños boxeo o puños Wing?

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Responder
ZotroLee
Forero Amateur
Forero Amateur
Mensajes: 28
Registrado: 16 Jul 2004 11:04

Vale tudo... Puños boxeo o puños Wing?

Mensaje por ZotroLee » 28 Jul 2004 08:41

Muy buenas a todos!

Practico wing tsun y soy consciente la la eficacia de la salida universal, los puños en cadena, la cuña etc, etc...

Mi pregunta va por ahi... siendo estas tecnicas tan efectivas, porque en los campeonatos de MMA, vale tudos, etc se declina mas por una tecnicas mas parecidas al boxeo?

Un saludo a todos!!!

MAZINGER EBMAS
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 489
Registrado: 17 Abr 2003 02:04
Ubicación: Madrid

Mensaje por MAZINGER EBMAS » 28 Jul 2004 08:53

Pues es muy sencillo. La eficacia de la cuña y los puños en cadena se tarda infinitamente más en adquirir que la destreza con el boxeo. Lo mismo sucede con la potencia. Es más fácil obtener una potencia de golpeo de KO con el boxeo que con el WT.
Un practicante avanzado de BBJJ que vaya a participar en un valetudo puede mejorar su habilidad pugilística con unos pocos meses de entrenamiento intensivo, pero no creo que ese mismo practicante esté dispuesto a entrenar un mínimo de cinco años de WT antes de subirse a un ring.

ZotroLee
Forero Amateur
Forero Amateur
Mensajes: 28
Registrado: 16 Jul 2004 11:04

Mensaje por ZotroLee » 28 Jul 2004 08:59

Tan sencillo?

Avatar de Usuario
Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 13981
Registrado: 27 Ene 2004 12:02
Ubicación: Discrepo City

Mensaje por Týr » 28 Jul 2004 09:02

Mi pregunta va por ahi... siendo estas tecnicas tan efectivas, porque en los campeonatos de MMA, vale tudos, etc se declina mas por una tecnicas mas parecidas al boxeo?


Aparte de las razones expuestas por Mazinger (el cual, por cierto, al igual que yo mismo, ha pasado **mucho** tiempo practicando deportes de contacto), yo añadiría que no hay motivo para decantarse por una u otra opción, pudiendo combinar ambas sabiamente.

Salvo que uno pretenda ser un estilista puro (lo cual NO es mi caso), lo mejor es combinar todo aquello que se sepa y obtener una particular e intransferible visión del combate. Yo no tengo ningún problema en combinar disciplinas e incluso en realizar mixturas de las mismas, según se presente la oportunidad haciendo combate.

Avatar de Usuario
Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 13981
Registrado: 27 Ene 2004 12:02
Ubicación: Discrepo City

Mensaje por Týr » 28 Jul 2004 09:04

Tan sencillo?

Si tú fueras un profesional y pudieras escoger entre obtener resultados a corto plazo o a muy largo plazo, ¿por qué opción te decantarías?

ZotroLee
Forero Amateur
Forero Amateur
Mensajes: 28
Registrado: 16 Jul 2004 11:04

Mensaje por ZotroLee » 28 Jul 2004 09:09

Týr escribió: Salvo que uno pretenda ser un estilista puro (lo cual NO es mi caso), lo mejor es combinar todo aquello que se sepa y obtener una particular e intransferible visión del combate. Yo no tengo ningún problema en combinar disciplinas e incluso en realizar mixturas de las mismas, según se presente la oportunidad haciendo combate.
Totalmente de acuerdo, pero viendo combates y participando en ellos, he podiddo observar que no se trata la linea central como se deberia, que la gente habre huecos como tuneles, ahora bien se podria tapar esos huecos con nuestros puños?

Creo que ha estas alturas me esta entrando algun tipo de sindrome raro y empiezo a cuestionar todo, espero que se me pase... pero realmente es tan efectivo como lo vemos nosotros? No creeis que si fuera asi lo deberiamos de ver mas o bien algo parecido en los combates al ko?
Lo que ha dicho Mazinger no me vale, hay profesionales del tema los cuales no tienen otra preocupación mas que entrenar y entrenar, y sus seis meses pueden equivaler a nuestros dos años, asi que no creo que vayan por ahi los tiros...

MAZINGER EBMAS
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 489
Registrado: 17 Abr 2003 02:04
Ubicación: Madrid

Mensaje por MAZINGER EBMAS » 28 Jul 2004 09:27

Lo que ha dicho Mazinger no me vale, hay profesionales del tema los cuales no tienen otra preocupación mas que entrenar y entrenar, y sus seis meses pueden equivaler a nuestros dos años, asi que no creo que vayan por ahi los tiros...

Vamos a ver. Los que hemos probado la eficacia del WT de manos de un buen instructor o de un buen Sifu, tenemos clara la eficacia de este maravilloso sistema. Pero como bien sabemos todos el WT aún no ha demostrado nada en un ring (esto no es del todo cierto, pero sabes a lo que me refiero) y los profesionales apuestan sólo sobre seguro. El Boxeo es eficaz en un ring, el Thai es eficaz en un ring, el BBJJ ha demostrado su eficacia en un ring. ¿Porqué se iba a decantar un profesional por un sistema que no ha visto nunca funcionar en un ring?. Es comprensible que no lo haga.
Al principio luchadores profesionales caían como moscas bajo los brazos de los luchadores de JJ brasileño. Ahora todos esos luchadores contemplan el BBJJ dentro de su sistema de entrenamiento. ¿Porqué?.
Porque el BBJJ demostró su eficacia en el ring.
El día en el que gente entrenada bajo los conceptos del WT comience a ganar valetudos, cabe esperar que los luchadores profesionales se apunten en masa a los gimnasios de WT.
En la EBMAS somos conscientes de esto y se está buscando la manera de acercar a los practicantes de WT al Valetudo, pero este es un tema complejo sobre el que ya se ha debatido largo y tendido.

Un saludo

Avatar de Usuario
Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 13981
Registrado: 27 Ene 2004 12:02
Ubicación: Discrepo City

Mensaje por Týr » 28 Jul 2004 10:29

Lo que ha dicho Mazinger no me vale, hay profesionales del tema los cuales no tienen otra preocupación mas que entrenar y entrenar, y sus seis meses pueden equivaler a nuestros dos años, asi que no creo que vayan por ahi los tiros...

Totalmente de acuerdo, pero viendo combates y participando en ellos, he podiddo observar que no se trata la linea central como se deberia, que la gente habre huecos como tuneles, ahora bien se podria tapar esos huecos con nuestros puños?


Obviamente. Una cosa es que la gente tienda a "relajar" la técnica cuando se hallan bajo presión (especialmente cuando han practicado alguna disciplina con anterioridad y revierten hacia viejos vicios) y otra muy distinta que la línea central sea imposible de cubrir.

Con toda probabilidad, si haces combate (aunque sea de forma suave) con tu instructor, comprobarás lo bien cerrada que está esa línea. :wink:

Creo que ha estas alturas me esta entrando algun tipo de sindrome raro y empiezo a cuestionar todo

Me parece un síntoma de buena salud mental.

espero que se me pase...

Discrepo. Lo mejor que puede sucederte es permanecer en un estado de incómoda incertidumbre, que te mueva a explorar tus límites y que cuestione las enseñanzas que estás recibiendo. La comparación, la duda, es el único mecanismo que poseemos de asegurarnos una cierta calidad en lo aprendido.

pero realmente es tan efectivo como lo vemos nosotros?

Mi experiencia en la calle (y, en menor medida en el gimnasio) me afirma en la convicción de la efectividad del WT. Después de muchos, muchos, muchos años pasando por diversas artes marciales y deportes de contacto, puedo asegurarte que hoy día, gracias al WT, soy un luchador mucho más completo, eficaz y peligroso (dentro de mis lógicas limitaciones, claro está).

Asimismo, puedo decir lo mismo acerca del resto de disciplinas que he practicado, las cuales han ido añadiendo "ladrillos" a la construcción de mi base marcial.

No creeis que si fuera asi lo deberiamos de ver mas o bien algo parecido en los combates al ko?


Cualquier actividad profesionalizada busca obtener resultados inmediatos. De nada sirve que un equipo de F-1 pueda crear un coche competitivo dentro de cuatro temporadas, si ahora lo que hace es perder miserablemente.

Las burradas a las que se ven sometidos los gimnastas de alta competición suelen pasar factura apenas transcurridos unos años del retiro (si no mucho antes). Sin embargo, si se desea tener unos atletas jóvenes, ligeros y competitivos, no queda más remedio que hacer pasar por un infierno a todos aquellos que sean capaces de soportarlo.

Con total seguridad, sería mucho más productivo mantener una línea más inteligente de entrenamiento, permitiendo a los atletas tener una más larga carrera deportiva y lejos de lesiones. Pero, los resultados inmediatos mandan.

Y, por cierto, ya en este mismo foro se pusieron algunos enlaces a eventos tipo Vale Tudo en países nórdicos, donde los vencedores eran practicantes de WT y podían verse numerosas técnicas propias del estilo.

Y, de todos modos, si muchos de los que actualmente practicamos WT hemos pasado por el duro trance de las disciplinas de contacto y, pese a ello, nos hemos decantado por la suave contundencia del WT, será por algo, ¿no crees?

Un ejemplo de ésto podría ser Janis Simeonidis, olímpico de Lucha y profesional de Muay Thai que, no obstante, ha decidido pasarse al WT.

MAZINGER EBMAS
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 489
Registrado: 17 Abr 2003 02:04
Ubicación: Madrid

Mensaje por MAZINGER EBMAS » 28 Jul 2004 10:42

Un ejemplo de ésto podría ser Janis Simeonidis, olímpico de Lucha y profesional de Muay Thai que, no obstante, ha decidido pasarse al WT.

En efecto Janis es uno de muchos ejemplos y tal vez el responsable de llevar finalmente el WT a un evento de valetudo.
Crucemos los dedos, porque yo me muero por verlo.

Responder