La2ylarecreacióndel pancratium

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Responder
iñaki
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 462
Registrado: 29 Dic 2003 11:29

La2ylarecreacióndel pancratium

Mensaje por iñaki » 28 Jul 2004 17:07

Hola a todas/todos

Ayer estuve viendo la recreación de las Antiguas Olimpiadas y dedicaron la última parte del espacio a la lucha y al pancratium....Aparecieron técnicas curiosas, especie de mae geri y punétazos tipo uraken y de mayor vairedad que las meramente presentes en Boxeo moderno...El programa intenta recrear la realidad histórica del momento...

Por cierto el erudito del programa citaba a Plutarco hablando de la brutalidad y origen "montañes/periferico" de los practicantes y contraponiendolo por su brutalidad con los luchadores....

Opiniones? Es está polémica que menciona Plutarco (sic. el erudtio) aplicable a los DC y sobre todo Vale Tudo...Es una varialbe de periferia frente a centro civilizado? ...Son los gladiadores pobres el divertimento de los ricos aburridos ya desde la antiguedad?

Buenas vacatas para todos

chicuco
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 220
Registrado: 30 Oct 2003 01:19

Mensaje por chicuco » 28 Jul 2004 20:32

Son los gladiadores pobres el divertimento de los ricos aburridos ya desde la antiguedad?

Sin lugar a dudas , especialmente de los ricos aunque a la masa tambien le guste la diversion

Tienes ejemplos a miles desde la antiguedad hasta ahora mismo desde los campos de entrenamiento de tailandia a los guetos negros de estados unidos

Avatar de Usuario
Sajite
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 7501
Registrado: 19 Sep 2002 23:21

Mensaje por Sajite » 28 Jul 2004 21:17

yo lei en algún sitio (:( no recuerdo)el pancratium fue bstante criticado en la epoca. se causaban bastantes "bajas" y las lesiones eran muy graves.

Aquiles
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 102
Registrado: 02 Sep 2003 16:22

Mensaje por Aquiles » 28 Jul 2004 23:38

Pues a mi me gustó. No sé si las pocas técnicas que se mostraron, son realmente del antiguo Pancracio, porque me creo que se perdió todas aquellas tecnicas y lo que ahora se dice que es Pancracio, no es más que una mixtura de diversas cosas....
Pero la idea, el vendaje de las manos (aunque siempre hablan del pugilato, no del pancracio), la idea de no perder en contacto de las manos para saber donde está el contrario (pues mira...se parece un poco a la idea de los que tienen los de WT) y los golpes si que parecian un poco raros...
Ahora a esperar si en esta serie vemos algún combate de genuíno Vale Tudo al estilo griego antiguo....como los buenos yoghours

Avatar de Usuario
Pankratos
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 7229
Registrado: 08 Sep 2003 20:35

Mensaje por Pankratos » 29 Jul 2004 00:05

vaya, habria sido curioso ver eso, aunke el programa en si sea un poco ñoño.

yo lei en algún sitio (:( no recuerdo)el pancratium fue bstante criticado en la epoca. se causaban bastantes "bajas" y las lesiones eran muy graves.
weno....mas ke causar bastantes bajas, existia la posibilidad de ke no te levantases del sitio. pero siempre habia un juez con un palo dispuesto a recordarte las reglas. :wink:

los griegos antiguos en general no criticaban, aunke parece ser ke la existia la opinion de ke para el campo de batalla era mas "util" la lucha de pie.

ademas, lo ke era considerado como mas peligroso era el boxeo; de hecho, cuando un competidor iba a participar en las 2 disciplinas, preferian empezar por el pankration para ir mas frescos al boxeo.

Jordi V.
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1707
Registrado: 14 Dic 2002 23:10

Mensaje por Jordi V. » 29 Jul 2004 00:50

Pues a mí me están gustando... Vi el de ayer, el de hoy miércoles (entrenamientos) y el de mañana jueves por lo visto va a ser sobre la competición en sí.

Está chulo poder ver las olimpiadas alternativas... :P


Saludos

Jordi

Avatar de Usuario
Pankratos
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 7229
Registrado: 08 Sep 2003 20:35

Mensaje por Pankratos » 29 Jul 2004 01:06

a mi tambien me gusta y lo veo siempre ke puedo.

es bastante interesantey una labor muy bonita la de recrear los juegos.
lo ke pasa ke (enmi opinion) a veces le intentan dar un toke de emosssion y dramatismo ke para mi ke sobra. y a los atletas menos kejarse de ke "yo entreno asi o asa y ahora es distinto" y mas correr, ¡cohones! tanto kejarse, tanto kejarse :silly:

Avatar de Usuario
Marco A.
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 221
Registrado: 01 Oct 2003 14:22

Mensaje por Marco A. » 29 Jul 2004 10:23

Por lo poquito que pude ver no llevaban protecciones al luchar y el uso de golpes estaba permitido. Supongo que será algo simulado o una especie de light contact, porque sino podrían hacerse bastante daño.
Alguien me lo puede aclarar.

iñaki
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 462
Registrado: 29 Dic 2003 11:29

Mensaje por iñaki » 29 Jul 2004 11:30

Sajite escribió:yo lei en algún sitio (:( no recuerdo)el pancratium fue bstante criticado en la epoca. se causaban bastantes "bajas" y las lesiones eran muy graves.
Eso dicen el experto-catedrático en Historia Clásica que asiste a los del programa...Creo que ese esfuerzo que combina recreación con fidelidad histórica es muy muy loable..

El origen espartano"...Y el hecho de que lo marquen da una idea de que se contrapone al ideal más civilizado de los atenienes...Además el citado Plutarco y el experto recalcan que se trataba de jóvenes venidos de la periferia que no habían tenido tiempo de impregnarse de la civilización del centro-núcleo...Fuertes, brtuos etc...Incluso se habla de la mofa que suscito uno de sus campeones que había quedado sonado...Mofa que recoge un escritor de satiras.....Excesivamente violento e integrado por influencia espartana...

Me recuerda a un mix de Vale Tudo con estilos militares...Entiendase me refiero a lo de mezcla de discurso espectaculo con efectividad militar....

Si tenemos en cuenta el esfuerzo realizado por ARTE para asegurar en lo posible la fidelidad histórica es de suponer que las técnicas que vimos recogen con seriedad y rigor histórico las efectuadas o descritas...

Me parece muy interesante...SObre todo lo de tocarse los dedos y seguido la parada con brazo flexionado.....

Bueno desde luego bastante más interesante que el Pancratium USA-Americano ese que circula en Internet..

Me gusta el programa y creo que muestra que muchas de las modalidades y discursos ya se daban en aquellos gloriosos años.

Qué os parece el luchador canario de greco-Judo......Muy interesante lo que veo de lucha...Y buen ippon seionage en una de los combates preparatorios.....

Creo que el intercambio de ténicas y estilos con luchadores y sambokas sería interesante para nos de Galaxia KANO...

Por cierto KANO recoge y desarrolla esta propuesta olímpica con su JUDO, creo

Jordi V.
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1707
Registrado: 14 Dic 2002 23:10

Mensaje por Jordi V. » 30 Jul 2004 01:29

A mí me ha gustado ver la demostración de pancracio y de pugilato qur han hecho fuera de competición, creo que eran dos griegos (no lo sé seguro, mi hijo de diez años me estaba encajando una dislocación de cadera en el sofá...). Muy fuertes y salvajes. Por cierto que entre los comentarios ha surgido la palabra "vale todo" para describir el pancracio.

Había te´cnicas muy interesantes. Me gustó también la idea de empezar el combate palma contra palma. Los comentaristas (y el entrenador griego) se referían a la percepción táctil como mucho más fiable que la visual, y capaz de generar una respuesta más rápida.

En fin. A pesar de las deficiencias del programa, o de sus toques más tiernos, o de que me habría gustado ver más entrenamientos de lucha, o conceptos de combate, creo que es una iniciativa genial.

Hasta luego (me voy a tomar un yogur griego)

Jordi

Responder