Lesiones mas frecuentes en sus respectivas AM o DC

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Avatar de Usuario
SAKU
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2691
Registrado: 22 Nov 2003 19:56
Ubicación: -IBIZA-

Mensaje por SAKU » 06 Oct 2004 18:48

Capoeria,BJJ,Boxeo y Tkd

capoeria: muñecas: distensiones,esguinces,etc Tobillos: esguinces

BJJ: esguince cervical

Tkd: tobillos: esguinces,torceduras de los dedos del pie

Que yo me acuerda ahora mismo,no son pocas...
:wink:

Sleyer
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 510
Registrado: 20 Ene 2004 15:17

Mensaje por Sleyer » 07 Oct 2004 04:28

Antonio Leyva escribió:

Mucho más graves y frecuentes que las lesiones son otras "enfermedades profesionales", características como:

1. Snobismo y engreimiento.
2. "Tradicionalitis", pensando que casualmente, nuestro maestro es el único que sabe en el mundo.
3. Idiotez en los casos más graves.

Por suerte, no todos los practicantes llegan a presentar ninguna de estas enfermedades ni sus desagradables síntomas.

Antonio.
Cuales son sus sintomas mas frecuentes?!

grappling rules
Forero Amateur
Forero Amateur
Mensajes: 57
Registrado: 15 Sep 2004 01:34

Mensaje por grappling rules » 07 Oct 2004 19:11

Yo me rompí los ligamentos cruzados y dañé el menisco haciendo Judo, pero no lo considero para nada una lesión habitual en mi a.m. En muchos años de práctica lo más grave que he visto en mi gimnasio o compitiendo, aparte de mi rodilla fue una pierna rota, por lo que consideró que al menos en el Judo las lesiones "importantes" no son muy abundantes...

Avatar de Usuario
Hector
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2004
Registrado: 06 Jun 2003 19:22
Ubicación: Vigo
Contactar:

Mensaje por Hector » 08 Oct 2004 19:41

KUNLUM: tampoco creo que ayude el mitificar las AAMM. Las lesiones son inherentes a la práctica deportiva, marcial u artística (puedes hablar con bailarines, por ejemplo). La intensidad o nivel al que se practiquen estas disciplinas traerá aparejadas lesiones características de sus movimientos u acciones mas habituales. Cuanto más específica la práctica, mas específicas las lesiones habituales.
Entiendo el AM como fuente de salud y por tanto alejado de la especificidad y alta intensidad por períodos proplongados, pero es imposible que si tu entrenamiento es "realista" no hayas sufrido alguna. Tampoco creo que en 20 años nadie haya cometido un error y eso le desencadenase una lesión durante la práctica (estamos hablando de disciplinas NO individuales y que por ello podemos hacer todo bien y en la interacción con el otro sufrir una lesión).
El origen de una lesión puede ser múltiple (no solo una mala técnica) y el estudio biomecánico de lo que hacemos ayudará a evitar ciertos movimientos contraproducentes pero: en el ámbito de las AAMM no es habitual encontrar quien tenga conocimientos fundados de entrenamiento (y ciencias en las que se basa) y apuntar a conocimientos biomecánicos en el conjunto de tu texto me hace pensar en "un farol", algo muy bonito pero irreal en la práctica que dices desarrollar (hablas de hacer combate no deportivo, etc).
Sinceridad y coherencia son las mejores señas para valorizar lo que hacemos (junto con el conocimiento para llevarlo a la práctica) y en ello está conocer y reconocer los riesgos y saber afrontarlos (conocimiento de primeros auxilios y recuperación de lesiones mediante la práctica).
Como dice Razor in the night, nadie nació sabiendo (lo normal es que con la práctica la posibilidad de lesionarse se reduzca) y deberemos evaluar si el riesgo compensa con la "ganancia" ¿no?

Avatar de Usuario
TKD+BOX
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 334
Registrado: 05 Ago 2003 20:16

Mensaje por TKD+BOX » 08 Oct 2004 20:20

En TKD, lesiones en piernas, pies y lumbares son de lo mas normal, sin contar las consecuencias de los golpes. En boxeo fuera de algún hematoma, labio roto, o molestias en codos (o los puños en los principiantes) no hay nada serio, pero sí es mas común andar "abollado" :lol:

Dicen que "sarna con gusto no pica"...

Avatar de Usuario
Jackie Chan
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1103
Registrado: 05 Abr 2003 23:57
Ubicación: En Casa Del Maestro Tortuga Duende

Mensaje por Jackie Chan » 08 Oct 2004 22:20

Afortunadamente nunca he tenido ninguna lesión en los 7 años que llevo practicando,dolores,molestias o algún moratón pues sí,pero eso son cosas habituales.Las lesiones más graves han sido jugando al fútbol,una de ellas con operación incluida.

Lights Out
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 3624
Registrado: 04 Ago 2004 00:29

Mensaje por Lights Out » 10 Oct 2004 04:13

Afortunadamente para mí, nunca he tenido una lesión grave. He sufrido algún que otro golpe, algún moratón, un poco de sangre en la boca... pero nunca nada serio.
Sí he notado alguna molestia en alguna ocasión en las articulaciones, sobre todo rodillas, pero eso creo que se debe a mis características personales, sobre todo.
En kickboxing, he visto que varios de mis compañeros han sufrido esguices en los tobillos, posiblemente la lesíon más común, no sólo en artes marciales, sino en el deporte en general.
Malditos tobillos...

Avatar de Usuario
Maestro Xin Bao Luo
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2158
Registrado: 25 Dic 2003 21:17
Ubicación: Bar de Moe

Mensaje por Maestro Xin Bao Luo » 10 Oct 2004 10:17

Apreciados foreros/as:
Yo he tendio algunas lesiones, como por ejemplo:
a) Edad: 14 años
Espacio Marcial: clase de taek won do, cuando empece en mis correrias en las aamm.
Situacion contextual: yo, recien estrenado el cinturon naranja, realizo combate con un cinturon blanco. Lo abasallo hasta tenerlo arrinconado. El chaval, acojonado me suelta un reves en los hocicos que me deja lelo. Que el chaval fuera un cinturon blanco no significa que fuera tonto, pero ya se sabe, el ladron cree que todos somos de su condicion..... :cry:

Tipo de Lesion: Fractura del tabique nasal.

B) Edad: 15 años
Espacio Marcial: 15 minutos antes de mi clase de Aikido
Situacion contextual: un compañero entrenando con el jo, le digo que me ataque. En lugar de apartarme dejo que suelte un palazo en la mano. Me acuerdo de todo mi arbol genealogico hasta la 23ª generacion, ademas de contrastar de forma empirica la quinta ley de Pascal: un objeto solido es solido, asi que quitate de enmedio si viene a por ti.

Tipo de Lesion: fractura de las falanges del dedo meñique derecho

c) Edad: 16 años
Espacio marcial: 20 minutos despues de ver una pelicula de Jet Li
Situacion contextual: yo emocionado, me voy al gim, ha hacer alguna acrobacia de las que he visto en la pelicula. Tumbado en el suelo hago un movimiento circular con las piernas, para elevarme del suelo
Tipo de Lesion: distension en el ligamento externo de la rodilla izquierda

d) Edad: 17 - 21 años
Espacio Marcial: clases de Okinawate Shorin Ryu
Situacion contextual: mi incesante busqueda del concepto intercepcion, me llevo a la obsesion en detener los golpes de puñetazo de mis compañeros con los dientes. En aquel entonces no lo sabia, pero fui un iniciador del Krav Magav, solo que me salio rana.....
Tipo de Lesion: ruptura de los labios, de distinta consideracion, aunque nunca nada grave. Mi dislexia se debe a otros motivos, mas de indole genetica.

e) Edad: 23 años
Espacio Marcial: ninguno, estaba bajando unas escaleras para volver a casa, pero es para ilustrar mejor mi conclusion final.
Situacion contextual: estoy bajando unas escaleras. En un momento dado y debido al continuo cambio del eje terrestre, mi pie decide ir para un lado y yo para el otro. Por si fuera poco, hago un desplazamiento lateral para contrarrestar la perdida del equilibrio. El movimiento es suave, delicado, perfecto. Lastima que voy hacia el lado que me he jodido el pie.......... :-?
Tipo de lesion: esguince de 2º grado con afectacion del maleolo exterior derecho

Conclusion: yo creo que mas un peligro en las aamm, el peligro lo tengo conmigo mismo, que soy un gilipollas....... :(
Si se siguen las recomendaciones del instructor (cosa que yo no hacia) , uno se limita a hacer las virguerias con la adecuada preparacion y el adecuado material preventivo (cosa que yo no hice), y se usa la inteligencia (ezo que e lo que ehh?????), se evitaran muchisimas lesiones.
Atentamente

Avatar de Usuario
Maestro Xin Bao Luo
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2158
Registrado: 25 Dic 2003 21:17
Ubicación: Bar de Moe

Mensaje por Maestro Xin Bao Luo » 10 Oct 2004 10:23

Apreciados foreros/as:
Yo he tendio algunas lesiones, como por ejemplo:
a) Edad: 14 años
Espacio Marcial: clase de taek won do, cuando empece en mis correrias en las aamm.
Situacion contextual: yo, recien estrenado el cinturon naranja, realizo combate con un cinturon blanco. Lo abasallo hasta tenerlo arrinconado. El chaval, acojonado me suelta un reves en los hocicos que me deja lelo. Que el chaval fuera un cinturon blanco no significa que fuera tonto, pero ya se sabe, el ladron cree que todos somos de su condicion..... :cry:

Tipo de Lesion: Fractura del tabique nasal.

B) Edad: 15 años
Espacio Marcial: 15 minutos antes de mi clase de Aikido
Situacion contextual: un compañero entrenando con el jo, le digo que me ataque. En lugar de apartarme dejo que suelte un palazo en la mano. Me acuerdo de todo mi arbol genealogico hasta la 23ª generacion, ademas de contrastar de forma empirica la quinta ley de Pascal: un objeto solido es solido, asi que quitate de enmedio si viene a por ti.

Tipo de Lesion: fractura de las falanges del dedo meñique derecho

c) Edad: 16 años
Espacio marcial: 20 minutos despues de ver una pelicula de Jet Li
Situacion contextual: yo emocionado, me voy al gim, ha hacer alguna acrobacia de las que he visto en la pelicula. Tumbado en el suelo hago un movimiento circular con las piernas, para elevarme del suelo
Tipo de Lesion: distension en el ligamento externo de la rodilla izquierda

d) Edad: 17 - 21 años
Espacio Marcial: clases de Okinawate Shorin Ryu
Situacion contextual: mi incesante busqueda del concepto intercepcion, me llevo a la obsesion en detener los golpes de puñetazo de mis compañeros con los dientes. En aquel entonces no lo sabia, pero fui un iniciador del Krav Magav, solo que me salio rana.....
Tipo de Lesion: ruptura de los labios, de distinta consideracion, aunque nunca nada grave. Mi dislexia se debe a otros motivos, mas de indole genetica.

e) Edad: 23 años
Espacio Marcial: ninguno, estaba bajando unas escaleras para volver a casa, pero es para ilustrar mejor mi conclusion final.
Situacion contextual: estoy bajando unas escaleras. En un momento dado y debido al continuo cambio del eje terrestre, mi pie decide ir para un lado y yo para el otro. Por si fuera poco, hago un desplazamiento lateral para contrarrestar la perdida del equilibrio. El movimiento es suave, delicado, perfecto. Lastima que voy hacia el lado que me he jodido el pie.......... :-?
Tipo de lesion: esguince de 2º grado con afectacion del maleolo exterior derecho

Conclusion: yo creo que mas un peligro en las aamm, el peligro lo tengo conmigo mismo, que soy un gilipollas....... :(
Si se siguen las recomendaciones del instructor (cosa que yo no hacia) , uno se limita a hacer las virguerias con la adecuada preparacion y el adecuado material preventivo (cosa que yo no hice), y se usa la inteligencia (ezo que e lo que ehh?????), se evitaran muchisimas lesiones.
Atentamente

Sleyer
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 510
Registrado: 20 Ene 2004 15:17

Mensaje por Sleyer » 11 Oct 2004 19:30

Sleyer escribió:
Antonio Leyva escribió:

Mucho más graves y frecuentes que las lesiones son otras "enfermedades profesionales", características como:

1. Snobismo y engreimiento.
2. "Tradicionalitis", pensando que casualmente, nuestro maestro es el único que sabe en el mundo.
3. Idiotez en los casos más graves.

Por suerte, no todos los practicantes llegan a presentar ninguna de estas enfermedades ni sus desagradables síntomas.

Antonio.
up
Cuales son sus sintomas mas frecuentes?!

Avatar de Usuario
MiguelTKD
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 349
Registrado: 01 Sep 2003 17:18
Ubicación: Madrid

Mensaje por MiguelTKD » 11 Oct 2004 22:00

He tenido el triple de lesiones jugando 3 años al fútbol que 6 en Artes Marciales.

Las más frecuentes son: esguinces y sobrecargas musculares a mansalva.
En TKD como muchísimo he tenido un tirón en ámbas piernas, en el biceps femoral. Por lo demás, compitiendo, moratones y golpes, y algún huevo que otro, pero nada más.

Saludos !!

Responder