Encontrones entre automivilistas

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Avatar de Usuario
Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 13981
Registrado: 27 Ene 2004 12:02
Ubicación: Discrepo City

Mensaje por Týr » 12 Ago 2004 14:20

Otra cosa. ¿Es posible evitar el efecto “visión túnel” en una confrontación con más de un individuo?.

La teoría me dice que sí, la práctica me ha demostrado que, al menos en mi caso, como mucho he ampliado ligeramente la anchura de dicho túnel.

Avatar de Usuario
Marco A.
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 221
Registrado: 01 Oct 2003 14:22

Mensaje por Marco A. » 12 Ago 2004 15:19

Si una persona con tu habilidad, y experiencia tan solo ha logrado ampliar ligeramente ese túnel, ahora mismo voy a poner una vela la San Juan (Hombre) para no ser atacado por varios individuos coordinados.
Tal y como aparece en ese KO tan espectacular comentado en el foro.

Avatar de Usuario
bekho
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 831
Registrado: 16 May 2004 22:52

Mensaje por bekho » 12 Ago 2004 19:16

Sr tyr puede explayarse en como es estar alerta, verlos venir, pareciera que ese es el kid del asunto referente a agresiones diversas.E n eso tengo absoluto desconocimiento .

Avatar de Usuario
Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 13981
Registrado: 27 Ene 2004 12:02
Ubicación: Discrepo City

Mensaje por Týr » 12 Ago 2004 20:01

Sr tyr puede explayarse en como es estar alerta, verlos venir, pareciera que ese es el kid del asunto referente a agresiones diversas.E n eso tengo absoluto desconocimiento .

La verdad es que no existe un único método para potenciar el estado de alerta, sino que más bien es un cúmulo de diversos ejercicios que, a fuerza de ser practicados, quedan como reflejos inconscientes.

Por ejemplo:

Cuando vayas caminando por la calle, evita abstraerte en tus propios pensamientos, y ve fijándote en si hay gente asomada a las ventanas, cuántas personas hay en los coches, el aspecto de la gente que observa los escapararates...

Al entrar en un establecimiento público, quédate unos segundos en la entrada, echando un vistazo general a la gente que puebla el local, en busca de individuos con mal aspecto, pinta de estar borrachos o de buscar bronca. Siéntate en la barra o en una mesa, siempre con una pared o una columna a tu espalda, y observa la manera de moverse que tienen determinados individuos con tendencia a la polémica. Analiza sus gestos, sus ademanes, aprende lentamente a traducir su lenguaje corporal y no pierdas detalle de su 'modus operandi' (¿recorren con la vista el local buscando una víctima?, ¿qué mano utilizan para fumar o beber -lo cual puede dar una pista acerca de su condición de diestro o zurdo-?, ¿esa protuberancia en el bolsillo trasero podría ser un teléfono móvil o algo más siniestro?).

Al principio hay que realizar todo esto esporádicamente, como si de un juego se tratase (razón por la cual es necesario no tener compañía susceptible de distraernos), e ir aumentando el grado de dificultad a medida que vamos siendo capaces de prestar una correcta atención al entorno (una vez que, por ejemplo, contamos sin dificultad el número de personas que hay asomadas a una ventana, podemos empezar a fijarnos en su indrumentaria, en su color de cabello, en su complexión...).

Pasado cierto tiempo, te garantizo que harás todo el proceso de manera inconsciente, siendo capaz de mantener una charla con tu interlocutor, sin perder de vista tu entorno (y sin que los demás se percaten de ello).

Obviamente, los ejercicios descritos son solamente unos ejemplos (funcionales al 100%, lo aseguro), pero el límite lo pone la imaginación de cada uno. Cualquier cosa sirve si nos ayuda a mantener un saludable estado de alerta y atención con respecto a lo que nos rodea.

Avatar de Usuario
karatetaek
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 142
Registrado: 25 Dic 2003 21:28

Mensaje por karatetaek » 12 Ago 2004 20:32

Completamente deacuerdo contigo Týr,y excepcionalmente explicado,una vez más.

Por las características del barrio en que crecí,he aprendido a reconocer con relativa facilidad los determinados aspectos,movimientos ,formas de mirar ,de desenvoolverse etc etc ,de los individuos a los que nos referimos,permitiendome en más de una ocasión salir airoso de posibles situaciones comprometidas.

Voy a poner un ejemplo :

Antes trabajaba en un polígono industrial de Leganés ,Madrid,salí a las 20:30 de trabajar y me dirigí a la gasolienera para repostar .Hasta aquí todo normal,me coloco en el surtidor y espero a que venga el operario a servirme ( todavía servian je je ),bien puues me pongo a mirar a mi alrededor ,todo bien ,tranquilo,salvo un coche rojo en la puerta de establecimiento con un individuo con una cara muy muy tensa ,mirandonos a todos

Esto me hizo desconfiar,miré dentro y vi que con mucho disimulo encañonaban al cajero y le estaban limpiando la caja tres pibes más,armados con armas de fuego,ni que decir que tambien estaban limpiando a los clientes que habia dentro.

Mire a todos lados pues me resultaba mas propio de peli barata que de otra cosa ,nadie se habia percatado,solo los de dentro.

Yo llevaba unas 20.000 pelas (si pelas ,hace ya algunos años ) porque iba a comprar unas cosas en el centro comercial parque sur,lo unico que me dio tiempo a hacer fue tirar la cartera debajo del coche y quedarme con un billete de 1.000 que llevaba suelto, y darselo al ''recaudador'' improvisado que se dirigió a todos los surtidores encañonando y pidiendo ''amablemente''que le dieramos toda la pasta.

Luego salieron por patas.

Como decía Týr, gracias a mirar todo el entorno y reconocer determinadas actitudes,me libré de que me robasen toda la pasta,la gente que me vió hacerlo me decía luego que como me había dado cuenta ,a lo que yo respondí ,que sólo mirando,y que no me dió tiempo de avisarlos.

Perdon por el rollazo. :D

Un saludo a todos. :D

chicuco
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 220
Registrado: 30 Oct 2003 01:19

Mensaje por chicuco » 13 Ago 2004 01:58

no sería la primera vez que (literalmente) saco a alguien por la ventanilla (sin la ayuda de objetos contundentes).
Osea que perteneces al caso B primo loco/fuma/gilipollas de tyson? :silly:

Coñitas aparte veo complicado que la inmensa mayoria de los mortales entre los que me incluyo se ceben tanto como para atravesar SOLO con la mano una ventanilla y hacerla añicos

Que si que casos habra , por eso decia MAYORIA de veces

No te digo ya na de sacar del asiento a un dummy promedio de 70 kilos de peso asi como quien saca una chaqueta

Vamos que lo tuyo debe de ser de dar miedo

hay casos en los que bajarse del automovil no aporta nada positivo , te pongo ejemplos

A: Idiota al volante que no se sabe por que se mosquea con un furgon de reparto y lo persigue durante varios kilometros en plena madrugada disparando con una pistola de ¡¡¡perdigones!!

Esto le paso a los compañeros de trabajo de un amigo mio y salieron el periodico , show surrealista

Te bajas y que haces? meterle la pistola por algun orificio corporal? proque ya me contaras

B:

El paisano de ribadesella , aqui te aseguro que llega asalir del coche y no lo cuenta , es mas a este sujeto le ha salvado precisamente NO salir del coche , por suerte para el no habia nadie capaz de hacer como tu , sino la visita a la uvi garantizada

C: En ribadesella pero hace muchos mas años y menos conocida
Otro impaciente que atropello a una chica , nada grave la pillo de refilon , pero el bobo de el n se le ocurre otra cosa qeu salir y encararse con el novio , por cierto con muletas

Esta la vi en primera fila y te aseguro que de no ser por los antidisturbios de la guardia civil va a la ria el y el coche

Avatar de Usuario
Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 13981
Registrado: 27 Ene 2004 12:02
Ubicación: Discrepo City

Mensaje por Týr » 13 Ago 2004 08:34

Coñitas aparte veo complicado que la inmensa mayoria de los mortales entre los que me incluyo se ceben tanto como para atravesar SOLO con la mano una ventanilla y hacerla añicos


Discrepo. Cualquier persona es capaz de romper el cristal de una ventanilla con un simple golpe de codo. De hecho, es que están diseñadas para ser una posible vía de escape en caso de accidente, razón por la cual son relativamente frágiles.

No te digo ya na de sacar del asiento a un dummy promedio de 70 kilos de peso asi como quien saca una chaqueta

Vamos que lo tuyo debe de ser de dar miedo


Previo ablandamiento a base de tortazos, tampoco creas que es tan complicado. No se trata de alzar a pulso a una persona, sino de arrastrarla hacia el exterior (pudiendo hacer palanca incluso con las piernas sobre la puerta).

Digamos que es más cuestión de técnica que de fuerza bruta.

A: Idiota al volante que no se sabe por que se mosquea con un furgon de reparto y lo persigue durante varios kilometros en plena madrugada disparando con una pistola de ¡¡¡perdigones!!


Te bajas y que haces? meterle la pistola por algun orificio corporal? proque ya me contaras


Creo que no me has entendido. La huida ha de ser, necesariamente, la primera y mejor opción en todos los casos.

¿Qué haces si te encuentras atascado en mitad de una multitud de coches y ves que el otro baja de su vehículo con una pistola de perdigones? Quedarte en el coche puede ser MUY mala idea, ya que nunca sabes de lo que es capaz el otro (podría romper el cristal y acribillarte a perdigonazos, mientras te encuentras atado e indefenso en el interior de tu coche).

O podría ser la única manera de aplacar sus ánimos, dejando que el tipo se ensañe con la carrocería de tu automóvil. Nunca se sabe.

Pero, como buen paranóico que soy, siempre supongo lo peor y no pienso arriesgarme a recibir una docena de perdigonazos, sin tener siquiera una oportunidad para defenderme. Luego, si el tipo baja del vehículo, yo actuaré en consecuencia, estando preparado para anular cualquier tipo de amenaza que pudiera presentarse (acertar a un blanco móvil no es tan sencillo).

Ahora bien, insisto, la huida es SIEMPRE la mejor opción.

Avatar de Usuario
Marco A.
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 221
Registrado: 01 Oct 2003 14:22

Mensaje por Marco A. » 13 Ago 2004 10:08

(acertar a un blanco móvil no es tan sencillo).


¿Cuál sería el mejor desplazamiento? ¿en zig-zag? ¿con trayectorias diagonales (del zig-zag) largas o es mejor cortas (cada pocos pasos)?.

Que duda cabe que el mejor el desplazamiento es el tipo Walker con caídas rodando por el suelo, a ver quien es el listo que acierta sobre nosotros así.

Avatar de Usuario
Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 13981
Registrado: 27 Ene 2004 12:02
Ubicación: Discrepo City

Mensaje por Týr » 13 Ago 2004 11:50

¿Cuál sería el mejor desplazamiento? ¿en zig-zag? ¿con trayectorias diagonales (del zig-zag) largas o es mejor cortas (cada pocos pasos)?.

Yo optaría por trayectorias aleatorias en zig-zag (no necesariamente avanzando, sino combinándolas con desplazamientos laterales), de corto recorrido (menos inercia que vencer a la hora de cambiar de trayectoria, menor predicibilidad de movimientos) y a diversas alturas (correr agachado, casi a ras de suelo...).

En más de una ocasión hemos hecho la prueba lanzando pelotas de tenis a un blanco móvil (en ocasiones lanzábamos con un tirachinas pequeñas pelotas de goma del tamaño de un canica gorda) y lo que mejor resultado ha dado es lo descrito en el párrafo anterior.

Claro está, no es lo mismo lanzar objetos a mano (o con un tirachinas) que esgrimir un arma de fuego. Pero sirve para extraer algunas interesantes conclusiones.

Que duda cabe que el mejor el desplazamiento es el tipo Walker con caídas rodando por el suelo, a ver quien es el listo que acierta sobre nosotros así.


No creas, si no existen objetos susceptibles de ser utilizados como parapeto, rodar por el suelo implica una considerable pérdida de velocidad, la imposibilidad de variar la trayectoria, anulación de la visión del oponente y un largo etcétera de cosas harto negativas.

Y, antes de que lo preguntes, efectivamente, hemos practicado también esto. X-D

Menos mal que la policía local y la guardia civil ya nos conocen como "los pirados del parque". Si no, habríamos acabado en comisaría en más de una ocasión.

xjjd
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 238
Registrado: 05 Sep 2003 12:53

Mensaje por xjjd » 13 Ago 2004 11:52

sobre los ejercicios de vigilancia o control del entorno comentar un par de cosas.

1. no tiene q parecer q los estás realizando, es decir, q NO SE NOTE. igual q tú "controlas" tambien hay otra gente controlando. fijaros y vereis.

en el mejor de los casos es un secreta y en el peor es un depredador en busca de víctimas. si el depredador busca-broncas se percata de q le estás "vigilando", tienes muchos puntos para q venga a por ti a preguntarte "q c**o miras".

lo importante es pasar desapercibido. ver y q no te vean. esto te da la "iniciativa". además de q tampoco hay q parecer paranoico.

2. la práctica es muy importante. es un trabajo diario pero fácil, cualquier momento q estés en un local o andes por la calle puedes practicar. a la larga ya descartas cantidad de personas automáticamente, niños, ancianos, señoras con la compra (bueno, estas nunca se sabe...) potencialmente poco conflictivas y sólo ves lo más conflictivo.

bromita para tyr... :)

la novia pasó a ex-novia a raiz del puñetazo en la mandíbula??

:lol!: :lol!:

"tantos años practicando mariconadas y dejas q me rompan la cara" :bad-words: :bad-words:


mujeres... :roll:

Avatar de Usuario
Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 13981
Registrado: 27 Ene 2004 12:02
Ubicación: Discrepo City

Mensaje por Týr » 13 Ago 2004 12:14

la novia pasó a ex-novia a raiz del puñetazo en la mandíbula??

"tantos años practicando mariconadas y dejas q me rompan la cara"


La verdad es que fue justamente al contrario. Una vez pasado todo, recibió una bronca por no haber hecho lo que tantas veces le había dicho: "si ves que va a haber jaleo, sal por piernas y deja que yo me encargue de todo".

En sucesivas ocasiones, respondió a la primera. Creo que ha sido la única vez que una mujer me ha hecho caso. X-D

Avatar de Usuario
Marco A.
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 221
Registrado: 01 Oct 2003 14:22

Mensaje por Marco A. » 13 Ago 2004 12:17

En más de una ocasión hemos hecho la prueba lanzando pelotas de tenis a un blanco móvil (en ocasiones lanzábamos con un tirachinas pequeñas pelotas de goma del tamaño de un canica gorda) y lo que mejor resultado ha dado es lo descrito en el párrafo anterior

Hombre, ya puestos, las pruebas con las pistolas de bolitas no estarían nada mal. XD

Aunque jugar contigo al paintball debe ser una experiencia reveladora. :2gunfire:

Avatar de Usuario
Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 13981
Registrado: 27 Ene 2004 12:02
Ubicación: Discrepo City

Mensaje por Týr » 13 Ago 2004 12:29

Hombre, ya puestos, las pruebas con las pistolas de bolitas no estarían nada mal. XD

Aunque jugar contigo al paintball debe ser una experiencia reveladora


Me han pegado algún bolazo con una pistola de 'airsoft' y te aseguro que duele como el mismo demonio.

Por cierto, que el 'airsoft' es una disciplina que cada vez me atrae más. 8)

JJSS
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 76
Registrado: 24 Oct 2003 21:32

Mensaje por JJSS » 13 Ago 2004 12:56

En sucesivas ocasiones, respondió a la primera. Creo que ha sido la única vez que una mujer me ha hecho caso. X-D[/quote] :lol: :lol: :lol:

Mano
Forero Nuevo
Forero Nuevo
Mensajes: 15
Registrado: 19 Jun 2003 12:22

Mensaje por Mano » 13 Ago 2004 13:28

Hola!

Mis dos centimos sobre el tema.

La verdad es que no existe un único método para potenciar el estado de alerta, sino que más bien es un cúmulo de diversos ejercicios que, a fuerza de ser practicados, quedan como reflejos inconscientes.

Por ejemplo:

Cuando vayas caminando por la calle, evita abstraerte en tus propios pensamientos, y ve fijándote en si hay gente asomada a las ventanas, cuántas personas hay en los coches, el aspecto de la gente que observa los escapararates...
Me parece recordar escenas parecidas en la pelicula "El caso bourne", donde el tio demostraba ser un autentico "paranoico".

He de reconocer que "practico dichos ejercicios con asiduidad, y he de mostrar mi total adhesion a Tyr. Creo que mi actual record de "1^n peleas evitadas" se basa en la sana costumbre de no fiarme ni de mi abuela y de ir por la calle ojo avizor. Ahora bien, tambien es cierto que no siempre (bien porque vas acompañado y distraido o por tu mero estado de animo) esta uno en condiciones de hacerlo tan bien como querria.

Creo que lo mas importante es cogerlo como costumbre y no dejar que la verguenza nos impida hacer ciertas cosas. (No es la primera vez que algun compañero me dice que hago el ridiculo parado en la entrada de un pub oteando el horizonte o porque demonios tengo siempre que sentarme de espaldas a una pared.)

Aparte de lo ya mencionado por Tyr, a veces no viene mal hacer calculos mas "fisicos". Despues de "otear" a los individuos de peores pintas yo suelo calcular su estatura, peso, complexion y ,aunque os parezca ridiculo, tipo de calzado.

Tambien creo que ademas de vigilar el entorno debemos vigilarnos a nosotros mismos. Hay sanos habitos como llevar los cordones bien atados, los articulos personales bien sujetos en la ropa, y la ropa no muy floja que nos puede ayudar en caso de huida.

Perdon por el ladrillo, si al final resultara que somos algo paranoicos. XD

Un Saludo a todos!

PD: tyr, entre que me parece que eres "Fontanero Informatico" como yo, tu amor por los animalicos, y estas costumbres, me esta entrando miedo de lo parecidos que somos XD.

Responder