Técnicas elaboradas versus técnicas efectivas

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Avatar de Usuario
Snake
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 3620
Registrado: 17 Jun 2003 17:14
Ubicación: Madrid

Mensaje por Snake » 25 Ago 2004 19:10

Es que estos chinos, aunque son mayores se "enraizan" y son muy contundentes

Imagen

Sobre todo con esa "cosa" que lleva en la mano :D

Avatar de Usuario
Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 13981
Registrado: 27 Ene 2004 12:02
Ubicación: Discrepo City

Mensaje por Týr » 25 Ago 2004 21:27

Con el permiso de Marco A. (espero que no le moleste), reproduzco un fragmento de un 'e-mail' dirigido a su persona, en el que trato de dar una explicación cutre-científica a la teoría de los golpes vibrantes.
Hombre, ya antes de comenzar mis averiguaciones, te adelanto que la cuestión vibrátil no es un cuento chino (y nunca mejor dicho). Incluso sin tener que recurrir a explicaciones místicas, flujos de energía y demás, existe una muy buena base Física que sustenta la teoría del golpe reverberante.

Si te paras a analizar la cuestión detenidamente y repasas tu trayectoria marcial, a buen seguro hallarás uno o dos momentos en los que, al ejecutar -o recibir- una determinada clase de impacto percutante, sentiste la energía cinética disiparse en el interior del objeto o persona golpeados, en lugar de empujarlo o atravesarlo.

De hecho, ésa suele ser la evolución natural de los sistemas de percusión: el practicante aprende las bases del golpeo, corrige su postura corporal e incrementa sus atributos naturales. Con todo ello, al principio, cuando golpea el saco, no puede evitar dispersar la valiosa energía cinética, desplazando hacia atrás el aparato de entrenamiento y minimizando severamente los efectos del impacto(un empujón, vaya). Con el tiempo, realizando una serie de cambios sutiles, el practicante logra concentrar cada vez más la energía cinética de sus golpes, llegando al punto denominado "romper el saco" (que no es sino la forma poética de llamar al preciado instante en el que somos capaces de doblarlo -literalmente-). Es un instante casi mágico, en el que percibimos claramente que la trayectoria del impacto atraviesa literalmente el blanco y a éste no le queda más remedio que doblegarse, sin apenas dispersión de la energía cinética.

Con muuucho más tiempo de práctica y cambios aún más sutiles, se llega a poder ejecutar un golpe que penetre en el blanco y que no disperse la energía cinética. ¿Cómo se logra esto, si no podemos evitar que el saco se doble, liberando así gran parte de la energía acumulada?

Obviamente, mediante la vibración, obtenida a partir de la tensión en el momento del impacto y aplicada sobre ciertas zonas.

Imagina un saco lleno de canicas. Al principio, cuando somos novatos, por mucho que nos empeñemos, no lograremos hundir el puño en el amasijo de canicas, sino que desplazaremos hacia atrás todo el bulto. Más adelante, como practicantes medianamente expertos, seremos capaces de horadar la superficie del saco, apartando las canicas a nuestro paso y atravesando literalmente el blanco (el cual, para no romperse, liberrá energía en forma de torsiones sobre sí mismo, doblándose y desdoblándose, hasta recuperar su forma inicial). El punto ideal sería aquel que nos permitiera hundirnos en la superficie del saco, llegar hasta su mismo centro y, una vez allí, tensar el brazo que golpea de una determinada manera y dispersar la energía en todas direcciones, haciendo chocar las canicas unas con otras, creando una suerte de onda expansiva o un micro-terremoto). De esta forma la casi totalidad de la energía del golpe sería absorbida por el saco, sin dejarle opción a dispersarla.

He escogido el ejemplo de las canicas, ya que resulta muy visual. Pero sucedería lo mismo con un saco relleno de arena (¿qué son los granos, sino minúsculas canicas?) o un cuerpo humano (moléculas, átomos... son todo "canicas").

Es más se me acaba de ocurrir un mucho mejor ejemplo: las máquinas de movimiento perpétuo. Esos curiosos artefactos que tienen una serie de bolas metálicas colgando de un soporte, de tal modo que si alzas una y la sueltas, ésta golpeará a la siguiente **sin moverla un milímetro**, transmitiendo sucesivamente la energía hasta llegar a la última, la cual sí se desplazará verticalmente, volviendo a comenzar la secuencia, pero ésta vez de forma inversa.

Una forma perfecta y bella de transmisión de energía cinética gracias a la vibración.

Por cierto, las zonas idóneas para impactar con reverberación son, obviamente, abdomen, pecho y espalda baja. Áreas escasamente musculadas, sin apenas protección ósea (la cual dispersaría el efecto vibrátil) y camino hacia los delicados órganos internos. En la magnífica caja de resonancia de nuestras entrañas, cualquier impacto de este tipo puede causar estragos.
Antonio, espero gran número de correcciones por tu parte. :wink:

Antonio Leyva
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 4080
Registrado: 02 Ago 2002 13:03
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje por Antonio Leyva » 26 Ago 2004 13:21

Antonio, espero gran número de correcciones por tu parte. :wink:

¡Callos en la punta de los dedos!, Eso es lo que me va a salir con este hilo..., que por otra parte, me está encantando. Sólo por el hecho de intentar explicarlo, lo voy comprendiendo yo mejor... :roll:

Hombre, ya antes de comenzar mis averiguaciones, te adelanto que la cuestión vibrátil no es un cuento chino (y nunca mejor dicho). Incluso sin tener que recurrir a explicaciones místicas, flujos de energía y demás, existe una muy buena base Física que sustenta la teoría del golpe reverberante.

Cada material, tiene lo que se denomina "frecuencia natural". Es una frecuencia (impulsos/seg) que le caracteriza. Cuando un elemento se ve excitado por una vibración, por lo general, no le afecta en lo más mínimo, pero cuando se va acercando a su "frecuencia natural", sus moléculas, se "contagian" y empiezan a vibrar, produciéndose desplazamientos moleculares, que si llegan a ser lo bastante intensos pueden llegar a provocar la rotura del material. Es el caso de la soprano que rompe una copa sólo con su voz, o el motivo por el que los soldados rompen el paso al cruzar un puente. Ni el peso de los soldados, ni su inercia dando un salto, podrían romper el puente. Pero si la frecuencia del paso coincide con la frec. natural del puente (algo muy poco probable, pero posible), o sus armónicos (que significa que existen algo así como "frecuencias naturales secundarias", cada una de ellas de menos efecto que las anteriores), si existe el peligro de que esto suceda (remoto pero real). Al "romper el paso", desaparece el ritmo uniforme y por tanto, no existe una única señal que perturbe el sistema sino muchas que se anulan y no llegan a provocar efecto alguno.

La característica más "letal" de una vibración es que con una energía de muy baja intensidad (muy por debajo del límite elástico, o de flexión, torsión, etc) del material, se producen desplazamientos enormes. (Esto explica mi idea de que quizás no sea cosa de ser muy fuerte (intensidad de la onda), sino muy preciso (longitud de onda y punto de aplicación), aunque claro está, sólo es uno de los posibles caminos).

Yo he visto como una pesa de dos Kg (y de hecho, cuanto menor sea la pesa (tiene una explicación, algo sobre amortiguamiento de señales, pero no recuerdo bien), más intenso el efecto), al que se acoplaba un motor excéntrico, que transmitía una molesta vibración y no causaba efecto alguno a una viga. Según se variaba la velocidad de giro del motor (y con ello la frecuencia de la vibración), la viga empezó a oscilar de un modo tremendo. Curiosamente, aumentando más la velocidad (lo que supone más energía), las sacudidas de la viga desaparecían, pues nos separábamos de la F. Natural. Insisto en que lo curioso del efecto es que sólo dos KG moviendose, eso si, con una frecuencia muy determinada, lograban deformaciones que implicarían por simple aplicación de peso, el uso de varios centenares de Kg. Sólo las roturas por fatiga se le pueden comparar (y de lejos).

Esto explica la utilidad de la vibración en una técnica. El "golpe reverberante", sería simplemente una técnica que utilizase este principio. (El como cojones se puede hacer, es otra historia :bad-words: ).

Es vidente que existen varios problemas:

1. El primero es conseguir generar en nuestro una onda de frecuencia adecuada, que coincida con la del adversario (generar ondas de esa frecuencia es algo "complejo"), y de paso, que dicha onda no nos mate a nosotros....

El cuerpo humano, no es homogeneo. Tiene músculos, vísceras, huesos. Cada uno de estos grupos tiene su propia frecuencia natural. Y teoricamente, el conjunto global, otra. Si alguien pudiese generar esa "frecuencia natural global", simplemente "explotaríamos". Creo que a nivel militar, esto se investiga....

Para nosotros, lo más simple es atacar a un grupo determinado. Por su "simplicidad", huesos (y sobre todo los puntos de discontinuidad, las distintas articulaciones) y vísceras, son los objetivos más accesible. Otra categoría son los nervios, que envían una señal "intolerable" al cerebro u a otros órganos, afectando a su funcionamiento (Kyusho).

2. El otro problema es saber conducir dicha onda desde el lugar en que se produce (el pie, por el pisotón, el vientre por un particular uso de la respiración, los huesos por..., por lo que sea, que no tengo ni idea). Esto es bastante "simple". Implica colocar de un modo adecuado la estructura corporal, de modo que dicha onda "viaje" por el cuerpo, sin "chocar" con nada "rígido" en su camino.
Recuerdo que no hace mucho, un estornudo me provocó una ligera distensión en un hombro (estornudo brutal y brazo "mal estructurado"). Así pues, no basta con generar una onda, hay que saber como trasmitirla por el propio cuerpo hasta el "arma" que utilicemos.

También se abre en este punto la posibilidad teórica de generar una onda que sea capaz de viajar, no ya por nuestro cuerpo, sino por el aire (el sonido, la luz,..., son también ondas, lo hacen y a nadie le extraña :silly: ). Esto podría explicar, en parte, el fenómeno de ataques a distancia y sin contacto.

El métodopara entrenar el curpo de forma que permita el tránsito sin provocar "daños colaterales", varí aun poco según el estilo. En WT, una vez más SNT es el método para conseguir ser un buen "material conductor de ondas", Karate su famoso "kime", TCC, relajación y extensión/presión.... En cada estilo tienen un trabajo más o menos característico para desarrollar una estructura correcta que lo permita. (No significa que todos utilicen la vibración como técnica de ataque, pero al menos, han de ser capaces de neutralizar la que se genera por el choque acción-reacción al impactar un golpe propio).

Yo me intrigo por el modo es que una onda capáz de desarticular una vértebra, por ejemplo, viaja por mi cuerpo y el de mi adversario, sin afectar a ningúna parte, a excepción de la vértebra más debíl. Puede que tenga que ver con el hecho de frecuencias naturales diferentes entre distintas partes del cuerpo, que no se verían excitadas por señales que si lo hacen sobre otra parte... Y que se como relajar ciertas partes y como extender otras para que la vibración pase o no por ciertos lugares.

El último problema (creo), es como lograr que esta onda "choque" en el lugar adecuado del cuerpo del adversario. Una cosa es controlar lo que pasa en mi cuerpo y otra ser capaz por un lado de conocer en que situación de encuentra el de mi adversario (Tuishou, para eso lo tenemos) y mucho más complejo, como lograr que la onda choque donde queremos y que no lo haga en un lugar inútil, o que sea neutralizada (amortiguada es el término técnico).

Todo lo dicho puese ser aplicado a una vibración de un solo ciclo (un simple golpe), lo que hace que esté al alcance de cualquiera aplicar ciertas cosas, aunque seguramente con efectos un tanto pobres (mi triste caso), o a métodos de generación de fuerza mucho más sofisticados y a la vez, complicados de aprender, pero evidentemente, de gran poder.

Si te paras a analizar la cuestión detenidamente y repasas tu trayectoria marcial, a buen seguro hallarás uno o dos momentos en los que, al ejecutar -o recibir- una determinada clase de impacto percutante, sentiste la energía cinética disiparse en el interior del objeto o persona golpeados, en lugar de empujarlo o atravesarlo.

En muchos estilos chinos, se habla de diferentes formas de proyectar la energía (cinética, no pensemos demasiado en cosas raras), lineal, en barrena, expansiva, concentrada...., la lista es larga.

Imagina que tu energía cinética es un chorro de agua. Yo tengo en casa un manguera con boca variable, que hace que el chorro varíe de fuerte y recto, a un efecto "regadera", llegando incluso a un efecto de "pulverización" del chorro, en forma de microgotas.

Imagina ahora la figura del chorro (algunos ejemplos serán imposibles). El más normal, es un chorro recto/parabólico, tal cual sale de la manguera. Eso es un "golpe normal".

Imagina ahora un chorro en forma de cono que se abre. Si conseguimos que se abra a partir del punto de contacto (desde nuestro puño, en el momento en que impacta con el cuerpo del rival), tendríamos una fuerza en dispersión, muy útil para empujar con efectividad, mandando lejos al rival (en ocasiones, puede ser muy útil).
Este efecto debe de ser muy sencilo de conseguir, por que cuando le pego a un saco, el jodío se desplaza, pero no se dobla :silly:

Imagina ahora un chorro que se va concentrando en la punta del cono (ya se que es imposible crearlo, pero imaginarlo, si se puede), que estaría "dentro" de nuestro rival. Esos son los golpes "concentrados" que doblan al saco y "parten" a los rivales.
Un modo "simple" de hacerlo, es golpeando simultaneamente en dos puntos distintos y consiguiendo que las dos ondas de choque lleguen al mismo tiempo a un tercer punto, que sería nuestro objetivo real (he visto Kyusho que parecen basarse en esto).

Aparte de estos (que creo están al alcance de cualquiera, aunque no sea más que por casualidad), se supone que hay otros, mucho más "misteriosos", pero que parten de ideas muy similares. Uno sería el equivalente a introducir una granada el el cuerpo del adversario y que le explotase dentro. Golpes que no dejan marca en el exterior pero que provocan serias lesiones internas.
Otro, muy curioso y que he visto ejecutar, es lo que yo llamo "golpe de los frijoles saltarines" (en homenaje a la Warner, el Coyote y Speedie Gonzalez :silly: ).
Seria un golpe (aunque no es en realidad un golpe, sino una clase de presión), que penetra en nuestro interior y nos transmite una frecuencia que nos hace rebotar cada vez que nuestros pies tocan el suelo...

Todo esto entra dentro de lo aparentemente mágico, pero tiene un teoría científica que lo puede sustentar. Eso si, que exista un teoría, no implica que las concusiones sean ciertas (teorías equivocadas, las hay a patadas, como la antigua de que el sol gira alrededorde la Tierra). Otras son "falsas" como la teoría mecánica de Newton, pero sin embargo, se usan por lo práctico (frente a teorías de la relatividad, más "rigurosas" pero inoperantes a nivel práctico en casi todos los fenómenos comunes).

Creo que este es un buen ejemplo de pragmatismo que se permite la ciencia moderna y que sin embargo, no se admite en otras como la medicina china, acupuntura y otros fenómenos. Es posible que la explicación no sea correcta, pero si "funcional", lo inteligente es buscar otra explicación mejor, pero no el "negar" el fenómeno y mucho menos el rechazar una idea que aunque no sea precisa a nivel teórico, si lo puede ser a nivel práctico.


Por cierto, las zonas idóneas para impactar con reverberación son, obviamente, abdomen, pecho y espalda baja. Áreas escasamente musculadas, sin apenas protección ósea (la cual dispersaría el efecto vibrátil) y camino hacia los delicados órganos internos. En la magnífica caja de resonancia de nuestras entrañas, cualquier impacto de este tipo puede causar estragos.


Como dice mi "robada" firma, "sospecho que aun hay algo más...".:wink:

Antonio.

P.D: Ya se que me repito, pero que tema más interesante!

Avatar de Usuario
Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 13981
Registrado: 27 Ene 2004 12:02
Ubicación: Discrepo City

Mensaje por Týr » 26 Ago 2004 16:07

Lo dicho, Antonio, de mayor quiero ser como tú.

¡Bravo por la magnífica exposición!

evolution
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 84
Registrado: 11 Abr 2004 18:56
Ubicación: GALICIA
Contactar:

si señor

Mensaje por evolution » 26 Ago 2004 20:08

muy buena exposicion señor antonio
es dificil argumentar nada cuando la exposicion es tan apasionada y documentada
quiero aportar una pequeña anecdota de mi epoca de practicante de wu shu..."en una visita del seleccionador nacional chino de sanda (disciplina de combate de contacto dentro del wu shu moderno)del que por ese entonces era practicante e instructor,a españa,despues de un duro entrenamiento llego el momento de las preguntas y respuestas...todos sentados se inicio la ronda de cuestiones mas o menos "interesantes o inteligentes" cuando de repente una buena parte de los asistentes bajamos la cabeza sintiendo un "poquito de verguenza ajena" cuando uno de los asistentes le hizo al sr. chen la siguiente pretgunta:.."es cierto que los chinos que salen en las pelicuals pueden dar esos saltos..y como hacen para poder subir a esas alturas...?el amable sr.chen miro al interesado interlocutor y despues de percatarse por su actitud de intriga y de espera por la respuesta que no se estaba cachondeando de el ni tomandole el pelo le contesto nuy amable...conoce usted a algun record del mundo o campeon chino de salto de altura logitud triplesalto..etc..?creo que no!porque yo soy chino y tampoco lo conozco...ignoro por que estos actores no participan en una olimpiada pero cuando vuelva a china gestionare su participacion en la proxima..."
bueno tras la broma inicial intento romper alguno de los topicos existentes fruto de las peliculas y de la falta de conocimiento o del EXCESO DE CONOCIMIENTO POPULAR...

Antonio Leyva
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 4080
Registrado: 02 Ago 2002 13:03
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje por Antonio Leyva » 26 Ago 2004 20:48

Quisiera aportar una sola reflexión más. Lo que he intentado describir, no es más que una línea de trabajo en métodos de generar y emitir "fuerza" (impulsos es más acertado).

Creo que es una línea que se conoce poco, se practica menos y que sólo unos pocos llegan a dominar. (Que yo lo consiga está por ver).
No es, estoy seguro, ni el mejor ni el más eficaz de los métodos (aunque no sea más que por que lo qe yo he descrito sigue siendo sólo una parte del potencial del sistema) y como siempre, es más fácil hablar que hacer.

Lo que si es, es un método que en principio, no ve frenado su desarrollo por factores como la edad, que al ser poco conocido, pocos sabrán como contrarrestarlo (yo no se) y cuyo mayor inconveniente es, junto con la dificultad de su aprendizaje (por que no es "aprendible" ni con instrucciones precisas, debe ser "reinventado" por cada estudiante, que con entrenamiento y un "momento feliz", ven como se "enciende la bombilla"), el conseguir desarrollarlo hasta un punto en que realmente merezca la pena usarlo frente a métodos más simples.

Yo he utilizado un método mixto de trabajo (y lo he hecho sólo cuando ya llevaba unos cuantos años de trabajo de base "intenso", sin preocuparme mucho por la teoría), que incluye mucha práctica y mucha reflexión sobre lo que se practica, en unos pocos aspectos y conceptos de mi estilo, como son, los pasos, el enraizamiento, la generación y emisión de fuerza y muy poco más. En mi lista de aspectos por estudiar, hay trabajo, al ritmo que llevo, para unos cuantos decenios, con pocas o nulas posibilidades de éxito en todos ellos, pero espero y creo que si a nivel global.

Yo animo a todo el mundo a que se machaque tanto mentalmente como físicamente, para analizar las aparentes "banalidades" de su estilo, centrándose para ello en el estudio profundo de las técnicas más básicas. A mi me va bien. :D

Antonio "reflexivo".

Avatar de Usuario
Pulga
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 193
Registrado: 15 Jun 2004 01:53

Mensaje por Pulga » 26 Ago 2004 21:48

Antonio hace referencia en su post explicativo a las frecuencias armónicas, pero el problema que encuentro con la ciencia es que solo estudia aquello que está dentro de sus propios límites con la consiguiente "ceguera" a todo aquello que no puede explicar.

De todas maneras, que lo anterior no es el tema a debatir, creo que el tema de los golpes "reberberantes" tiene mejor explicacion desde el punto de vista de la teoria de choques y como responde nuestro cuerpo para disipar el momento cinético trasmitido por el puño. De todas maneras demasiado complejo para explicar en un post.

Aún así creo que la imaginación es un buen método de entrenamiento y mientras no haga daño....


Un saludo

Pulga

Avatar de Usuario
Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 13981
Registrado: 27 Ene 2004 12:02
Ubicación: Discrepo City

Mensaje por Týr » 26 Ago 2004 23:38

Creo que es una línea que se conoce poco, se practica menos y que sólo unos pocos llegan a dominar. (Que yo lo consiga está por ver).
No es, estoy seguro, ni el mejor ni el más eficaz de los métodos (aunque no sea más que por que lo qe yo he descrito sigue siendo sólo una parte del potencial del sistema) y como siempre, es más fácil hablar que hacer.


Sí, pero... un poquito de 'timing' (tal vez el atributo más valioso a la hora de combatir y nada dependiente de la condición física del practicante), otro poquito de desplazamientos adecuados (que no necesariamente veloces, sino precisos -cosa que tampoco depende de la edad-), otro poquito más de adecuado posicionamiento corporal (correcto alineamiento óseo, uso de las cadenas musculares idóneas, enraizamiento, 'falling step'... -características todas ellas que tienden a mejorar con el paso de los años-) y, finalmente, un último poquito de reflexión y práctica acerca de los aspectos menos evidentes de los sistemas practicados, dan como resultado una prodigiosa capacidad destructiva a la hora de combatir, sin que la longevidad resulte significativa.

Maravilloso ejemplo de sinergia.

Avatar de Usuario
ATREIDES
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 374
Registrado: 03 Abr 2004 12:49

Mensaje por ATREIDES » 27 Ago 2004 00:30

Totalmente de acuerdo con Tyr. Es uno de los aspectos maravillosos de las artes marciales. Un deportista llegará a un maximo y a partir de ahí tendrá un lento pero seguro declive. En las AAMM puedes progresar durante muchísimos años. Y luego ves a un anciano venerable haciendo cosas que te resultan increibles si no las vives en primera persona, ya que por su físico y en el contexto que nos movemos creemos que son imposibles.
Soy testigo de lo que puede hacer el aikido utilizando solo el sentido del movimiento: lanzar a muchos metros a un luchador experto, más rápido mas fuerte, mucho más joven y con el doble de peso (unos 55 kg frente a unos 100).
(Cuando hablo de sentido del movimiento se une todo lo que ha dicho tyr, conjuntado al máximo más una profunda comprensión de lo que se hace)

nativo2
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 317
Registrado: 15 Dic 2003 11:42

Mensaje por nativo2 » 27 Ago 2004 01:20

Cita:
No sé si me haces una pregunta o me das un consejo. Te agradecería que me lo aclarases.


Te daba una idea para que, visto tu interés y conocimiento del tema, experimentes sobre lo que yo he vivido como una parte importante del tiro, no solo para librarme de un artilugio mas (el protector de antebrazo) sino para mejorar el tiro.
Me parece que te refieres al giro de antebrazo que se hace para eliminar la parte que sobresale hacia el interior del mismo, y que de no hacerlo puede dar lugar a que se cruce en la trayectoria de la cuerda, con el consiguiente piñazo que sabe a gloria. Es muy raro que me pegue con la cuerda, pero el recuerdo de un día, hace unos años, en el que me pegué como 7 ó 8 veces seguidas, me quedó grabado a fuego, así que ahora no corro riesgos. Era un día de esos en que no sabes lo que estás haciendo mal, da igual que sea un detalle mínimo como un gran fiasco, el caso es que el resultado es un desastre. Si no era esto, dímelo.

Otra cuestión que quiero plantear al personal del foro sobre la visión. Hablaré un poco en función de lo que conozco un poco más, el tiro con arco instintivo, pero cada uno puede extrapolarlo a su práctica. Se habla de que hay que mantener la visión periférica en todo momento, que no hay que fijarla en un punto concreto. Supongo que todos intentamos educarla en mayor o menor grado, pero yo cuando tiro con arco me encuentro con la circunstancia de mirar profundamente al blanco, concentrándola en el lugar más pequeño posible. Esto no concuerda, aparentemente, con lo que he dicho al principio de no fijarla en lado alguno. Me planteo si debo cambiar mi manera de enfocar; puede que yo esté equivocado al mirar al blanco en profundidad y lo que deba hacer es lo contrario, desenfocarlo, o puede que haya que llegar a un compromiso entre las dos maneras de mirar, es decir, una mezcla de ambas, o puede ser que haya que cambiar de una a otra dependiendo del momento del combate, como hacen algunos depredadores, miran el rebaño en conjunto (periférica) y luego se centran en una presa y le dan caza (selectiva).

Un saludo.

Avatar de Usuario
Hector
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2004
Registrado: 06 Jun 2003 19:22
Ubicación: Vigo
Contactar:

Mensaje por Hector » 27 Ago 2004 14:46

Me parece que te refieres al giro de antebrazo que se hace para eliminar la parte que sobresale hacia el interior del mismo, y que de no hacerlo puede dar lugar a que se cruce en la trayectoria de la cuerda, con el consiguiente piñazo que sabe a gloria. Es muy raro que me pegue con la cuerda, pero el recuerdo de un día, hace unos años, en el que me pegué como 7 ó 8 veces seguidas, me quedó grabado a fuego, así que ahora no corro riesgos. Era un día de esos en que no sabes lo que estás haciendo mal, da igual que sea un detalle mínimo como un gran fiasco, el caso es que el resultado es un desastre. Si no era esto, dímelo.
No, no es referente a esa rotación de la articulación radio-cubital (acompañada por la escapulo-humeral) que se puede realizar cuando tenemos como punto de apoyo la mano (al sostener el arco en este caso), sino a la acción de la mano en el momento de la suelta. Depende de cómo la cerremos (previo al tiro yo la uso abierta), corremos el riesgo de hacer una flexión de muñeca que es la que acerca la trayectoria de la cuerda al antebrazo y te da el lindo piñazo (mi arco es de 37 Lib). A raiz de una experiencia como la tuya (después de unos años de tirar me empezó a golpear y entonces me planté a ver por qué antes no me golpeaba y ahora si) y entonces descubrí este detalle, que junto al dato de un hombre que tenía una galería de tiro en argentina (con arcos artesanales de una pieza construidos por un alemán, ¡unas obras de arte!!) que me puso en conocimiento de cómo afecta también a la dirección del tiro el movimiento de esta mano.

Con respecto a lo de la vista: si el objetivo es “limpiar” de “ruido” para poder percibir lo que realmente nos da datos importantes, lo imprescindible es ir sabiendo cuales son esos datos importantes que debo ver y con ello irá siendo mas claro el dónde y el cómo tengo que mirar. No es lo mismo tener que mirar un blanco inmóvil al que yo tengo que alcanzar (arquería) que algo que se mueve y a la vez me puede alcanzar a mi (combate).
En la primera necesitamos que la vista no afecte nuestra concentración y como el blanco esta inmóvil no habrá problema en que sea él mismo en quien “nos guíe”, y si hay problema (nos agobia/preocupa por ejemplo) pues optamos por verlo pero no mirarlo. En el segundo, la situación es constantemente cambiante y los movimientos del otro nos tienen que dar información para saber qué hace falta ver y qué mirar. La estrategia visual cambia mucho de una disciplina a otra, de ahí el hecho de que alguien muy bueno en una disciplina sea fácilmente engañado en el entrenamiento de otra (¡no sabe qué mirar y no puede interpretar claramente lo que ve!!). Claro es que si hablamos de una disciplina cuyo objetivo es la def personal, debe hacer una práctica menos específica, o al menos eso creo yo...

Con respecto a la investigación de los “por qué” habría que tener en cuenta a la “inteligencia motriz”, aquella que permite resolver situaciones sin la necesidad de conocer el por qué que las sustenta.
Digo esto porque ella va por delante (y mucho) de la teorización ya que esta necesita numerosos, complejos y extensos estudios que muchas veces dan un conocimiento solo aproximado y válido mientras otro estudio no lo contradiga (por poner un ejemplo, hay aspectos de la contracción muscular que no podemos decir que sean conocidos a ciencia cierta, sino que solo hay una teoría aceptada). Claro está que los datos que de ellos se desprendan podrán ayudar a mejorar y sobre todo comprender algunas cosas, pero si somos practicantes debemos sopesar bien cuando este estudio es útil y cuando molesta, es decir, cuando esa búsqueda intelectual “tapa, entorpece, retrasa, condiciona” esa posibilidad de nuestra motricidad de expresarse de forma adecuada a mis reales posibilidades.
Otro ejemplo: hace 20 años (quien ha jugado tenis lo sabrá) técnicamente era “pecado” pegarle a la pelotita saltando, posiblemente por una aplicación de esa teoría que aquí se ha nombrado y resulta que podemos ver las fotos de cómo pegan ahora los jugadores ¿cuántos posibles buenos jugadores habrán quedado en el camino por entrenadores que cumplían a rajatabla con las teorías imperantes??? Y no podemos decir que estaban basadas en estudios incorrectos...
En lo referente a la motricidad humana (y el AM es una manifestación de ella) me preocupa más los métodos para alcanzar una práctica crítica/creativa que es la única que puede permitir un desarrollo de nuestras capacidades personales, no sólo físicas sino volitivas.

nativo2
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 317
Registrado: 15 Dic 2003 11:42

Mensaje por nativo2 » 28 Ago 2004 16:37

Te contesto con un privado, sino esto va a parecer un foro de tiro con arco.

Un saludo.

evolution
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 84
Registrado: 11 Abr 2004 18:56
Ubicación: GALICIA
Contactar:

el instinto

Mensaje por evolution » 28 Ago 2004 17:38

la vision periferica..la vision lejana..la percepcion...la anticipacion..EL INSTINTO no se trata de un sexto sentido lo que se necesita en una confrontacion es que todos los sentidos funcionen de una manera "perfecta",y coordinados a la perfeccion, por que un ilusionista es capaz de hacernos creer que esta realizando "magia" ?aunque nuestros conocimientos y formacion nos dicen que eso no es posible,que lo que estamos viendo tiene un truco,que la realidad es otra,lo vemos y punto...ha conseguido engañoa a nuestros sentidos pero no a nuestra mente consciente... :wink: (vale,se que me estas engañando y mientras no descubra tu secreto los dos disfrutaremos de el tu con tu poder y yo con mi asombro,pero cuando la duda se resuelva disfrutare solo con el recuerdo de como me "ilusionaba"...)
la capacidad de reaccioon rapida y toma de decisiones comtemplando todos los aspectos posibles y tomando una via determinada no se encuentra en artes marciales ni sistemas de combate es una actitud mental que algunos artes o sistemas potencian mas que otros...si alguno juega al ajedrez ,supongo que habra probado las partidas rapidas..si es asi sabe a lo que me refiero...
sino,una somera explicacion...al igual que en el tiro con arco,la esgrima y cualquier otra disciplina donde una accion debe de valorar multiples posibilidades para tomar un solo camino final,de inicialmente previsibles consecuencias,pero desgraciadamente con la entrada en escena de otra "consciencia pensante" se vuelven en imprevisibles consecuencias... esa accion iniciada no tiene posibilidad de vuelta atras y toda nuestra conciencia..
a)actitud
b)sentidos
c)tecnica
d)decision
e)evolucion y adaptacion
f)fin y resultado
tiene que acompañar a nuestra accion ,asi pues ,ya hemos asumido las consecuencias antes de que lleguen,ya hemos anticipado el resultado,no tenemos que esperar,solo avanzar y continuar adaptandonos... :wink:

Responder