Técnicas elaboradas versus técnicas efectivas

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Avatar de Usuario
HERMES
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 485
Registrado: 23 Mar 2004 17:26

Mensaje por HERMES » 25 Ago 2004 13:58

Marco A. escribió:Yo siempre creí que la mayor eficiencia de las cadenas neuronales y sus conexiones musculares era lo que en individuos genéticamente dotados otorgaba semejante grado de potencia en el golpeo.
Jamás pensé que cosas como las que describe Leyva otorgasen semejante grado de eficiencia corporal.

Sin duda aún me queda un laaaaaargo camino en esto de las artes “suaves”.
Si tenemos en cuenta que la carga genética del ser humano es prácticamente idéntica a la de los chimpancés superiores y muy similar a, por ejemplo, la de la mosca del vinagre, creo que entre indivíduos de la misma especie, las diferencias genéticas deben relativizarse mucho. Aunque está claro que la selección natural o artificial (como en el caso de las ganaderías) permite obtener sujetos superdotados en diferentes aspectos, creo que debemos pensar, en general, que la inmensa mayoría de objetivos, pueden ser alcanzados por la inmensa mayoría de sujetos con el entrenamiento adecuado. Las excepciones a esta regla son tan mínimas que, aunque se den de vez en cuando, no son evidentemente la norma.

Saludos afectuosos.

Antonio Leyva
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 4080
Registrado: 02 Ago 2002 13:03
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje por Antonio Leyva » 25 Ago 2004 13:59

Vaya por delante que el concepto de 'falling step', acuñado por el gran Jack Dempsey, posee una sólida base Física e, indudablemente, funciona a las mil maravillas. De hecho, es una idea universal adoptaba por innumerables sistemas (sin ir más lejos, el Karate, disciplina en la que se hace especial incapié en golpear con todo el cuerpo, en el mismo instante en que el pie adelantado se aposenta firmemente en el suelo).

Sin embargo, siempre he sospechado que había "algo más" detrás de todo aquello. Y ahora creo comenzar a vislumbrar lo que era.


Desde luego que no niego la teoría del paso en caída. Lo que pienso es que se deja de lado un factor primordial a la hora de explicar sus efectos y es el enraizamiento.

Supongamos que das un salto hacia delante con el brazo extendido y el puño cerrado. Si golpeas a un blanco (probad con un saco), justo antes de tocar el suelo, está claro que trasmites una cierta cantidad de energía. Sin embargo si el golpe se produce de una forma simultanea y coordinada, con el momento en el que los pies tocan el suelo, la potencia, o al menos la sensación que tenemos de la misma, es mayor.

Sin pensar mucho, permite aplicar la famosa "cadena muscular", uno de cuyos objetvos, además de transmitir una fuerza de acción, hacia delante, es asegurar una estructura capaz de absorver la reacción al chocar con el banco y transmitirla al suelo.

Me gustaría, de todos modos, que nadie considere mis afirmaciones como ciertas, sino que las ponga a prueba (en las condiciones más adversas y puñeteras que se os ocurran para hacer que fallen). Tal vez de ese modo, no solo la teoría cobre más valor, sino que posiblemente se habran otras líneas de trabajo, diferentes y por lo tanto enriquecedoras.

¿Qué te hacía “imaginar” una naturaleza más compleja de dicho paso?. ¿Tanta potencia has visto generar que te has planteado otra posible explicación a su origen?

En mi caso, no he probado demasiados golpes de WT, pero he sido blanco de otros, a primera vista iguales en el tema de pasos, por parte del abuelo que ya he comentado. NADA en su trabajo hacía pensar en una potencia tan arrolladora, pero la experiencia en mis carnes....

Por otro lado, aunque nunca he destacado en mis estudios, si que lo he hecho por mi interés en intentar comprende el por qué y el como de las cosas. En TCC, algunas personas, hablan del poder de la vibración (puntual e instantanea). En mis estudios académicos, he tenido la oportunidad de estudiar el tema de las vibraciones y su efecto en materiales. Conceptos como "frecuencia natural", "ondas armónicas", "amplitud y frecuencia", y otros, que explican la destrucción provocada por un terremoto, por ejemplo, y con una fuerza en realidad bastante "débil", me llamaron la atención.

Hoy en día, es prácticamente imposible explicar con método científico la realidad de todo fenómeno físico (siempre es demasiado compleja), pero si que se hacen simplificaciones que permiten una razonable similitud con su contrapunto real y de la cuales si somos capaces, por su accesibilidad matemática, de realizar cálculos.

Como "artista" marcial, me apoyo en lo posible en la ciencia, que explica ciertos fenómenos, para luego de un modo artesanal, allí donde la técnica no se preocupado de investigar, obtener yo resultados prácticos.

Para los curiosos dentro del WT (vamos, si casi me parecís ya "de la familia" :D ), la idea de fuerzas de compresión y tracción (a estudiar el Timochenko), así como su equilibrio en el cuerpo, es la que anima mi estudio "teórico" del qigong dedicado a tendones. En WT, vuestra "Siu Nin Tao", se centra en gran parte en esto..., coincidiendo de forma plena con la clave de ciertos trabajos de qigong. Desde luego, hay mucho más, pero yo de momento, intento comprender ese aspecto.

En aikido, probablemente, el estudio de mecánica y dinámica, con conceptos como el "centro instantaneo de rotación" y otras cosas que lamentablemente he olvidado, dan una clave científica de como comprender ciertas proyecciones, sin fuerza y aparentemente imposibles.

Y así, hasta volverse loco...

Antonio "profesor chiflado" Leyva :silly:

Antonio Leyva
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 4080
Registrado: 02 Ago 2002 13:03
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje por Antonio Leyva » 25 Ago 2004 14:14

Marco A. escribió:Yo siempre creí que la mayor eficiencia de las cadenas neuronales y sus conexiones musculares era lo que en individuos genéticamente dotados otorgaba semejante grado de potencia en el golpeo.
Jamás pensé que cosas como las que describe Leyva otorgasen semejante grado de eficiencia corporal.

Sin duda aún me queda un laaaaaargo camino en esto de las artes “suaves”.
Que conste, que como yo algo se de física (muy poco en realidad, sólo para plantearme cuestiones 8) y dar el pego :silly:) , me planteo la explicación de ciertos fenómenos desde ese punto de vista. Sin duda, tu criterio, no solo no va en contra de lo que yo digo, sino que es un elemento más a tener muy en cuenta. Si no me ocupo de él a nivel teórico, es por que de fisiología, neurología y esas cosas de "carniceros y cirujanos", no se nada. Lo que no me interesa es estudiar sobre aspectos teóricos que quedan fuera de mi capacidad para alterarlos (mis genes y esas "putadas kármicas") y que por tanto, no redunden en una mejora de mis habilidades por su análisis.

Por cierto, el comentario de "largo camino en artes suaves", no tiene mucho que ver con lo que digo. Mi "punto" es intentar conciliar "ciencia teórico/experimental", propio de mi cultura, con "arte/experiencia", propio de otra.
Algo bueno tendremos que aportar de nuestra cultura los occidentales cuando nos vemos expuestos a técnicas que en su mayoría nos llegan de oriente, con teorías de lo más "peregrinas" para nosotros.

Antonio.

Avatar de Usuario
Marco A.
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 221
Registrado: 01 Oct 2003 14:22

Mensaje por Marco A. » 25 Ago 2004 14:25

las diferencias genéticas deben relativizarse mucho. Aunque está claro que la selección natural o artificial (como en el caso de las ganaderías) permite obtener sujetos superdotados en diferentes aspectos, creo que debemos pensar, en general, que la inmensa mayoría de objetivos, pueden ser alcanzados por la inmensa mayoría de sujetos con el entrenamiento adecuado. Las excepciones a esta regla son tan mínimas que, aunque se den de vez en cuando, no son evidentemente la norma.


En parte coincido con tus apreciaciones. Como decía el káiser del WT las diferencias entre personas no son de la tipología gato-ratón, sino más bien ratón grande-pequeño.

Aún así, por pequeñas que parezcan, suponen la diferencia entre la victoria y la derrota la mayoría de las veces. Y las personas sin cualidades innatas nos vemos abocados a afrontar la defensa personal como un camino hacía la huida/supervivencia y no hacía la aniquilación de nuestro rival.

Desde luego que no niego la teoría del paso en caída. Lo que pienso es que se deja de lado un factor primordial a la hora de explicar sus efectos y es el enraizamiento.

¿Podrías explicar algo más sobre el enraizamiento? ¿En qué consiste? ¿en sentirnos unidos con el suelo y aprovechar ese anclaje para reflectar los ataques con mayor contundencia?

Avatar de Usuario
HERMES
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 485
Registrado: 23 Mar 2004 17:26

Mensaje por HERMES » 25 Ago 2004 15:16

Marco A. escribió:las diferencias genéticas deben relativizarse mucho. Aunque está claro que la selección natural o artificial (como en el caso de las ganaderías) permite obtener sujetos superdotados en diferentes aspectos, creo que debemos pensar, en general, que la inmensa mayoría de objetivos, pueden ser alcanzados por la inmensa mayoría de sujetos con el entrenamiento adecuado. Las excepciones a esta regla son tan mínimas que, aunque se den de vez en cuando, no son evidentemente la norma.


En parte coincido con tus apreciaciones. Como decía el káiser del WT las diferencias entre personas no son de la tipología gato-ratón, sino más bien ratón grande-pequeño.

Aún así, por pequeñas que parezcan, suponen la diferencia entre la victoria y la derrota la mayoría de las veces. Y las personas sin cualidades innatas nos vemos abocados a afrontar la defensa personal como un camino hacía la huida/supervivencia y no hacía la aniquilación de nuestro rival.

Desde luego que no niego la teoría del paso en caída. Lo que pienso es que se deja de lado un factor primordial a la hora de explicar sus efectos y es el enraizamiento.

¿Podrías explicar algo más sobre el enraizamiento? ¿En qué consiste? ¿en sentirnos unidos con el suelo y aprovechar ese anclaje para reflectar los ataques con mayor contundencia?
Se sale un poco del camino que ha cogido el tema y no quiero desviarlo. La genética es tan compleja que no podemos resumirla en un par de mensajes. Quizá abra un hilo si encuentro el enfoque adecuado en relación a lo marcial, pero sólo te digo una cosa.

Hace dos generaciones, incluso una, los españoles éramos, en general, mucho más bajitos y enclenques que ahora. Eso no se explica en términos genéticos, sino ambientales.

Saludos afectuosos.
Última edición por HERMES el 25 Ago 2004 15:20, editado 2 veces en total.

Enano MMA
Forero Amateur
Forero Amateur
Mensajes: 28
Registrado: 25 Ago 2004 14:52
Ubicación: Madrid

Depende

Mensaje por Enano MMA » 25 Ago 2004 15:18

Buenas, leyendo las respuestas de Týr, geniales, por cierto, no puedo mostrar de manera más firme mi acuerdo con lo que en ellas expresa.

Me he peleado algunas veces en la calle, siempre con resultados OK para mí y muchas más en tatami a contacto pleno y en el ring.

Lo que tras 13 años de práctica basada en la total eficacia en la calle he extraído es que muchas veces el éxito de una técnica consiste en colocarla en el lugar apropiado en el momento apropiado.

Igual que Týr, a mí mi hermana o mi madre me han puesto en apuros jugando....mi hermana es dada a meter los dedos en ojos y arañar en la cara...creerme, cuando te pasa eso te preocupas de poco más que tratar de zafarte....y no hablemos de las "llaves de nariz" de mi madre....que harían palidecer a más de uno entre los que me incluyo.

He tumbado a berracos con golpes que no llevaban nada de malicia y he visto como tíos más pequeños que yo aguantaban más o menos estoicamente mis peores puñetazos o patadas.....por no hablar cuando nos vamos al suelo y el otro no parece dispuesto a que nos salga algo en condiciones.....

Un golpe o una llave (proyección, luxación, estrangulamiento) salen cuando salen, que no es siempre que uno quiere..,sino más bien cuando el otro no puede evitarlo.

Un puñetazo puede tumbar a un tío que no se lo espera, pero a uno que se lo espera no le tumbamos ni de coña a no ser que hagamos algo más, sólo con subir los codos ya andamos con el peligro de destrozarnos la mano.....

y una proyección de las clásicas en verano, llevando camiseta de tirantes no parece muy viable....y contra varios tíos no sería muiy recomendable.....

Por eso, todo es cuestión de espacio y tiempo...colocar cada cosa en su lugar y creo que lo mejor es colocar nuestro valioso cuerpo en un espacio diferente en el mejor momento posible.......

Antonio Leyva
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 4080
Registrado: 02 Ago 2002 13:03
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje por Antonio Leyva » 25 Ago 2004 16:20

Sin embargo, siempre he sospechado que había "algo más" detrás de todo aquello.


Con tu permiso, me adjudico como firma esta frase. Y que mis déudos y herederos me la coloquen en mi tumba como epitafio.

Mr.chong
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 80
Registrado: 06 Mar 2004 15:29

Mensaje por Mr.chong » 25 Ago 2004 17:02

Hola a todos,antes de nada pedir disculpas por la tardanza en contestar pero segun que horas nocturnas son prohibitivas para mi,haber quien es el guapo que se pega el gran madrugon luego para ir a trabajar, :sleeping:

sigo,gracias Antonio Leiva,por tu explicacion sobre el tui sou,aunque creo que lo mejor seria comprobarlo en persona,lamentablemente donde yo vivo es imposible encontrar profesores de taichi chuan con tu nivel,ya me gustaria a mi,asi que solo me queda Mr.google y Mr emule,pero despues de mucho descargarme videos de tcc,todavia no he visto ninguno que realmente me convenza,es decir todavia no he visto a ningun instructor realizando aplicaciones tecnicas realmente contundentes,como si que se puede ver en otros estilos "flexibles" como wt o aikido por ej.

¿conoces algun link donde se puedan ver tecnicas de combate de tcc realizadas con "contundencia"? creo que ya me entiendes :wink:

de nuevo gracias por compartir todos tus conocimientos en este foro
no se los demas ,pero al leer tus post,yo me doy cuenta que en esto de las aamm me queda un laargo camino.

ademas , con lo bien que me lo paso ,¿para que leches quiero llegar al final ? :silly:

Para hector: veras,no es mi intencion defender lo que pone en este capitulo de el susodicho libro,simplemente digo que si realmente es cierto y demostrable cientificamente lo que pone en el ,los bloqueos realizados mediante reconocimiento visual en la media-corta distancia son poco por no decir nada efectivos.

repito esto lo dice el señor kernspetch (la virgen que apellido, :silly: )

no yo, aunque a mi, su explicacion me vale.


un saludo a todos.

evolution
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 84
Registrado: 11 Abr 2004 18:56
Ubicación: GALICIA
Contactar:

utilidad

Mensaje por evolution » 25 Ago 2004 17:19

el tema es interesante pero gira en torno a dos conceptos que por su naturaleza van a estar siempre en conflicto y nos llevan a la eterna duda :
que fue primero la gallina o el huevo?
como solucionarlo?puede ser por la via de la disertacion y argumnetacion que como aqui se esta demostrando con conocimientos y bien fundamentadas muy pocas de ellas pueden rebatirse
tambien puede hacerse desde la propoia experiencia personal donde el individuo ha tenido que poner en practica sus "conocimientos" para defenderse o realizar cualquier tarea que se le haya encoomendado o que venga derivada de su actividad profesional o de competicion
tambien podemos hacerlo desde la optica "antigua " de los antiguos maestros que ivan a retar a aquellos maestros que podian "amenazar" su reinado de supremacia tecnica..hoy en dia la gente inteligente preferimos incluso aprender de nuestros enemigos antes de eliminarlos
hoy en dia nuevos sistemas de competicion han intentado revalidar o reinvindicar esta lucha total por demostrar que o cual es lo mas efectivo o elavorado me refiero a las competiciones de vale tudo y que han demostrado?pues que lo que funciona a exte nivel en alta competicion son los atributos mejorar las cualidades para las que esta mas dotado un competidor dominar varias distancias y sobre todo conocer a tu oponente y preparar la pelea en funcion de lo que te vas a encontrar delante..p'ero que pasa cuando no lo sabes cuando delante se te aparece lo inesperado..por mi trabajo actual en seguridad privada y anteriormente en seguridad de locales me he encontrado en multiples situaciones "inverosimiles" imposibles de preparar en un tatami o en un escenario imaginario donde la repided de decision y el asumir una actitud y llevarla hasta susu ultimas consecuencias es lo primordial y en muchos de estos casos se me ha venido a la mente las "tecnicas" que transmitia o transmito a mis estudiantes y me ponia en su piel y podia sentir su miedo igual que he sentido el mio detras de mi fachada de seguridad y me he dado cuenta de la importancia de una palabra que el mi practica es lo mas importante hoy en dia ACTITUD
no tengo reparo en decir que en alguna ocasion casi he llegado a desmayarme del "bajon" ocasionado por la bajada de adrenalina y la recuperacion de un estado mental normal...por ello quiero aportar una palabra que aunque no incluye a esas otras dos sobre las que se discute al final es aquello de lo que se esta hablando..
UTILIDAD

Antonio Leyva
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 4080
Registrado: 02 Ago 2002 13:03
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje por Antonio Leyva » 25 Ago 2004 17:33

¿Podrías explicar algo más sobre el enraizamiento? ¿En qué consiste? ¿en sentirnos unidos con el suelo y aprovechar ese anclaje para reflectar los ataques con mayor contundencia?

Lo intentaré explicar desde varios puntos de vista.

Física (estática).

Un cuerpo está "enraizado" (evidentemente el término no es técnico, lo correcto sería "empotrado"), cuando tiene impedido el desplazamiento el los tres ejes (XYZ), o sea, si estamos en la esquina de una habitación y por algún medio, no nos es posible desplazarnos ni en la dirección de la esquina de la dcha, ni en la de la izq, ni en una combinación de amba y además, tampoco podemos desplazarnos en vertical.
A esto hay que añadir que se impidan los giros alrededor de todos esos ejes.

Es evidente que a menos que nos atornillen al suelo y que nos doten de resistencia y rigidez infinita, el empotramiento total es imposible.

En la práctica, podemos conseguir que nuestros pies "apoyen" (hasta donde alcanzo a comprender, el efecto "empotramiento" es racionalmente, imposible), de forma que tenemos una razonable resistencia a desplazamientos "no deseados" en los ejes XY,o sea, el plano horizontal (justo lo contrario que pasaría si andásemos sobre un suelo cubierto de rodamientos), y evitamos incómodos "momentos de giro", mediante un correcto alineamiento de la estrucura respecto a las solicitaciones exteriores, de forma que la resultante de todas ellas, pase por nuestros pies y sea perpendicular al suelo (lo que hacen los pilares de una estructura). Respecto a desplazamientos verticales, tanto el suelo como la fuerza de gravedad, actuan a nuestro favor, aunque hay modos de hacer que se vuelvan "enemigos" (secreto que no `pienso desvelar, pero que tiene que ver con la naturaleza elástica de la materia).


Y hasta aquí la física que explica los fenómenos, ahora, la práctica "china" que otorga tales virtudes.

Se llama "Zhang Zhuan" (Clavar el poste), y consiste en mantener durante largos periodos de tiempo una determinada posición. Se supone que llega un momento en el que la suma del cansancio, la búsqueda de una relajación que permita sopotarlo junto con una estructura correctamente alineada, tanto a nivel óseo como muscular y tendinoso y una correcta actitud mental, crean las condiciones que permiten trasladar cualquier esfuerzo (en teoría), al suelo. En TCC, practicamos en la postura del jinete (por lo general), así como forma muy lentas, que podrían equivaler a practicas en muchas posturas a la vez... En WT, su bendita SNT, en Choi le fut, creo que le llaman "forma de las cinco ruedas", en Xing Yi la postura "San Ti"....

Utilización práctica.

Los malos practicantes de artes marciales que poseen un buen enraizamiento, recurren a él para todo, de forma que ante un esfuerzo exterior, enraizan y lo superan. Aunque utilicen "fortaleza interna" y no simple fuerza bruta, yo lo considero un error del tipo "fuerza contra fuerza".

Según mi idea, en "defensa", nuestro enraizamiento lo que tenía que hacer no es aguantar, sino dirigir la resultante hacia puntos de nuestro cuerpo (articulaciones), que disipen la energía, tanto cinética como potencial de dicho esfuerzo, en forma de giros. Una vez que dicha fuerza desaparece, bien por que el adversario renuncia a "empujar la nada", o porque su equilibrio se ha visto comprometido (lo ideal),u otras variantes mucho más complejas de explicar, aplicamos la nuestra, con una "raiz" fuerte, de la que surge el empuje (o golpe o lo que sea).

Vuelta a la física. Siempre que se aplica una fuerza, aparece otra de sentido contrario y mismo módulo (reacción).
Si carecemos de enraizamiento (por ejemplo en un salto), sólo disponemos de nuestra inercia (momento cinético para ser más exactos) para contrarrestarla. El fínal ineludible, es que el movimiento de ve frenado o incluso detenido.
Si contamos con apoyo, la reacción que se ejerce en nuestro puño, viaja por la estructura hasta el suelo. Si este no cede (no suele hacerlo :silly: ), se produce una nueva reacción desde el pie hasta, si somos hábiles y mantenemos la estructura, la mano que originó el golpe (este proceso es prácticamente instantaneo). Si nada cede, se alcanza el equilibrio de fuerzas y simplemente, ejercemos presión contra la presión del adversario. Pero si a alguien le falla un apoyo,o se le rompe algo, o la estructura se colapsa, se come el golpe y se desplaza (en la práctica, lo desplazamos, doblamos, noqueamos...).

Para saber transmitir los esfuerzos por el cuerpo, en la línea "punto de apoyo" (pies por lo general), hasta el "arma" (mano, brazo, pie...), debemos conseguir que en dirección descendente, la resultante sea perpendicular al suelo (lo que hace imposible deslizamientos, que precisan fuerzas paralelas al suelo). Esto se consigue con el entrenamiento ya indicado (zhang zhuan), estudio de biomecánica aplicada (forma) y experimentación directa (tuishou, Chi sao...). El último paso, es probarlo "de verdad" , en casos reales y libres (combate, lucha sin reglas...). Esto suele tumbar casi todas nuestras fantasías, pero también indica si el trabajo está o no bien orientado.

Como se puede ver, poca o nula referencia a aspectos "energéticos". Simplemente, a efectos de explicación de fenómeno, no son necesarios, pero a efecto de conseguir que dichos resultados se produzcan, el método más eficaz, es mediante la correcta utilización de las sensaciones que se manifiestan en nuestro cuerpo. Esas, si que son de un tipo "mágico" o al menos "irracional" y desde luego, nada en toda la física que conozco, explican esa sensación de ser parte del suelo, estar alineado con el cielo...., que sinceramente, creo que son mucho más eficaces que toda nuestra "ciencia" a la hora de conseguir ciertos logros.

De los chinos el "como se hace" y de los occidentales el "por qué sucede".

Antonio.

P.D: De esta, a escribir un libro...

Antonio.

Mano
Forero Nuevo
Forero Nuevo
Mensajes: 15
Registrado: 19 Jun 2003 12:22

Mensaje por Mano » 25 Ago 2004 17:58

Hola!
Vuelta a la física. Siempre que se aplica una fuerza, aparece otra de sentido contrario y mismo módulo (reacción).
Si carecemos de enraizamiento (por ejemplo en un salto), sólo disponemos de nuestra inercia (momento cinético para ser más exactos) para contrarrestarla. El fínal ineludible, es que el movimiento de ve frenado o incluso detenido.

Si contamos con apoyo, la reacción que se ejerce en nuestro puño, viaja por la estructura hasta el suelo. Si este no cede (no suele hacerlo :silly: ), se produce una nueva reacción desde el pie hasta, si somos hábiles y mantenemos la estructura, la mano que originó el golpe (este proceso es prácticamente instantaneo). Si nada cede, se alcanza el equilibrio de fuerzas y simplemente, ejercemos presión contra la presión del adversario. Pero si a alguien le falla un apoyo,o se le rompe algo, o la estructura se colapsa, se come el golpe y se desplaza (en la práctica, lo desplazamos, doblamos, noqueamos...).


Sr Antonio, me quito el sombrero ante la explicacion.
De los chinos el "como se hace" y de los occidentales el "por qué sucede".
La ventaja de saber el "porque", es que con un poco de cabezoneria y voluntad sacaremos el "como".

Este post, en mi humilde opinion, es el mejor hasta ahora de este hilo de altisimo nivel. Mi aplauso para todos.

Un Saludo!

evolution
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 84
Registrado: 11 Abr 2004 18:56
Ubicación: GALICIA
Contactar:

con toda la tecnica del mundo elavorada y efectivva(a veces)

Mensaje por evolution » 25 Ago 2004 18:21

con toda la tecnica del mundo elavorada por supuesto vistosa no puede ser mas ( es un espectaculo) basandose en todos los principios fisicos y de traslacion y rotacion asi como de control de la inercia y el desplazamiento..un ser humano (porque ahora ya no solo es un hombre..)se pone delante de una fuerza bruta de la naturaleza..puro instinto dotada de los elementos necesarios opor ella para destrozarlo y seguir tan contento...
si,estoy hablando de cuando el torero se pone delante de un toro..puede haber confrontacion mas desigual?el torero se vale de todos los elementos tecnicos a su alcance de las habilidades de percepcion de la distancia y el movimiento de la traslacion y la capaciad de giro de su eje con respecto al del toro del foco de atencion del animal y de su supuesta superioridad en inteligencia y capacidad de maniobrabilidad para salir airoso de un encuentro que irremediablemente acaba con la muerte de alguno de los contendientes (salvo muy raras excepciones )...
pero aqui se han citado algunos conceptos y elementos que aparte de la naturaleza externa del evento son importantes:
el foco!y esto que es?(puede que no sea un cañon de luz :roll: )donde fija su atencion el toro?en el capote o en la muleta del torero que es el eje real y central sobre el que se desarrolla la accion pues el toro identifica a este como su enemigo y desde luego no falla en sus acciones contra el pues continuamente lo embiste y consigue tocarlo..pero es necesario para el torero desviar esta atencion de su propia persona evidentemente :bad-words: !permaneciendo asi al lado de su enemigo pero sin que este se de cuenta que esta alli!es el ideal de toda estrategia en combate!pero poor buena que sea una estrategia necesita un refuerzo o apoyo adicional..
ahi entran en juego elemento0s externos como son un señor subido a un caballo culla unica mision es disminuir las capacidades mortales del toro con un castigo que lo deteriore fisicamente por si esto fuera poco viene otro señor y le clava unas banderillas que adornan mucho pero molestan un poco...hasta aqui la pequeña desigualdad inicial intenta nivelarse...porque desde luego eso no se lo hacen al torero ni le pinchan con nada ni sale otro toro a ocuparse de el mientras su "amigo " esta ocupado...no ,mientras esto ocurre el torero se acerca a la barrera a refrescarse y descansar un momento... :wink: es necesario.. :roll: el reposo del guerrero..!
cuando todo vuelve a su desarrollo inicial(con pequeñas variaciones por una de las partes...)el torero sigue teniendo un trapo rojo en las manos pero este esconde algo detras que es de lo que se va a valer el para definitivamente desnivelar la situacion a su favor el ESTOQUE...
ah!pero hasido necesario que el toro anteriormente fijara su atencion en un foco determinado...un trapo rojo que el torero tiende a sus pies y mueve y exhibe incitando al morlaco a embestir para asi en esa embestida y en su recorrido final aprovechando todos los elementos que esta ilusion pone a su alcance junto con sus conocimientos tecnicos y la habilidad necesaria para "deslizarse"en el ultimo momento cuando el acero se hunde en el animal para asi derrotarlo?
bueno poeticamente es asi pero no siempre le funciona...y cuando falla..valla ni trapo ni estoque ni na!!vencedor por victoria puede que mortal ...EL TORO
por que esta reflexiion?porque a pesar de todos los elementos empleados la tecnica la ayuda el control del escenario el periodo de descanso la posibilidad del engaño...pese a todo eso existe la posibilidad de que algo no funcione y aunque nada salga mal venza aquel mejor dotado por el instinto natural para la supervivencia porque de todas maneras aun con el toro herido de muerte es dificil arriesgarse a quedarse a su lado (como dice la cancion)
desde luego y fuera de la reflexion hay que valorar el valor de todos los participantes en esa"fiesta"los voluntarios y los obligados.. :cry: y yo pa torear desde la barrera pero arriba de todo y con un buen arma de buen calibre y la distancia suficiente pa correr con seguridad.. :2gunfire:

evolution
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 84
Registrado: 11 Abr 2004 18:56
Ubicación: GALICIA
Contactar:

con toda la tecnica del mundo elavorada y efectivva(a veces)

Mensaje por evolution » 25 Ago 2004 18:23

con toda la tecnica del mundo elavorada por supuesto vistosa no puede ser mas ( es un espectaculo) basandose en todos los principios fisicos y de traslacion y rotacion asi como de control de la inercia y el desplazamiento..un ser humano (porque ahora ya no solo es un hombre..)se pone delante de una fuerza bruta de la naturaleza..puro instinto dotada de los elementos necesarios opor ella para destrozarlo y seguir tan contento...
si,estoy hablando de cuando el torero se pone delante de un toro..puede haber confrontacion mas desigual?el torero se vale de todos los elementos tecnicos a su alcance de las habilidades de percepcion de la distancia y el movimiento de la traslacion y la capaciad de giro de su eje con respecto al del toro del foco de atencion del animal y de su supuesta superioridad en inteligencia y capacidad de maniobrabilidad para salir airoso de un encuentro que irremediablemente acaba con la muerte de alguno de los contendientes (salvo muy raras excepciones )...
pero aqui se han citado algunos conceptos y elementos que aparte de la naturaleza externa del evento son importantes:
el foco!y esto que es?(puede que no sea un cañon de luz :roll: )donde fija su atencion el toro?en el capote o en la muleta del torero que es el eje real y central sobre el que se desarrolla la accion pues el toro identifica a este como su enemigo y desde luego no falla en sus acciones contra el pues continuamente lo embiste y consigue tocarlo..pero es necesario para el torero desviar esta atencion de su propia persona evidentemente :bad-words: !permaneciendo asi al lado de su enemigo pero sin que este se de cuenta que esta alli!es el ideal de toda estrategia en combate!pero poor buena que sea una estrategia necesita un refuerzo o apoyo adicional..
ahi entran en juego elemento0s externos como son un señor subido a un caballo culla unica mision es disminuir las capacidades mortales del toro con un castigo que lo deteriore fisicamente por si esto fuera poco viene otro señor y le clava unas banderillas que adornan mucho pero molestan un poco...hasta aqui la pequeña desigualdad inicial intenta nivelarse...porque desde luego eso no se lo hacen al torero ni le pinchan con nada ni sale otro toro a ocuparse de el mientras su "amigo " esta ocupado...no ,mientras esto ocurre el torero se acerca a la barrera a refrescarse y descansar un momento... :wink: es necesario.. :roll: el reposo del guerrero..!
cuando todo vuelve a su desarrollo inicial(con pequeñas variaciones por una de las partes...)el torero sigue teniendo un trapo rojo en las manos pero este esconde algo detras que es de lo que se va a valer el para definitivamente desnivelar la situacion a su favor el ESTOQUE...
ah!pero hasido necesario que el toro anteriormente fijara su atencion en un foco determinado...un trapo rojo que el torero tiende a sus pies y mueve y exhibe incitando al morlaco a embestir para asi en esa embestida y en su recorrido final aprovechando todos los elementos que esta ilusion pone a su alcance junto con sus conocimientos tecnicos y la habilidad necesaria para "deslizarse"en el ultimo momento cuando el acero se hunde en el animal para asi derrotarlo?
bueno poeticamente es asi pero no siempre le funciona...y cuando falla..valla ni trapo ni estoque ni na!!vencedor por victoria puede que mortal ...EL TORO
por que esta reflexiion?porque a pesar de todos los elementos empleados la tecnica la ayuda el control del escenario el periodo de descanso la posibilidad del engaño...pese a todo eso existe la posibilidad de que algo no funcione y aunque nada salga mal venza aquel mejor dotado por el instinto natural para la supervivencia porque de todas maneras aun con el toro herido de muerte es dificil arriesgarse a quedarse a su lado (como dice la cancion)
desde luego y fuera de la reflexion hay que valorar el valor de todos los participantes en esa"fiesta"los voluntarios y los obligados.. :cry: y yo pa torear desde la barrera pero arriba de todo y con un buen arma de buen calibre y la distancia suficiente pa correr con seguridad.. :2gunfire:

evolution
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 84
Registrado: 11 Abr 2004 18:56
Ubicación: GALICIA
Contactar:

disculpen el doblete

Mensaje por evolution » 25 Ago 2004 18:25

disculpen el doblete :silly:
ha sido la emocion de la fista... :2gunfire:

Antonio Leyva
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 4080
Registrado: 02 Ago 2002 13:03
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje por Antonio Leyva » 25 Ago 2004 18:30

¿conoces algun link donde se puedan ver tecnicas de combate de tcc realizadas con "contundencia"? creo que ya me entiendes.


http://www.evolutionary-systems.com/vid ... moving.WMV

y en general:
http://www.evolutionary-systems.com , visitando la sección de videos.

Aunque no es "TCC 100%", presenta buenos ejemplos de contundencia.

Personalmente lo mas salvaje, con una ostentación de maldad y crueldad fuera de lo común, lo he visto en las aplicaciones que aparecen en un video del maestro Su Yu Chan sobre el estilo Yang. (Ignoro si hay algo en la red, puedes probar). Realmente soberbio.

De todas formas, mi preferido, es el maestro Ma Yue Liang, del estilo Wu. Nunca hacía nada "espectacular", pero manejaba a todo el mundo con una sencillez y facilidad pasmosa .

En realidad, la "contundencia", la puedes "ver" frecuentemente en maestros de Chen, pero resulta mucho más "sutil" la aplicación sin fuerza aparente de maestros de Yang y Wu, que centran su habilidad más en apuntar a zonas que puntualmente son vulnerables con poco esfuerzo, que en sacudir un "fajinazo". De estos, como no lo pruebes "en vivo", te será muy difícil entenderlo.

Antonio.

Responder