Historias de las Artes Marciales......

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

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Snake
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Mensaje por Snake » 24 Ago 2004 17:57

¿bailes "agarraos" y los modernos bailes "ye-ye"?

Imagen ó Imagen

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ATREIDES
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Mensaje por ATREIDES » 24 Ago 2004 23:03

¡Qué ignorantes! las técnicas de aikido son para abducir a las pobres mentes terrícolas y preparar la primera oleada.
Además los abducidos de primer nivel llevan en las uñas un veneno psicotrófico que provoca a los que les atacan que tengan la alucinación de salir volando o que les duela algo mucho. Pero claro es sólo una ilusión debida a dicho veneno extraterrestre.

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Mensaje por ATREIDES » 24 Ago 2004 23:06

Perdona leviatan, no quería desviar tu post.
Seguro que son las malas influencias de Snake :P

Kippel
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Mensaje por Kippel » 24 Ago 2004 23:31

Hola¡¡¡
es muy interesante este post¡¡¡
Me gustaria hecer mi humilde contribución :oops: , pero antes me gustaria consultarlo...
Me descargue de algun sitio un texto sobre el aikido, viene una biografia de Osensei per igual son 4 o 5 folios, quereis la verison integra o resumida?
Si no hay respuesta la publico toda :D

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Leviatan
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Mensaje por Leviatan » 24 Ago 2004 23:46

Les agradesco Antonio Leyva...Jordi V....Nihon tai jitsu...Kippel....ahora se daran cuenta por que esperaba la respuesta de expertos...agradezco que hayan correjido mis errores ya que yo me limitaba al tkd pero para completar la guia decidi formarla yo solo....
y ATREIDES no te preocupes , es que las influencias de Snake no son tan malas, a veces anima la fiesta con posts divertidos....Imagen

Espero qeu sigan aportando...y pos si no quedo claro al principio....lo digo de vuelta, mi objetiv es que con cada forero vayamos formando una guia bastante completa con las historias de las AAMM...qeu seria bastante practica y util para todos....

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Snake
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Mensaje por Snake » 25 Ago 2004 12:09

ATREIDES escribió:¡Qué ignorantes! las técnicas de aikido son para abducir a las pobres mentes terrícolas y preparar la primera oleada.
Además los abducidos de primer nivel llevan en las uñas un veneno psicotrófico que provoca a los que les atacan que tengan la alucinación de salir volando o que les duela algo mucho. Pero claro es sólo una ilusión debida a dicho veneno extraterrestre.
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Aprendiz
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Mensaje por Aprendiz » 25 Ago 2004 14:00

Creo que también habría que explicar que el verdadero poder del Aiki reside en la falda y en el secreto que se esconde debajo de ella.

Y hasta aqui puedo leer, si quereis resolver el misterio debereis practicar Aiki durante los próximos ... cientos de años, 8)

Saludos

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Leviatan
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Mensaje por Leviatan » 25 Ago 2004 20:12

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Mensaje por Leviatan » 25 Ago 2004 20:21

Jiu-Jitsu


El origen de jiu-jitsu está perdido en las lloviznas de antigüedad. El ' Nihon Shoki', "La Crónica de Japón", una historia, compilada DC por orden Imperial en 720, se refiere a un torneo de ' Chikara - Kurabe', el concurso de fuerza que se celebró en el 7 año del Emperador Suinin 230 BC. Esto es considerado por algunos historiadores como el principio de Sumo, o japanese luchando con que tiene algo en común con jiu-jitsu. Aunque es cuestionable, si el Chikara-Kurabe dicho o aburrió cualquier relación el Sumo o Jiu-jitsu de días más tarde, el evento se graba como una prueba histórica auténtica importante que muestra la fase embrionaria de sumo y " jiu-jitsu en el pasado remoto.
Según Draeger y Smith (página 133), la demanda que el Takenouchi Ryu era el ryu de jujutsu de centro del que todos los jujutsu saltaron se ha mostrado para ser menos exacto. Sin embargo, las técnicas del combate de este ryu pueden ser consideradas un punto volviéndose del que los varios sistemas llegaron a ser identificados. Este ryu se fundó en 1532 y se pidió prestado substancialmente del sumo. Takenouchi inventó método del combate de varias fuentes que llegaron a ser conocidos como ' el kogusoku'. Este método y otros fueron clasificados después bajo el título común de jujutsu.
El primer caso de la palabra ' yawara' que ocurre en literatura del japanese será encontrado en el ' Konjaku-Monogatari ', el Una vez - Historias del en-un-tiempo que se dice que ha sido escrito en la última la mitad del 11 siglo. Como la palabra ' Yawara' mencionó en ese libro se encuentra en una historia sobre Sumo, nosotros no podemos identificar directamente en con Jiu-jitsu, pero en todo caso, es un artículo documental interesante que merece la atención de historiadores del jiu-jitsu.
Según el Bujutsu-Ryusoroku, las Biografías de los Fundadores de Varias Escuelas del Ejercicio Marciales, y otros materiales del pariente, allí existió en el prior de los días al establecimiento del Judo de Kodokan unos veinte ' Ryu', escuelas, de jiu-jitsu, como el ' Takenouchi Ryu', ' Sekiguchi Ryu', ' Kyushin Ryu', ' Kito Ryu', y ' Tenshin-Shinyo Ryu', el último dos de que fue estudiado sobre todo por el Profesor Jigoro Kano tarde--nuestro fundador. Las diferencias entre estas varias escuelas eran principalmente atribuibles a la especialización en ciertas técnicas de jiu-jitsu por los maestros. Pero en momentos parecería que unos amos del Jiu-jitsu fundaron nuevas escuelas simplemente para sus propios propósitos de publicidad, para allí escuelas que difieren en nombre eran pero prácticamente idéntico en substancia. (Draeger y Smith, página 134, notan eso había 725 sistemas del jujutsu oficialmente documentados que desarrollaron en Japón.)

Las Circunstancias Que Llevaron al Levantamiento y Desarrollo de Jiu-jitsu
(un) Antes del advenimiento de armas de fuego en Japón, las inclinaciones y flechas habían sido empleado en guerra de los tiempos más tempranos. En combate del cierre, las espadas y lanzas fueron usadas por los guerreros, y de vez en cuando ellos tenían que luchar con sus manos desnudas. Esto fue llamado ' Kumiuchi', las técnicas más avanzadas de que contribuyó al desarrollo de jiu-jitsu.
(b) Durante siglos el guerrero japonés llevaba dos espadas, uno mucho tiempo uno corto, hasta que esta costumbre se prohibiera en 1871, bajo el Decreto que Abole el Llevando de Espadas. Sin embargo, a menudo cuando en la presencia de personajes altos él tenía que aparecer sin la espada larga. Sobre todo en el periodo de Tokugawa, las espadas largas eran tabús en la corte del Shogun, mientras el séquito en guardia, y los oficiales menores fueron permitidos sólo llevar las espadas cortas. El mismo era el caso con los guardianes de la prisión. Ellos necesitaron un arte especial por la mismo-defensa, así como por controlar sus cargos sin matarlos.
(c) los métodos Especiales como pegar, atizar o cortar con la mano, dedos, codo y puño, dando de puntapiés con el rodilla-gorra, talón o pelota del pie, o doblar y torcer las junturas, se estudió y desarrolló para que una persona desarmada o una persona que fueron refrenadas intencionalmente de usar sus armas pudieran dominar a un adversario.
(d) Durante varios cientos años antes de la era de Meiji, a lo largo de la edad feudal, la distinción de la clase se dio fuerza a rígidamente entre el guerrero y el plebeyo, el último ordinariamente prohibiéndose para llevar cualquier espada. Naturalmente para la mismo-defensa propone que los plebeyos tenían que aprender el arte de luchar desnudo-dar.
Se enclavan las circunstancias básicas descritas sobre eso llevado al desarrollo de jiu-jitsu estrechamente y no pueden separarse ningún uno claramente de otro. Pero, de la magnitud ' Densho' la instrucción del manuscriptal y archivos de secretos por los fundadores de varias escuelas, nosotros podemos percibir sus características respectivas prontamente. Por ejemplo, en algunos ' Densho', hay instrucciones diminutas, junto con las ilustraciones pictóricas, en cómo capturar a un rufián y ligarlo con soga. Cosas así detalla, aunque ellos pueden quedar fuera del alcance de jiu-jitsu apropiado, es profundamente interesante donde ellos sirven mostrar el tipo de tierra fuera de que una técnica del jiu-jitsu particular ha crecido concretamente.
Para un estudio histórico de jiu-jitsu hay dos fuentes: (1) los trabajos históricos y literarios en general, y (2) el varios ' Densho' mencionó antes. Los libros de la historia contienen comparativamente pocas referencias al jiu-jitsu, pero hay más para ser encontrado en las escrituras misceláneas de cada periodo. En cuanto a los documentos de escuelas individuales, cada escuela en su avidez para agregar lustre a sí mismo y reforzar su propio prestigio adornó su origen y archivos con retórica florida, para que sus volúmenes en algunos casos tuvieran que ser tomados con un grano de sal. Es más, algunos ' Densho', mientras de origen antiguo, es copias manuscritas de manos más tarde, para que un grado alto de autenticidad sea dudoso. No obstante, puede deducirse seguramente de los archivos disponible hoy ese jiu-jitsu empezó a tomar una forma sistematizada en la última la mitad del 16 siglo y que las varias escuelas entraron en estar por los siglos de los 17 a sobre el principio de los 19. En cuanto a los principios, o principios doctrinales, de jiu-jitsu, que las instrucciones de las varias escuelas moran principalmente en las ideas que pueden verse en el libro viejo famoso en estrategia seleccionadas por el estratega chino, Hwang-Shihkon que era la Biblia de nuestros guerreros en la edad feudal a saber "rindiendo la fuerza está" ("los Robles pueden caerse cuando las cañas valiente la tormenta"). El también lleve los ecos de la Filosofía china representados en el Libro de Lao-tsze que predicó no-resistencia y apacibilidad etc., o el Yi-rey (o yo Ching), el Libro de Cambios. Hay pensamiento del original pequeño, aunque de vez en cuando uno encuentra pasajes de los que indican una aspiración al ideal ' Bushido', los pasajes que están exactamente en línea con el espíritu de Judo de Kodokan.
Draeger y Smith (página 137) agregue la nota siguiente: " ' Ju' es un carácter del chinese que significa ' el pliable', ' el submissive', ' el harmonious', ' el adaptable', o ' el yielding'. La traducción común de ' el ju' como ' el gentle' normalmente es interpretado mal por el westerner. A él hace pensar en la falta completa de fuerza funcionalmente aplicada. Éste nunca era el caso con combate ' el jujutsu'. donde se necesitó frecuentemente gran fuerza asegurar la derrota de un enemigo. ' Las técnicas de Jujutsu' no son todos manso, aunque a veces ellos se hacen con la tal rapidez y eficacia que ellos parecen ser para que. Ellos buscan mezclar con la dirección del enemigo de fuerza que se controla entonces. Esto ' el gentleness' se habla así más correctamente de como ' el flexibility', significado que la mente y cuerpo adaptan a una situación y traen lo a la ventaja por el operador. Además, el principio de ' el ju' no es como todos - saturando como exponentes de sistemas que lo han tomado a su valor de la cara tendrían a todos creer. "El sauce no rompe bajo la carga de nieve," lee una máxima Oriental vieja. De esto, algunos sistemas se extienden que esto limitó filosofía para cubrir el rango absoluto de acciones mecánicas para sus sistemas. Mientras alguna nieve no pueda "el descanso el sauce," una fuerza correctamente aplicada quiere. Un enemigo que ataca con tales fuerzas no puede voltearse al lado por ' el ju'."
Una palabra puede agregarse sobre la leyenda que el jiu-jitsu se presentó originalmente al japan por un chinese nombrado Chen Yuan-ping, aproximadamente en 1644-48, o en 1627 según el ' el documento de Kokushoji'. Sin embargo, una cantidad grande de evidencia auténtica refuta esto. Por ejemplo, nosotros tenemos archivos fiables del jiu-jitsu del japanese domina, como Hitotsubashi-Joken, o Sekigushi-Jushin que creció años antes de las fechas anteriores. Se encuentran descripciones auténticas de jiu-jitsu en documentos como ' Yukisenjo - `Monogatari ', ' Kuyamigusa', y el jiu-jitsu viejo ' Densho' que también predata la leyenda. Éste necesariamente no es negar que Chen Yuan-Ping introdujo chinese embalando, ' el kempo', al japan. De hecho, es más razonable asumir que ' el kempo' tiene un poco de influencia en jiu-jitsu.

Aprendiz
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Mensaje por Aprendiz » 25 Ago 2004 20:24

Somos los elegidos :silly:

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Leviatan
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Mensaje por Leviatan » 25 Ago 2004 20:32

APRENDIZ escribió:Somos los elegidos :silly:
Jajajajaja...... Imagen


....Oye APRENDIZ ya que estas con tantas ganas de escribir por que no nos cuentas tu historia, la del Aiki-Do....Imagen

Aprendiz
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Mensaje por Aprendiz » 25 Ago 2004 20:55

Bien chico si yo en lugar de manos tengo muñones y el teclado y yo somos antagonistas. :sleeping:

De todas formas mi aportación se limitaria a fusilar alguna de las maravillosas páginas que hay en la red que explican esta hisoria sin final que es el Aikido.

Aparte, lo mio realmente es el Aikijujutsu, por lo que es mejor que hablen los que realmente saben. :D

PD : Si puede swerque el señor administrador me ponga el nick en minúsculas ya que canta un web. Me lo puse asi sin darme cuenta hace muchos años.

Gracias

Kippel
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Mensaje por Kippel » 26 Ago 2004 12:45

Os lo adverti (bueno lo resumo)

Biografía del Fundador del Aikido: Morihei Ueshiba.

El Fundador Morihei Ueshiba nació en Noviembre de 1883 en Tanabe, provincia de Kii,una península centro-sureña de la isla principal de Japón. Hasta los 14 ó 15 años tuvo un aspecto débil, pues era de cuerpo menudo y delgado. Desde los diez años ya había mostrado interés por el budo. Su padre, Yoroku, era miembro del consejo local y el principal funcionario del pueblo. Los llamados matones del pueblo, cabecillas de la oposición política a su padre, solían venir a su casa a negociar y a veces le maltrataban seriamente. A los doce años, el Fundador, viendo que esto sucedía con demasiada frecuencia, tomó una firme decisión: juró hacerse fuerte a toda costa y expulsar a los ofensores de su padre. En 1901 cuando tenía 18 años, dio sus primeros pasos encaminados a conseguir tan enérgica ambición. Fue a Tokyo para convertirse en un gran comerciante, estudiando jujutsu por las noches en la Kito ryu. Pero a los pocos meses se le declaró la enfermedad del beriberi, afectándole al corazón, y tuvo que regresar a su casa. Entonces decidió fortalecer su cuerpo y, tras recuperarse, comenzó a andar dos millas y media diarias. Lo llevó a cabo durante diez días; luego durante veinte más, y finalmente empezó a correr. Poco a poco desarrolló fuerza física y fue capaz de levantar simultáneamente dos fardos de paja de arroz. Hacia los veinte años su aspecto empezó a cambiar. Aunque seguía siendo de baja estatura, era más fuerte que el resto de la gente. Pero esto no le satisfacía y fue a Sakai a estudiar Yagyu-Ryu jujutsu.
Estaba lleno de vigor juvenil y su espíritu era inquebrantable, de tal manera que si había alguien que hiciera el doble que la gente normal, él hacía el cuádruple. Si los otros podían con 80 libras, él podía con 160. Su fogoso temperamento encontró ocasión de expresarse en los concursos de tortas de arroz de su pueblo. En dichos concursos, un gran cazo de arroz especialmente cocinado se deposita en un inmenso mortero o cuenco de piedra y se golpea con una gran almádena parecida a un mazo de madera con cabeza alargada. Un asistente voltea continuamente el arroz mientras se golpea, y éste se va transformando en una sustancia pastosa en forma de tortas planas, que se dejan enfriar antes de comer. El peso de la almádena, su difícil manejo y la fuerza y frecuencia con que hay que golpear exigía una gran potencia física para poder hacer tortas. En estos concursos, el Fundador era capaz de rivalizar al principio con cuatro jóvenes fuertes; después con seis, y luego incluso con diez, y todos eran siempre vencidos.
Cuando la situación entre Rusia y Japón se hizo alarmante, expresó sus deseos de hacerse soldado y se alistó en el regimiento Wakayama. Allí demostró sus excelentes cualidades en todas las facetas del entrenamiento físico, y aunque era un simple soldado de a pie llegó a reparar en él el propio comandante del regimiento. Medía sólo 157 m de altura, pero era muy corpulento y pesaba más de 81 kilogramos, y siempre era el mejor de su unidad cuando se trataba de gimnasia dura, de correr o de cargar. El Fundador marchaba a la cabeza de las filas llevando el pesado equipo de dos o tres personas. Fue considerado un hombre valioso en la campaña de Manchuria, y previno en varias ocasiones crisis entre las tropas. En consecuencia, al licenciarse, sus superiores le pidieron que se alistara voluntario en el servicio regular y que entrara a la academia militar. Con ente objeto recibió diferentes visitas del jefe de la compañía, del jefe de batallón y del jefe de regimiento. Si bien se negó a entrar en la academia, no deseaba volver a su vida normal, y así, el brioso joven se convirtió en líder de una comunidad de su pueblo, Tanabe, administrando los asuntos de su distrito. En esa época, Kiyoichi Takagi, entonces un simple 3º Dan de judo, visitó el pueblo natal del Fundador y éste consiguió reunir un grupo de alumnos para que Takagi enseñara en el Club Juvenil. Más tarde, Takagi llegó a convertirse en 9º Dan de judo. El propio Fundador estudió judo también con gran diligencia. En la primavera de 1910 solicitó irse como colono a Hokkaido, en la frontera norte de Japón en ese momento. Sentía mucha ilusión por cambiar de aires y por la oportunidad de trabajar en una tierra sin desarrollar. El Fundador llegó a Hokkaido en marzo de 1911 al frente de un grupo de pioneros de su región, y comenzó a cultivar la tierra en torno a Shirataki, comarca de Mombetsu y provincia de Kitami. Ya en la treintena y en todo su vigor tras haber recuperado su salud y renovado el espíritu se dedicó de lleno a sus obligaciones.

2.1. Morihei Ueshiba & Sokaku Takeda

En esta época estaba en Hokkaido Sokaku Takeda, un maestro de la Daito-ryu de Jujutsu. Se puede decir que la mayor influencia técnica para el desarrollo del Aikido fue el Daito-ryu jujutsu. Este arte, que se dice que es continuación de la tradición marcial del Clan Aizu, tiene cientos de años, y fue propagada en muchas áreas de Japón durante la época Meiji, Taisho, y más recientemente en los periodos Showa, por el famoso artista marcial, Sokaku Takeda. Conocido tanto por su habilidad marcial como por su dureza de carácter, Takeda había usado su habilidad en más de una ocasión en torneos a vida o muerte. La teoría del Daito Ryu jujutsu es profunda y sus técnicas muy numerosas.
Takeda tenía 44 años cuando se reunió por primera vez con Morihei Ueshiba, que tenía 32 años, en el Hotel de Hisada en Engaru (Hokkaido), en Febrero de 1915, el cual le dijo: “Tienes un potencial y una habilidad excepcionales; por tanto te enseñaré”. Este encuentro marcó el principio de una larga y provechosa asociación entre los dos, que duró más de 20 años.
Los estudios de Daito Ryu del Fundador comenzaron, pues, en 1915, y en 1916 ya había obtenido el preciado certificado que avalaba su dominio de Daito Ryu. A lo largo de este periodo no llegó a los cien días de estudio personal con Takeda, entrenando y estudiando el resto del tiempo por su cuenta. Los documentos del Daito-ryu demuestran que Ueshiba participó en varios seminarios impartidos por Takeda en 1916. Ueshiba también invitó a Takeda a su casa, donde recibía clases intensivas, en privado, sobre técnicas altamente refinadas de Daito-ryu. Desafortunadamente, los detalles de este estudio son desconocidos. Ueshiba abandonó Hokkaido en diciembre de 1919, después de recibir un telegrama en el que se le notificaba la situación crítica de la enfermedad de su padre. Encargó el cuidado de su casa, una modesta estructura de madera, a Takeda y volvió a su ciudad natal de Tanabe. Durante el viaje hizo una parada inesperada en Ayabe, el centro de la religión Omoto, para rezar por la vida de su padre. Desde niño siempre se había inclinado de forma natural hacia el estudio del pensamiento espiritual, siendo profundamente comprendido por sus padres en este sentido. Cuando tenía siete años estudió con el sacerdote Mitsujo Fujimoto, el Templo JIzoji de la Secta Budista Shingon, y con diez años estudió Budismo Zen en el Templo Homanji, en Akitsu. A medida que fue creciendo, su búsqueda del alimento espiritual aumentó, visitando templos siempre que podía para pedir orientación. Si bien el primer motivo para visitar a Deguchi fue el deseo de que su padre se curara, sin embargo, al oír hablar al sacerdote, su profunda visión espiritual le causó una gran impresión.
Cuando llegó a su casa, su padre había muerto. Afrontando la muerte de la persona más querida en el mundo, el Fundador juró ante su tumba salir de su estancamiento mental, evolucionar e intentar desentrañar el secreto del budo. A partir de aquí su vida cambió enormemente. A veces se subía a lo alto de una roca y rezaba piadosamente, o se arrodillaba en algún lugar en la cima de una montaña recitando continuamente oraciones Shinto. Sus antiguos amigos del pueblo estaban extrañados de este cambio y les preocupaba su salud mental. Ueshiba decidió trasladarse con su familia (en aquel momento eran su mujer, su madre, y sus dos hijos) a Ayabe, instalándose en 1920; buscaba una luz que alumbrara su corazón. Una casa al pie de la montaña donde estaba situado el templo principal se convirtió en su hogar. Por recomendación de Deguchi, Ueshiba abrió su primer dojo en su casa, conocido como el Ueshiba Juku Dojo, donde enseñaba Daito-ryu a estudiantes, muchos de los cuales eran miembros de la religión Omoto.
Dos años después, en abril, Sokaku Takeda apareció en Ayabe con su mujer, su hermana, y su hijo de seis años, Tokimune, el más tarde maestro principal de Daito-ryu. La cuestión sobre si Takeda se invitó a sí mismo, o fue invitado por Ueshiba a Ayabe es, de momento, irresoluble y las versiones oficiales del Daito-ryu, y las fuentes fidedignas de Aikido difieren considerablemente. Lo que sí se sabe es que Takeda estuvo durante 5 meses enseñando a miembros del Ueshiba Juku Dojo, y que, al final de ese periodo, Ueshiba fue premiado con el certificado kyoju dairi, que acredita su status oficial como instructor de Daito-ryu. Takeda y Deguchi no se llevaban muy bien. Aunque en ningún evento se demuestra que la relación entre Sokaku y su más famoso estudiante, Morihei Ueshiba, fueran tensas durante el periodo Ayabe. Después Takeda se marchó en septiembre de 1922; los dos se veían de vez en cuando, aunque Takeda visitó a Ueshiba varias veces en su último dojo en Tokyo. A Ueshiba se le reconoció como un buen maestro jiu-jitsu en Tokyo, mientras Takeda continuó viajando por todo Japón, dando seminarios principalmente a jueces, oficiales de policía, oficiales del ejército, etc. Aunque Ueshiba y Takeda mantenían un pequeño contacto por correspondencia.
De nuevo, Ueshiba fue premiado, ahora acreditado como maestro de Daito-ryu. Además de Ueshiba, recibieron dicho diploma Kenji Tomiki, Minoru Mochizuki, Rinjiro Shirata, y Gozo Shioda. En la moderna psicología, la relación entre Morihei Ueshiba y Sokaku Takeda podría ser calificada como de “amor-odio”. Es difícil enumerar hechos históricos que lo demuestren, al igual que hay pocos que demuestren lo contrario; incluso hoy en día sigue la discusión entre sucesores de Ueshiba y de Takeda sobre este tema. Esta claro que Ueshiba tenía un profundo respeto por la habilidad técnica de Takeda, y por otro lado Takeda consideraba al fundador del Aikido como uno de sus más prometedores estudiantes.
Es posible que el problema entre los dos fuera la exigente personalidad de Sokaku, la actitud independiente y la orientación espiritual de Ueshiba, sumado a los imprecisos acuerdos financieros respecto a la obligación de Morihei como instructor de Daito-ryu. El diploma de Daito-ryu eimeiroku data del 15 de septiembre de 1922, en el cual Ueshiba era premiado con su certificado kyoju dairi, y claramente queda obligado a pagar tres yens a Sokaku, por cada estudiante que inscriba en su dojo. Después cada uno acusó al otro por un abuso en asuntos económicos, e incluso Takeda informaba en sus últimos seminarios revelando la naturaleza irresoluble del desacuerdo entre ellos.
En conclusión, quisiera mencionar algunos aspectos positivos de la relación entre estos dos grandes maestros del Budo. Primero, la deuda técnica de Aikido al Daito-ryu es inmensa; es difícil encontrar un movimiento en Aikido que no sea original del estilo de jiu-jitsu de Takeda. Por otro lado, la supervivencia y futuro del Daito-ryu, como un arte marcial tradicional japonés, ha sido garantizado por la tremenda difusión internacional del Aikido. De hecho, a menudo se escucha a los practicantes de Daito-ryu referirse a su arte como Aikido!. En ningún evento las dos artes marciales están totalmente vinculadas y permanecerán, a pesar de los malentendidos, tendencias y reproches que han sido perpetuados hasta hoy.

Kippel
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Mensaje por Kippel » 26 Ago 2004 13:02

:oops: perdon tratare de ser mas breve....

Morihei Ueshiba & Onisaburo Deguchi


Si Sokaku Takeda puso la base técnica para el posterior desarrollo del Aikido, fue Onisaburo Deguchi, líder de la secta Omoto, quien ofreció la llave espiritual que penetró de acuerdo con la orientación religiosa de Morihei. (no pondre los detalles sobre esra secta)

(1925, tras un viaje a Mongolia))En Ayabe Ueshiba reanudó con entrega su vida anterior de estudio y se concentró en profundizar en el secreto del budo. Allí eligió el Fundador un lugar apropiado e instaló colgadas en círculo bajo los árboles siete u ocho bolsas de esponja que ensartaba una por una, de forma magistral, con una lanza de práctica de nueve pies de longitud. Sus diestros movimientos quedaron grabados para siempre en la memoria de sus discípulos.
Más tarde, Ueshiba fue gradualmente atraído de Ayabe a Tokyo para enseñar su estilo de jiu-jitsu a un número de prominentes personas, incluido el Almirante Isamu Takeshita, y el antiguo primer ministro Gombei Yamamoto. Después de varias visitas a la capital para dar seminarios, se fue allí con su familia en 1927. Instructores del Dojo Ueshiba Kobukan, de Tokyo, incluidos Noriaki Inoue, Hisao Kamada, Gozo Shioda, y Rinjiro Shirata,

Morihei Ueshiba & Kisshomaru Ueshiba

Kisshomaru Ueshiba nació en Ayabe, en la Prefectura de Kyoto, el 27 de junio de 1921, es el tercer hijo de Morihei Ueshiba. Morihei Sensei se trasladó, junto con su familia, a Tokyo, en 1927, donde Kisshomaru realizó gran parte de sus estudios. Le preguntaron en una entrevista en 1983, sobre cuándo empezó a practicar artes marciales, él respondió: “Hay un Proverbio Japonés que dice: -Un mercader cerca de un templo pronto cantará un sutra sin enseñárselo-. A mí me ocurrió lo mismo, empecé mi práctica siendo aún un niño. Alrededor de 1936 empecé mi entrenamiento, haciendo de Uke para mi padre, cuando iba a hacer demostraciones. Practiqué un poco de Kendo... y, también, Kashima Shinto-ryu, un estilo muy antiguo”. Ya en 1938, en el Manual de Entrenamiento de Budo, publicado por Morihei, Kisshomaru aparecía en muchas fotos de Uke.
Después de terminar el bachillerato, el actual Doshu, fue a la Universidad de Waseda, y se licenció en económicas en 1942. Fue también por esta época, a principios de la Segunda Guerra Mundial, cuando Morihei Ueshiba, que se había ido a vivir a la Prefectura de Ibaragi, encargó a Kisshomaru la dirección del Dojo Kobukan. Durante un tiempo, el dojo estaba casi vacío de estudiantes, y las obligaciones de Kisshomaru eran meramente administrativas. Era también, en 1942, cuando el término “Aikido” se hizo oficial, siguiendo la política de estandarización de nombres, defendida por la asociación Butokukai. A la pérdida de alumnos, se sumó el peligro que suponían los bombardeos a Tokyo. En una ocasión, siendo todavía estudiante en la Universidad de Waseda, Kisshomaru, con la ayuda de varios vecinos, apenas consiguieron salvar el dojo de un incendio en la calcinada área de Shinjuku.
Inmediatamente después del fin de la guerra, la práctica de artes marciales fue prohibida por el Cuartel General de las Fuerzas Aliadas, y Kisshomaru abrió el dojo a unas cien personas que se habían quedado sin casa después del devastador conflicto. Dividió su tiempo entre Tokyo e Iwama, durante este periodo. Con una esposa, y dos hijos, hambrientos, Doshu tuvo que trabajar a jornada completa en empresas de seguridad, y enseñar Aikido por la mañana y por la noche, para poder alimentar a su familia. Su padre se quedó en Iwama entrenando a algunos estudiantes, entre ellos Morihiro Saito. La práctica en Tokyo creció constantemente, por lo que Kisshomaru comenzó a impartir clases a gente que desconocía totalmente el arte. El mayor cambio que se produjo en este sentido fue la demostración que se celebró en el gran almacén Takashimaya en 1956, donde, por primera, vez grandes maestros estuvieron junto con Morihei Ueshiba.
Kisshomaru escribió su primer libro, apropiadamente titulado “Aikido”, en 1957, junto con otras veinte obras más, publicadas en intervalos regulares.
El Aikido crecía constantemente, y se abrieron dojos en ciudades y escuelas por toda Japón. El nombre de Aikido era conocido por la mayoría de los japoneses, que podían, al menos, identificarlo como un arte marcial.
La siguiente frontera del Aikido se encontraba fuera de Japón; y Kisshomaru empezó a mandar grandes profesores al extranjero a abrir dojos y, aunque precedido por Koichi Tohei, él mismo viajó a EEUU, por primera vez, en 1963.
A mediados de los 60, un gran número de personas se apiñaban para entrenar en el Aikikai Hombu Dojo, junto con una oleada de extranjeros que iban a Japón a entrenar a la Meca del Aikido. El Fundador era muy mayor para dar clases, tenía ya los ochenta, con lo que Kisshomaru, y Koichi Tohei, eran las mayores figuras en el dojo. Después de la muerte de O’Sensei Morihei Ueshiba, en 1969, hubo una ruptura entre el nuevo Doshu y Tohei, que era el director del grupo, el cual gradualmente se fue desarrollando y, al final, abandonó el Hombu para crear su propia escuela en 1974.
A mediados de los 70, el Aikido había crecido hasta el punto de que Doshu, y el más viejo Shihan del Aikikai, creyeron que era hora de crear una “Federación Internacional de Aikido”. Las federaciones nacionales fueron reconocidas en numerosos países, las cuales estaban controladas por la Zaidan Hojin Aikikai. Doshu empezó a dar cursos por muchos países de EEUU, Europa, e incluso América del Sur. En 1977, tras una larga espera, Doshu publica un libro, “Aikido Kaiso: Morihei Ueshiba”, el cual es considerado el trabajo más fidedigno de la vida de su padre. Además hoy en día, su propio hijo, Moriteru, es llamado “El tercer Doshu de Aikido”, y para ello la preparación del joven Ueshiba va creciendo para el día de su sucesión.
El enfoque de Kisshomaru sobre el Aikido hace hincapié en la suavidad que rodea al movimiento. Dijo una vez que el término “maru”, de su apellido, simboliza el punto de vista de la esencia circular de la técnica de Aikido. En términos filosóficos, Kisshomaru resumió sus principios, respetando el arte creado por su padre, con esas palabras. Los movimientos de Aikido están en perfecta armonía con los movimientos del espíritu. Si alguien habla sobre aspectos espirituales o derribar a tu oponente sin perjudicarlo, después de haberlo golpeado y pisoteado, no es convincente. En Aikido, entrenamos el cuerpo y la mente con movimientos suaves, que están en armonía con la naturaleza.
Kisshomaru es muy activo, y hace demostraciones y da conferencias en Japón y en el extranjero. Normalmente imparte clases en el Aikikai Hombu tres días a la semana; además esta trabajando en un nuevo libro sobre la filosofía del Aikido.

Los diferentes estilos en Aikido

Muchos estudiantes que estudiaron bajo la tutela de O Sensei decidieron extender su conocimiento de Aikido abriendo sus propios dojos. Debido, entre otras cosas, a la naturaleza dinámica del Aikido, los diferentes estudiantes de O Sensei interpretaron su Aikido de formas diferentes. Así nacieron los diferentes estilos de Aikido. Cada estilo tiene sus propias características, pero todos se basan firmemente en los conceptos básicos que el fundador del Aikido dio para éste. No se debe considerar ninguno superior o inferior a cualquier otro, sino que cada individuo debe encontrar un estilo que se adapte mejor a él o ella. Factores externos, tal como la situación geográfica, pueden por supuesto ser limitaciones que Aikikai al igual que Hombu (realmente la oficina principal) saben. Este Aikido Clásico como fue enseñado por Ueshiba, hoy es dirigido por la Fundación de Aikikai que es encabezada por el hijo de O Sensei, Doshu Kisshomaru Ueshiba. Hay varias organizaciones diferentes que enseñan este estilo de Aikido como la USAF y la ASU (en los Estados Unidos) y la BAF (en el ReIno Unido).
Iwama, un estilo que enseña como lo hizo Morihiro Saito, un estudiante de O Sensei, en el pueblo de Iwama pone énfasis en la relación entre taijutsu y el conocimiento de los movimientos del jo. Este estilo de Aikido refleja el arte del Fundador como lo enseñó aproximadamente entre los años de 1946-1955 y el número de técnicas es mayor que los que actualmente enseña el Aikikai Hombu Dojo.
La Sociedad del Ki, también conocida como Shin Shin Toitsu Aikido (Aikido que coordina Mente y Cuerpo), fundada en 1971 por Koichi Tohei un estudiante 10º dan de O Sensei que, por petición de O Sensei, llevó el Aikido a EE.UU. en 1953. La Sociedad del Ki considera importante el uso del Ki, no sólo en las técnicas sino en la vida diaria para estar sereno y relajado en situaciones de tensión.
Kokikai es un estilo fundado por Shuji Maruyama Sensei, es particularmente suave y pone énfasis en la ley del “mínimo esfuerzo para el máximo efecto”.
Tomiki Ryu Aikido fue fundado por Kenji Tomiki, un gran judoka que Jigoro Kano (el fundador de Judo) envió a Ueshiba para aprender Aikido. El enfoque principal del Aikido Tomiki es el kata (forma) que se esfuerza en enseñar y capturar los principios del Aikido. El Aikido Tomiki resta importancia al concepto de Ki, y en cambio decidió concentrarse en el lado fisiológico del Aikido.
El Aikido YoShinkan pone más énfasis en el uso del Aikido como método de defensa personal, y menos en los elementos más esotéricos o filosóficos.

Estilos
* Aikikai
* Iwama
* Ki (Shin Shin Toitsu Aikido)
* Kokikai
* Seidokan: Seidokan es similar Shin Shin Toitsu Aikido. El fundador del Instituto Seidokan fue el Sr. R Kobayashi, alumno del sensei Tohei
* Tomiki
* YoShinkan

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Snake
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Mensaje por Snake » 26 Ago 2004 13:22

Bueno hay un dato que ha quedado un poco descolgado y que me parece importante y es su estudio e influencia de las Artes de lucha Chinas.
Tanto en el ejercito donde tuvo que servir en Mongolia y China (y aprendio algunos de esos metodos) como luego un viaje que hizo de unos 6 meses a China donde se dedico a estudiar sus AAMM.

EN Aikido Nafarroa (http://www.aikidonafarroa.net/Escuelas% ... stilos.htm ) estan explicados los estilos de Aikido mas difundidos (imagino que habra que actualizarlo)

Las “Viejas” escuelas

Llamadas así porque son los estilos que se basan a partir de las enseñanzas que se desarrollaron por Ueshiba en el periodo de preguerra antes de la II guerra mundial.

Antes de la II Guerra Mundial, Ueshiba enseñaba aún las técnicas efectivas y de combate que le había transmitido Takeda Sokaku.

Minoru Mochizuki (Yoseikan) y Gozo Shioda, (Yoshinakan) son los que más firmemente mantuvieron las enseñanzas originales de Sokaku Takeda

· Aiki-Budo

Este es el nombre que utilizaba O Sensei para denominar al arte que el enseñaba antes de la II guerra mundial.

Esta muy cercano en estilo a las formas previamente existentes de Jutsu tales como Daito-ryu Aiki-jutsu. O Sensei dijo que él perfecciono su Aikido después de la guerra, así que en cierto sentido, el Aikido de la preguerra no es Aikido sino Aiki Budo.

La mayoría de los estudiantes tempranos de Ueshiba comenzaron durante este período y mucha de la práctica temprana que luego se exporto estaba basada en este estilo.

· Yoseikan

Yoseikan Budo o Yoseikan Aikido es la forma de Aikido desarrollada por Minoru Mochizuki, quién fue uno de los primeros alumnos de O Sensei y también del fundador del Judo, Jigoro Kano. Este estilo incluye elementos de Aiki Budo juntamente con aspectos de Karate, Judo y otras Artes Marciales. Estilo bastante duro y busca la eficacia, a través de un riguroso sistema de autodefensa.

La palabra Yoseikan se compone por tres ideogramas: yo-sei-kan.

Yo.- define el concepto de aprender y del crecimiento en prosperidad.

Sei.- define el concepto de la actitud correcta, positiva…

Kan.- define el concepto de escuela.

Hoy en día su hijo, Hiro, enseña Yoseikan Budo en Francia, basado en el arte de su padre al que ha añadido artes marciales occidentales, así como un forma de competición.

http://www.yoseikanbudo.com

· Yoshinkan


Este es el estilo enseñado por Gozo Shioda. Este estudio con O Sensei durante los años 30. Después de la guerra empezo a enseñar y formó la organización conocida como Yoshinkan. Gozo Shioda representaba, quizás, el último vínculo entre la presente generación de aikidokas y el entrenamiento aikijutsu anterior a la guerra de Morihei Ueshiba sensei. Yoshinkan significa “cultivo de la mente y el espíritu”.

El Yoshinkan es el estilo más duro de Aikido, y sus métodos de entrenamiento son un producto del duro periodo de Shioda como alumno de Ueshiba antes de la guerra. Se busca la eficacia práctica y las técnicas físicas son consideradas como duras. Sus movimientos se desarrollan de modo más estático, y utiliza mucho el atemi. El entrenamiento se parece más a un estilo militar.

La organización internacional asociada al estilo Yoshinkan de Aikido se conoce como Yoshinkai, y esta extendida por en muchas partes del mundo. Todos los años la policía metropolitana de de Tokio envía a diez de sus miembros (cada uno al menos tercer dan en Kendo o Judo) a pasar un año como “estudiantes especiales” en la sede del dojo Yoshinkan en Tokio.

http://yoshinkan-aikido.org/

Las Escuelas “Modernas”

Estas incluyen la mayoría de variantes enseñadas hoy en día. La mayoría de estos estilos son enseñados por discípulos directos de Ueshiba (Uchi dechis).

Escuelas “Tradicionales”:

· Aikikai

El Aikikai es el nombre común para el estilo dirigido por Kisshomaru Ueshiba, hijo de O Sensei, según lo enseñado bajo los auspicios de la Federación Internacional de Aikido. La mayoría de la gente mira esta escuela como la principal línea existente en el desarrollo del Aikido.

El estilo esta hoy en día dirigido por el nieto del Fundador Moriteru Ueshiba.

En realidad, este “estilo” es más un paraguas que un estilo especifico, puesto que parece ser que bajo la misma organización conviven individuos que enseñan de una manera totalmente distinta.

El Aikido enseñado por Kisshomaru es en general expansivo y dinámico, sus movimientos rápidos, y pone énfasis en el programa estándar y poco o ningún énfasis en el entrenamiento con armas.

http://www.aikikai.org/

· Iwama Ryu


Es el estilo enseñado por el Morihiro Saito en el dojo de Iwama. De ahí deriva su nombre.

Aunque forma parte de la organización Aikikai se le considera lo suficientemente diferente en cuanto a estilo que se le admite como estilo propio.

Saito sensei fue el uchidechi o alumno directo del fundador que mas tiempo permaneció junto al fundador de Aikido; desde 1946 hasta la muerte.

Saito sensei dice que intenta enseñar el arte exactamente como le fue enseñado por el fundador.

Técnicamente el estilo Iwama parece asemejarse al Aikido que el fundador estuvo enseñando a comienzos de los 50 en el dojo de Iwama. El repertorio técnico es más amplio que en la mayoría de los otros estilos y pone un especial énfasis en el entrenamiento con las armas. También se preocupa de manera especial por la corrección de la técnica.

http://www.iwama-ryu-europe.org/

· Estilo Nishio

Es el estilo de Aikido desarrollado por el sensei Shoji Nishio. Este maestro estudia la relaciones del Aikido con el Iaido y el jodo sobre todo, y también con otras artes marciales. Considera el Iaido como un complemento perfecto del Aikido, ya que en el se compendia la teoría del manejo de la espada.

http://www2u.biglobe.ne.jp/~nisio/HTML/eigo.html

· Nippon Kan

El Nippon Kan fue fundado por Gaku Homma, uchidechi de Ueshiba. Homma sensei enseña de una manera tradicional con énfasis en desarrollar actitudes correctas así como técnicas.

Su estudio coloca especial interés en demostrar la relación que existe entre el origen de los movimientos del Aikido y el manejo del sable.

http://www.nippon-kan.org/


· Aikido Tradicional

Inspirado en las enseñanzas del sensei Rinjiro Shirata. Este maestro destaca por la precisión en la ejecución de un gran número de técnicas y por la importancia que atribuía al Aikido como vía espiritual ejemplizado en la “vía del guerrero”: valor técnico superior combinado con una profunda espiritualidad.

· Escuelas de Aikido de Ueshiba

Este es el Aikido enseñado por Mitsugi Saotome. Hoy en día sus miembros (Aikido Schools of Ueshiba) son afiliados del Aikikai, ya que durante un tiempo fue una organización independiente.

Dentro del Aikido podemos considerar este estilo como ecléctico, ya que desarrolla las técnicas desde formas duras hasta ejercicios abstractos suaves para desarrollar la sensibilidad. Hay un énfasis considerable en el uso de las armas.

http://www.asu.org/index.html

· Tendo Ryu

El fundador de este estilo de Aikido es Kenji Shimizu. Uno de los últimos uchidechis de sensei Ueshiba.

Fundo su estilo de Aikido al cual denomino Tendo: Ten- cielo / do- camino. Su Aikido se caracteriza por la fluidez de su técnica y el poder de sus movimientos circulares.

http://www.geocities.com/Tokyo/Springs/8515/datos.html

Escuelas de “Ki”:

Una de las fracturas más importantes que se ha dado en el mundo del Aikido ocurrió en 1974 cuando el maestro Koichi Tohei – yerno de Morihei Ueshiba y quien era en ese momento jefe de instructores en el Aikikai – dimitió de dicha organización y creo otra aparte: el Shin-shin Toitsu Aikido.

En 1971 ya había fundado el Ki no Kenyukai ó Asociación para la Investigación de Ki o Sociedad Internacional de Ki, que a partir de 1974 pasó a llamarse Shin Shin Toitsu Aikido cuya traducción occidental es el Ki Aikido.

Para el Sensei Tohei el concepto de Ki y su correcta utilización eran sumamente necesarios para ayudar a las personas a mejorar su mente y fortalecer su cuerpo como era el deseo de O'Sensei y por eso puso todo su énfasis en los conceptos más relacionados con el ki.

En los últimos años el maestro Tohei se ha separado cada vez más del Aikido y se ha dedicado casi exclusivamente al entrenamiento del ki.

· Shin Shin Toitsu Aikido

El estilo fundado por Koichi Tohei, Shin-shin Toitsu Aikido quiere decir, Aikido con la mente y el cuerpo unificado. Como ya he dicho el maestro Tohei pone mucho énfasis en entender el concepto de ki y desarrollar este aspecto independientemente del entrenamiento de Aikido. El objetivo para este maestro esta puesto en la salud general y en la vida de cada día.

Este estilo es uno de los estilos más suaves de Aikido y se caracteriza por sus movimientos fluidos que implican que a menudo el practicante salte o brinque durante la realización de los movimientos, algo considerado raro en otros estilos. La mayoría de las escuelas no estan interesadas en la aplicación práctica de las técnicas, considerándolas ejercicios para posteriormente desarrollar el ki. Sin embargo los principios aprendidos si pueden ser aplicables a la defensa de uno mismo ( y eficaces) pero son también aplicables a los aspectos más amplios de la vida de cada día.

Mencionar también que hoy en este método hay un sistema de competición basado en los taigis (“formas”, especie de katas).

http://unofficial.ki-society.org/

· Kokikai

Fundado por el maestro Shuji Maruyama. El maestro Maruyama era el principal instructor de la Sociedad ki en los E.E.U.U. Después de su dimisión en dicha sociedad fundó el estilo Kokikai. Este es una forma suave de Aikido, centrándose en realizar la técnica eficazmente con el mínimo esfuerzo. Hay un trabajo importante del Ki y una formulación de lo que son sus cuatro principios básicos:

- Mantener el punto uno para desarrollar la calma.

- Relajación progresiva.

- Postura correcta

- Mente positiva

http://www.kokikai.org/home.html

· Seidokan

Fundado por R. Kobayashi, alumno del maestro Tohei. En 1981 abandono la Sociedad Ki y formó el Seidokan como organización aparte.

El estilo Seidokan se caracteriza por sus movimientos “pequeños” dentro de la técnica.

Seidokan Aikido acentúa el estudio equilibrado de los principios y de los artes de acuerdo con las enseñanzas de O-sensei. Uno de los objetivos primarios de Seidokan es estudiar los poemas y las enseñanzas de O-sensei, analizarlas a fondo, y relacionarlas con la práctica de las técnicas de Aikido. También en Seidokan, nos dedican para desarrollar métodos para aplicar los principios de Aikido de nuestra manera de la vida moderna

http://www.seidokan.org

· Shi Budo Kai

El creador de este estilo es el maestro Shizuo Imaizumi. Este maestro era instructor en el Aikikai hasta 1974 en que se incorporó con el maestro Tohei en su organización Ki no kenkyukai. En junio de 1975 el mestro Imaizumi fue a Nueva Cork para fundar el New York ki Society y asume el papel de Instructor principal de la región del este y de E.E.U.U. En 1987 dimitió de la Ki Society. Shin Budo Kai fue fundada en octubre de 1988.

Su entrenamiento comprende Aikido, Genkido (entrenamiento de ki, la manera de cultivar el ki original) y el entrenamiento de las armas tradicionales japonesas por medio del Bokkendo (manera de esgrima con bokken) y el Jodo (forma de entrenamiento con un palo de madera).

http://www.shinbudokai.org/

Estilos deportivos

Otra de las grandes fracturas que ha habido en las historia de Aikido ocurrió durante la vida de O Sensei cuando el maestro Kenji Tomiki propuso “racionalizar” el entrenamiento de Aikido

· Tomiki/Shodokan


Fundado por Kenji Tomiki, uno de los primeros estudiantes de Ueshiba, que fue a su vez introducido en el Aikido por el fundador del Judo, Jigoro Kano.

Tomiki Sensei pensó que el Aikido se podría formular en un sistema de enseñanza similar a los patrones que usaba el judo en aquella epoca, y así poder ser enseñado más fácilmente. Fue precisamente la influencia del Judo lo que llevó a Tomiki Shihan a replantear la forma de enseñanza y práctica del Aikido formulando entre 1959 y 1960 su principio de la práctica libre (Aikido-Randori).Además creyó que introduciendo el elemento de competición, serviría para incentivar, sobre todo a los jóvenes, hacia la práctica y percibir el verdadero espiritu del Aikido. Así en 1964 Tomiki Shihan estableció los fundamentos de la competición (Shiai) de Aikido.

Tomiki sensei se refirio a su Aikido como judo de Hamare (judo separado) a diferencia del judo más tradicional de kumi (judo de ataque). Para 1958, Tomiki sensei habia ya había estado entrenando con Ueshiba por más de 30 años, durante los cuatro períodos reconocidos en el desarrollo de Aikido.

La culminación de su trabajo es el Shodokan Aikido, fundado en 1967 cuyo Hombu (dojo central) se encuentra en Osaka. El énfasis principal de esta escuela esta puesto en el entrenamiento del kata (formas preestablecidas) y también como se ha dicho antes en la posibilidad de probar la técnica contra un adversario que se resiste incluyendo la competición.

El significado de Shodokan es el de Escuela (KAN) de la Vía (DO) de la Apertura (SHO).

http://www.sonidobscuro.com/aikido/

· Fugakukai

Creado en 1982 por un discipulo de Tomiki-ryu Karl E. Geis. El Fugakukai no celebra competiciones, y se centran en la forma no competitiva de los randoris. Su metodo se basa en:

- Kito ryu.- movimientos constantes y continuos

- Judo.- acercamiento moderno de la Educación Física, definiendo y presentando principios en un sistema progresivo y lógico.

- Aikido.- Sus técnicas. Tanto del programa de Ueshiba como de Tomiki.

http://www.karlgeis.com

· Jiyushinkai

Creado en 1984 por un discipulo del Fugakukai, C.E. Clark. Sus métodos de enseñanza se basan en maestros como: Ueshiba, Kano, Mifune, Tomiki, Ohba, Nishioka y Miyake.

http://www.jiyushinkai.org
Última edición por Snake el 26 Ago 2004 13:25, editado 1 vez en total.

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