son nescesarias las pesas para practicar kenpo karate?

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Budoshi
Forero Activo
Forero Activo

Re: respuesta a pesas

Mensaje por Budoshi » 26 Ago 2004 12:30

chem@ escribió:por cierto..practico Shorinji Kempo.¿Me podrías comentar las diferencias con el Kempo Karate? contando con que tengo nociones mínimas de Karate. Gracias
Hola Chem@. Yo también practico Shorinji Kempo.

Bueno, yo diría que la primera diferencia, e incluso la “gran” diferencia, entre el Shorinji Kempo y el Kenpo Karate está en su origen, lo cual habrá de definir en consecuencia las diferencias de carácter técnico, filosófico, etc.

El origen del Shorinji Kempo ya lo conoces. Hablando de kempo/kenpo en un sentido genérico, diríamos que el Shorinji Kempo es un estilo de kenpo de profundas raíces chinas pero de concepción netamente japonesa. Su sistematización, su estructura programática, etc. son puramente japonesas, e incluso tiene una grandísima influencia del jujutsu, del judo y en menor medida de algunos otros estilos japoneses presentes en el bagaje de su fundador. En un 50% (por escoger convencionalmente un porcentaje) su técnica y su estrategia se basan en el llamado “método suave” (agarres, luxaciones, proyecciones, controles...).

En cambio el Kenpo Karate, que también hunde sus raíces en el proceloso mar de los estilos chinos de kenpo, es un estilo perteneciente al tronco hawaiano-americano de kempo/kenpo. Su formación inicial es fundamentalmente hawaiana, y su sistematización es netamente americana. Cuando se habla de Kenpo Karate se habla fundamentalmente del estilo de Ed Parker (hawaiano por cierto). También se le llama Karate Kenpo, American Kenpo Karate, Kenpo Americano... A veces se llama también Kenpo Karate a cualquier otro estilo fundado por alguno de los alumnos de Ed Parker, pero éstos tienen nombres más específicos, como Tracy’s Kenpo, Lima Lama, etc. También hay que tener en cuenta que actualmente el Kenpo Karate de Ed Parker está dividido en varias organizaciones que le dan nombres diversos, pero sigue siendo el mismo estilo.

El Kenpo Karate es heredero de un estilo familiar de kenpo japonés introducido en Hawai por James Mitose. Éste enseñó, entre otros, a un experto en kenpo chino del tronco de Shaolin llamado William Chow, a su vez maestro de Ed Parker y de otros grandes maestros, como el fundador del Kajukenbo Adriano Emperado. Así que el Kenpo Karate de Parker se nutre de ambas influencias: de la proveniente de un estilo de kenpo que supuestamente llevaba siglos desarrollándose en suelo japonés, como es el de la familia Mitose, y del estilo resultante de la síntesis de éste y del kenpo de Shaolin aportado por Chow. Parker siguió desarrollando el estilo nutriéndole del cruce con las enseñanzas de maestros de otros estilos con los que Parker gustaba de hacer intercamnbios, y dándole una concepción moderna, un programa mucho más científico y de concepción muy del gusto americano. Es un estilo muy peculiar, muy reconocible a un primer vistazo (¿no viste la película “Arma Perfecta”?). Las posiciones son en general naturales, aunque también se hace patente el recuerdo de Shaolin. Se usa mucho la mano abierta; los movimientos son rápidos y fluidos, y se desarrollan en el espacio de una forma mucho menos lineal que en los estilos tradicionales de karate japonés. Jamás hay fijación en un golpe único (ni siquiera en un segundo o tercer golpe), sino que los golpes se encadenan en una continuidad con las defensas y los llamados “chequeos” hasta someter por completo al adversario, buscando las aperturas en su defensa de una manera apabullante. Como se deduce de lo anterior, hay muchos barridos y derribos, puesto que se acaba cerrando mucho la distancia, pero apenas se utiliza el llamado “método suave”, tal como se entiende en jujutsu o en estilos como el Shorinji Kempo. Aunque el estilo está sobre todo pensado para la defensa personal, sus practicantes suelen participar en torneos deportivos; de hecho los primeros grandes torneos en USA del entonces llamado “karate” fueron los organizados por Ed Parker.

Seguro que te pareció larga esta explicación, pero me temo que el hecho de que esté necesariamente muy resumida haya ocasionado la necesidad de que otros la completen si así lo desean :wink:

Un saludo.
Intelligenti pauca
A buen entendedor...

Kenpo
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Contactar:

Mensaje por Kenpo » 26 Ago 2004 14:25

Para no ser estudiante de Kenpo Parker, has explicado el sistema mejor que muchos de ellos... :o

Un para de cosas; la historia de Mitose es la "oficial" aunque yo no estoy de acuerdo con ella. Casi nadie usa el término Karate Kenpo.

Un saludo
Carlos Jódar
United Kenpo Karate Studios (Jódar UKKS) http://www.kenpoparker.com
Departamento Nacional de Kenpo (DNK) http://www.kenpodnk.es
Parker/ Planas Lineage España http://www.parkerplanaslineage.com/

henrikez
Forero Iniciado
Forero Iniciado

Mensaje por henrikez » 26 Ago 2004 14:31

Huantalahnmi escribió:
Alounis escribió:Se le llamó Kempo "Karate" en su momento, porque en aquel entonces el recién popularizado Karate era la estrella del mundo marcial.
Esto no es del todo cierto. También tiene algunas katas (o partes de las mismas) en común con el kárate.
Duda: ¿cuáles son esas katas que citas en tu post?
Jorge Henriquez
Imagen

Huantalahnmi
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Contactar:

Mensaje por Huantalahnmi » 26 Ago 2004 17:01

Las primeras formas que se ven tienen muchos elementos comunes con formas de kárate. La primera vez que oí esto fue porque un compañero mio del colegio que hacía kárate me dijo que estaba haciendo movimientos que también se hacían en su arte marcial.

Tachi
Forero Avanzado
Forero Avanzado

pesas

Mensaje por Tachi » 02 Sep 2004 17:55

En efecto la descripcion muy buena e interesante salvo que si te hubieras mirado el libro de Mitose y luego visionado el trabajo de Kenpo Karate o el de Kajukenbo y ademas te hubieras leido las entrevistas a Sijo Adriano D. Emperado en CN, habrias caido en la cuenta de que nada es tan incierto como que tanto el Kajukenbo como el Kenpo Karate tengan algo que ver con Mitose, ahora bien si hablamos del Kosho Shorei que se ve por España, deberias tener en cuenta que quien se lo enseño a Gutierrez, era ni mas ni menos que un instructor de Kajukenbo, (THOMAS BARRO), claro que a todo esto tambien hay que añadir las tecnicas y trabajo de Kenpo de Parker y LimaLama que tambien le acoplo Gutierrez al "Kosho" que conocemos por aqui y que poco tiene que ver con el que se ve por alli, en fin un saludo.

tigredelsur
Forero Nuevo
Forero Nuevo
Contactar:

Mensaje por tigredelsur » 05 Sep 2004 20:52

Solo unos pensamientos:

Se trata de ser más rápido.
Te pueden ayudar las pesas? SI.
Te pueden perjudicar? SI.
Hay que ir con cuidado en "como" sa hacen los ejercicios. Hechos de una forma te pueden relentizar, y de otra te haran ser más rápido.

El musculo tiene fibras de 2 tipos (desde el punto de vista de la velocidad). En inglés, Fast-twitch y Slow-twitch fibras musculares (de tic rápido y de tic lento). Bruce Lee tenía muchas de las fibras de tic rápido... Hay gente que nace con ellas, hay que nunca las adquieren.

Se trata de desarrollar las de tic rápido. Mucho peso levantado de una forma explosiva desarrolla tics rápidos. Lo contrario, no.

Como te perjudican las pesas? Dan demasiadas lesiones si se hacen de una forma estatica. Por eso, para mi, es mejor hacer ejercicios naturales. Ejercicios en los que levantes tu cuerpo. Dominadas, flexiones. También jugar con balones medicinales, bolsas de alubias de 3 ó 5 Kg, rodar neumáticos y lanzarlos al aire, lanzar piedras desde el pecho, extrujar piedras, yo que se, lo que se te ocurra pero dinámico siempre.

No se recomienda hacer pesas cuando se es menor de 21 años para no perjudicar el crecimiento natural del cuerpo.

Sleyer
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por Sleyer » 10 Sep 2004 18:49

chem@ escribió:hola, las pesas afectivamente te da mas resisitencia, fuerza y mayor masa muscular, y tambien te hace mas lento, si me permites..te aconsejo pesas de menor peso y mas repeticiones.
Tambien relajación en los zuki´s hasta el momento del impacto..
por cierto..practico Shorinji Kempo.¿Me podrías comentar las diferencias con el Kempo Karate? contando con que tengo nociones mínimas de Karate. Gracias
La gran mayoría de los practicantes de AAMM y DC que conozco practican pesas y ni por eso se vuelven lentos... ALGUNOS INCLUSO LAS PRACTICAN para volverse mas rápidos (Entrenadores de potência).
Para que lleguen a ser lentos necesitan atingir un tremendo excesso de masa muscular que la mayoría no tiene genética para alcanzarlos.

Practicar con pesos ligeros y muchas repeticiones SOLO DA resistência al cansancio y NADA MAS....

PD: El entrenameitno de fuerza puram por lo menos en sus comienzos aumentan también la velocidad pues ustedes saben, para existir fuerza es necessário la aceleración.

Sleyer
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Re: son nescesarias las pesas para practicar kenpo karate?

Mensaje por Sleyer » 10 Sep 2004 18:58

Antonio Leyva escribió:
kenpo_style escribió:holas soy nuevo en el foro , y tengo una gran duda , hace poco me regalaron una pesa , esas para tomar con las dos manos y con 10 kilos en cada extremo , mi duda es ¿ al sacar mas muculos con las pesas no disminuire mi velocidad? yo practico kenpo karate y suelo partiipar en peleas .

gracias
Tanto los tallistas de piedras preciosas, como los carpinteros, como los picapedreros, utilizan martillos. Cada uno lo hace en función de su técnica y trabajo y en general, aunque todos "pegan" con él, cada uno lo hace de un modo muy distinto.

Las pesas son igual. No creo que te sirviera de nada entrenar "exctamente igual" al modo en que lo hace un culturista, ni un practicante de halterofilia. Pero sin duda, que hay un método adecuado para un practicante de artes marciales en general y uno aun más específico para un practicante de sistemas como el Kempo.

Antonio.

El hecho de que una musculación aplicada a determinado deporte (en el caso AA.MM) sea lo mas adecuado no significa que la halterofilia y el mismo bodybuilding puros no puedan colaborar para mejorar la eficácia emn este.
Un halterófilo puede talvez no adecuar con precisión su fuerza en el kenpo por no haber hecho una musculación bien aplicada a ello, pero sin duda alguna le será de mucha ventaja su fuerza halterófila en la practica del AA.MM

Responder