Matriz I.E.R.

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Cerrado
Pavel Saenz
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 492
Registrado: 15 Oct 2002 17:26
Ubicación: Antartica

Matriz I.E.R.

Mensaje por Pavel Saenz » 02 Sep 2004 04:07

“Matriz I.E.R.”
Por Luis Gutiérrez y Paul Sharp
Producido por ODMA Producciones
Serie: 5 videos
Duración: 5 horas

Esta serie, está dirigida específicamente a los oficiales de policía que desean controlar una situación violenta, de una forma realmente eficaz y simple. Además de eso, que consideren valioso el ser de lo más “considerado” con el sujeto a detener, sin descuidar las propia seguridad. He visto mucho material al respecto, pero lo que me llama la atención de éste, es que a diferencia de los otros, los contenidos provienen de los deportes de combate como el boxeo, el boxeo tailandés, la lucha greco, el judo y el jiu jitsu brasileño fundamentalmente (incluso hay una técnica del hockey!). Lo que hacen los entrenadores Gutiérrez y Sharp, es modificar las tácticas con ajustes menores, he incorporar todo lo que no está permitido en el deporte. Es por eso que las tácticas presentadas pueden ser entrenadas y testeadas, todos los días.

Cinta 1: Interceptar
Trata básicamente de entrar a la distancia corta y adquirir una posición ventajosa. Explican las estructuras y plataformas principales del sistema, al interceptar al sujeto. Con métodos ofensivos y defensivos simples y fáciles de entrenar ya que además muestran algunos métodos de entrenamiento. Algunas cosas que me llamaron la atención fueron “el gancho y la lanza”, bonita herramienta y la “muñeca de tejedor”.

Cinta 2: Estabilizar
El lema es “establecer control, desestabilizar y llevar al suelo”. Una vez ya habiendo interceptado al sujeto, se pasa a esta fase. Aquí se ve, el juego sucio que puede realizar un versado luchador de greco o jjb, si es que tuviera el interés de estos entrenadores por transferirlo a una situación de vida o muerte. El “estiramiento de la sábana” es definitivamente algo a observar/entrenar con atención.

Cinta 3: Resolver
Una vez que estabilizas al sujeto te adentras a asegurar las opciones y buscar una resolución. Como columna vertebral, está la “Posición-S” que permite resolver y esposar al individuo. Muy acertada es la recomendación de modificar la montada por la espalda, sin utilizar ganchos, ya que inmoviliza al propio policía, cosa que debe evitar, si es que esta rodeado de gente que pueda ser una amenaza. Además, se analizan los sistema tradicionales y sus falencias.

Cinta 4: Defensiva
Está en particular, me pareció muy útil, ya que se parte de la base que estás en una situación de desventaja, cosa que es muy probable que ocurra dice Paul Sharp. Se busca en éste material voltear y revertir las posiciones de desventaja .

Cinta 5: Armas
En ésta, se parte de la base de que el sujeto tiene un arma. Debo decir que los materiales previamente vistos de otra gente, eran realmente débiles y poco aplicables en la realidad, si es que de hecho lo eran. Pasan por material de cuchillo, pistola, con gran realismo y aplicabilidad, o lo que ellos denominan, cuando una situación “ha escalado”, y las circunstancias dictan las acciones.

Un aspecto importante es la ética que promueven, y que es la de ser en verdad un policía de paz, en inglés hay un juego de palabras que viene siendo Peace Officer (Oficial de Paz) a diferencia de Police Officer (Oficial de Policía). Lo que considero le da un valor distinto a otros, en donde hay una especie de actitud de “cabeza de pistola”, donde no existe ninguna consideración por el sujeto detenido. Esto es así, además porque en Estados Unidos las leyes son muy delicadas en éste aspecto, y los policías son demandados frecuentemente por lo que se podría denominar “violencia excesiva”. La actitud de estos entrenadores es fresca, responsable y con muy buen sentido del humor incluso. Hay que decir que a parte de que, los atributos de los entrenadores resaltan a la vista, hay un plus enorme, los comentarios de Gutiérrez, son muy analíticos y bien pensados, habiendo sido guardia de discotecas. Y por otro lado, resaltan las experiencias en terreno de Sharp durante su trabajo, siendo de hecho, un oficial de policía. En resumen, todo el material viene de experiencias reales contra oponentes que se resisten, tanto en la colchoneta, como en el pavimento.

El clip de la serie http://www.isrmatrix.org/videos/isr-dsl.wmv

Para más información http://www.isrmatrix.org

Avatar de Usuario
TKD+BOX
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 334
Registrado: 05 Ago 2003 20:16

Mensaje por TKD+BOX » 02 Sep 2004 05:38

Lo que ví me parece muy interesante, no solo encontré bjj y boxeo sino muy buenas proyecciones de judo (que cuando no es deportivo me parece MUY bueno).

´Muy interesante... 8)

Pavel Saenz
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 492
Registrado: 15 Oct 2002 17:26
Ubicación: Antartica

Mensaje por Pavel Saenz » 27 Sep 2005 15:27

Para lo que no lo leyeron :D

Cerrado