visualizacion???????

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Responder
Avatar de Usuario
kyoku
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 309
Registrado: 31 May 2004 18:49

visualizacion???????

Mensaje por kyoku » 03 Sep 2004 19:05

Pues nada que me gustaria saber que opinais sobre este metodo de entrenamiento para las AAMM. Es tranquilo, no lleva gasto energetico y no produce lesiones.

Fuera de coñas, creo que puede intervenir en la mejora de las habilidades motoras y psiquicas.

Avatar de Usuario
Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 13981
Registrado: 27 Ene 2004 12:02
Ubicación: Discrepo City

Mensaje por Týr » 03 Sep 2004 20:56

Pues nada que me gustaria saber que opinais sobre este metodo de entrenamiento para las AAMM. Es tranquilo, no lleva gasto energetico y no produce lesiones.

Fuera de coñas, creo que puede intervenir en la mejora de las habilidades motoras y psiquicas.


En mi caso particular, más que la visualización cretiva, lo que mejor me funciona de cara a progresar es la atenta observación de mi entorno (cómo combaten los demás, los aciertos y errores que cometen al realizar las técnicas...). Siempre he sostenido que aprendo más al sujetar los 'paos' para un compañero y diseccionar, analizar todos y cada uno de sus movimientos, tratando de hallar sus puntos débiles, que al golpear yo mismo (aunque los beneficios son más... digamos tangibles en este caso).

Avatar de Usuario
miguel_tkd
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 237
Registrado: 08 Jul 2004 17:38
Ubicación: Murcia

Mensaje por miguel_tkd » 03 Sep 2004 21:41

nos emocionamos con la pelicula el ultimo samurai :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:

Avatar de Usuario
Kopiller
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1882
Registrado: 28 Ago 2002 13:14
Ubicación: Vilafranca del Penedès (Barcelona)
Contactar:

Mensaje por Kopiller » 04 Sep 2004 03:44

a mi me parece un excelente entrenamiento el de la visualización, creo que es muydificil realizar un movimiento con el cuerpo si no nos sale en nuestra cabeza, yo de hecho he notado mejoras bastante remarcables a base de "entrenamiento mental" de hecho opino que lo que tyr hace es una forma de entrenamiento de visualización, o acaso no te imaginas relizando una contra al ver una apertura en una tecnica o combatiendo con algun luchador o compañero al que estes observando, muchas veces sobretodo antes de un examen me autocorrijo ejecutando katas mentalmente donde curiosamente aparecen los mismos vicios que tenemos en la ejecución fisica y puedo llegar a corregir algunos hasta cierto punto de esa forma.

Es mas lo de la visualización creo que va algo mas allá abarcando la practica por parejas, visualizando en vez de nuestro compañero de dojo un ambiente hostil y un tio muy chungo que nos quiere hacer pupita sexuarl, aunque aveces algunos compañeros llegan a crear ese ambiente de verdad.

Me parece haber leido por ahy que existe una ciencia deportiva que se basa en la visualizacion y que es ampliamente utilizada por deportistas de elite, Sofronización creo que se llama aunque no me hagais demasiado caso la noche me confunde.

Avatar de Usuario
HERMES
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 485
Registrado: 23 Mar 2004 17:26

Mensaje por HERMES » 04 Sep 2004 11:17

La visualización es una forma de entrenamiento utilizada por muchos atletas, incluídos los de élite.

Se han hecho experimentos científicos sobre el tema. Creo que Héctor podrá ilustrar mejor esta cuestión pero mientras os contaré uno que recuerdo, aunque los detalles están difusos en mi memoria.

Eran gente seria, casi seguro de la escuela de medicina de Harvard. El experimento consistió en lo siguiente:

Una serie de atletas fueron sometidos a un determinado entrenamiento.

Otro grupo practicó el mismo entrenamiento visualizándolo solamente.

Un grupo control no hizo nada.

Los resultados fueron determinantes.

Tras evaluar mediante pruebas objetivas los resultados, evidentemente, los que más progresaron fueron los que realizaron físicamente el entrenamiento. Sin embargo, los que se dedicaron a la simple visualización, mejoraron sus parámetros en las variables estudiadas de manera apreciable, creo recordar que valoraban los beneficios entre un 10 y un 20% con respecto a los del primer grupo, en cualquier caso muy por encima de los beneficios obtenidos por el grupo control que no hizo nada.

Yo no lo he probado en aamm pero sí en cuanto al entrenamiento de habilidades manuales complejas que se requieren en mi oficio y, a mí, me da resultado.

Saludos afectuosos.

Avatar de Usuario
kyoku
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 309
Registrado: 31 May 2004 18:49

Mensaje por kyoku » 04 Sep 2004 14:40

miguel_tkd escribió:nos emocionamos con la pelicula el ultimo samurai :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:
Me quede en los ninja kid´s, esa no la conozco. :vamp:



A lo que me refiero es, como dice Hermes, a esa mejora en las cualidades psicomotrices (suena bien la palabreja) que nos puede llevar segun que casos a mejorar nuestros resultados en un porcentaje variable, pero positivo. Principalmente en encadenamientos o tecnicas complejas pues en las simples no debe de ser mucha la mejoría. Ademas creo de sus efectos positivos en la aptitud a adoptar frente a ciertas situaciones que nos puedan comprometer de alguna forma.

Avatar de Usuario
Hector
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2003
Registrado: 06 Jun 2003 19:22
Ubicación: Vigo
Contactar:

Mensaje por Hector » 05 Sep 2004 01:49

Como dice HERMES, hace tiempo que se conocen sus beneficios y que está comprobado que hay incluso mejora a nivel muscular y por supuesto coordinativo.
Seguramente abréis visto como esquiadores, saltadores, etc, están "hablando" consigo y repasando mentalmente lo que van a hacer, normalmente en deportes individuales con entornos estables y altamente técnicos.
Es parte de lo que se conoce como entrenamiento psicológico y si bien se asocia mucho al deporte, es originario de la psicología clínica.
Normalmente en deporte se limita a esa visualización de una o varias acciones pero se puede utilizar, como esbozó Kopiller, para mejorar actitudes, emociones, es decir todo lo relacionado con la actividad que desarrollamos y en psicología deportiva es una de las técnicas que se utiliza para identificar y mejorar esas disfunciones leves del caracter que en una persona normal pasarían desapercibidas pero que en un deportista de nivel (o Artista Marcial en este caso) tienen efecto negativo en su rendimiento: alteraciones en el control de la atención, déficit o excesos de autoconfianza y motivación, pensamientos intrusivos, percepciones inadecuadas de la fatiga, creencias rígidas, conductas poco apropiadas para tener máximo rendimiento y mil mas del ámbito cognitivo, emocional o de la conducta.
Creo que desde hace tiempo no hay deportista de buen nivel que lo descarte y desde los 90 (en españa) ya suele ser habitual la presencia del psicólogo deportivo que es con el que se trabajan esas cosas.
No recuerdo exactamente pero hay autores que le otorgan un porcentaje nada desdeñable en la mejora del rendimiento a este tipo de entrenamiento.
Obviamente esto también se puede utilizar no con un fin de rendimiento, sino como un medio autoeducativo y de mejora de nuestra personalidad.
Siempre recuerdo como por indicación de mi Maestro, aprovechaba la hora que tenía de viaje en autobús para repasar cosas de la práctica ( o sea que tengo que agradecer el viajar dos horas para entrenar durante una porra de años :o )

Avatar de Usuario
link
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2562
Registrado: 31 Oct 2003 17:02

Mensaje por link » 05 Sep 2004 02:31

Si no me equivoco, el concepto de visualización recibe el nombre de feedback o bio-feedback, que viene a ser retroalimentación.

La leche, cuanto hacia que no escribia por aquí.

_hind_
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 429
Registrado: 09 Nov 2003 15:12

Mensaje por _hind_ » 05 Sep 2004 14:35

Bueno a ver si alguien me explica deque va la cosa. Yolo unico que hago es de "entrenamiento mental" escomo hacer una especie de somrba pero en mi cabeza y repetir muchas veces como se hace una técnica determinada desde diferentes posiciones para que no se me olvide y poderlo hacer después de forma más fluida.

Avatar de Usuario
Kopiller
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1882
Registrado: 28 Ago 2002 13:14
Ubicación: Vilafranca del Penedès (Barcelona)
Contactar:

Mensaje por Kopiller » 05 Sep 2004 18:52

_hind_ creo que tu mismo te has repondido a tu pregunta.

tigredelsur
Forero Nuevo
Forero Nuevo
Mensajes: 13
Registrado: 22 May 2004 14:25
Ubicación: Benicàssim, Castellón
Contactar:

Mensaje por tigredelsur » 05 Sep 2004 20:12

Otro tipo de visualización es la que afecta a la "motivación".

Visualizarse uno mismo como ganador, como victorioso, como saliendo adelante en situaciones dificiles... ayuda bastante a la moptivación de una persona para entrenar más duro, combatir, etc...

No os ha pasado alguna vez que veis una película de kun fu y lo único que queréis hacer es salir pitando para entrenar!!?? Ahí está la motivación por visualización también (en este caso uno se visualiza como Gordon Liu!)

Pepevi
Forero Nuevo
Forero Nuevo
Mensajes: 18
Registrado: 06 Sep 2004 00:36

Mensaje por Pepevi » 06 Sep 2004 10:36

Yo lo uso bastante,ami primero me tiene que entrar en la cabeza,luego lo intento :lol:

Avatar de Usuario
Hector
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2003
Registrado: 06 Jun 2003 19:22
Ubicación: Vigo
Contactar:

Mensaje por Hector » 19 Sep 2004 10:34

Rescato este tema porque creo que era interesante y pensaba que tendría mas aportes y como había que escribir mucho lo tuve abandonado....
En realidad creo que sigue pasando que se ve al psicólogo como al “loquero” “comecocos” etc. Cuando a alguien le dicen de ir al psicólogo suelta el “¿crees que estoy loco?” cosa tan absurda como el recurrir a los conocimientos de la medicina sólo cuando estamos enfermos e ignorarlos para prevenir la enfermedad ¡¡creemos que estamos libres de alteraciones emocionales, de la conducta, del aprendizaje, de relación, y etcs.!! Como dicen los taoistas “tan estúpido como esperar a tener sed para empezar a cavar un pozo”

A mi particularmente me interesan las técnicas de la psicología que tienen una aplicación práctica. La psicología deportiva se ocupa mucho del alto rendimiento y no es algo que me entusiasme pero hay cosas que se pueden aplicar al dia a dia (control de las emociones, la motivación...). Es decir, no me interesa para conseguir un fin (el rendimiento) aunque el aplicarlo a aspectos de mi vida obviamente aumentará el rendimiento en lo que hago (y no solo en un determinado aspecto), aunque podemos centrarlo en el combate o en situaciones de defensa personal.
Para poner ejemplos de cosas que ocurren a diario y son “normales” voy a citar algunas de las alteraciones de la conducta que tienen consecuencias en lo que hacemos y obviamente en la práctica de AAMM. (y obviamente en los resultados de una competición, si fuesemos deportistas) Leyéndolas ¿a que no saben lo que me recordaban? Siiii, a muchas cosas que se desprenden de lo escrito continuamente en el foro...
¿por qué afecta todo esto al “rendimiento”? porque los acontecimientos que nos suceden nos afectan no por lo que son en si mismos, si no por las valoraciones que de ellos hacemos (hay gente que no lo ve así y me lo han discutido en el foro) y de acuerdo a eso afectará a los tres sistemas involucrados en el “rendimiento”: Técnico (lo que se no me sale bien), Físico (me encuentro lento, no reacciono) y Psicológico (me derrumbo). Estos tres sistemas se inundan negativamente o se pueden influenciar positivamente.

Algunas distorsiones cognitivas:

PENSAMIENTO DICOTOMICO: También llamado pensamiento Todo-Nada, Perfeccionismo. Se percibe la realidad en categorías blanco-negro. Si los resultados no llegan a ser perfectos, el sujeto se considera un completo fracaso.
GENERALIZACIÓN EXCESIVA: Una sola nube en un cielo radiantemente azul, es una terrible tormenta. El sujeto suele considerar un solo hecho como si fuese un completo modelo de derrota.
VISIÓN DE TÚNEL: Llamada también, filtro mental, selección negativa... Se escoge un solo detalle negativo de la realidad y se fija toda la atención en él. La visión de toda la realidad se oscurece como la gota de tinta que tiñe toda la jarra de agua.
ZANCADILLA: Descalificación de lo positivo. Se rechazan las experiencias positivas insistiendo que no cuentan por una u otra razón. De este modo se puede mantener la experiencia negativa que se contradice con sus experiencias cotidianas.
ADIVINACIÓN DEL PENSAMIENTO: Se decide arbitrariamente que alguien está reaccionando negativamente con respecto a uno mismo. Ni siquiera se toma la molestia de averiguar si esto es así.
PROFECÍA AÜTOCUMPLIDA: Se prevé que las cosas resultarán mal y se está convencido/a de que esta predicción es ya un hecho establecido.
CATASTROFISMO: Exageración de la importancia de las cosas (sobre todo negativas) y minimización de las positivas.
RAZOMANIENTO EMOCIONAL: Se supone que las emociones negativas reflejan lo que son las cosas en la realidad: "Lo siento, luego es verdad".
DEBERÍA: El sujeto suele motivarse con los "debería" y "no debería", como si tuvieran que azotarlo para que haga algo. La consecuencia emocional es la CULPA. Cuando este tipo de enunciación se dirige hacia los demás, se siente irritación, frustración y resentimiento.
ETIQUETACION ERRÓNEA: En vez de describir las situaciones o los errores, el sujeto se coloca una etiqueta negativa del tipo SOY. Igual cuando la conducta de alguien no le sienta bien le coloca una etiqueta negativa "Es un..."
PERSONALIZACIÓN: El sujeto se ve a sí mismo como la causa de hechos negativos externos a él y se siente responsable.
PROYECCIÓN: trasladamos al otro/os los aspectos negativos de nuestra personalidad. Analizamos y criticamos su conducta, que en realidad “es la nuestra”.

Osea que no somos ni de lejos lo "sanitos" que creemos ser y nos afectan muchas cosas mas de las que creemos. Imaginen por un momento: ¿cuantas situaciones de conflicto evitariamos si supiesemos manejar estos temas? ademas de evitar "malas leches" que a la larga "saltan" cuando menos se necesitan...
Luego la gente se preocupa de saber tal o cual técnica infalible para una situación de defensa... :silly:

Es que anduve leyendo del tema este verano y es muy interesante... perdón por la extensión

jontkd7
Forero Amateur
Forero Amateur
Mensajes: 58
Registrado: 18 Oct 2003 16:44

Mensaje por jontkd7 » 19 Sep 2004 21:59

Hola a todos. En mi caso personal me ayuda bastante ya que yo suelo competir dentro del taekwondo en la modalidad de tecnica y el visualizar el pumse ayuda a correjir esos fallos que sin querer cometes o a imaginar como sera la situacion de cuando sales a la pista para tranquilizarte. Tambien en visperas de un examen ayuda para visualizar cada fase del examen y asi memorizartelo e intentar cometer cuantos menos fallos mejor.
Un saludo

Xiatin
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 168
Registrado: 07 Dic 2003 21:28

Mensaje por Xiatin » 21 Sep 2004 12:08

Hola a tod@s! por lo que voy leyendo aquí creo que se están tratando dos temas a la vez por algunos foreros que, aun siendo parecidos son muy diferentes:

ENTRENAMIENTO EN IMAGINACIÓN- Se utiliaza en la "alta competición" y es un recurso de la psicología deportiva que consiste en recrear mentalmente las situaciones vividas o las que se van a vivir para corregir los errores pasados o evitar realuizar los futuros, no solamente se ciñe a los aspectos puramente ténicos, tambien a los ambientales y motivacinales. Se recurre mucho a las sensaciones tanto propioceptivas como exterioceptivas acumuladas en las actuaciones pasadas.

"VISUALIZACIÓN"- Entendido como ese momento durante el combate en el que percibes el hueco para entrar a tu adversario, descubres su o sus puntos flojos y los utilizas para derrotarlo. todo esto en un breve espacio de tiempo.
Espero que esto sirva para ir desgranando más el tema que me parecía un pelin lioso. :lol: vamos que se entremezclava como un todo. :lol:

Responder