El artista marcial: Guerrero o Deportista

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Sleyer
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 510
Registrado: 20 Ene 2004 15:17

Mensaje por Sleyer » 04 Sep 2004 16:16

Para mi esto seria la definicion de un asesino, no de un guerrero.

El guerrero es por esencia un asesino. Que crees tu que hace en el campo de batalla?

Un guerrero seria aquello tenaz, sabio, estable, con valores eticos, morales y afectivos, eficiente y con una clara capacidad de decision.

El guerrero puede tener principios eticos y morales, pero también puede no tenerlos. Los guerreros mongoles fueron unos de los mejores de la história y eran profundamente crueles, así como los guerreros assirios, etc.
Y mismo los guerreros con principios eticos, la tendencia es que los abandones debido a la practica del oficio.


Este defiende lo que es suyo o cree correcto

Lo cual puede distar mucho de principios morales. Y aún así gran parte ejecuta lo que se les ordena sus comandantes crea el mismo correcto o no.

Creo que confundes el concepto de guerrero con el de guerrero justo.

Avatar de Usuario
Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 13981
Registrado: 27 Ene 2004 12:02
Ubicación: Discrepo City

Mensaje por Týr » 04 Sep 2004 16:21

Hoy en día (citando a tyr)en el capitalismo que nos gobierna todos somos competencia estamos en continua lid y usamos infinidad de armas, estrategias.

Solamente una cosita: la cita pertenece a Marco A., forero con el que me une una gran amistad, y que yo aproveché para remarcar comobase para mi respuesta.

Gaizkile
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 422
Registrado: 17 Oct 2003 13:12

Mensaje por Gaizkile » 04 Sep 2004 17:26

El guerrero es por esencia un asesino. Que crees tu que hace en el campo de batalla?
No estoy del todo de acuerdo, matar a un enemigo en lid no es asesinato, es una muerte que reviste un cariz distinto, es tu vida o la suya, y eliges la suya. asesinato es cuando matas a alguien no en un campo de batalla, sino en una situación que tú buscas abiertamente y con la única intención de matar al otro, no0 salvar tu vida, sino acabar con la del otro sin motivo (o con motivo, quien sabe).
Ubn saludo. :vamp:

Sleyer
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 510
Registrado: 20 Ene 2004 15:17

Mensaje por Sleyer » 04 Sep 2004 22:30

Tienes razón, Gaizkille.

Pero entonces, si el caso de que el guerrero por matar en guerra no se vuelva asassino, entonces la opinión de kyoki está equivocada.


kyoku escribió:El guerrero, en cambio, centra sus esfuerzos en la destrucción del rival del modo más eficiente posible, sufriendo la menor cantidad de daños. No existen consideraciones éticas, morales o afectivas. Todo se concentra en obtener una perfecta máquina de matar y destruir.


Para mi esto seria la definicion de un asesino, no de un guerrero. .

Pepevi
Forero Nuevo
Forero Nuevo
Mensajes: 18
Registrado: 06 Sep 2004 00:36

Mensaje por Pepevi » 06 Sep 2004 11:12

Tienes toda la razon Gaizkille,o alguien de aqui daria su vida por la de su rival ? creo que no....

PD : es TU vida o la SUYA !

Avatar de Usuario
Pankratos
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 7229
Registrado: 08 Sep 2003 20:35

Mensaje por Pankratos » 06 Sep 2004 12:05

un guerrero, es un tio que se dedica a la guerra.
y la guerra significa que otros acaten tu voluntad por las malas o por las peores.

lo que pasa es que existe la vision utopica del guerrero, siendo este un tio noble y entrañable defensor de la justicia y los inocentes. ¿por que¿ porque es la imagen del guerrero ideal al que se aspira y...porque no se esta en una situacion de guerra.

una cosa que la gente no sabe es que los codigos guerreros se aplicaban exclusivamente a los guerreros. las ideas de nobleza y honor eran reciprocas entre los que se consideraban como iguales, pero se resulta que tu no eras ni caballero, ni samurai ni nada por el estilo...ya te podian ir dando por culo.
unos codigos de conducta muy nobles y bonitos, pero solo aplicables a un los de la clase guerrera.
cuando los nobles iban a la batalla, buscaban enfrentarse con los nobles, y si era posible capturarlos, pero a los soldaditos rasos, por los que no se pagaba rescate...esos terminaban criando gusanos.

el guerero se dedicaba a mandar y a matar.
esta claro que tenian sus convicciones morales y eticas. pero es que el idealismo de estas esta ddemasiado arraigado.

se piensa que los samurais nunca cambiaban de bando y no abandonaban a su señor. estos es el ideal, pero la realidad es bien distinta. se cambiaba de bando, se traicionaba y se conspiraba. no todos lo hacian, pero ocurria.

o como los nobles caballeros, soldados de dios que participaron en la primera cruzada, que eran tios que querrian mucho a sus familias y rezarian todos los dias, pero a la hora de entrar en jerusalen se cargaron a todo lo que se movia.

o los cientos de actuales soketes que pululan por ahi, muy misticos ellos, siempre que se les pague.


tener presente al guerrero ideal como ejemplo esta muy bien, pero no hay que olvidar como eran en verdad (no todos claro)

Avatar de Usuario
chiquitin
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2377
Registrado: 01 Jul 2003 11:22
Ubicación: Girona
Contactar:

Mensaje por chiquitin » 06 Sep 2004 12:40

El que quiere hacerse pajas mentales pseudo-misticas, sobre el IDEAL de "guerrero marcial" (aunque sea repetitivo es el termino que se me ocurre") pues alla él... pero simple y llanamente esta creando una FIGURA DE CUENTO o de COMIC.

Los tan vanagloriados "guerreros samurais" japoneses, eran crueles y despiadados con la mayoria de sus vencidos, con ejecuciones en masa y eliminacion de familias enteras (incluidas mujeres y niños) para eliminar futuras represalias y reposiciones dinasticas de sus enemigos.

Los guerreros siameses y camboyanos, eran conocidos por sus sanguinarios rituales de "comerse el higado aun caliente" de sus enemigos (ritual religioso por otra parte y que aun se practicaba a mediados del s.XX) que segun ellos les conferia fuerza y destreza (con lo que , cuanto mas mataban, mejor)

Los guerreros griegos, tan olimpicos y tan esplendidos en su cultura y busqueda de la sabiduria, eran capaces de pasar a cuchilla aldeas y polis enteras por el simple hecho del "escarnio al vencido" y como "aviso a navegantes".

Los mejores guerreros del s.XV al XVII, fueron, sin duda, los Tercios Españoles... y estos, a pesar de tener un codigo moral muy curioso y digno de estudio, a la hora de matar, mataban "mucho y bien" como se decia entonces.. y si las ordenes asi lo requerian, sin mirar si eran mujeres y niños (aun se recuerda el "Sol Rojo" de Bredá, en las historias de miedo para los niños holandeses, donde el Tercio Viejo de Cartagena, pasó a cuchillo a todo bicho que se moviera para que el miedo, el horror y el caos, igualaran la abismal diferencia de numero que habia a favor de los holandeses... y dio resultado).

Un guerrero es un hombre que se dedica a la guerra... y no le deis mas vueltas.... lo demas: cuentos , mitos y leyendas.

Puedes ser un gran luchador y un excelente maestro... pero hasta que no te dedicas a la guerra (y la guerra es muerte, dominio y destruccion) no eres un guerrero.

Un saludo
Chiquitin
Última edición por chiquitin el 07 Sep 2004 07:44, editado 1 vez en total.

iñaki
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 462
Registrado: 29 Dic 2003 11:29

Mensaje por iñaki » 06 Sep 2004 13:13

Aupa

Creo que los post de Pankratos y Chiquitin ilustran muy bien el tema....La mitificación del guerrero va unida a la de casta. Y se confunde al guerrero con el Caballero. (Guerrero místico y ético en nuestra tradición occidental) aunque la realidad era más oscura y clasista en Japón y aquí.

Los guerreros encuentran una forma de vida en la guerra...Y se dedican defensa de tan cruenta lacra humana......No encuentro nada de gloria en eso...Me gustan más otras tradiciones...de guerreros a tiempo parcial....Milicias etc...La filosofia de la guerra defensiva....

En fin sugiero que os pilléis Apocalipsis Now o si podéis la versión Original de Conrad "El Corazón de las Tinieblas".....Es una pregunta interesante sobre el contrasentido del Guerrero Etico....Aunque nos llevaría a preguntarnos si todos las culturas han entendido y practicado la guerra de
la misma forma

Para mi el artista marcial se interesa en la violencia, pero la trasciende por amor a la vida, a si mismo y a sus semejantes.....Son vías de mejora personal y social...Aupa el BUDO....

Y el que quiera misticismo guerro de inspiración samurai a la Legión que antes que Juan Hombre Millan Astray ya estudio la cosa y realizó algo practico......

Por cierto en vez de samurais pendencieros porque no idealizar el "Corso" o el "pirata"...

Otro libro interesante "las Cruzadas según los Arabes" ...Para ver que nuestros caballeros eran sus asesinos.....Y las burradas que hicieron los "brutos occidentales"....Atenciión a la "Secta de los Asesinos" de caracter transnacional, místico y que incluían tácticas de infiltración social que harían palidecer a los "ninjas" y que recuerdan mucho a ese chico de la barba larga de buena familia que decidiió tirar las torres ......

Por cierto qué pasa cuando los guerreros se pasan de vueltas y desarrollan comportamientos destrucitivos en casa..Sindorme de Vietnam, Afganistan, Síndrome del Norte etc

Avatar de Usuario
elperrosuelto
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 363
Registrado: 03 Jun 2004 16:08
Ubicación: BCN

Mensaje por elperrosuelto » 06 Sep 2004 13:26

AMÉN, estoy deacuerdo con todo lo que dice chiquitín.

Un guerrero a lo "CONAN" o a lo "RAMBO" sólo está en la ficción, un notas que se dedique a la guerra, lo primero que tiene que estar es LOCO, y no tener respeto por la vida, es así, ántes podía tener un misticismo, o por lo menos asi se describió, pero la realidad es bien distinta. Tambien Bin Laden, e incluso bush, són guerreros, mándan matar a personas, y sus soldados (que tienen menos cerebro que una avellana) descuartizan a base de misiles y gases a otros seres humanos ¿cuala es la diferéncia con los guerreros de antaño?? el final siempre es el mismo.

Es bonito de hablar de "el arte de la guerra", y de la tension concentración y blah blah, pero la gente se dispara a la cara, y eso no tiene nada de hum ano NADA.

Esto me recuerda al peliculón de "la delgada línea roja" FANTÁSTICA, la recomiendo!!

Saludos.
(para mi las aamm són sólo autosuperación y conocimiento, la guerra no tiene nada que ver con eso)

Avatar de Usuario
josep-bcn
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 3939
Registrado: 24 Abr 2003 07:27
Ubicación: barcelona
Contactar:

honor y otras hierbas

Mensaje por josep-bcn » 06 Sep 2004 14:03

Sí, todo esto es absolutamente cierto, pero si el guerrero solo está para matar y no se le da nada más, se crea un problema, el de la lealtad de ese guerrero que sabe matar y que de alguna manera hay que controlar.

Un guerrero tiene mucho tiempo libre (y sobre todo en tiempo de Paz), tiempo para pensar y comerse el coco, por lo que hay que darle una ocupación a su mente, de ahí los códigos de conducta, honor y otras cosas, porque hay que controlarlo, hay que ocupar su mente y su predisposición.

Y esto también son artes marciales, aunque ya no son las del guerrero, sino las de sus mandos.

pakon
Forero Nuevo
Forero Nuevo
Mensajes: 5
Registrado: 06 Sep 2004 21:41

Re: El artista marcial: Guerrero o Deportista

Mensaje por pakon » 06 Sep 2004 21:49

Un guerrero mata de un golpe cuando se ve amenazado,Es humilde porque asi estaran justificadas sus terribles acciones cuando alguien le declare la guerra.Asi el autentico guerrero es pacifico en esencia, y solo es un instrumento de ajusticiamiento de los que le declaran la guerra.

PD:Yo he estado en varias guerras moderns por obligacion y sigo siendo hunilde.

Sleyer
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 510
Registrado: 20 Ene 2004 15:17

Re: El artista marcial: Guerrero o Deportista

Mensaje por Sleyer » 07 Sep 2004 23:09

Un guerrero mata de un golpe cuando se ve amenazado,Es humilde porque asi estaran justificadas sus terribles acciones cuando alguien le declare la guerra.


Los terribles caballeros de la Orden Teutônica no eran NADA humildes. Aún no estando en guerra les agradaba ir buscar bronca en peleas particulares para provar su valor.
Los guerreros de la Wehrmatch, lejos de seren humildes, se creían de una raza superior.



Asi el autentico guerrero es pacifico en esencia,

Los guerreros conquistadores también lo son?




y solo es un instrumento de ajusticiamiento de los que le declaran la guerra.

Y los que les declaran la guerra no son guerreros. Apenas son los que reciben la declaración.




PD:Yo he estado en varias guerras moderns por obligacion y sigo siendo hunilde.[/quote]

Estuvisteis en la filas del ejército español que fue mandado al golfo para ayudar a los americanos?!

HECTOR EMILIANO ZAPATA
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 252
Registrado: 05 Jul 2004 19:35
Ubicación: mexico

Mensaje por HECTOR EMILIANO ZAPATA » 08 Sep 2004 16:36

este aunto es muy interesante, estoy de acuerdo en que los artistas marciales de hoy dificilmente serian guerreros, especialmente aquellos que se justifican diciendo que se desempeñan en otros aspectos del arte marcial y no del combate,. con todo creoq ue un deportista de combate(es decir boxeo kickboxing, valetudo ) es mas un guerrero que los de artes marciales "clasicas", en guerrero seria pues:

alguien que se dedica a la guerra.
2.- que tenga vocacion para lo suyo(que disfrute la batallla).
que no dude en hacer su trabjo con eficiencia.



en cuanto a al honor del guerrero recordemos que muchas sociedades guerreras tenian codigos de honor, los hunos los espartanos, los romanos, los mongoles, ademas recordemos que todo depende de que cristal se mire, para sus enemigos elllos eran unos hijos de puta para su gente eran heroes, es cierto que un guerrero no necesita ser bondadoso o humilde , pero generalmente los buenos guerreros lo son,

ejemplo un amigo mio , un ex soldado, estuvo preso por asesinato, es con todo una persona tranquila y es amable con la gente, pero si te metes con el entonces.... quiseras no haberlo nunca conocido.

creo que aqui me daran razon para considerarlo un guerrero.
un guerrero pude tener honor y principios pero como suele suceder solo unos pocos cumplen con este ideal.

Avatar de Usuario
elperrosuelto
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 363
Registrado: 03 Jun 2004 16:08
Ubicación: BCN

Mensaje por elperrosuelto » 08 Sep 2004 17:53

Pero a que clase de guerrero te refieres¿?? Empuñar un bazooka requiere de honor? principios? El termino de guerrero en las pelis esta muy bien, ahora se llaman soldados y políticos, y, según mi punto de vista, no hay honor, sólo profesión, es la diferéncia, si un soldado profesional hace bien su trabajo sólo habrán las bajas necesarias (usease el malo de turno), si este soldado es un zoquete, pues nada, a apretar un boton y haber que pasa. El termino de guerrero al que os referis es totalmente utópico, TOTALMENTE. El buen soldado es aquel que hace lo que le mandan, o no?? si no so seria bueno, y en antaño, los guerreros hacian lo mismo.

Un saludo.

Avatar de Usuario
Pulga
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 193
Registrado: 15 Jun 2004 01:53

Mensaje por Pulga » 08 Sep 2004 19:17

Chiquitin dijo:

Un guerrero es un hombre que se dedica a la guerra... y no le deis mas vueltas.... lo demas: cuentos , mitos y leyendas


Y la guerra es la más sucia de las actividades humanas.

Que os parece el matiz de diferencia en situaciones de guerra, actuales y pasadas:

"los que me defienden a mi o los intereses de mi pais son por definición GUERREROS, mientras que los otros son unos salvajes sanguinarios, terroristas, barbaros, o cualquier apelativo peyorativo que provoque asco sólo decirlo"

Vamos, que vemos la figura del guerrero como algo positivo, cuando nos defienden o cuando nos crian con ellas para ponerlos de muestras de ciertas virtudes (valor, lealtad, sinceridad, humildad, sencillez, etc), pero sucede que nos deslumbramos con el heroe y nos olvidamos de las virtudes.

Ser un guerrero, esto como opinión muy personal, es hacer lo que es necesario en cada momento, especialmente en tiempos de guerra. Lo que creo que debe buscar las acciones de un guerrero es acabar la guerra o el conflicto lo antes posible, tal vez por eso se hacen las barbaridades que se hacen en tiempos de guerra, para ver quien se hecha atras antes??.

Un saludo

Pulga

Responder