Importancia del grupo

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Responder
Kippel
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 129
Registrado: 12 Ago 2004 18:08

Importancia del grupo

Mensaje por Kippel » 06 Sep 2004 21:42

Bueno es una pregunta rápida, que creeis, por decirlo de alguna manera, que es más importante, el grupo de entrenamiento o el instructor?
Quiero decir, entrenas con un grupo de mucha calidad, y el instructor te gusta mucho como enseña, si se marchara a otro sitio, le dariais más al grupo o al instructor

Montxo
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 352
Registrado: 03 Sep 2003 20:15

Mensaje por Montxo » 06 Sep 2004 22:27

Hola Kippel,

no deberías buscar una respuesta genérica y absoluta para esta pregunta, porque no existe. La pregunta que sí tiene respuesta universal es: ¿Este grupo de entrenamiento, en específico, puede ofrecerme más que mi maestro?
Relativiza el caso y encuentra una respuesta. Tanto yo como todos los foreros desconocemos mucha información sobre tu caso, por lo tanto es imposible que te respondamos a tu pregunta conscientemente. Solo cuestiónate honestamente con quién aprenderás más (y mejor), ¿con el grupo o con el maestro?

Un saludo.

nativo2
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 317
Registrado: 15 Dic 2003 11:42

Mensaje por nativo2 » 07 Sep 2004 02:01

Ummm... síndrome de grupo... esto me suena.

Un saludo.

Avatar de Usuario
bekho
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 831
Registrado: 16 May 2004 22:52

Mensaje por bekho » 07 Sep 2004 04:51

LAS artes son individuales y el grupo solo sirve cuando nos quedamos en etapas adolescentes del desarrollo sicosocial,sin duda lo mas importante es el instructor, esto no es un deporte de equipo y los desafios son absolutamente personales,algunas corrientes sicologicas aseguran que un hombre no necesita de nadie y podria vivir absolutamente sin amigos a modo de ejemplo , me cargan las academias tipo club social donde todo se celebra y se festeja, yo voy a aprender artes marciales no vida social.Soy un tipo timido y solitario.

Montxo
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 352
Registrado: 03 Sep 2003 20:15

Mensaje por Montxo » 07 Sep 2004 08:15

bekho, ¿no has pensado que quizás él valore mucho las relaciones sociales que le permite el grupo? Quizás no solo está interesado en ser una máquina de matar a mano vacía (al contrario que la gran mayoría de nosotros xD).

Como ya he dicho no sabemos nada acerca de este caso, dejar de especular a la brava, por favor. A no ser que podáis demostrar, por alguna razón, que el maestro es, en todos los casos y con todos los intereses posibles, la mejor elección. Aun así yo puedo demostrar que esto no es cierto diciendo que un maestro no tiene todo lo que un grupo (entre ello la posibilidad de hacer varios nuevos amigos o de conocer gente interesante).

Un saludillo.

Avatar de Usuario
elperrosuelto
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 363
Registrado: 03 Jun 2004 16:08
Ubicación: BCN

Mensaje por elperrosuelto » 07 Sep 2004 09:37

Estoy con bekho, las AAMM son individuales, aunque yo no soy un tipo tímido y solitario :D , voy con colegas de toda la vida, pero hay unos que están más rezagados, porque no han podido ir a todas las clases, y no por sentimiento de grupo voy a esperarlos, ni como amigos, yo evoluciono, a mi me da igual el grupo, aunque como bien dice Montxo, no conocemos el caso de nuestro "tertuliante". Aunque si se puede decir, que la inmensa mayoria hace aamm individualmente, aunque encuentres un grupo que le de duro, tu no estarás igual que ellos cada dia, un dia querrás más y otro dia menos, el ritmo lo marca el maestro, no el grupo.
Asi que mi consejo seria, decide de quien quieres aprender, quien te aportará más conocimientos de AAMM, y por lógica tendría que ser tu maestro.

Saludos.

iñaki
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 462
Registrado: 29 Dic 2003 11:29

Mensaje por iñaki » 07 Sep 2004 10:10

Aupa

En mi modesta opinión ambas dimensiones son importantes...Por supuesto que es un camino de descrubrimiento y progreso individual, pero como en todo proceso el profesor educa e inspira pero el grupo crea un ambiente que facilita. Además a mi me gusta y me esfuerzo por intercambiar conocimientos y aprender de mis semejantes

.Lo perfecto es un buen instructor y un grupo comprometido pero capaz de generar un ambiente de respeto y buen rollo......Un ambiente de crecimiento individual y social....Abrirse a uno mismo y abrirnos a otros.....De esta relación sistémica pueden surgir cosas interesantes......
Última edición por iñaki el 08 Sep 2004 18:17, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 13981
Registrado: 27 Ene 2004 12:02
Ubicación: Discrepo City

Mensaje por Týr » 07 Sep 2004 10:16

Un mal grupo de entrenamiento (y no me refiero a socializar, sino a entrenar duramente) puede arruinar las mejores enseñanzas del instructor más cualificado. Si no puedo practicar a pleno contacto, si no soy capaz de motivar a mis compañeros, si no muestran una disposición favorable hacia el aprendizaje, estarán ralentizando mi progreso de forma intolerable.

El grupo, visto como material de entrenamiento y no como contertulios, posee una enorme importancia. De hecho, durante algunas fases de mi trayectoria marcial, me vi forzado a recurrir a los entrenamientos fuera del gimnasio para poder dar rienda suelta a todo aquello que el instructor no permitía en clase.

Avatar de Usuario
chiquitin
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2377
Registrado: 01 Jul 2003 11:22
Ubicación: Girona
Contactar:

Mensaje por chiquitin » 07 Sep 2004 10:21

Pues discrepo en parte con vosotros (Bekho y cia).

El grupo es importantisimo, tanto para la evolucion tecnica, como para que tengas ganas de entrenar cada dia.

El trabajo realmente duro, lo haras tu, pero el factor que te aporta el compañero que te hace la tecnica, pelea contigo, comenta esta u otra duda o punto de vista... es ESENCIAL para desarrollarse con plenitud.

Yo noto muchisimo mi evolucion cuando hago guantes con un grupo de gente relativamente mas inexperto que yo, y cuando lo hago con campeones que,a buen seguro, me superaran pero me enseñaran a superarme a mi mismo a la vez.

Lo tengo mas que comprobado, despues de tirarte un par de semanitas pegandote con gente como Cordoba, Heredia o Lloret, cuando vuelves a tu gym, la gente que mas o menos estaba a tu nivel, los ves a camara lenta y te sorprende el salto cualitativo... Tus reacciones, instinto, capacidad de sacrificio y determinacion aumentan de forma notoria (si has entrenado a tope y buscando mejorar, no solamente "ganar" y mas a alguien que esta por encima de ti).

Competir, estimula y te hace evolucionar.

El grupo es importantisimo... pero, todo y con eso, el profesor es la base. Es mas, el profesor suele ser el "alma mater" del grupo (en cuanto a la relacion de respeto y sociabilidad se refiere... el nivel, cada uno adquiere el suyo por sus habiliadades especificas) y el trabajo y trato de éste, es el que determinará si estas en un gimnasio de "pseudo-killers" o de "estudiantes marciales".

Para mi la formula es un grupo en el que estes a gusto (tampoco tiene que ser como si fueran tus hermanos), donde no te importe fallar y evolucionar .... y un profesor que sepa equilibrar el nivel de cada alumno y aportar su elenco tecnico y didactico a la clase.

Un saludo
Chiquitin

Avatar de Usuario
Hector
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2004
Registrado: 06 Jun 2003 19:22
Ubicación: Vigo
Contactar:

Mensaje por Hector » 07 Sep 2004 10:38

Yo creo que en el AM hacen falta tres cosas para avanzar: un camino (sistema, método, programa, contenidos...), un Maestro (alguien que conozca ese camino y sepa como trasmitirlo) y un grupo (por las razonas que ya se han nombrado), Pero si tengo que elegir, elegiría al Maestro ya que en el se conjugan los tres: el camino, los conocimientos y algo que ya dijo chiquitin: es el que realmente determina al grupo, es el que tiene influencia directa en él. Si se ha formado un grupo "majo" y con nivel es porque él ha favorecido ese ambiente y porque ha sabido trasmitir esos conocimientos. Obviamente si pasa lo contrario, seguro que veremos al frente a un "paquete pegador" (a veces ni siquiera tiene nivel para "pegar") y sin el mas mínimo manejo de grupo y relaciones interpersonales, con lo cual será la "suerte" la que determine el que se forme un grupo "majo" pero que seguramente no se prolongará mucho en el tiempo, porque la disciplina tendrá un techo muy bajo y el astío empezará a llegar pronto a los integrantes con inquietudes.

Kippel
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 129
Registrado: 12 Ago 2004 18:08

Mensaje por Kippel » 07 Sep 2004 11:23

Claro, el tema es ese. Dejando de lado las relaciones personales, un grupo con un buen nivel tecnico, y una forma, por decirlo de alguna manera "seria", de tomarse las aamm, creo que ayudan mucho a tu propia progresión. En cambio, comenzar a formar un nuevo grupo, sin nivel tecnico y en el que no existe esa actitud...., puede ser un lastre, por decirlo de alguna manera.

Avatar de Usuario
karatetaek
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 142
Registrado: 25 Dic 2003 21:28

Mensaje por karatetaek » 07 Sep 2004 22:02

Creo que por regla general un buen grupo suele estar asociado a un buen maestro y viceversa, por lo menos es lo que yo me suelo encontrar.

Cuando he probado en un gimnasio y me he encontrado con un grupo ,adocenado ,acomodado,encantados de conocerse ,siempre el profesor era un paquete( en el sentido más amplio de la palabra).

Encambio cuando he encontrado un maestro cualificado,es decir que sabe trasmitir los conocimientos que tiene ,que crea buen ambiente ,etc ,etc, siempre había muy buen grupo.

Por eso pienso que es importante encontrar a alguno de los dos elementos, ya que el otro ,casi con total seguridad vendrá asociado.

Un saludo a todos :D

Avatar de Usuario
Kopiller
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1882
Registrado: 28 Ago 2002 13:14
Ubicación: Vilafranca del Penedès (Barcelona)
Contactar:

Mensaje por Kopiller » 07 Sep 2004 23:09

Elegir.. yo eligiria al maestro, el resto de alumnos van y vienen aunque es muy importante tener un grupo con el que uno se sienta agusto entrenando nunca se me ocurriria entrenar con un gran maestro rodeado de gente que me cae fatal, si practico artes marciales es por que es una actividad que me resulta "placentera" si hay alguien que interfiere con eso que hace que ir a entrenar sea una mala experiencia entonces ya no me interesa, para eso me quedo en casa y entreno solo, nos guste o no las artes marciales son actividades sociales pues se realizan en sociedad ya sean dos personas o más, pero simpre existe una relacion si esa relacion es mala (un killer abusón, un vago que no te deja entrenar, un tio que te mira mal durante toda la clase) la actividad no se puede realizar en su plenitud.

Si el maestro es malo y hay buen rollo con el grupo pues como minimo habré hecho amigos, si el maestro es bueno pero el grupo es malo no podré aprovechar las enseñanzas, aunque como he dicho al principio la unica constante es el maestro seguro que todos los que levais tiempo en esto estareis deacuerdo conmigo hay temporadas en la que hay gente dispuesta a entrenar en serio y otras temporadas donde solo aparecen niñatos y flipadillos, o otras temporadas en que la mayoria de alumnos son novatillos.

En conclusion, si el maestro es bueno y tienes paciencia verás grupos de todos los colores, si sigues al grupo tarde o temprano esa gente la dejaras de ver por el dojo.

Responder