Fractura

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Responder
Bolo
Forero Nuevo
Forero Nuevo

Fractura

Mensaje por Bolo » 17 Sep 2004 19:05

Alguien me podria decir, cuanto tiempo lleva de recuperacion de un hueso, en este caso el cubito (antebrazo) para poder continuar con las practicas del Karate tradicional (contacto fuerte) ?.
La fractura me la hice justamente haciendo un mal bloqueo de mae geri
(aunque nunca he visto un gedan barai, hecho con brazo izquierdo tratando de bloquear una mae geri bien tirada y con potencia), aun mi sensei boquea cruzado pero nunca con brazo izquierdo (espero que me entiendan lo que quiero decir).
Si he visto muchas fracturas expuestas como resultado, inclusive de un quinto Dan.
Practico Karate-Do Shorin Ryu, desde hace 4 años.
Gracias.

Alounis
Forero Activo
Forero Activo

Re: Fractura

Mensaje por Alounis » 18 Sep 2004 14:19

Bolo escribió:Alguien me podria decir, cuanto tiempo lleva de recuperacion de un hueso, en este caso el cubito (antebrazo) para poder continuar con las practicas del Karate tradicional (contacto fuerte) ?.
La fractura me la hice justamente haciendo un mal bloqueo de mae geri
(aunque nunca he visto un gedan barai, hecho con brazo izquierdo tratando de bloquear una mae geri bien tirada y con potencia), aun mi sensei boquea cruzado pero nunca con brazo izquierdo (espero que me entiendan lo que quiero decir).
Si he visto muchas fracturas expuestas como resultado, inclusive de un quinto Dan.
Practico Karate-Do Shorin Ryu, desde hace 4 años.
Gracias.
Yo no puedo darte cifras, pero con seguridad tendrás que esperar meses hasta que tu brazo vuelva a sentirse sólido.
Me perdonarás la pequeña crítica pero el entrenamiento del Karate llamado "tradicional" (que lo es sólo desde los años 40) es bastante irracional, y un gedan barai no es en absoluto la mejor técnica para neutralizar una potente patada, y es la manía reiterada de bloquear fuerza contra fuerza.

En la obra "Karate desconocido" de Enzo Montanari, donde se investigan los orígenes técnicos del karate, se comenta que el gedan barai no era en origen una "parada" sino una técnica con resultado final de agarre y torsión de muñeca, o bien puñetazo a los genitales (como aún puede verse en los bunkai de algunos katas de la Goju Ryu, como Seienchin).

Runas
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Runas » 18 Sep 2004 16:51

Pues anunque no practico karate más o menos intuyo como te has roto el cúbito y debió ser aproximadamente como en mi caso, solo que yo rompí el derecho. Pues el tema es que lo rompí a finales de enero, estube 3 meses escayolado y unos 20 días más haciendo ejecicio con el brazo pero sin golpearlo, a los 20 días haciendo otro bloqueo de una patada no demasiado contundente, sonó un "crack" y me mandaron estar otro mesecillo escayolado por gilipollas (al tratarse de un hueso muy duro tarda bastante en soldar) esta vez si he hecho un tiempo de espera como dios manda y no he bloqueado absolutamente nada desde entonces, para el mes que viene empezaré a usarlo con bloques suaves (más que nada para recuperar la confianza porque tengo un acojone importante a que se me vuelva a romper) Así que lo que te recomiendo es que una vez te quiten el yeso, aunque entrenes, ¡por dios! no metas en brazo delante de ningún golpe en bastante tiempo, por lo que pueda ocurrir.

Un saludo y más suerte la proxima vez, creo que ambos hemos aprendido que cuando tiran una patada circular con potencia la mejor defensa es no estar delante :lol:
recuerda el ayer, piensa en el mañana, pero tienes que vivir hoy.

bekho
Forero Adicto
Forero Adicto

Mensaje por bekho » 19 Sep 2004 00:42

Mae geri es una patada frontal si mal no recuerdo,de lo que me dejaron loa años de kung fu es esquivar y ceder y no opòner fuego contra fuego segun decia mi instructor, que como todos tenia muchos defectos y tambien virtudes, un hueso consolida bien en unos 6 meses, te lo digo por experiencia clinica y la carga siempre debe de ser progresiva. , como bien dice un amigo en post anteriores.

Bolo
Forero Nuevo
Forero Nuevo

Mensaje por Bolo » 20 Sep 2004 13:17

Mil gracias por los consejos.
El yeso me lo quitaron hace unos 10 dias y estoy haciendo algo de pesas para compensar con el otro brazo, pero por los consejos que me dan, no pienso bloquear nada hasta por lo menos unos meses... largos.
Una vez mas, gracias.

henrikez
Forero Iniciado
Forero Iniciado

Mensaje por henrikez » 20 Sep 2004 13:37

De los dos huesos que componen el antebrazo, el cúbito es el más flaco y débil, y es precisamente el que queda en el exterior cuando se realiza un gedan barai.

Imagen

De esta manera, realizar un bloqueo en perpendicular ante el golpe de una tibia penetrante (mae geri) es algo así como un suicidio, y el resultado es tu lesión. Ya te han recomendado un libro que sin ser de lo mejorcito, sin duda te abrirá los ojos acerca de lo que la "tradición" estipula como verdades absolutas y pueden no serlo o haber sido malinterpretadas, básicamente y resumiendo Montanari lo que argumenta es que todas las defensas están mal interpretadas en la actualidad, ya que el brazo que normalmente colocamos para realizar el Hikite, es en realidad el que defiende, y con el que nosotros defendemos es en realidad un atemi posterior a la defensa, de esta manera cada defensa sería en realidad una defensa y contraataque. (para entendernos, en shuto uke no defenderías con la mano abierta de canto, sino con la primera mano que colocas frente al cuerpo, para posteriormente usar el canto de la mano para golpear de shuto).

Sin creer tampoco a pies juntillas al amigo Enzo, lo que si que está claro es que el gedan barai como lo entendemos es mejor realizarlo con salida de 45º y con el brazo también en posición inclinada y no perpendicular al golpe, eso es básico, de todas formas para mae geri prefiero gedan ude uke (es decir defensa hacia adentro con la parte interior del antebrazo acompañando el movimiento y desviándolo preparandolo para su posterior enganche) es mucho mas racional.

En fin, "planteatelo todo no te creas ningún "dogma" y menos si como resultado de ello tienes lesiones serias".
Un consejo.
Jorge Henriquez
Imagen

Bolo
Forero Nuevo
Forero Nuevo

Mensaje por Bolo » 20 Sep 2004 20:49

Gracias Enriquez.!!
Paso a explicar como fue la rotura.
Haciendo el circular (como lo llamamos aca) o Bunkai (creo que seria lo correcto), es ese ejercicio en el cual hay un alumno en el medio y cuatro compañeros distribuidos uno adelante, uno atras, uno a la derecha y otro a la izquierda, y tiran mae geri y puño al pecho.
El kata es un kata basico de la Escuela Miyazato, el cual se hace libre, donde la forma de bloquear es justamente libre y otra forma regida al Kata, en la cual hay que respetar el kata y los bloqueos tal cual estan prefijados, (en esta fue donde se sintio "Crack").
Y lamentablemente fue una fea forma de aprender que una mae geri lanzada con fuerza, no se puede desviar con la fuerza de un brazo al choque.
En fin, ya aprendere.
Mil gracias de nuevo.

henrikez
Forero Iniciado
Forero Iniciado

Mensaje por henrikez » 21 Sep 2004 13:32

Bolo escribió:Y lamentablemente fue una fea forma de aprender que una mae geri lanzada con fuerza, no se puede desviar con la fuerza de un brazo al choque.
Corrección, sí se puede "desviar" (que de hecho es lo recomendado), lo que dificilmente se puede es "parar", hay que aprender del futbol, donde si el balon viene excesivamente fuerte se rechaza por el portero sin pretender pararlo en seco y atraparlo.
Jorge Henriquez
Imagen

Responder