QUIEN FUNDO HAPKIDO?

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Hando Info

Para Hanguk

Mensaje por Hando Info » 27 Oct 2002 12:07

Te doy toda la razon amigo, ese curso fue una gira para promocionar el estilo de Hapkido que más tarde llevaría eb Valencia el Maestro Park de Taekwondo y otro Maestro coreanono (que ahora no recuerdo el nombre) que está ahora en Estremadura.

Esta gira promocional la capitanemabe el Maestro Ho (creo que se llamaba así), ellos haBian roto con la INTERNATIONAL HAPKIDO FEDE. de Myung Jae Nam y habian creado su propia Federación que se llama HALL HAPKIDO WORLD FEDERATION.

Esto ha sido un intento de controlar los coreanos el Hapkido en España, con la paradoja que muchos Maestros nunca< lo han sino de Hapkido sino de Taekwondo.

Los practicantes de Sin Moo Hapkido no acudimos incluido R. Balbastre, pero no por que fueran buenos o malos si no por principios.

Por que si haces un estilo definido sea Sung Moo Kwan, Hapki Yu Kwan Sul o Sin Moo Hapkido (por ejemplo) tienes que ser fiel a tu escuela y a tu Maestro y no mezclar pues eso solo te aleja del camino elegido.

Por cierto Andre Carbonell tampoco acudió.

Un saludo.

Hando

kikosdk
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 315
Registrado: 10 Oct 2002 11:06
Ubicación: SONDO KWAN

Mensaje por kikosdk » 28 Oct 2002 12:20

pues que iba a comentar javi? lo mismo que todos, y lo mismo que nos ha pasado y me ha pasado cada vez que he ido al curso de un GRAND MASTER KOREANO venido a España,que nos han sacado el dinero y no hemos aprendido nada.
saludos

joram40
Forero Nuevo
Forero Nuevo
Mensajes: 1
Registrado: 02 Dic 2017 21:26

Re: QUIEN FUNDO HAPKIDO?

Mensaje por joram40 » 02 Dic 2017 21:32

PALOMARES escribió:me gustaria saber quien es el AUTENTICO creador del hapkido,

CHOI YONG SUL

JI HAN JAE

pues he leido dos historia contrarias pero las dos aparentemente creibles.

haber quien me aclara el tema por favor?
El hapkido es un arte marcial híbrido nacido en Corea y fue desarrollado para la defensa policial y militar.

Si bien es un arte reciente (se conoce el Hapkido como tal a partir de 1950), para conocer este arte marcial debemos remontarnos a la historia de su creador, el maestro Choi Yong Sul, nacido en el año 1904 y sus discípulos.

Estamos en la época de la ocupación japonesa de Corea, que duró 35 años, y Choi es un niño huérfano de 8 años. Unos comerciantes nipones, de regreso a su país de origen decidieron adoptarlo y llevarlos con ellos a Japón.

El difícil carácter de Choi hizo que tres años después la familia adoptiva lo llevara hasta un templo budista zen. Allí permaneció dos años, aunque la vida contemplativa no estaba hecha para Choi, por lo que fue entregado como siervo a un samurai , señor feudal y maestro llamado Sokaku Takeda. Este residía en el Castillo Daito y era el último maestro heredero de la tradición (soke) marcial del daitō-ryū aiki-jūjutsu y maestro de la esgrima clásica japonesa o kenjutsu. Este obligó a Choi Yong Sul a cambiar su nombre por Asao Yoshida y a no hablar el coreano ni practicar las costumbres de su país.

Se inició un período de muchos sacrificios y esfuerzos para Choi/Asao, pero finalmente se ganó el respeto de la familia Takeda. Asao Yoshida acompañó a su maestro a numerosos combates y exhibiciones y, ya en la Segunda Guerra Mundial, tanto él como Takeda fueron reclamados por el ejército japonés para la captura de desertores y bandidos que se ocultaban en las zonas más montañosas de Japón.


Tras la muerte de Sokaku Takeda y el fin de la guerra, Asao Yoshida regresó a Corea, a la ciudad de Daegu y volvió a adoptar su nombre, Choi Wong Sul. En un principio se dedicó a la crianza de cerdos, pero la casualidad quiso que en un encuentro poco amigable, un señor de la ciudad viese cómo se defendía de los ataques Choi. El señor le solicitó que enseñara esa forma de combate a su hijo Seo Bok-Seob, que hasta entonces practicaba judo.
A partir de ahí, entre Choi Yong Sul y Seo Bok-Seob, se creó el Hapkido (cuyo primer nombre fue Yu Kwon Sul) como método de defensa personal en al que se combinaban técnicas tradicionales del daito-ryu aiki-jujutsu aprendidas por Choi en Japón, del judo y los golpes del taekkyon coreano. Ambos fundaron el primer dochang de este arte marcial en el año 1951, llamándolo "daehan hapki yu kwon sool".


A esa primera escuela acudió Ji Han Jae, quien fuera posteriormente primer ayudante de Choi Yong Sul tras entrenamientos muy duros y que difundió el hapkido al resto de Corea y del mundo.

Nikola Tesla
Forero Nuevo
Forero Nuevo
Mensajes: 8
Registrado: 07 Mar 2017 21:12

Re: QUIEN FUNDO HAPKIDO?

Mensaje por Nikola Tesla » 04 Dic 2017 19:57

Hace 15 años de este post, evita volver en posts antiguos :D

JiuJaime
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 402
Registrado: 05 Jun 2013 17:36

Re: QUIEN FUNDO HAPKIDO?

Mensaje por JiuJaime » 12 Dic 2017 09:03

Yo creo que el hapkido es el nombre moderno de lo que se podria decir "kungfu" koreano con muchos estilos y algunos que no se parecen en nada... el kenpo seria el kungfu japones, el silat el indonesio, etc....
Todo el mundo sabe que apartir del 5º Dan se dan por meritos. Osea que si llegas al 5º Dan te es facil subir un par o tres de danes, organizas unos cursos y traes a Japoneses o Coreanos (dependiendo del AAMM que practiques) y pam ya eres 6ºDan, alcabo de un tiempo produncial te inventas unas cuantas tecnicas nuevas (con hacer unas variantes ya es suficiente).
Eso que quiere decir, que si le regalamos el 5ºDan de HAPKIDO a Antonio Banderas, en poco tiempo será 7ºDan y como es Antonio Banderas, ara mucha publicidad y eso reporta dinero a las federaciones o asociaciones.
Con todo mi respeto al Aikido, pero las cosas funcionan así y sino mirad la de altos danes que hay por el mundo.
Yo la verdad dudo mucho que llegado un momento un sistema o el cuerpo mismo den para seguir aprendiendo. No creo que una persona de 50 años pueda subir danes o como se llame en taekwondo o hapkido dando patadas en salto, al menos la gran mayoria, el 50% del hapkido son patadas saltos caidas a cada cual mas espectacular, en aikido pocos maestros de cierta edad les ves caer y en judo igual (salvo los que hacen kata)...

Yo a partir de negro (en donde haya graduaciones del estilo) cada 3 años de practica, pondria una rayita hasta la 5, y a partir de la 5 cada 5 años. Al llegar a 10 mas o menos te aseguras toda una vida de entrenamiento.

Responder