Tai Chi Chuan estilo Chen

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Responder
luisha

Tai Chi Chuan estilo Chen

Mensaje por luisha » 18 Oct 2002 11:55

Hola a todos los del foro.

Mi pregunta sobre este estilo es porque mi esposa ha empezado este mes a recibir clases y me gustaría que alguno de ustedes que sé que saben del tema me informeis sobre él.

Muchas gracias.

Luis Hidalgo Angulo.

Antonio Leyva
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 4080
Registrado: 02 Ago 2002 13:03
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje por Antonio Leyva » 18 Oct 2002 15:56

Luis, el estilo Chen de Tai Chi Chuan es uno de los estilos "clásicos" o "familiares" del Tai Chi.

Se caracteriza a primera vista, por alternar movimientos suaves con movimientos rápidos o "bruscos", que en el resto de los estilos se ven con mucha menos frecuencia (aunque también existen).

Desde un punto de vista un poco más "interno", este estilo se caracteriza por un uso exhaustivo de la fuerza en espiral (Chan Se Jing), lo que se traduce en que todos los movimientos se realizan con una intención "curva" y las distintas técnicas de la formas, se enlazan a través de círculos más o menos aparentes.

Al igual que el resto de los estilos, comprende trabajos propios de chikung (entrenamiento del Chi), esencialmente Chanse Kung y Zhang zhuang, tuishou (empuje de manos) y armas (sobre todo espada, aunque también lanza y alguna otra).

Por último, se suele decir (de forma muy equivocada a mi juicio), que se trata del estilo de Taichi "más marcial", más que nada a causa de su apariencia, con movimientos "fuerte y rápidos", aunque en realidad la "marcialidad" es algo que depende mucho más del profesor y del alumno que del estilo en si mismo.

Antonio, practicante de Tai Chi Chuan, estilos Yang y Chen.

P.D: ¿Donde y con quien aprende tu mujer?.

luisha

Mensaje por luisha » 21 Oct 2002 11:53

Ante todo, Antonio, darte las gracias por tu respuesta que me ha orientado bastante sobre este estilo de Tai Chi Chuan.

En cuanto a tu pregunta, mi mujer acaba de empezar las clases en el Servicio de Actividades Desportivas de la Universidad de Sevilla (SADUS)
y su Maestro se llama Juan Turrillo.

Abusando de tu amabilidad, podrías indicarme un buen libro sobre este estilo.

Un saludo y reiterarte mi agradecimiento.

Luis Hidalgo Angulo

Kuan TI
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 297
Registrado: 22 Oct 2002 13:01
Ubicación: RAI

una matización con respecto al Tai Chi Cen

Mensaje por Kuan TI » 22 Oct 2002 15:45

Antonio veo que entiendes del Tai chi, y en concreto de Tai chi chen, bien, quizás mis conocimients marciales no sean tan buenos como los tuyos (seguramente) pero sólo quería matizar un par de cosas (sin intentar ofender ni molestar) el Tai chi chen es el estilo primigenio de Tai chi, es decir es el primer Tai chi del que se tiene documentación escrita, por lo tanto decir que es uno de los estilos "clásicos" o "familiares" me parece un poco mal intencionado (repito que sólo es una opinión) pues el resto de los estilos Yang, Wu, Shu, e incluso el Continental o de la escuela de Pekin se derivan de Chen. POr lo tanto deberías haber dicho (a mi entender) que el Chen es el pater familias del Tai chi que hoy conocemos. (según la documentación que se conserva desde mediados del siglo XVII-XVIII).

Dices del Tai Chi Chen que Se caracteriza a primera vista, por alternar movimientos suaves con movimientos rápidos o "bruscos", que en el resto de los estilos se ven con mucha menos frecuencia (aunque también existen). eso de movimientos suaves o movimientos bruscos no existe, lo que ocurre es que en algunos se muestra más energía y en otro menos energia, son movimientos por tanto con más "chi" o con menos "Chi" (energía al fin y al cabo) pero también se te ha olvidado que el chen se caracteriza por tener unas posturas muy bajas y que requieren de mucha fuerza y de mucha resistencia muscular.

Al igual que el resto de los estilos, comprende trabajos propios de chikung (entrenamiento del Chi), esencialmente Chanse Kung y Zhang zhuang, tuishou (empuje de manos) y armas (sobre todo espada, aunque también lanza y alguna otra). en este punto quería hacerte una matización ya que el chi kung (el trabajo del chi) se puede practicar haciendo Tai chi, o sin hacer tai chi (sea el estilo que sea de Tai chi) ya que no es una parte del entrenamiento, sino que se fue incorporando progresivamente al Tai chi, pero en si, el chi kung es un sistema marcial totalmente independiente y mucho más rico que el que se practica dentro del Tai Chi. sobre el Tui shou ("manos pegajosas") es el verdadero combate del Tai Chi, es decir que cuando dos maestros, o dos alumnos hacen Tui Shou es que están combatiendo, no es sólo "empuje de manos" ya que es la aplicación del Tai Chi (en algún otro foro tuve la desgracia de leer que ellos hacian Tai Chi de Combate (?) saltandose a la torera las formas).

Sin más dilación acabo ya, diciendo que sólo pretendía hacer una matización, en ningun momento es una critica ni trato de insultarte Antonio, es que "en mi casa jugamos así" :wink: (como rezaba una frase del club de la comedia).

Un saludo a todos los parcticantes del Tai Chi

Antonio Leyva
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 4080
Registrado: 02 Ago 2002 13:03
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje por Antonio Leyva » 22 Oct 2002 16:23

Luis, Juan Turrillo me suena ¿Es alumno de P. Valencia?.

Sobre libros del estilo Chen, no hay ninguno que merezca la pena (la verdad es que no sé de ninguno que merezca o no la pena). Si se trata de Taichi a secas, están los libros de D. Willes, sobre todo "Clásicos de la familia Yang", luego los de Yang Jwing Ming (hay uno aplicaciones que no está mal y otro sobre chikung para artistas marciales que merece la pena tener), luego "Estructura interna del Tai Chi / Tai Chi Chi Kung" de Mantak Chia y por último, en lugar de honar (pero para ada asequible a un principiante), "Tai Chi chuan, aspectos marciales" de Kuo Lien Yin, una joya.

Más dificiles de encontrar (Asociación Zhong Ding), están los libros del maestro Lau Kim Hong, ¡tremendos!.

Antonio.

Antonio Leyva
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 4080
Registrado: 02 Ago 2002 13:03
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje por Antonio Leyva » 22 Oct 2002 17:05

<<...Tai chi chen es el estilo primigenio de Tai chi, es decir es el primer Tai chi del que se tiene documentación escrita, por lo tanto decir que es uno de los estilos "clásicos" o "familiares" me parece un poco mal intencionado (repito que sólo es una opinión) pues el resto de los estilos Yang, Wu, Shu, e incluso el Continental o de la escuela de Pekin se derivan de Chen. POr lo tanto deberías haber dicho (a mi entender) que el Chen es el pater familias del Tai chi que hoy conocemos. (según la documentación que se conserva desde mediados del siglo XVII-XVIII). >>

Por delante que como practicante de Chen y Yang, difícilmente puedo tener "mala intención" contra los estilos que practico, aunque puede que mi estilo literario no fuera lo bastante claro. Está muy claro que todos los estilos derivan de las enseñanzas de Chen Chansing a Yang Luchan y por otro lado, de la influencia de Chen Chinping (maestro junto a Yang de Wu Yu Xiang). Está claro de aquí vienen "casi todos" los estilos. Pero hay dudas, más o menos razonables (y ya me gustaría a mi poder resolverlas de forma definitiva, pero no hay nada que sea determinante al respecto), sobre el origen del Taichi en Wudang y como maestros de este linaje pudieron influenciar a la familka Chen y a Chen Chanxsing en particular.


<<...eso de movimientos suaves o movimientos bruscos no existe, lo que ocurre es que en algunos se muestra más energía y en otro menos energia, son movimientos por tanto con más "chi" o con menos "Chi" (energía al fin y al cabo) pero también se te ha olvidado que el chen se caracteriza por tener unas posturas muy bajas y que requieren de mucha fuerza y de mucha resistencia muscular.>>

Discrepo en varias cosas. Primero, hablé de "primera vista", luego no buscaba definir sino resaltar lo que resulta evidente a la vista. Lo de movimientos con más o menos Chi, no lo puedo entender. Todo movimiento debe estar "repleto de Peng Jin", es decir una manifestación del Chi. Por otro lado, Fa Jin ("emitir Jin", que se puede traducir de muchas maneras, energía, fuerza...) es sólo eso, una modalidad de Jin. Existen movimiento que utilizan An Jin, por ejemplo y que poseen a mi juicio mucho mas "Chi" que el Fa Jin...

De posiciones altas o bajas, el estilo Yang, tal y como lo aprendí, competía sin dificultades con Chen (y con lo que sea), en cuanto a posiciones bajas y exigencias de fuerza y resistencia. Es cuestión de "como" te enseñaron, más que del estilo en si.


<<...en este punto quería hacerte una matización ya que el chi kung (el trabajo del chi) se puede practicar haciendo Tai chi, o sin hacer tai chi (sea el estilo que sea de Tai chi) ya que no es una parte del entrenamiento, sino que se fue incorporando progresivamente al Tai chi, pero en si, el chi kung es un sistema marcial totalmente independiente y mucho más rico que el que se practica dentro del Tai Chi.>>

Chi kung es un término tan amplio (y moderno), que cualquier cosa que digamos al respecto sería correcta. Quería decir que además de formas, hay que entrenar otras cosas. Lo que no entiendo es como identificas el Chi Kung con un arte marcial, puesto que ese término sirve para métodos marciales, de salud, religiosos..., sin ser exclusivo de ninguno. Por cierto existen tantos sistemas de chikung en China como estilos de artes marciales, filosóficos, religiosos, sociales....

<<... sobre el Tui shou ("manos pegajosas") es el verdadero combate del Tai Chi, es decir que cuando dos maestros, o dos alumnos hacen Tui Shou es que están combatiendo, no es sólo "empuje de manos" ya que es la aplicación del Tai Chi (en algún otro foro tuve la desgracia de leer que ellos hacían Tai Chi de Combate (?) saltandose a la torera las formas). >>

Uhmmm, no te quito la razón, el tuishou incorpora la opción que comentas (más conocida como San Shou), pero lo que se suele entender como Tuishou es un juego para desarrollar habilidad y en donde se limita mucho lo que esta y no permitido. Es un método de entrenamiento y no es el total del combate en Taichi.


Antonio.

P.D: No hay mosqueo, mola hablar con gente que te "busca las vueltas" con insistencia pero sin mala intención. Mi problema es la falta de tiempo, por eso mis mensajes los repaso muy poco y hay posibilidad de errores de interpretación. (Bueno y que yo también meto la pata).

Kuan TI
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 297
Registrado: 22 Oct 2002 13:01
Ubicación: RAI

Gracias

Mensaje por Kuan TI » 22 Oct 2002 17:31

Da gusto haberte leido antonio, más gente como tu haría falata por esta clase de foros, lo dicho, es que mi me lo han enseñado así (bueno puede que en algunas cosas haya sido un poco 'autodidacta') si seguimos con esta tónica no es que vayamos a aprender muchas cosas, pero si que nos van a quedar claros algunos conceptos.
Una cosa, cuando decía movimientos con más o menos energía (chi, que es una de las traducciones) me refería a que en la forma de Chen es evidente que en ciertos movimientos se ve más energía por esa 'brusquedad' de la que hablas, y en otros está más disipada (la energía) porque no es un movimiento más acompasado(?).
Por otro lado, en cuanto al Chi kung, me refería a que tiene su propio sistema marcial (cuando me refiero a sistema macial no me refiero a patadas, puñetazos, etc...) porque lleva a práctica de una serie de 'tablas' (hablando mal y pronto) propias, y que se define como un sistema con una filosofía propia, por eso usaba el termino marcial o sistema marcial (mal empleado?).

Pues eso Antonio, un placer leer mensajes como los tuyos donde también 'buscas las vueltas' ojalá sga esta tónica.

Jordi V.

Mensaje por Jordi V. » 23 Oct 2002 00:20

Hola.

No quisiera redundar en lo que ya ha apuntado Antonio referente a algunos comentarios de Kuan Ti. Sí me gustaría puntualizar que cada vez hay más dudas sobre la paternidad del estilo Chen sobre el Taiji. Sí que el taiji de Chen se ha convertido en un maravilloso laboratorio que ha inspirado al resto de estilos posteriores, pero existen bastantes indicios que permiten suponer un origen más antiguo, relacionado con las montañas Wudang, en Hebei.

Lo de las posturas bajas no es patrimonio del estilo Chen. Sin ir más lejos, el estilo Yang antiguo no tiene nada que envidiarle. Todo depende de la habilidad y grado de control de cada practicante. Hong Junsheng practicaba estilo Chen en posturas bastante altas, mientras que Yang Banhou practicamente se arrastraba por el suelo.

hay algunas cosas que quizá se deberían matizar, y a lo mejor podemos entrar en ello si queréis, como cuando apuntas que un movimiento tiene más o menos Chi. Bueno, Chi tienen todos por igual, lo que pasa es que a veces la energía utiliza un vehículo físico que se llama Jin (o Jing) y ahí sí que puede haber Jin más visible, más rápida, más sutil, más explosiva.
Lo del Qigong definido como sistema marcial completo, la verdad, no lo entiendo (no quisiera parecer poco educado, ¿eh?, es un comentario sin mala intención). ¿Qué quieres decir con "marcial"?

Mi mayor discrepancia es referente a la comparación del Tuishou con la técnica de combate del Taiji. Tuishou sólo es un puente, un entreanmiento de las habilidades esenciales y necesarias para afrontar el Sanshou (pelea). Es como decir que el Chisao es el combate del Wing Tsun. Creo que hay una confusión entre metodología y objetivo.
Por ejemplo en el estilo Yang se practicaría la forma, el Tuishou fijo, el Tuishou móvil, el Dalu, el Tuishou libre, el boxeo largo de Taiji, la forma a dos personas (Taiji San Shou Duilian), y finalmente la aplicación en combate libre (san Shou).

Saludos a todos

Jordi Vilà
Profesor de Taijiquan

aitor

Mensaje por aitor » 23 Oct 2002 01:13

creo q el sr jordi tiene toda la razon en lo referente al tui shou, no es el combate en si sino unavia para ello,me gusta tu forma de expresarlo,te felicito.
un saludo.

luisha

Mensaje por luisha » 23 Oct 2002 13:31

Hola a todos.

Sólo daros las gracias por vuestra colaboración y por la cantidad y calidad de la información aportada.

Da gusto ver que se intercambian opiniones con todo respeto hacia los demás, ojalá cunda el ejemplo.

Por cierto, me han comentado que se va a hacer un curso muy interesante en Aracena (Huelva) sobre Tai Chi, Chi Kung y manejo de Espada (si quereis mañana os doy más información pues tengo el folleto en casa), yo estoy aprendiendo Hapkido ¿creeis que me puede ser interesante asistir?.

Quedo a vuestra disposición para lo que gusteis.

Un saludo,

Luis Hidalgo Angulo.

P.D. Antonio no se quien es el Maestro de Juan Turrillo, si puedo se lo preguntaré.

luisha

Mensaje por luisha » 23 Oct 2002 14:00

Se me olvidó poner que el curso lo da Pedro Valencia.

Otro saludo.

Jordi V.

Mensaje por Jordi V. » 24 Oct 2002 13:36

Aitor dijo:
creo q el sr jordi tiene toda la razon en lo referente al tui shou, no es el combate en si sino unavia para ello,me gusta tu forma de expresarlo,te felicito.
un saludo.


Hombre, pues muhcas gracias. :oops:

Y no me llames sr. Jordi, que todos somos hermanos...

Saludos a Luis, Aitor, Antonio y Kuan Ti. Y a todos los demás, claro.

Responder