reciclaje practicantes

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Responder
mushashi
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 298
Registrado: 18 Ago 2003 12:29

reciclaje practicantes

Mensaje por mushashi » 31 Oct 2004 21:45

este tema es para ver que os parece el tema de los reciclajes..a que me refiero pues a la gente que practica y que salvo dar clases (lo cual es bastante dificil) nunca mas van a un curso para coger nuevos detalles, nuevos metodos didacticos....de echo yo conozco varios casos en los que las respuestas son: cursos??para que los cursos los doy yo que saco dinero.
Personalmente pienso desde mi modesta opinon que la formacion de los profesores o de los practicantes tiene que ser continua, por que sino quien ve el progreso de un 4º,5º o 6º dan....??luego esos profesores como ascienden de grados sino se forman...???

Avatar de Usuario
Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 13981
Registrado: 27 Ene 2004 12:02
Ubicación: Discrepo City

Mensaje por Týr » 31 Oct 2004 22:36

Yo soy un claro exponente de aquellas personas que, por un motivo u otro, jamás asisten a cursillos o seminarios. De hecho, ni siquiera me presento a exámenes de grado, sea cual sea la disciplina que practique.

Y no veo que ello vaya en detrimento de mi desarrollo marcial, ya que éste no se circunscribe a una sola disciplina, sino a un indeterminado e infinito número de ellas. No quiero, no deseo, "hacer carerra" dentro de un determinado sistema sino, sencillamente, aprender.

Y en un fin de semana, por muy bueno que sea el instructor, salvo deleitarme con la calidad insuperable del ponente de turno, no voy a aprender nada que no pueda hacerlo mucho mejor en el día a día. Unas cuantas horas no pueden suplir una instrucción supervisada y constante; todo lo más, pueden abrir la mente a nuevas líneas de investigación y desarrollo personal, las cuales -cómo no- habrán de ser exploradas en nuestro quehacer cotidiano.

De nada me sirve que Boztepe, Inosanto o el mismísimo Miyamoto Musashi corrijan mis (innumerables y espantosas) incorrecciones si, 48 más tarde, sigo estando solo, yendo a la deriva.

Eso sí, soy un firme partidario de los cursillos introductorios a un sistema, como forma de propaganda y difusión. No hay mejor manera de captar nuevos alumnos o de descubrir una disciplina interesante, con un mínimo de profundidad y rigor.

mushashi
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 298
Registrado: 18 Ago 2003 12:29

Mensaje por mushashi » 01 Nov 2004 16:49

estimado compañero, estoy de acuerdo contigo en que no por ir a mas cursos se va desarrollar todo nuestro arte marcial. Es obvio que hay gente que no se examina y lleva practicando el mismo arte marcial una pila de años que podria ser el fundador, y a ellos les da igual, y que por supuesto que pueden aprender mucho mas incluso que cualquiera que vaya a 800 mil cursos.
Yo me referia sobre todo a los docentes, a las personas que quieren llegar a algo y no gracias a decisiones politicas, esta claro que si yo soy p.e 1 dan y doy clases y me quedo ahi...pues 1º: mis alumnos pediran cosas nuevas, 2º mis alumnos querran evolucionar, 3º yo tendre que adquirir nuevos conocimeintos y mejorar o mantener los que tengo. 4º tambien esta la cura de humildad que a veces supone el que alguien nos corrija la gran cantidad de fallos que todos solemos tener, de ahi que yo me refiriera al reciclaje o cursos para avanzar en estos temas.
gracias por contestas

Avatar de Usuario
Búfalo
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 362
Registrado: 07 Sep 2003 12:18
Ubicación: Kun Tao

Re: reciclaje practicantes

Mensaje por Búfalo » 01 Nov 2004 18:18

mushashi escribió:este tema es para ver que os parece el tema de los reciclajes..a que me refiero pues a la gente que practica y que salvo dar clases (lo cual es bastante dificil) nunca mas van a un curso para coger nuevos detalles, nuevos metodos didacticos....de echo yo conozco varios casos en los que las respuestas son: cursos??para que los cursos los doy yo que saco dinero.
Los objetivos de este profesor estan claros, no precisamente son los de enseñar y aprender.
mushashi escribió: Personalmente pienso desde mi modesta opinon que la formacion de los profesores o de los practicantes tiene que ser continua,

De hecho el trabajar o practicar con lo unico que tenemos y hemos aprendido, nos conduce a un mejor entendimiento de lo que hacemos, esto tambien nos aporta una mejor formación.
mushashi escribió:por que sino quien ve el progreso de un 4º,5º o 6º dan....??luego esos profesores como ascienden de grados sino se forman...???

Esta compañero mushashi si que es una buena pregunta.
La mayoria de los sistemas que funcionan por grados, estos son otorgados a partir de un conocimiento determinado, formas (katas), tecnicas, combate...etc. Cuanto mas conocimiento mayor grado( hablar de la calidad de este conocimiento es otro tema, por lo menos algunos tienen conocimiento) Peeeroo, si estos obtienen grado y no asisten ni a cursillos o seminarios, es posible que sepan mas de como clavar las rodillas en un despacho, que como clavarlas en un tatami.

Con lo escrito por TYR (un saludo) coincido, añadir que personalmente opino que los cursos o practicas con otros sistemas marciales lo veo muy bien, para buscar un nuevo enfoque o punto de vista de lo que ya tengo, para una mejor comprensión y para conocer nuevas ideas.
Por ejemplo, nosotros trabajamos chisao, no tendria ningun problema (todo lo contrario) en asistir a un curso de WT.

Responder