La espada y el boton

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Responder
chicuco
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 220
Registrado: 30 Oct 2003 01:19

La espada y el boton

Mensaje por chicuco » 08 Nov 2004 18:11

Releyendo hace un momento la biografia de uno de los últimos maestros de esgrima de este pais del pasado siglo Don FEDERICO RUBIO,

Me he encontrado de nuevo con este parrafo:
El Coronel Correa Botinos era un conocido militar tanto por su disidencia política como por su habilidad con la espada; encarcelado en el Castillo de Santa Catalina, Federico Rubio lo visitará en varias ocasiones para tirar. Pero el Coronel no tiraba a florete, sino a espada; en principio el maestro Rubio se incomoda ya que eran armas mucho más pesadas pero, sobre todo, con un tremendo botón metálico que encerraba la aguda punta del arma y que a Federico se le antojaba algo peligroso para su integridad . Cuando le pregunta por qué utiliza espadas para tirar responde "Pues precisamente por eso las prefiero a las tiritainas de floretes, que sólo sirven para fingir un juego de chiquillos. ¿Para qué se esgrime? Para adiestrarse en el manejo del arma que hemos de emplear en los lances. Estas espadas son de duelo; tirando con ellas se acostumbra la mano a los lances reales y nos habituamos a reducir el ataque y la defensa a la realidad, desechando esos floreos inútiles de que tanto se paga la generalidad de los tiradores" y Federico Rubio reflexiona "desde ese punto de vista no dejaba de tener razón" .
Par decir mas tarde:

A través de su esgrima se adivinaba su carácter: "era una pistola cargada, que se podía manejar impunemente teniendo cuidado de no tirar del gatillo y sortearle la boca

Tanto hacer cabalas con eso que llamamos "efectividad" y mira que simple lo entendian nuestros antepasados

Pero la incomodidad en este caso es clara , armas mas pesadas y evidente peligro , hasta que punto compensa entrenar con realismo?



1º Cuantos de vosotros tirarias comodos sabiendo que el "boton" oculta una punta de verdad

2º Hasta que punto el artista mas efectivo no deja de ser en el fondo el mas agresivo?

Avatar de Usuario
porky
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1243
Registrado: 18 Oct 2004 15:15
Ubicación: madrid

agresividad

Mensaje por porky » 09 Nov 2004 01:38

Sí. pero... :-?
La agresividad debe de estar controlada. :vamp:
Cuanta mas potencia tenga un arma automática, mayor Disciplina de Tiro debe tener el tirador.

Es lo que en JKD se llama el Instinto Asesino.
Puedes practicar un Ejercicio:
---Comienzas a hacer Sombra ante un Saco o Escudo
---Cuando estás Lejos trabajas técnico, lento, contenido, controlado
---AHORA: Te aproximas y estallas, a lo bestia, lo machacas, lo destrozas :vamp: :vamp:
---Stop: retrocedes progresivamente atrás, y otra vez, técnico, contenido

nativo2
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 317
Registrado: 15 Dic 2003 11:42

Mensaje por nativo2 » 11 Nov 2004 00:12

Porky, este ejercicio es todo lo contrario de otro que se utiliza para entrenar cuchillo (con cuchillo real) entre dos practicantes.

Lo que no acabo de entender es una cosa: a manos vacías hacemos todo este tipo de ejercicios, como el que sugieres para el instinto asesino; si usamos protecciones incluso nos podemos liar en un "vale todo" (casi todo, ¿eh?) sin ningún problema, descargamos mucha adrenalina (no noradrenalina) y nos quedamos muy agustito. Bien... pero si cogemos un cuchillo auténtico en la mano la cosa cambia, se acabó el "juego". El ejercicio al que me refiero es a la inversa: fuera de distancia se coge al compañero como referencia, y a entrenar a toda pastilla, pero a medida que se cierra la distancia hay que ralentizar los movimientos y estar muy pero que muy atentos. Evidentemente, si usamos un cuchillo auténtico no podemos emplearnos a fondo con el compañero, a no ser que sea muy, pero que muy buen amigo nuestro y tengamos muchos colegas así de repuesto.
Mi pregunta es si no se comete un error en el entrenamiento a manos vacías al no tener en cuenta esa "mentalidad" que tenemos al portar un cuchillo en la mano; si yo cometo un error en el primer caso puede que me coma un puño, o una patada, etc., todos sabemos que es algo "asumible", no pasa nada. Pero si cometo un error en el segundo caso sé que estoy bien jodido (posiblemente muerto).

Ciao

Avatar de Usuario
porky
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1243
Registrado: 18 Oct 2004 15:15
Ubicación: madrid

ejercicios

Mensaje por porky » 11 Nov 2004 00:53

El objeto del ejercicio es aprender a "encender y apagar el interruptor" a voluntad...
Mucha gente si tiene miedo descarga la adrenalina antes de tiempo, y ello multiplica su miedo. Saber controlar el "flash" sirve para impedir un ataque de panico.

El soltar un "solo de batería" tiene objeto con los puños o los bastones al pasar a corta distancia, si no, estaríamos desperdiciando nuestra energía en golpes al aire :silly: mas en largo debes estar frío y en corto debes hacer la "descarga"
Paradógicamente, cuando nos vamos de la distancia corta la suelo, hay que volver a "Bajar"otra vez.

Ante un arma de filo debe prevalecer siempre el control :vamp: Una actitud fría y controlada.

chicuco
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 220
Registrado: 30 Oct 2003 01:19

Mensaje por chicuco » 11 Nov 2004 02:37

El tema aparte de como curiosidad lo saque porque me parece el colmo del realismo en el entrenamiento , tal vez excesivo

El mismo arma SIN boton es una de las armas blancas mas letales de la historia

Pero el bueno del general tiraba por si no ha quedado claro A TODA POTENCIA igual que lo haria en un duelo , solo que con la punta abotonada


Los relatos de la epoca coinciden todos en que las armas abotonadas probocaban uans heridas muy dolorosas en cada tocado y esa y otras razones evidentes de seguridad fue el motivo de abandonarlas por replicas _"blandas"

Responder