Me he encontrado de nuevo con este parrafo:
Par decir mas tarde:El Coronel Correa Botinos era un conocido militar tanto por su disidencia política como por su habilidad con la espada; encarcelado en el Castillo de Santa Catalina, Federico Rubio lo visitará en varias ocasiones para tirar. Pero el Coronel no tiraba a florete, sino a espada; en principio el maestro Rubio se incomoda ya que eran armas mucho más pesadas pero, sobre todo, con un tremendo botón metálico que encerraba la aguda punta del arma y que a Federico se le antojaba algo peligroso para su integridad . Cuando le pregunta por qué utiliza espadas para tirar responde "Pues precisamente por eso las prefiero a las tiritainas de floretes, que sólo sirven para fingir un juego de chiquillos. ¿Para qué se esgrime? Para adiestrarse en el manejo del arma que hemos de emplear en los lances. Estas espadas son de duelo; tirando con ellas se acostumbra la mano a los lances reales y nos habituamos a reducir el ataque y la defensa a la realidad, desechando esos floreos inútiles de que tanto se paga la generalidad de los tiradores" y Federico Rubio reflexiona "desde ese punto de vista no dejaba de tener razón" .
A través de su esgrima se adivinaba su carácter: "era una pistola cargada, que se podía manejar impunemente teniendo cuidado de no tirar del gatillo y sortearle la boca
Tanto hacer cabalas con eso que llamamos "efectividad" y mira que simple lo entendian nuestros antepasados
Pero la incomodidad en este caso es clara , armas mas pesadas y evidente peligro , hasta que punto compensa entrenar con realismo?
1º Cuantos de vosotros tirarias comodos sabiendo que el "boton" oculta una punta de verdad
2º Hasta que punto el artista mas efectivo no deja de ser en el fondo el mas agresivo?