TKD, ¿efectivo en la calle?

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Avatar de Usuario
Jackie Chan
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1103
Registrado: 05 Abr 2003 23:57
Ubicación: En Casa Del Maestro Tortuga Duende

Mensaje por Jackie Chan » 12 Nov 2004 11:12

juanthai escribió:pues como el de taekwondo tenga unas buenas piernas, me gustaria saber como le acortan la distancia
Ni te imaginas lo facil que puede resultar el cerrar una distancia!!! y mas en la calle.Y si no fijate en las primeras veces que kick/thai boxers se enfrentaron con gente de grappling.Por supuesto que todo depende del luchador en concreto pero esta claro que es mucho mas facil cerrar una distancia que pretender mantenerla a base de patadas
Por primera vez estoy de acuerdo contigo en algo. :silly:
En el 90% de las peleas los tios acaban enzarzados entre sí,sea en la calle o en un combate de Boxeo,Thai,o lo que sea.

O le das un patadón que le provoque un ko,ya sea en los huevos o en otra parte del cuerpo,o sino la distancia larga se rompe a los pocos segundos de iniciarse la lucha.Vamos,yo no recuerdo un sólo combate que se haya mantenido todo el tiempo en la distancia larga,tarde o temprano los luchadores llegan al clinch.

Adrizul
Forero Nuevo
Forero Nuevo
Mensajes: 8
Registrado: 21 Sep 2004 15:02

Mensaje por Adrizul » 12 Nov 2004 12:23

En mi opinion, todo depende del artista marcial y de su entrenamiento, ya que el TaeKwonDo es un Arte Marcial muy completo. Ahí va mi razonamiento...

En TaeKwonDo el arsenal de técnicas es muy variado donde se abarcan la mayoria de distancias y situaciones. No hay más que fijarse que en los Pumses (o formas) donde entran tecnicas defensivas de brazo y pierna (en alturas bajas, medias y altas) así como ataques de pierna, puño y mano, codo, rodilla, etc. en las tres alturas antes mencionadas.

Tambien hay que recordar que en TKD hay una serie de tecnicas encaminadas al enfrentamiento en distancias cortas o HANA BON KIROUGI (Combate a un paso) donde tambien encontramos una manera mas "practica" de adaptar esas técnicas a situaciones más reales. En esta última modalidad tambien hay proyecciones y luxaciones.

Como comentaba antes, el TKD es muy completo en su totalidad. La cuestión es que cada persona puede instruirse y entrenar con unos diferentes fines e intensidades. Hay gente que prefiere el Taekwondo deportivo, que deja a un lado el arte marcial y todo su arsenal tecnico para solo usar un número N de técnicas rapidas y efectivas para salir airoso en un campeonato. Otra gente prefiere ver el TKD como AAMM encarado a la defensa personal. Otra gente... otra gente...

Si hay una cosa clara, es que en una bronca de bar es imposible atinar con una patada alta en giro sin llevarte por delante el cañero, tres cubatas que hay en la barra, un taburete y algun cenicero. Cada distancia y situación tiene unas tecnicas (o armas) que se pueden utilizar y el TaeKwonDo tiene TODAS esas armas. Luego... que cada uno quiera aprenderlas o poner más enfasis en unas o en otras... es una cuestión personal...

Conclusión... todo depende de la persona y su sistema de entrenamiento.

Saludos y feliz san viernes :D

Avatar de Usuario
elperrosuelto
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 363
Registrado: 03 Jun 2004 16:08
Ubicación: BCN

Mensaje por elperrosuelto » 12 Nov 2004 17:09

Ése es el Tae Kwon Do que nadie conoce Adrizul!!!!, yo tengo la suerte de practicarlo puro y tradicional, y no entiendo cuando la gente habla de que sólo se utilizan las piernas, las piernas son muy importantes naturalmente, sirven, además de para pegar :vamp: para bombear sangre, y mejorar todas nuestras artículaciones, pero para una pelea callejera tendrás que sacar codos, rodillas, llaves, agarres, que practicados habitualmente te dan una artillería muy completa, como la enorme mayoria de las aamm, con la ventaja de que si lo pillas con el talón en la cabeza, se acabará rápido la pelea :vamp:.
Tambien se practican esquives y inmobilizaciones en distacias cortas. Vamos muuuu completo en su base, pero naturalmente hay cosas que por mucho que las entrenes dependerá de tus aptitudes..
Nosotros lo entrelazamos tambien con hapkido, y a mi, personalmente me gusta mucho.

Saludos!.

juanthai
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1332
Registrado: 13 Nov 2003 16:42

Mensaje por juanthai » 12 Nov 2004 17:29

otra vez lo mismo!!!
que si, que si, que nadie discute que el taekwondo,como arte marcial, es muy completo y en su arsenal tecnico tiene barridos, codos, rodillas, llaves,etc...pero c**o, vamos a ser sinceros! en cuantos gym de taekwondo se enseña habitualmente eso? en 1 de cada 50 quizas? por que yo lo que he visto en el 90% de los sitios es a los chavales hacer pumses y tecnicas de competición. De verdad pensais que porque ese tipo de tecnicas esten en los pumses ya es suficiente? o por que 1 dia al mes decida el profesor pegar low kicks o hacer tecnicas de luxaciones ya esta?
Yo sinceramente el taekwondo deportivo (que no el twk marcial) es de lo ultimo que yo le recomendaria a alguien que busque una defensa personal real.
Y no me vale que me digais que fulanito ó menganito que es una maquina en la calle pega unas patadas de miedo y ha dejado kos a no se cuantos!! por que una persona normal si pretende defenderse en la calle con patadas a la cara y en giro normalmente acabara en el suelo pisoteado...
en definitiva el que busque algo orientado a la defensa personal real pues taekwondo marcial si taekwondo olimpico no! o por lo menos es mi modesta opinión. Y el unico problema es encontrar un gym de taekwondo que no este orientado a la competición (mismo problema que tiene el judo)

Avatar de Usuario
DavidHKD
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 76
Registrado: 16 Sep 2003 11:12
Ubicación: En un gimnasio de Valencia... de cuyo nombre no quiero acordarme...

Mensaje por DavidHKD » 12 Nov 2004 18:00

Hola a todos.

Voy a dejar una opinion un poco distinta a la de los demas.
En mi opinion pienso que el tkd marcial debe estar muy bien y debe ser muy completo, un 10 para el que busque el tkd marcial y lo encuentre. Lo que no me parece tan bien esque se desprestigie tanto el tkd deportivo, y se diga/insinue que el tkd marcial es mil veces mejor que el deportivo.
Los competidores de taekwondo entrenan MUY duro para pegar las 4 tecnicas (como bien decis) que se pegan en una competicion y saber colocarlas. Debido a ese entrenamiento especifico e intenso, en mi opinion los competidores de tkd ganan unas cualidades que un taekwondista marcial no va a conseguir, y me refiero a todo, elasticidad,velocidad y potencia. Yo en hapkido entreno llaves, codos con pao, puñetazos, patadas, y toda la defensa personal que tu quieras. Hoy por hoy puedo decir que si algo me ha "espabilado" ha sido el tkd, y mas que nada ha sido por mi experiencia en los combates.En hapkido practico muxa defensa personal, pero no puedo practicarla en forma de combate. Al menos yo no conozco ningun gimnasio de tkd o hkd que se practiquen combates con todo el arsenal que quieras, OJO no conozco ningun q seguro que los hay.
Espero que quede bien claro que no es mi intencion generalizar y que hay de todo en este mundo. Pero no estoy nada de acuerdo en que el tkd de competicion es una basura. Otra cosa es que entrenes tkd de competicion, y no te guste competir... ahi si que tenemos un problema, porque vas a entrenar algo que no te gusta, y no entrenaras con tanta intensidad como lo haria un competidor.

Y para juanthai:
Esoty muxo menos de acuerdo en que el tkd de competicion no sirve para la calle y el marcial si. Me atreveria a decir que quizas se sepa mover mejor en la calle uno de competicion que el marcial. Como tu, practicamos mucho las distancias, el timming, los reflejos, esquivas, etc...el saber moverte vamos. La unica diferencia entre tu forma de entrenar y la mia, esque tu tienes menos limitaciones en tu arsenal de golpeo y por lo tanto una estrategia distinta a la mia.

Una opinion mas, q no por eso os quita la razon.

Un saludo a todos

juanthai
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1332
Registrado: 13 Nov 2003 16:42

Mensaje por juanthai » 12 Nov 2004 18:13

DavidHKD escribió:,. La unica diferencia entre tu forma de entrenar y la mia, esque tu tienes menos limitaciones en tu arsenal de golpeo y por lo tanto una estrategia distinta a la mia.
pero compañero precisamente ese es el problema del taekwondo de competición!! el arsenal tan limitado que tiene!! no se permiten barridos, patadas bajas, codos, rodillas, sus puños son de risa,no hay suelo, proyecciones...
sinceramente, siempre desde mi punto de vista, si practicas un tkw orientado a la competición una de dos: o eres una "puta maquina" o sino en la calle vas a tener problemas...

joder! es que recuerdo una entrevista en una revista a un coreano que era uno de los hombres mas importantes del taekwondo mundial y decia que para la calle patadas bajas!! pues ya me diras la de low kicks que se hacen en la vertiente deportiva del taekwondo...
ojo! que una patada a la cara, en salto o en giro no vale para la calle? por supuesto que si!! si se la conectas bien lo mismo lo dejas ko!! pero seamos realista es muy dificil para una persona normal.
En una pelea en un bar o en una calle encharcada cuando se te heche encima un tio pegandote puñetazos en la cara me cuentas lo de pegarle una patada en salto a la cabeza...y si el tio simplemente tiene nociones de boxeo ya ni te cuento!!

Avatar de Usuario
TKD+BOX
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 334
Registrado: 05 Ago 2003 20:16

Mensaje por TKD+BOX » 12 Nov 2004 19:05

"joder! es que recuerdo una entrevista en una revista a un coreano que era uno de los hombres mas importantes del taekwondo mundial y decia que para la calle patadas bajas!! "
Creo que hablas de Hee Il Cho. Menudo "muchachito" con tendencia a pegarse seguido de joven (hasta que por una de esas terminó con problemas de cárcel), pregúntenle a él si el tkd le sirvió como defensa.
En lo referente al tkd deportivo (versión wtf), coincido con juanthai, lo siento pero me parece que flaco favor le hace al tkd como arte marcial. Por supu, absolutamente respetable como actividad deportiva, pero se debe tener MUY presente de lo que se trata, lo que ocurre es que es lo que hay (el 90%) como oferta de los gimnasios.

NetiX
Forero Amateur
Forero Amateur
Mensajes: 57
Registrado: 07 Nov 2004 23:21

Mensaje por NetiX » 13 Nov 2004 02:41

Hola!!

Es la segunda vez que escribo en este foro, y por una vez me voy a definir claramente. Decir antes que nada que soy CN de Tai Jitsu y BuJitsu (que es una categoría más o menos nueva en las Federaciónes, y se adquiere el título al poseer CN en un arte marcial concreto y cierto grado determinado en otros dos). También soy CN en defensa personal (creo que se un poquito de lo que hablo al hablar de AAMM en la calle), y he hecho 4 o 5 artes marciales (karate, Judo, Yawara, Jiu-jitsu, etc.) más o menos de forma prolongada.

Al grano. He empezado a practicar taekwondo, después de varios años inactivo, después explicaré por qué. Conocía este arte de oídas, pero nunca lo había practicado, aunque conocía sus bases, virtudes y defectos. Mi opinión sobre su validez en la calle es que..... sí, que sí que sirve para la calle. Pero no solo este, sino cualquier AAMM servirá. Aunque parezca un poco rocambolesca esta opinión, no lo es. Claro, me direis que si un tío de Judo te agarra en la calle pues estás vendido y tal y cual.... Pero es que esa no era la pregunta, la pregunta era si esto vale para la calle. Y te aseguro que el 90% de las veces que pelees en la calle no vas a encontrarte un tío que hace jiu-jitsu y conozca las patadas de taekwondo y te vaya a inmovilizar. Lo que suele pasar (y hablo por experiencia), es que a la primera patada bien dada (que no es necesario que sea a la cabeza, en defensa personal lo primero que se aprende es que las patadas deben ser bajas, son muchísimo más efectivas), ese tío no se atreverá a hacerte nada más, aunque salga bien parado, solo por la impresión que le provocará el imprevisto de llevar una patada y salir despedido... lo que suele suceder es que se amilanan. Efectivamente, si te agarra estás vendido. Y el judoka si le dan una patada también lo está, y al CN en defensa personal si le sacan un revólver también, y al campeón del mundo de valetudo, pues lo mismo. El arte marcial, como tal, te valdrá para la mayoría de las ocasiones, un 60 o 70% de las veces que te metas en una gresca. Otra cosa distinta es si enfrentamos un arte marcial a otro, o una pelea donde intervienen dos artes marciales, o que tengas la mala suerte de dar con el matón de la ciudad, pero esto ya no es tanto lo habitual, la calle, sobre todo si uno no pretende andar por ahí buscando líos, suele ser otra cosa bien distinta.

El taekwondo tiene sus virtudes y sus defectos, igual que cualquier AAMM. Os contaré algo que he visto una vez, de pequeño. 7 tíos intentaban darle a otro, que se defendía a patadas, no fueron capaz de entrarle ni una sola nez, ni una, al cuarto o quinto intento (y correspondiente patada), se acojonaron todos. Después me enteré que este chico era campeón de taekwondo. Cuando hice Yawara, hace años, a veces peleaba con un CN de taekwondo que entrenaba con nosotros. Y tenía los defectos conocidos de este arte, pero también tenía una virtud: yo pretendía agarrarlo en distancia corta para ganarle ventaja, pero os aseguro que era dificilísimo entrar, no había forma, no se dejaba, en la mínima que te acercabas te daba 3 patadas. Y eso es una gran virtud. ¿De qué le vale a un grappler saber dar hostias soberanas en el cuerpo a cuerpo si en la calle le atacan 4? En peleas contra varios individuos (que es lo que le suele pasar a cualquiera que tenga un día un problema, sin andar obligatoriamente buscando pelea por donde va, supongo que casi todos seremos así), la mayoría de las veces es mucho más ventajoso saber dar buenas patadas, así los tendrás más lejos, los agresores te aseguro que se lo pensarán dos veces antes de penetrar, y eso no lo tiene un experto en distancia corta ni en suelo. Para defensa personal de uno contra uno, quizá sea mejor el judoka o el experto en jiu-jitsu, pero amigo, eso no es lo que suele pasar, son más habituales (desgraciadamente, los matones suelen ser unos "valientes" cabrones) las peleas donde 5 le quieren calcar a uno, y si te dejas ganar distancia, como hace un experto en cortas, llevarás más hostias que una estera.

No estoy diciendo entonces que el taekwondo sea mejor que otros, ni mucho menos, ¿de acuerdo? Probablemente no lo sea. Estoy diciendo que, en general, SI te valdrá para la calle. Pero digo en general, no me vengas conque si te viene un full contact o un muay thai o nosequé, eso no es lo habitual, aunque sea algo más o menos frecuente no podemos generalizar, porque entonces tb puede tener una navaja, un revolver, o puedes tener que enfrentarte a 10 maromos. A ver de qué c**o te sirve entonces saber suelo. A mi me costaba barbaridades entrar en la distancia corta con un taekwondo, cuánto mas le costaría a un neófito en la calle, sin chupar antes cuatro patadas en los webos.

Vaya parrafada me ha salido.

Salud!!

juanthai
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1332
Registrado: 13 Nov 2003 16:42

Mensaje por juanthai » 13 Nov 2004 21:15

NetiX escribió:Lo que suele pasar (y hablo por experiencia), es que a la primera patada bien dada ese tío no se atreverá a hacerte nada más, aunque salga bien parado, solo por la impresión que le provocará el imprevisto de llevar una patada y salir despedido
pues va a ser que no! me da a mi compañero que o has tenido mucha suerte o pocas veces en la calle te has pegado!
yo que he tenido la desgracia de ver muchas peleas (y yo mismo me he pegado mas veces de las que me apetece recordar) te puedo asegurar que por normal general cuando te pegas con un tio ,que va puesto hasta el culo, a las 3 de la mañana NO suelen acojonarse ni salir impresionado como tu dices por que le conectes una patada! otra cosa es que le conectes una patada que le deje ko ó le provoque tanto daño que no pueda seguir pero sino es el caso, lo que yo he visto y vivido no es lo que tu dices de que salen impresionado colega...ademas que la distancia larga de pateo, en una pelea callejera, suele durar muy poco por que rapidamente tienes al tio encima tuya pegandote puñetazos o agarrandote

Avatar de Usuario
Elesar
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 138
Registrado: 23 Feb 2004 02:30

Mensaje por Elesar » 13 Nov 2004 22:22

Una vez mas el supermegaultra trillado tema del TKD y la calle... y como no la eterna polemica entre WTF e ITF (deporte/marcial).
Yo no he hecho tantas artes marciales como algunos que opinan aqui, ni he sido nunca un gran campeon de nada. Me he limitado a entrenar durante 20 años TKD, compartir siempre que he podido con gente de otras disciplinas, trabajar de segurata, y tener algun problemilla con alguna banda en la calle. Ese es mi modesto palmares... y en base a el opino , que lo que me ha salvado el culo la mitad de las veces es el palique. El resto de veces recuerdo en contadas ocasiones, muy contadas, haber resuelto la pelea con mis superpatadas taekwondisimas volando por los aires y girando como una peonza... el resto de veces, la mayoria, la mala leche, mala sangre y el instinto asesino :vamp: me han sacado de la situacion con codos, rodillas, ondanadas de ostias, y alguna proyeccion o algun tipo de llave, incluso inmovilizaciones (uno contra uno, claro). Y todo eso es TKD. A mi me lo enseñaron asi, y creo que el tema no es si "por ahi" se enseña asi o no, ni no si el TKD es efectivo o no. El TKD, en si, es muy bueno, ahora, cada cual lo enseñe y lo aprenda como le plazca... y se atenga a las consecuencias. Las clases de una hora dan para poquisimo, y la gente prefiere sudar, en general, que estudiar concienzudamente un arte marcial complejo. Ni digamos practicar con buenas dosis de contactos, o con apenas normas (las que marca el sentido comun, como no matar... :silly: ). En mis clases intento mostrar la amplitud del TKD, poco a poco la gente se habitua. Poco a poco, espero poder hacer algo para cambiar la mala prensa que tiene nuestro arte. No somos los mejores, nadie lo es. Somos tan respetables como cualquier otro. NUnca pensare que llevo ventaja contra un grappler porque yo se pataditas muy buenas. NI pensare que un borracho es inofensivo, o un yonqui esta vendido contra mi. Todos somos hombre (y mujeres), y todos somos vulnerables tenemos malos dias, lesiones que nos impiden rendir bien. Asi que... a entrenar hasta reventar. Aquello que entrenes, eso haras en la calle (se llama reflejo condicionado, o algo asi, no?), por eso dudo que el TKD de competicion sea efectivo en la calle. Que puede serlo? claro, tambien el atletismo y el lanzamiento de jabalina. Pero hay que ser completos. Yo reconozco que soy un enfermo, y en mis entrenamiento incluyo desde las patadas en salto hasta el tiro con arco y el lanzamiento de cuchillos... nunca se sabe. No hace falta ser asi... o si? ademas, como dice mi Maestro "eso no es TKD", y estabamos hablando de TKD.
Perdon por la biblia que he soltado, pero estoy muy cabreado por no haber podido ir a la quedada!!!!! :bad-words: :2gunfire: :(
AAAAAH, quiero leer cronicas de la misma!!!
Saludos marciales a todos.

NetiX
Forero Amateur
Forero Amateur
Mensajes: 57
Registrado: 07 Nov 2004 23:21

Mensaje por NetiX » 13 Nov 2004 22:44

pues va a ser que no! me da a mi compañero que o has tenido mucha suerte o pocas veces en la calle te has pegado!
yo que he tenido la desgracia de ver muchas peleas (y yo mismo me he pegado mas veces de las que me apetece recordar) !
Hola otra vez!! Pues mira, en algo tienes razón, no me he pegado muchas veces en la calle, eso sí es cierto, jamás he sido violento ni buscapleitos, quizá el practicar AAMM desde muy niño ha tenido algo que ver en ello. Pero sí que he visto bastantes peleas. Pero no solo he visto bastantes, sino que en las que he visto estaban casi siempre involucrada alguna persona que sí conocía las AAMM, y en mi caso solía ser así porque la gente con la que yo salía eran compañeros de gimnasio, y ellos no eran tan pacíficos como yo.
te puedo asegurar que por normal general cuando te pegas con un tio ,que va puesto hasta el culo, a las 3 de la mañana NO suelen acojonarse ni salir impresionado como tu dices por que le conectes una patada
Claro, fíjate lo que te he dicho, es que ya estás particularizando: un tío, todo puesto, y a las 3 de la mañana. Es posible que para los que seais jóvenes sea una situación habitual, pero eso no significa que siempre sea así. Las peleas que yo he visto se dan en muchísimas circunstancias, de día, de noche, borrachos o no, etc. Y te aseguro que lo que yo he visto, es tal y como lo cuento. En un altercado serio, y normal:

1. No sueles encontrarte CN en 3 AAMM.
2. No tienen por qué estar siempre borrachos ni buscando gresca. Y eso lo sabe muy bien por ejemplo un policia, yo he entrenado toda mi vida con policías locales y nacionales, y ellos te lo saben explicar muy bien, las circunstancias se dan en cualquier momento y en cualquier circunstancia.
3. Efectivamente, una patada bien dada impresiona.Y mucho, y normalmente suele ser incentivo para que la otra persona se lo piense muy bien antes de volver. Y si no una, pues dos patadas.

Si el tío está todo ciego tal y como dices, me temo que hasta que no le rompas los brazos no va a parar, así que la única posibilidad que tienes de ganar es, que sea él solo el que te ataca y que seas muy muy hábil como para poder inmovilizarlo (una persona que a lo mejor pesa 30 kgrs más que tú) o luxarlo rompiéndole algo. De lo contrario no parará. Ya puedes ser Campeón de Europa, del arte marcial que quieras, que es lo mismo, no podrás con varias personas a la vez dispuestas a hacerte daño. Un judoka muy malamente podrá contrarrestar una taque múltiple, la forma más correcta de hacerlo es guardando la distancia, y eso solo se consigue con golpes largos. No digo que sea fácil, digo que es la unica que da posibilidades. Y sí, esto también lo he visto en la calle.

¿Que posiblemente haya AAMM mejores que esta para defensa personal? Es que yo he sido el primero en decirlo, pero la pregunta no era esa, la pregunta era si el TK sirve para la calle. Y la respuesta es que, en circunstancias normales, en un buen porcentaje de ocasiones, sí que sirve, porque siempre tienes un arma más que alguien que no sabe nada. Ahora bien, que si lo que quieres es ser un matón depueblo, o un portero de discoteca o el mejor megamejor pegahostias del barrio, pues sí, entonces tendrás que buscarte AAMM más completas, o mejor aún, practicar varias, de forma que seas capaz de contrarrestar muchas circunstancias diferentes.

Saludos.

Avatar de Usuario
Búfalo
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 362
Registrado: 07 Sep 2003 12:18
Ubicación: Kun Tao

Mensaje por Búfalo » 14 Nov 2004 12:55

Un saludo compañeros NetiX y Elesar.
Netix espero que siga ecribiendo por aqui y asi poder leerle mas amenudo. Estoy totalmente de acuerdo, con todo lo expuesto por usted.
Al igual que han hecho en un post anterior, centrandose en el titulo del tema, "¿es el taekwondo efectivo para la calle?", mi respuesta es si. Que quiero buscarle los tres pies al gato, pues diria, depende donde sea la pelea y con quien.
Es muy comun en este tipo de debates el jodido, "y que pasaria si...,y si el otro sabe..., y si... y si..." todo, absolutamente todo tiene un pero, al igual que los sistemas de combate. Siempre estan los pro y los contras.
Ahora me toca a mi irme por las ramas.
¿Desde cuando todos los enfrentamientos en la calle son iguales??
El que piensa que una tecnica que le ha sido efectiva en la calle una vez, puede volver a ser efectiva en los demas enfrentamientos esta muy equivocado.
Si crees que te vas a encontrar siempre con los mismos adversarios, estas muy equivocado.
¿Alguna vez os habeis peleado en unas escaleras o en un parking entre dos coches?? Si crees que siempre pelearas en el mismo espacio estas muy equivocado.
Un puño, una patada, un codazo, luxación, una presa, rodillazo, un palo, un cuchillo, una pistola, 5 tios a la vez. Estos diez ejemplos, ¿¿podrian ser alguno de ellos efectivos en un enfrentamiento callejero?? Yo pienso que si, tambien podria decir, "depende ¿y si...?"
Estos diez ejemplos , muy bien podria haberlos cambiado por sistemas de combate (deportivos o marciales).
Muy de acuerdo con algunos ejemplos, sobre todo en los de acortar distancia, pero... ¿y si el otro tiene un cuchillo? ¿y si el otro pesa 30 kilos mas que nosotros?¿ y si el otro son mas de uno? y si... y si...
Tan dificil es hablar sin compararse con los demas?
Que sistema es efectivo y cual no, o cual es menos y cual es mas? pues depende. Pero ese no era el titulo de este post.

Avatar de Usuario
kyoku
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 309
Registrado: 31 May 2004 18:49

Mensaje por kyoku » 14 Nov 2004 14:55

Yo he practiucado judo y Karate y me han servido de mucho en la calle. De momento aún no me han tocado la cara y siempre he conseguido salir ileso de cualquier situación, por supuesto en el 99% de los casos me han ayudado a evitar la pelea física. El taek puede ser igual de efectivo en la calle, de echo cualquier arte es aplicable a la calle pero nosotros hemos de hacerla efectiva de la forma que sea. Cualquier palabra en el momento adecuado puede ser tan efectiva como el mejor de los geri o un simple bofeton cuyos efectos estimulantes son sorprentes, una mirada puede ser terriblemente efectiva. Pero como bien dice Búfalo todo depende.

Responder