He inventado un nuevo arte marcial (autocrítica)

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Avatar de Usuario
josep-bcn
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 3939
Registrado: 24 Abr 2003 07:27
Ubicación: barcelona
Contactar:

gracias

Mensaje por josep-bcn » 11 Nov 2004 21:15

Gracias amigo Daedo, ya ves por la tardanza, que me habías dejado sin palabras, así que a falta de estas , te debo un abrazo. Hasta pronto.

Avatar de Usuario
Hector
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2004
Registrado: 06 Jun 2003 19:22
Ubicación: Vigo
Contactar:

Mensaje por Hector » 11 Nov 2004 22:19

¿en tu estilo de AAMM hay clases de interpretación?.
Pues... algo parecido. No forma parte del programa formal pero a partir de cierto nivel se va aprendiendo eso de que "en el combate lo real debe pasar a irreal y a la inversa" y eso te obliga a interpretar... además en la defensa personal creo necesaria la "interpretación" convincente de al menos cuatro "papeles": el ingenuo/tonto/miedoso, el "lococapazdematar", "el frio calculador/imperturbable" y el "tranquicolega que estamos en el mismo gremio", por lo que lo de "expresión corporal" de la Educación Física me viene muy bien...eso si, el problema es siempre cuando aplicar cada uno :silly:

Al final pueden salir varios temas de aquí ¿no? (además de una buena reflexión :wink: )

nativo2
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 317
Registrado: 15 Dic 2003 11:42

Mensaje por nativo2 » 11 Nov 2004 23:53

:roll:

MAZINGER EBMAS
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 489
Registrado: 17 Abr 2003 02:04
Ubicación: Madrid

Mensaje por MAZINGER EBMAS » 12 Nov 2004 08:48

Hector dixit:
Prometo "solenemente" ante algún dios (el primero que pase por estos lares) no trabajar tanto como Mazinger

:lol: :lol: Haces bien, pero ante todo promételo “solenemente” y sin faltas de “orticultura”, que la horticultura está muy mala últimamente y en los huertos huele a muerto. :lol:
Yo por mi parte prometo por San Antonio Leyva (patrón de los vagos) que hoy voy a currar menos que la chaqueta de Snake. :silly:

Un saludo.

Avatar de Usuario
porky
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1243
Registrado: 18 Oct 2004 15:15
Ubicación: madrid

descríbelo

Mensaje por porky » 12 Nov 2004 16:05

Si quieres que valoremos o critiquemos tu Arte, lo primero que debes hacer es una Descripción general del mismo: te voy a marcar un esbozo de guión:
---Técnicas Fundamentales
---Series Técnicas
---Formas
---Marco y Aplicaciones
---Defensa Personal Real

Técnicas Fundamentales


Golpes de Puño
Otros atemis de mano
Patadas
Codos, rodillas y otros
Garras y presiones
Paradas, Chequeos, Sensibilidad
Luxaciones
Proyecciones
Estrangulaciones
Suelo e inmovilizaciones
Desarmes
Guardias y posiciones: naturales o forzadas
Posiciones de todo el cuerpo(Kamae), o sólo de piernas (Dachi)
Trabajo de pasos y desequilibrios
Esquemas de movimiento, , Sombra, Enbu o Langka

Armas: sólo defensa contra armas
Combate con armas
Aplicación de Armas a mano vacía
Inversa, de mano vacía a armas
Son trabajos disociados

Técnicas estudiadas como tales, o solo en el marco de series
Su valoración relativa, orden de enseñanza

Series Técnicas

Prefijadas o improvisadas
Respuesta fija a una situación (Kata)
Aplicación de una tecnica rectora (Waza)

Formas

Extructuran y contienen el Arte
Sólo un Ejercicio superior de perfeccionamiento
Improvisaciones para exhibición
Sólo incluyen Técnicas o Series
Trabajo físico, respiración, interno y otros

De dos hombres
Cíclicas (contrasombradas)

Marco y Aplicaciones

Importancia de la Preparación Física
Hay ejercicios Originales de preparación física
Atributos y condiciones requeridos
Material y Aparatos

Interno, externo, o ambos
Hay trabajo de Chi Kung
Conceptos Centrales, lo que los chinos llaman Palabras Clave
Estudio de Puntos Vitales, general o profundo
Estudios de Medicina Oriental y Occidental, reanimación y Primeros Auxilios
Contenido Espiritual y filosófico
Meditación y estados alterados de conciencia
Competición, contacto, suelo, protecciones, reglas...

Defensa Personal Real

Marco Psicológico, armas improvisadas, juegos y situaciones
Entornos Especiales: interiores, exteriores, rural, calle, vehículos, subsuelo, en el agua o bajo el agua
Trabajo Policial: escolta y vigilancia, desarme y contradesarme, agresión a terceros, arresto, cacheo, engrilletamiento y conducción
Trabajo Militar: eliminación y defensa del Centinela, suicidas, rehenes, armas de filo, armas automáticas

Avatar de Usuario
Koryu
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 7897
Registrado: 16 Jun 2003 18:34
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Mensaje por Koryu » 12 Nov 2004 16:19

Hector dijo:
a partir de cierto nivel se va aprendiendo eso de que "en el combate lo real debe pasar a irreal y a la inversa"
:) que bueno !! en nuestro arte a eso se le llama "Kyojitsu Tenkan Ho" (intercambio entre verdad y falsedad, el arte del engaño, etc.)

Hector dijo:
y eso te obliga a interpretar...
:wink: Henso Jutsu, el arte del disfraz, d hacerse pasar por lo que uno no es, con todos los aspectos que eso implica a nivel de personalidad, lenguaje, etc.

Genial ! cuántos puntos en común. No hay muchos aamm que trabajen estos aspectos que yo sepa y desde luego desconocía que en Kung Fu se tocasen.

Saludos,

Kôryu

Avatar de Usuario
josep-bcn
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 3939
Registrado: 24 Abr 2003 07:27
Ubicación: barcelona
Contactar:

Re: de acuerdo

Mensaje por josep-bcn » 12 Nov 2004 16:23

josep-bcn escribió:Estoy invitando a una reflexión de como tratamos a quienes quieren explicarnos algo distinto a lo que hacemos.
¿Alguien más quiere aportar algo en uno u otro sentido?.

Gracias.

Avatar de Usuario
elperrosuelto
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 363
Registrado: 03 Jun 2004 16:08
Ubicación: BCN

Mensaje por elperrosuelto » 12 Nov 2004 16:48

Muy bien estructurado PORKI!!

Saludos!.

stardragon.sl
Forero Nuevo
Forero Nuevo
Mensajes: 10
Registrado: 04 Nov 2004 21:48

El Retorno del Dragon

Mensaje por stardragon.sl » 12 Nov 2004 17:53

Hola josep-bcn:

Verdaderamente quedo asombrado por tu gran capacidad como moderador, tu talante y como resultado la acertada búsqueda del equilibrio del foro.

Hace unos días me encontre con un maestro de artes marciales estilo Ninjitsu, el cual me comentaba que no escribía ya nada en los foros de internet porque la gente atacaba, insultaba o simplemente no le comprendían, por lo que decidió no volver a hacerlo.

Yo pienso que la diversidad de formas de pensar enrriquece un foro y con actitudes poco corteses hacia nuevas ideas, talvez estemos perjudicando el amplio espectro en este mundo, con un resultado obviamente negativo.

Sobre la exposicion del tema que tu has abierto diría que es bueno que uno comparta con los demás sus experiencias, pero los pioneros, como durante el transcurso de la historia, son los que tendran que afrontar y hacer cara a estos problemas que van surgiendo, y predicar la tolerancia para que en un futuro cercano esto no sea asi y más personas se animen sin ningun tipo de reparo. Pienso que esto engrandecerá a las A.M. y ayudará a su inevitable evolución y a su no estancamiento.

"El que sabe escuchar, interpretar y entender tiene el más grande de los dones"



Manuel Íñiguez Torres. Grand Master C.N. 5º Dan Loong-Do

Avatar de Usuario
Hector
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2004
Registrado: 06 Jun 2003 19:22
Ubicación: Vigo
Contactar:

Mensaje por Hector » 12 Nov 2004 20:16

No hay muchos aamm que trabajen estos aspectos que yo sepa y desde luego desconocía que en Kung Fu se tocasen.


Hola Koryu
La verdad es que de una forma amplia yo tampoco lo había visto, salvo en Ninjutsu (aunque tampoco conozco detalles, a pesar de que mi Profe anduvo en ello).
Habitualmente en los deportes de oposición si se presta atención a "ocultar" nuestras acciones tecnicas y dentro del marco que permite el reglamento (poco), hasta "engañar", aunque ya sabemos que eso en el ámbito deportivo no está bien visto (basta con ver en futbol como se simulan las faltas).
En cambio en el AM donde rigen parametros de confrontación real (bueno, en una de las manifestaciones del AM, mejor dicho), toda posibilidad de engaño es posible (y deseable) tanto en la técnica, en la actitud, y en todo detalle informacional que "desprendamos".
Tampoco lo he visto en otras Escuelas de KF/WS así que no te podría decir si es habitual, aunque a mi seguro me llega desde él (del estilo Tzu Shian Man en concreto).
En cuanto a lo de "interpretar", es sólo extender el concepto a las necesidades del entorno en que vivimos.

¿Alguien más quiere aportar algo en uno u otro sentido?.
Si, si... tu cambia de tema para no presentarnos tu estilo.... :lol:

Ahora en serio (por las dudas :wink: ): simplemente creo que tenemos que tener en cuenta la habitual inexperiencia en foros y que hace que ciertos códigos habituales, no solo en este medio sino en este foro en concreto, no sean conocidos y sumado esto a ciertas limitaciones al poner por escrito los aspectos de una disciplina eminentemente práctica (normalmente solo fundamentada en el ensayo-error o vivencias personales), hacen que sea muy facil "dar caña" a alguien nuevo. Yo mismo cuando empecé en este foro era virgen :oops: y escribí sin tener en cuenta esto (o en base a ideas erroneas, preconcebidas del medio), en mi caso debido a la precipitación al encontrar un medio donde se trataban multitud de temas de mi "pasión"... así que solo un poco de paciencia y trasladar al foro lo que en la teoría todos (o casi) dicen predicar en el Dojo/Kwon/Gim...

Avatar de Usuario
josep-bcn
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 3939
Registrado: 24 Abr 2003 07:27
Ubicación: barcelona
Contactar:

Re: El Retorno del Dragon

Mensaje por josep-bcn » 12 Nov 2004 21:19

stardragon.sl escribió:... que no escribía ya nada en los foros de internet porque la gente atacaba, insultaba ...
A mí me parece muy grave atacar e insultar por sospechas leves o por costumbre, eso hace que el foro no alcance el nivel de calidad que podría llegar a alcanzar con buenas y nuevas aportaciones. Muchos dicen que el nivel de este foro es muy bueno, tal vez, pero podría ser aún mejor.

Por un lado hay el temor (ya sabemos que el gato escaldado huye del agua caliente) a que una nueva intervención al estilo del post del Loong-do (y hay muchos otros) sea una fantasmada más. COMPRENSIBLE.

Por otro lado y a veces, tras tantas discusiones, los foreros se sienten atacados al ponerse en duda lo que hacen (o decir que no sirve de nada) u otras expresiones inadecuadas o desafortunadas y sacan las garras. COMPRENSIBLE.

Por otro lado, el forero nuevo, que no conoce la historia de discusiones en el foro, ha de tener alguna manera de poder exponer lo que quiere decir sin tener que pagar las culpas de discusiones anteriores (por algo es nuevo). COMPRENSIBLE.

Por otro lado, alguien que llega nuevo a un sitio, debe respetar, al menos inicialmente, el modo de hacer y pensar de la gente de ese sitio y sobre todo a su gente, si no le parece bien ya lo intentará mejorar desde dentro y con tiempo, pero debe comenzar por respetar lo que se encuentra para no poner a la gente en contra. COMPRENSIBLE.

Entre todos podemos hacer mucho por mejorar el foro, al fin y al cabo si estamos aquí para hablar de nuestra afición, seguro que también queremos que este medio sea lo mejor posible y la exigencia nos la hemos de poner nosotros, los de dentro del foro y hacerselo ver al que llegue nuevo de fuera.

Yo particularmente, prefiero arriesgarme a que se me cuele algún fantasma que no tardará en ser cazado (por la boca muere el pez) pero no perder a futuros foreros de gran calidad, que cazar a todos los nuevos que lleguen y me den sospechas leves, para que no se cuele ningún fantasma, pero perder a los buenos porque se les hace imposible conectar con nosotros.

Y... perdón por el ladrillo, estaba pensando en voz alta y como solo soy uno más (soy moderador, pero no soy Dios ni soy el Admin), lo que cuenta es si mayoritariamente pensamos o no de un manera similar a lo que he expresado, abusando de vuestra paciencia.

Gracias.

bobito
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 261
Registrado: 06 Jul 2003 23:35

Mensaje por bobito » 12 Nov 2004 23:11

Muy buena tu intervención, josep. Lo cierto es que algo parecido (pero mucho menos brillante) lo llevo pensando desde hace tiempo. Y no tanto desde haber leído lo de stardragon, sino desde hace unos meses, cuando salió un post sobre un tio español pequeñin que había inventado su propio arte marcial, y lo había metido en una federación, y en su página web salía en un montón de fotos con gente de otros estilos (incluido el tio que "lo ponía en forma" -en forma de melocotón, me parecía a mi XD-). Luego el post creo que terminó con muestras de más "supermaestros".

Pero hubo algo que me llamó poderosamente la atención, y es que el tio no salía inventándose danes, ni prometiendo convertirte en una killing machine en dos meses, ni nada por el estilo. Realmente, el tio lo que había hecho era lo que comentan muchos, encontrar su propio camino.

Que el tío no era ningún gran maestro, no parecía ningún dotado de las AAMM? cierto, pero tampoco había esa pretensión que ves en muchos, que te enseñan diplomas de asistencias a cursillos de cinco horas con tal o cual maestro, de tal o cual estilo, y servidor, que igual ha coincidido en ese cursillo, saben que fulano era uno más entre cuarenta o sesenta alumnos que vieron a la estrella de las aamm de lejos, como todos.

Francamente, el tio este hasta me provocó una cierta ternura. Y es que, no hablo de mi, que soy un alumno. Pero hay gente aquí que da clases, que tiene cinturones negros y amplia experiencia en varios estilos, y supongo que habrán confeccionado sino un estilo propio, porque realmente no necesitan codificar las técnicas, si una forma propia de pelear y de entrenar que bebe de varios estilos que han practicado sin que se pueda decir que es el estilo A con un poco de B y C. Vamos ,que siendo una suma de todos, ya no es ninguno de ellos.

Y que ocurriría si alguno de ellos decidiese enseñarlo? tendría que codificarlo, y en definitiva, formar un estilo nuevo. Así que si yo entreno valetudo y he entrenado con anterioridad WT y taekwondo, y veo que para unas cosas utilizaría wt, y para otras valetudo, que estilo se supone que uso si pelease en la calle?

La gente del jkd dice que lo único que he encontrado es mi propio camino, que he desechado lo que no me interesaba, y cogido lo útil... pero de ahí a formar tu propio estilo, y pretender venderlo, solo hay un paso: ponerle un nombre a lo que haces. Porque una cosa es válida y la otra no? que ocurre si sé venderlo bien, o si realmente le funciona también a otros?

(evidentemente, no es mi caso, que soy 4º grado de wt y en valetudo un paquete, y en taekwondo estuve tres años.... y judo de peque, XDDDD)


Lo que quiero decir, es, realmente hace falta ser un "gran maestro" para inventar algo? concedo que hay que tener una buena idea, y las cosas claras, para hacer algo que funcione, pero no creo que haga falta ser un cinturón negro quinto dan. Pienso que un cinturón negro o su equivalente de cualquier estilo tiene una comprensión lo bastante amplia de su estilo como para decir que le interesa y que no. Acaso no hemos todos descartado tal o cual estilo porque no nos convencia, a pesar de que apenas lo entrenamos unos meses o unas semanas? no es necesario pasar toda la vida haciendo xxxx para decidir que no te gusta, o que solo te interesa esto o lo otro.

Naturalmente, otra cosa es que aciertes o no con tu estilo, pero, y qué? lo importante es que los alumnos estén contentos y no estén engañados. Con eso llega. Acaso no estamos todos de acuerdo en que hay estilos que sin ser buenos o eficaces, son muy practicados? (otra cosa es que nos pongamos deacuerdo en qué estilo) estilos que les gustan a sus alumnos por sus acrobacias, o por su desarrollo espiritual, etc... o simplemente porque su enseñanza es más divertida, o lo que sea. NO creo que para que un arte marcial triunfe tenga que ser siquiera bueno. Basta con venderlo bien, y hacerlo interesante.

Pienso por ejemplo en el judo. QUe fué lo que convirtió al judo en el AAMM mayoritario que es ahora? si, fue creado por un gran maestro, pero no uno que buscase hacer el estilo más letal del mundo. BUscaba uno que pudiese ser practicado por todos, especialmente por los niños, con seguridad, para reforzar su caracter, enseñarles a ser personas, y enseñarles a confiar en si mismos mediante la defensa personal. Y vaya si lo consiguió¡ NO le añadió técnicas superletales al jujitsu que ya sabía, sino que les quitó algunas demasiado peligrosas. Sobre todo, mejoró su enseñanza, etc...

Ojo, no estoy diciendo que el judo, QUE A MI ME ENCANTA, no sea eficaz, o un timo. Simplemente digo que hay otras cosas que valorar, como el que lo pueda practicar todo el mundo, el desarrollo personal, etc.. Pienso en artes como el nambudo, por ejemplo, cuyo maestro lo creó después de una visión personal, buscando más el desarrollo espiritual y personal de sus practicantes (perdón a los practicantes de nambudo por la generalización grosera, hablo en lineas generales).

Resumiendo, y perdón por el ladrillo. Estoy totalmente deacuerdo con josep-bcn, has dicho lo que yo pensaba de una forma que a mi me resultaba imposible expresarlo.

Y una reflexión final: el 90% de los estilos que se practican en el mundo hoy en día, que tienen un número de practicantes "decente", lo suficientemente como para no ser considerados "solo un producto de maestro, tres alumnos, y video en C.N.", HAN SIDO CREADOS EN EL SIGLO XX.

Y la gran mayoría de ellos en la segunda mitad del siglo veinte, por occidentales, o por gente instalada en occidente.

YO creo que es bueno ser precavido ante tanto arte marcial nuevo que es solo eso, un inventor, dos alumnos coleguillas y un video en la C.N. Pero todos deberíamos pensar: que antiguedad real tiene el estilo que practico? quizás muchos descubriríamos que nuestro estilo en concreto fue inventado también por alguien que decidió que tal o cual cosa de su estilo original no le convencían ,y o bien mezcló varias cosas, o inventó otras.

Un saludo y perdón por el ladrillo. De nuevo, enhorabuena, JOSEP

Responder