aikido

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Avatar de Usuario
Snake
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 3620
Registrado: 17 Jun 2003 17:14
Ubicación: Madrid

Mensaje por Snake » 29 Nov 2004 10:14

ATREIDES escribió:Solo precisar una pequeña circunstancia. Iwama ha roto recientemente con el Aikikai.
Tienes razon, se trato ademas el tema en el Aikiforum

Una de las raras ocasiones en que la potencia documental de Snake no ha sido precisa (qué haríamos sin él).

Eso es que me estoy haciendo mayor :D
Un saludo.

¿De todo esto no hemos hablado ya en unas 200.000 ocasiones?
Y las que nos quedan
¿O ya se me va la olla de un foro a otro? :bad-words:
Tambien te estas haciendo mayor :wink:
Ya solo nos falta una sesión de aikido eficaz.

Kippel
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 129
Registrado: 12 Ago 2004 18:08

Mensaje por Kippel » 29 Nov 2004 11:07

Hombre yo no puedo juzgar la tecnica de roberto pq mi nivel no lo permite. Pero lo que si es cierto es que es muy duro, en ocasiones tal vez demasiado con getne de no mucho nivel, pero volvemos a lo de siempre, esto es un aamm debe de ser duro ¿no?

Avatar de Usuario
ATREIDES
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 374
Registrado: 03 Abr 2004 12:49

Mensaje por ATREIDES » 29 Nov 2004 13:13

Un arte marcial debe ser realista, no duro. Pero sobre todo hay que tener en cuenta que una clase en un tatami y más como están desarrolladas en el aikido no es una situación real. Imaginate cualquier artista marcial que le destrozara la cara a un novato. No tendría ningún sentido.
Un buen artista marcial debe poder modular una respuesta en la calle. Pero si no es la calle sino que es en una clase/curso dentro de una práctica normal no aporta ningún beneficio ese estra de dureza. Un 4º Dan debe enseñar, no demostrar lo potente y duro que puede llegar a ser. para eso ya estan otros danes que les vaya la marcha. A un novato hay que enseñarle, cuidarle y mimarle. Que le pegues un trompazo terrible o que se tire 15 dias sin poder utilizar los brazos por un juji garami potente no tiene ningún sentido.

RoYCaCiQe
Forero Nuevo
Forero Nuevo
Mensajes: 21
Registrado: 02 May 2004 15:54

Mensaje por RoYCaCiQe » 29 Nov 2004 21:34

Gracias Pankratos, me di cuenta tarde :D De todas formas buscaba más bien a una "postura oficial" de Iwama.
...pero volvemos a lo de siempre, esto es un aamm debe de ser duro ¿no?...
Según O'Sensei ese es precisamente el prejuicio fundamental por el que cuesta tanto asimilar el AiKiDo... :evil:
Yo añadiría también que prejuicios aparte es que es bien jodido esto pero bueno, quien soy yo para contradecir a Ueshiba xD

VemoSsSsssSS :silly:

Kippel
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 129
Registrado: 12 Ago 2004 18:08

Mensaje por Kippel » 30 Nov 2004 13:47

Perdon¡¡¡¡ es que con tanta afinidad en las definiciones de los terminos..., me refiero no ha duro en el sentido de que te rompas en dos cada día. Sino más bien en que las llaves e inmovilizaciones sean realistas, que realmente sepas hacerlas, en ese sentido creo que Roberto lo hace bien, si no estas cerca e inmovilizas seriamente (no duramente, no se si me explico), puedes acostumbrarte a hacerlo de forma que se te puedan escapar por no hacerlo bien.

De todos modos a Roberto lo conozco de cursos y alli es muy correcto en las formas de tratar a los menos avanzados, "duro" pero no peligroso (yo lo sufrí en mis carnes :D ), no se si en sus clases sera distinto.
Yo creo que es un enfoque correcto, siempre adaptandolo, claro al nivel del uke.

Y claro que el aikido debe ser blando y relajado en su ejecucion, pero solo hay que ver los videos de Osensei para darse cuenta de que eso hacía pupita :P

De todos modos ya os digo que en cuestion tecnica no se me ocurriria juzgar pq no tengo ni remotamente un nivel para hacerlo :oops:

RoYCaCiQe
Forero Nuevo
Forero Nuevo
Mensajes: 21
Registrado: 02 May 2004 15:54

Mensaje por RoYCaCiQe » 30 Nov 2004 16:30

Kippel no lo decía con intención de corregirte, te había entendido :wink: Solo quería introducir esa visión en el debate.

No tengo ni idea de si este será el caso de Roberto ya que nunca he tenido el placer de verlo, pero todos sabemos, porque lo hemos experimentado en nuestras propias carnes, que el hecho de hacer las cosas con mayor "rudeza" no implican un mayor control ni un mejor AiKiDo.
Al menos en lo que yo he tenido la suerte de observar y sentir, cuánto mayor es el "nivel" del aikidoka mayor es la suavidad con que realiza la técnica, y también mayor es el "control". También desde fuera parece que menos se está esforzando al realizarla. Supongo que esto es lo que hace que parezca tan "falso".
Obviamente también cuánto mayor es la "agresividad" y sinceridad del uke en el ataque, más daño sufre (sufrimos :( ), pero no es menos cierto que a más nivel del tori, este "daño" se puede disminuir.
Luego claro está en que como todos sabemos hay gente que le gusta realizar las técnicas cuanto más duras mejor, pensando en la "eficacia" que como comenté en el otro post se basa en ese "prejuicio", según O'Sensei claro está (yo reconozco que aún no he conseguido quitarmelo tampoco... :( ).
En el caso de un maestro como creo que es Roberto Sánchez (y digo creo porque desgraciadamente solo me puedo guiar por su graduación) supongo que esto será más una decisión personal que una "limitación técnica".

Por otro lado estoy totalmente de acuerdo en que esto tiene que tener unas exigencias físicas más o menos elevadas por ser un arte marcial, pero personalmente me preocupa el comentario de que un maestro se "exceda" con principiantes. Esto en otro arte marcial o más bien deportes de contacto quizás sea más normal, pero me choca mucho algo así en esto del AiKiDo, al menos según lo que generalmente venía siendo.

VemoSsSSssssSS :silly:

Responder