SIPALKI

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Cerrado
El Zorro

SIPALKI

Mensaje por El Zorro » 28 Oct 2002 14:03

Hola! en mi pais, argentina, hay un estilo coreano el llamado SIPALKI, tambien conocido como SIB FAL GI.
el cual fue introducido por un coreano llamado soo nam yoo.
mi pregunta es: alguien conoce este arte?
ya que este señor dice que su arte es muy conocido en su pais natal, corea; pero hablando con coreanos nunca escucharon hablar del mismo.
alguien que viva en españa o resto de europa, escucho hablar de los origenes del sipalki?
pienso que debe ser una invencion de un coreano como el kuk sool won.
un abrazo:z

AtilaWT

Mensaje por AtilaWT » 28 Oct 2002 17:42

Hola Zorro,

Nose quien ha creado el estilo, tampoco se si en Corea lleva otro nombre, pero si sé que haya es conocido, para serte mas preciso, es el arte marcial que utiliza la policia coreana dado a que se basa mucho en defensa personal y no tanto un deporte, ademas de utilizar armas (bastantes).

Adios, espero haberte sido de ayuda.

Invitado

Mensaje por Invitado » 28 Oct 2002 21:03

:o NO LO HABIA OIDO EN MI VIDA

Avatar de Usuario
Byulkunjik
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2298
Registrado: 10 Oct 2002 11:50
Ubicación: Catalunya

SIBPALKI

Mensaje por Byulkunjik » 29 Oct 2002 12:07

Hola Zorro. El Sibpalki es un estilo coreano de influencia china. Muchos lo llaman kung fu coreano. Tengo bastante información y sería un palo hacerte un resumen. Si quieres me mandas una dirección de correo postal y te envio por carta fotocopias de todo lo que tengo. Adéu.

El Zorro

respuesta

Mensaje por El Zorro » 29 Oct 2002 18:52

Hola mi compàñero de entrenamiento atila wt!
pero pibe.........! desde cuando te dirigis ami de ese modo!!!!
jjajajajaj!
Sobre tu respuesta sobre el sipalki te agradezco la intencion , eso lo lei y mas tambien sobre el tema!
pero temo que estas en mi misma posicion, cualquier cosa el miercoles cuando nos veamos te cuento el porque....
ese por que es el que me mando a escribir a este foro y a otros...
jose luis...mira, te dejo mi mail, te es igual para mandarme esas notas que tienes sobre el tema?
conoces a soo nam yoo? conoces el sipalki estilo ion bi ryu? ese es el que se conoce en argentina y sudamerica...
sobre el estilo que dices, nunca lo escuche nombrar, te agradeceria que me cuentes sobre el mismo

mi mail es:
teufel180973@yahoo.com.ar
un abrazo y gracias.

AtilaWT

Mensaje por AtilaWT » 29 Oct 2002 21:34

Tubiste q haberte hecho el que no me conocias!!!! jajaj ya fue..

El Zorro

respuesta a Atila

Mensaje por El Zorro » 29 Oct 2002 22:26

ooops!
atila! no sabia que querias quedar en el anonimato.... por favor disculpame.
me parece eso muy respetable; te prometo que no le voy a contar a nadie que te llamas fernando....
un abrazo: Z

AtilaWT

Mensaje por AtilaWT » 30 Oct 2002 00:21

jajajaja, no yo decia pa que jodamos un rato..pero ya fue, otra ves será 8)

tay

Mensaje por tay » 02 Nov 2002 11:44

Conozco z varios practicantes de SIPALKI-do y todos son argentinos, me sorprendio la primera vez que me hablaron de este arte macial asi que hice un pequeño estudio hace un tiempo y todo lo que encontre era procedente de Argentina lo cual me llevo a la misma conclusion que tu este es un arte marcial creado por un coreano en argentina y en otros lados del mundo o tiene otro nombre o no existe.

Ji Pal Ki

¿Fundador?

Mensaje por Ji Pal Ki » 05 Nov 2002 10:16

Estimados amigos:

Hace tiempo encontre en un buscador, justamente colocando la palabra Ji Pal Ki una pagina en ingles con una foto de Jackie Chan realizando una patada de Hapkido (Il Ja Chagui) "tijera" vestido de militar.

La pagina no decia quien era el fundador ¡estoy intrigado de quien era !, pero decia que en Hong Kong Jackie estudio Hapkido con el Maestro coreano Kim (?) por sus especialidad en pateo alto en la que el cine chino no estab especializado. Jackie finalmente viajo a Seul-corea para entrenar personalmente con JI HAN AJE (fundador del Hapkido).

Esto es muy revelador pero no cuenta quien era el fundador del JI PAL KI y en cambio lo relaciona con HAPKIDO.

alguien entiende esto, ¿sabeis alguno quien fué el fundador de este estilo? o a caso sea una variante del hapkido de JI HAN JAE,

Un saludo.

Blade Runner Blues
Forero Nuevo
Forero Nuevo
Mensajes: 7
Registrado: 31 Oct 2002 00:13

Mensaje por Blade Runner Blues » 06 Nov 2002 02:14

Hola

En Cataluña había un profesor coreano de SibPalKi, hará unos veinte años, por lo que no creo que el estilo sea un invento. Probablemente una adaptación de maestros coreanos de algunas técnicas chinas.

Tampoco creo que sea muy antiguo, puesto que entre sus formas había una variante de la Changquan Yilu, forrma básica de boxeo norteño, creada a mediados de la década de los cincuenta.

No sé de dónde proviene el estilo, y personalmente, no me convenció cuando lo vi, hace casi un cuarto de siglo.

lo de Jackie Chan no lo veo demasiado claro. El "malo" de las peliculas chinas de JAckie era un coreano experto en trabajo de piernas, y seguro que como amigos, compartieron, además de muchas horas de rodaje, alguns técnicas recíprocas. No comentaré nada sobre la relación de este actor con el Hapkido.

Saludos

Jordi Vilà

El Zorro

Para blade runner ....

Mensaje por El Zorro » 06 Nov 2002 20:12

Hola blade....

te cuento que pregunte a un instructor argentino sobre este estilo de spalki/sibfalgi que dices, y la verdad o lo conoce, incluido su itroductor en Argentina, el coreano soo nam yoo.
segun este coreano, lo aprendio de su padre, ya que dice que es un arte marcial familiar, ademas dice que hay sipalki/ sib fal gi en corea...
pero pregunte en la seccion cultural de la embajada de corea y cuentan que no existe un arte marcial con ese nombre en corea.
con ese nombre solo existio un antiguo manual militar ( por supuesto hoy caduco) del cual saco cosas tambien mass oyama para su kio kushin kai.
sobre ese estilo "SIB FAL GI KUNG FU", tampoco hay nada, se repite lo mismo que con este coreano, sus origenes solo son "demostrados" por estos "maestros", fuera de ellos no encuentras nada....
como uno puede saber de su linaje realmente?
un abrazo: zorro

pack
Forero Nuevo
Forero Nuevo
Mensajes: 1
Registrado: 02 Ene 2006 21:11

Mensaje por pack » 02 Ene 2006 21:26

Creo que puedo ayudarte con esto Zorrito.
Sipalki-do es un arte marcial coreano, aunque tiene bases mongoles, no quiero irme muy atras con esta explicacion, asi que te cuento del Gran Maestro Yoo Soo Nam. El es heredero de la dinastia Yoo en sipalki, el llega a Bs As el 09 de mayo de 1970 y comienza a enseñar el arte marcial que aprendio de su familia, el Sipalki-Do (Sib Fal gi en coreano, se le cambia el nombre por una cuestion de pronunciacion).
Este arte tiene 4300 años de antiguedad (mas o menos) y no tiene nada que ver con el Kung Fu, ese es un error comun post invaciones.... pero repito no me quiero extender, igualmente si tenes dudas o me contactas o enrta a alguna de estas paginas.
http://www.sipalki.com
http://www.amesi.com.ar
http://www.sipalki.com.ar

Alli te vas a encontrar con la informacion que estas necesitando, si no, te paso un par de direcciones si es que queres practicar.
Espero haber podido ayudarte en algo.
Saludos.

Cerrado