Opiniones sobre este video

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Nocaut
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 412
Registrado: 02 Jul 2003 08:59

Mensaje por Nocaut » 13 Dic 2004 14:41

Bueno, a mi no me ha parecido tan descabellado el video.
Parece un curso, y supongo que eran voluntarios.
¿Yo me prestaria? No ni a eso ni a un ko de kyuso.

Parece ser, que antes con el primer dan de judo acompañaba una
bonita estragulación a modo de rito iniciatico.

En fín sarna con gusto no pica

Saludos

Piaty
Forero Nuevo
Forero Nuevo
Mensajes: 20
Registrado: 05 Dic 2004 20:35

Mensaje por Piaty » 13 Dic 2004 15:39

NetiX escribió:
He estrangulado muchísimas veces en entrenamientos, alguna hasta el desmayo, y nunca ví que la gente reaccionara así. Cuando te están estrangulando y no puedes respirar, no te puedes imaginar la de reacciones que te dan, te pones de todos los colores, primero rojo, te aseguro que te entra un pánico que no paras de convulsionarte para intentar safarte, y cuando no puedes más, te quedas totalmente blanco, y te desmayas. Es que además, en esa técnica del vídeo, la estrangulación no parece existir (las peores estrangulaciones son pasando la parte más delgada del brazo, por la muñeca, a través del cuello, al haber menor superficie la fuerza es mucho mayor, y eso no es lo que sucede en ese vídeo), esa técnica parece más bien una presión sobre algún punto vital del cuello, no se ve muy bien, pero quizá sea de la muñeca o antebrazo sobre la carótida, así se intuye en la técnica con el bastón por ejemplo y entonces sí que tiene más sentido la reacción de los espectadores estrangulados, que simplemente van perdiendo el conocimiento paulatinamente, ni siquiera tiene por qué haber excesivo dolor si es este el caso.

¿Una contra para esta técnica? Dífícil, si te pillan bien, muy difícil. La manera que suele ser más efectiva (aparte de las patadas atrás, pisotones, pellizcos y demás, todas evitables si el estrangulador te lleva al suelo por ejemplo) son el desviar el brazo del que te estrangula de forma tal que aunque te estré estrangulando no te llegue a presionar en un punto vital (la carótida y la garganta con la parte más huesuda del antebrazo) y así dificultar la estrangulación, si no estás bien pillado es más difícil el desvanecimiento. Ni que decir tiene que es complicadísimo, he visto a pocas personas capaces de escaparse de una técnica así.

A ver qué opinais vosotros.

Saludos!!
El tipo de estrangulación que hace este hombre es la sanguínea, que, como bien dijiste, se basa en evitar el flujo sanguíneo de la yugular (creo que es en las yugulares y no en las carótidas, pero al fin y al cabo, la zona es la misma, así que puedo estar equivocándome), lo que produce el desmayo. Si te fijás bien, no busca la laringe con el antebrazo sino que busca ambos lados del cuello con el húmero y el antebrazo, quedando su codo a la altura de la laringe, por lo que la presión es mucho menor que si lo hiciera como vos dijiste (no creo que esté buscando estrangulación por asfixia, ya que lo más lógico y efectivo sería hacerlo como vos lo planteás.)
Cómo "contratécnica", lo mejor son buenos reflejos para girar el cuello y poner el mentón. Si bien esto es más efectivo cuando buscan nuestra laringe con el antebrazo, también colabora a evitarle al otro la posicion ideal para cortarnos el flujo sanguíneo, lo que nos serbirá para ganar tiempo. Ahora, una vez que nos están estrangulando, yo no recomendaría tratar nada demasiado osado, ya que a mayor movimiento mayor actividad cardiovascular, lo que aumenta el flujo sanguíneo, acelerándose así la estrangulación y, por ende, acortándose el tiempo necesario para desmayar a la víctima. A lo sumo intentaría golpear y patear de forma bien certera algún punto vital, pero ni de eso estoy seguro... Es complicado defenderse en esa situación si no se tiene la certeza de que vamos a lograr zafarnos con nuestra contratécnica.
Por otra parte, me repugna que lo haga con tanta naturalidad, casi como si le divirtiese, me atrevería a decir. Les digo que no debe ser nada bonito tener que desmayar a alguien de ese modo en una situación real.

Saludos
Nico

Responder