Cual es la esencia de las Artes Marciales???

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Responder
Avatar de Usuario
bushi
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 384
Registrado: 15 May 2002 02:00
Ubicación: Cantabria
Contactar:

Cual es la esencia de las Artes Marciales???

Mensaje por bushi » 02 Nov 2002 07:23

Segun mi opinion, la esencia de las AAMM es el combate en si mismo, la supervivencia, acabar con el enemigo antes de que el acabe con nosotros.

Quizas esta idea le escueza a alguien...
Me gustaria saber vuestras opiniones y que hablasemos un poco de ello.
Espero con impaciencia vuestras opiniones, ya que se que en este foro hay gente con años de experiencia y que saben de que hablan...
Al ataque con las contestaciones :wink: ...

Un saludo a todos

Bushi

Avatar de Usuario
Sajite
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 7501
Registrado: 19 Sep 2002 23:21

dea cuerdo

Mensaje por Sajite » 02 Nov 2002 11:17

Para mi es la oportunidad de mejorar como persona en muchos aspectos a través de "el combate en si mismo, la supervivencia, acabar con el enemigo antes de que el acabe con nosotros"

Saludos

Avatar de Usuario
Kopiller
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1882
Registrado: 28 Ago 2002 13:14
Ubicación: Vilafranca del Penedès (Barcelona)
Contactar:

Mensaje por Kopiller » 02 Nov 2002 14:25

Vaya creo que la respuesta de sajite es la que mas se acerca a lo que yo pienso, pero quizas lo de "acabar con el enemigo" sea un poco inadecuado para mi punto de vista, mejor seria acabar con el conflicto antes de que el conflicto acabe con nosotros.

Q

Mensaje por Q » 02 Nov 2002 16:56

"Acabar con el conflicto antes de que el conflicto acabe contigo".

Esa sí que es buena. Me ha encantado este pensamiento

Saludos
Q

Aficionado

Mensaje por Aficionado » 02 Nov 2002 17:14

Aunque el combate es lo que caracteriza a las Artes Marciales, creo que detrás debe haber una ética con el uso que hagamos de ello (ojalá que nunca), y otra cosa... creo que Bushi intenta ponernos a prueba :wink:

UN SALUDO

manchego
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 123
Registrado: 21 Sep 2002 00:17
Ubicación: castilla la mancha
Contactar:

Mensaje por manchego » 02 Nov 2002 18:11

bushi, vaya preguntas mas profundas.
Creo que la lucha contra un oponente o la supervivencia propia no es la esencia de las AAMM, seria una cosa muy pobre y limitada.
La lucha contra uno mismo si puede acercarse mas a la esencia, ya que esta lucha es constante y dura hasta nuestra ultima expiración.
¿como luchar contra uno mismo?, pues venciendo pequeñas batallas diarias como es el dominio de emociones negativas (odio, ira, rencor, envidia, pereza, etc.). Tambien puede ser el dominio (no el destierro) del miedo, entrando en situaciones limites en las que se necesita un gran dominio de nuestro Yo (me refiero al de dentro, no al armazon de musculo, tendones o huesos que nos hace visibles).
Entrar en una lucha contra otra persona, puede ser una de esas situaciones limite que ponga a prueba nuestra lucha con nosotros mismo y el grado de dominio alcanzado, como consecuencia, mas que una esencia, seria una ayuda para conseguir el dominio y el conocimiento de nosotros mismos, el cual puede hacer lo que muchos maestros antiguos decian "VENCER SIN LUCHAR".

Creo que me he liado un poco, pero tengo prisa y no me da tiempo de repasarlo, Un slaudo.

Garyu
Forero Nuevo
Forero Nuevo
Mensajes: 20
Registrado: 03 Oct 2002 16:23

Mensaje por Garyu » 02 Nov 2002 19:07

Estoy totalmente deacuerdo con Manchego, el combate en si no es la esencia, la esencia es el combate con uno mismo.
En kyokushikai te enseñan, o deberian a entrenar con ese lema, vencerte a ti mismo, dia tras dia, pero no solo fisicamente sino tambien como persona, mi maestro no cansa de decir que para ser un buen practicante de kyoku es necesario ser buena persona, no es que sea imprescindible, pero el ser buena persona, para el es que has entendido ese algo mas en las AAMM.
Garyu es un bonito apodo, se lo pusieron a M. Oyama cuando era joven, significa el Dragon dormido, o durmiente, la explicacion mas cercana es la del que tiene el poder (dragon) y opta por no usalo (dormido).
Ese creo que es el "secreto" el mejorar dia a dia, no solo fisicamente y a traves del estudio de AAMM obtener el poder y sobretodo la capacidad de decidir como y cuando utilizarlo, el que lo arregla todo a puñetazos, quizas es que no ha aprendido a hablar.

Avatar de Usuario
kwondi
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 83
Registrado: 13 Sep 2002 20:49
Ubicación: San Javier, Murcia

Mensaje por kwondi » 02 Nov 2002 23:10

En mi opinion la esencia de las Artes marciales es la lucha. Tanto la lucha contra un oponente concreto como contra uno abstracto (los problemas de la vida cotidiana, uno mismo). Las Artes Marcieles en mi opinion representanla lucha por la superacion personal.

mandinga
Forero Nuevo
Forero Nuevo
Mensajes: 16
Registrado: 26 Oct 2002 18:06

Mensaje por mandinga » 04 Nov 2002 01:25

en mi opinion debe ser algo + q combate sino los deportes d combate serian AAMM. Pues entonces deber ser algo +. Para mi ese algo es q el combate en un principio es la escusa para aprender sobre uno mismo y los otros. Aprendes: disciplina, constancia, escuchar tu cuerpo y el d el otro (y el siguiente paso a ESCUCHAR), ... pero sobretodo a superarte dia a dia. No solo aprendes a luchar, tambien a evitar la lucha y a ser conciente d sus posibles consecuencias, primando asi la busqueda d soluciones pacificas o atenerse a las consecuencias. Por ello son siempre enseñanzas con un fondo etico. Que mejor ejemplo para enseñar a vivir que algo tan palpable como la lucha.

Mandinga

pd. Tambien sirve para luchar :D :wink:

Marckus

Mensaje por Marckus » 04 Nov 2002 11:05

Para mí la esencia de las artes marciales es, sin duda, el encuentro con uno mismo. Las artes marciales proporcionan una herramienta muy bien construida para ordenar cuerpo-mente-espíritu con el fin de encontrarnos a nosotros mismos.
En una primera fase no entendemos el mundo y no sabemos cómo luchar con él.
En una segunda fase aprendemos AAMM y entendemos como luchar con los demás y así entender una parte del mundo.
En una tercera fase comprendemos las AAMM y entendemos que el mundo no es el culpable de nuestras desgracias sino nosotros mismos. Con la comprensión del AAMM aprendemos a luchar como nosotros mismos para mejorar.
El peor enemigo que tengo soy yo mismo. Nadie puede causarme tanto dolor como yo mismo. Nadie puede causarme tanta felicidad como yo mismo.
Es una carrera para aprender antes de morir.
El secreto está en morir antes de la muerte y ver que no existe la muerte.
En una fase final entendemos nuestra esencia y creamos nuestra vida con esa felicidad que anhelamos.

Esa es, sin duda, mi opinión sobre la esencia de las AAMM.

Marckus - el filósofo

Responder