BJJ ARTE MARCIAL O DEPORTE??

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

amigo
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 204
Registrado: 15 Sep 2003 12:57

BJJ ARTE MARCIAL O DEPORTE??

Mensaje por amigo »

Pues eso. Creéis que el BJJ es un A.M o un deporte tipo Judo???. Se puede progresar en BJJ sin asistir a competiciones??. Mucha gente pasa de cinto al ganar alguna competición. Y si no compites?. Es una obligación el competir??.

Un saludo y Feliz año
SulfuriK
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 762
Registrado: 20 Jul 2003 18:48

Mensaje por SulfuriK »

Para mí es un deporte de lucha. Sí se puede progresar sin asistir a competiciones, por supuesto, la competición no es algo obligado. Hay cintos negros que no han competido nunca y sus métodos de enseñanza son magníficos, aunque es cierto que el rodaje competitivo aporta mucho en un maestro.
Avatar de Usuario
Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 13981
Registrado: 27 Ene 2004 12:02
Ubicación: Discrepo City

Mensaje por Týr »

Creéis que el BJJ es un A.M o un deporte tipo Judo???

Con independencia de la naturaleza del BJJ, has de saber, amigo forero, que el Judo es un Arte Marcial (así, con mayúsculas) por derecho propio.

Que , por desgracia, casi todo lo que se halla a nuestra disposición con relación al Judo tenga relación con el deporte y la competición, no es sino una lamentable circunstancia que nada tiene que ver con la calidad marcial del sistema.
BIOlencia
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 650
Registrado: 29 Mar 2004 03:11

Mensaje por BIOlencia »

Týr escribió: Que , por desgracia, casi todo lo que se halla a nuestra disposición con relación al Judo tenga relación con el deporte y la competición, no es sino una lamentable circunstancia que nada tiene que ver con la calidad marcial del sistema.
Debemos entender ya que los contrapones, que la calidad es algo inherente al espiritu "marcial"? Supongo que el tema esta debatidisimo por aqui, pero acaso la parafernalia jerarquica, estetica, espiritual e incluso filosofica, otorga a una disciplina mayor relevancia o preeminencia frente a otra que no tenga todos esos complementos? Que significa marcial mas que "relativo a la guerra"? Asi en abtracto podria interpretarse incluso como un desvalor, de hecho para mi esa interpretacion belica le daria al menos esteticamente un barniz desagradable al asunto

El Judo no pretendia ser una simplificacion eficaz de un arte marcial demasiado extrensa como para ser dominada completamente? No responde eso a un espiritu deportivo o competitivo? EL BJJ de manera similar se ha desarrollado a traves de competiciones y desafios probablemente gracias a haberse desprendido de parte de la parafernalia menos practica como son ciertas cuestiones del tipo que mencionabamos antes, no os parece?
Avatar de Usuario
Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 13981
Registrado: 27 Ene 2004 12:02
Ubicación: Discrepo City

Mensaje por Týr »

Debemos entender ya que los contrapones, que la calidad es algo inherente al espiritu "marcial"?

En absoluto. Existen docenas de deportes tan sacrificados y loables como la mejor arte marcial. Sin embargo, el objetivo final de un deporte dista muchísimo del planteado en un entorno marcial. De ahí mi distinción.

Supongo que el tema esta debatidisimo por aqui, pero acaso la parafernalia jerarquica, estetica, espiritual e incluso filosofica, otorga a una disciplina mayor relevancia o preeminencia frente a otra que no tenga todos esos complementos?

Obviamente, una disciplina que trasciende lo meramente físico y se adentra en terrenos psicológicos, mentales y espirituales posee una mayor complejidad y preeminencia sobre desempeños más sencillos y acotados por su misma naturaleza deportiva.


Que significa marcial mas que "relativo a la guerra"?


Por eso mismo, fuera de Occidente, el término "arte marcial" carece de significado. En Japón, sin ir más lejos, la diferencia entre un deporte, un sistema de combate, entre un Jutsu y un Do son abismales.

Aquí, en Occidente, simplificamos excesivamente la ecuación, metiendo todo en el mismo saco y denominando torpemente arte marcial a casi todo.

Asi en abtracto podria interpretarse incluso como un desvalor, de hecho para mi esa interpretacion belica le daria al menos esteticamente un barniz desagradable al asunto

Como ya he argumentado, el sentido marcial no existe fuera de Occidente. ¿Que posees ardor guerrero y deseas practicar una disciplina que, ya desde su gestación, fue ideada para la guerra? Entonces debes optar por un sistema Jutsu. Sin embargo, las disciplinas Do se alejan de las interpretaciones bélicas que tanto parecen desagradarte, trascendiendo y sublimando todos los elementos en pos de la consecución de un objetivo superior: la muerte del enemigo interior que todos albergamos.

Y, los torpes, torpes, torpes occidentales, aún nos empeñamos en denominar a todo eso "artes marciales", sin atender a sus más que muy notables diferencias.

El Judo no pretendia ser una simplificacion eficaz de un arte marcial demasiado extrensa como para ser dominada completamente? No responde eso a un espiritu deportivo o competitivo?

No necesariamente. Una disciplina centrada en el manejo del cuchillo, dejando a un lado las espadas, arcos, alabardas, hachas y demás adminículos de guerra no tiene por qué poseer un espíritu deportivo.

El deporte y sus reglas aniquilan el espíritu de la disciplina. ¿En cuántas ocasiones habré escuchado que "el TKD no tiene codos, ni puños, ni rodillas", o que en las clases de Judo solamente se enseña aquello susceptible de ser usado en competición? ¿Acaso no posee el Judo una gran variedad de 'atemis' que, salvo en contadísimas excepciones, no son enseñados?

EL BJJ de manera similar se ha desarrollado a traves de competiciones y desafios probablemente gracias a haberse desprendido de parte de la parafernalia menos practica como son ciertas cuestiones del tipo que mencionabamos antes, no os parece?

Si el BJJ se ha desarrollado es, precisamente, gracias a haber trascendido el mero estátus de deporte reglamentado y haber evolucionado a través de un sin número de confrontaciones reales y sin reglas. De no haber sido así, le habría sucedido igual que al Boxeo o la Lucha (magníficas disciplinas, excesivamente autolimitadas -si tenemos en cuenta sus orígenes-).
amigo
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 204
Registrado: 15 Sep 2003 12:57

Mensaje por amigo »

tienes razón Tyr, el Judo "era" un A.M .Digo era porque como bien dices, se ha deportivizado hasta el límite. Jigoro Kano no entendío el combate deportivo, tanto es así que no había distinción de peso en el randori. Si Jigoro kano levantara la cabeza................Cuántos dojos de uido conocéis donde se pratica un Judo A.M y no deportivo??. Cuántas veces nos hemos quedado pasmados viendo una competición en unos Juegos Olímpicos donde los dos contendientres sólo tratan de ganar por una ventaja sin ser ofensivos...........eso es puro deporte. El Judo es un buen A.M pero entendido como tal, no modernizado como ahora. Y creo que lo mismo le pasará al BJJ como se descuide. Ante su popularización la gente aprende las técnicas útiels par la competición, se aprende las reglas al dedillo y a pasar el rato.no digo que todo el mundo sea así no me malinterpretéis.Tengo un amigo que perdió un combate de BJJ donde intentó hacer de todo a su rival pero éte le había aplicado una caida y se pasó todo el combate aguantando la ventaja.

âsaludo
Avatar de Usuario
Huantalahnmi
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 492
Registrado: 19 May 2004 15:54
Contactar:

Mensaje por Huantalahnmi »

Esto se pone interesante :)
Avatar de Usuario
Kopiller
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1882
Registrado: 28 Ago 2002 13:14
Ubicación: Vilafranca del Penedès (Barcelona)
Contactar:

Mensaje por Kopiller »

Yo creo que el brasilian jiujitsu es un arte marcial o deporte (todo depende del color del cristal con el que lo miras) tipo judo de hecho para i es un estilo de judo que ha seguido una evolucion diferente a la del metodo oficial del kodokan.

El judo es un arte marcial que se ha devaluado mucho en la actualidad, de hecho despues de la segunda guerra mundial se quiso o se vieron obligados a apartar el lado marcial para deportivizarlo, la deportivizacion del judo tambien se debe a fectores omo la falta de comprension del entrenamiento basado en kata, es dificil hoy en dia conocer a judokas que se preocupen por practicar y entender los kata mas allá de los examenes de cinturon, cuando de hecho encontramos el jujutsu kodokan en los kata con sus metodos de golpeo, defensas contra armas y tecnicas prohibidas en competición, afortunadamente aun existen judokas que se preocupan por entender y mantener vivos estos aspectos aunque por lo general son pocos, aislados y la competicion manda.

Os recomiendo una visita por http://judoinfo.com/katamenu.htm y en especial la lectura de los articulos de Don Dreager en esa pagina http://judoinfo.com/kata.htm
Lister
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 374
Registrado: 03 Ene 2004 20:23
Ubicación: Bilbao

Mensaje por Lister »

Hola Kopiller, lo primero darte las gracias por los links que has puesto.
Última edición por Lister el 04 Jul 2024 15:58, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 13981
Registrado: 27 Ene 2004 12:02
Ubicación: Discrepo City

Mensaje por Týr »

Por otro lado si lo piensas ni los boxeadores ni kick boxers ni luchadores de vale tudo que he visto practicaban katas y no cabe duda de su eficacia.

Pero todos ellos practican sombra, que no es sino su forma de entender los 'katas'. Luego tanta pérdida de tiempo no será, ¿no crees?

De todos modos, nadie dice que haya que abandonar el 'randori' en favor de los 'katas' (no hay asallto de sombra que pueda equipararse a una sesión de 'sparring'), pero sí mantener un cierto equilibrio, dado que en ellos reside el elenco técnico del Judo y que en muchas ocasiones permanece oculto a los ojos del neófito.
Lister
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 374
Registrado: 03 Ene 2004 20:23
Ubicación: Bilbao

Mensaje por Lister »

Hola Týr, muy buena argumentación.
Última edición por Lister el 04 Jul 2024 15:57, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Mad
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 966
Registrado: 29 Ago 2003 00:24
Ubicación: Sin Bandera

Mensaje por Mad »

En absoluto. Existen docenas de deportes tan sacrificados y loables como la mejor arte marcial. Sin embargo, el objetivo final de un deporte dista muchísimo del planteado en un entorno marcial. De ahí mi distinción
pero estamos hablando de deportes (vt, BJJ, kick...) que persiguen lo mismo que muchas artes marciales. Para mi que se ha mitificado mucho la forma de entrenar oriental, en occidente muchos de sus ritos no tienen sentido pero mucha gente acaba pensando que en Asia hay una superioridad en el entrenamiento que no es real.
Avatar de Usuario
Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 13981
Registrado: 27 Ene 2004 12:02
Ubicación: Discrepo City

Mensaje por Týr »

pero estamos hablando de deportes (vt, BJJ, kick...) que persiguen lo mismo que muchas artes marciales.

Ni muchísimo menos. El fin de un deporte es la competición reglamentada y, para ello, ciñe sus técnicas a una serie de reglas que no pueden quebrantarse en modo alguno.

El fin de un arte marcial es la superviviencia o el desarrollo espiritual y la anulación del ego.

No tienen nada que ver el uno con el otro.

La eficacia del Boxeo (tanto de sus técnicas como de su método de entrenamiento) es incuestionable. Y no por ello deja de ser un deporte, que capacita a sus practicantes muy por encima de la media de los artistas marciales actuales.

Pero un deporte **siempre** poseerá un objetivo distinto al de un arte marcial.

El Kyudo no posee la menor relación con la capacidad de autodefensa de un individuo y, no obstante, es un Arte Marcial.

Para mi que se ha mitificado mucho la forma de entrenar oriental, en occidente muchos de sus ritos no tienen sentido pero mucha gente acaba pensando que en Asia hay una superioridad en el entrenamiento que no es real.

Es que lo que se debate aquí no es la eficacia de un deporte comparada con la de un arte marcial, sino las diferencias entre uno y otro.

El Judo, aunque posee una vertiente deportiva que desnaturaliza su origen marcial, **sí** es un arte, con unas metas y unos objetivos muy definidos y que para nada se pueden adscribir a la categoría de deporte. Lo que se persigue con el Judo NO es ganar competiciones, ni jugar con un determinado conjunto de reglas, ni siquiera en igualdad de condiciones.

El BJJ no posee una base filosófica y espiritual sobre la que cimentar los fundamentos de un arte. Es un deporte de contacto, eficaz como pocos, y extremadamente evolucionado a través de muchas décadas de constantes pruebas bajo fuego real. Pero no deja de ser un sistema sujeto a reglamentos, categorías de peso, un determinado elenco de técnicas prohibidas, con multitud de competiciones...

El Krav Maga es un sistema de combate, sin pretensiones de arte marcial o deporte de contacto, cuyo único fin es asegurar la supervivencia del practicante en un situación de peligro. Para ello, contará con todo aquello de lo que pueda hacer uso (bolígrafos, gafas metálicas, piedras, palos, salir huyendo... todo es válido).

El Muay Thai se halla en una tierra de nadie, ya que por sus especiales caracterísitcas podría afirmarse sin temor a errar el tiro que posee tanto de deporte de contacto, como de arte marcial.

Arte marcial, deporte de contacto y sistema de combate comparten algunos puntos en común, pero son cosas MUY diferentes. Tanto como una motocicleta, un automóvil y un camión.
amigo
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 204
Registrado: 15 Sep 2003 12:57

Mensaje por amigo »

entonces, evolucionas o mueres?. Me refiero a que en las A.M no te puedes quedar anclado en el pasado. WingTsun,BJJ,Judo,........han de evolucionar incorporando elementos de otras artes o deportes de contacto a pesar de que a los puristas les parezcan aberraciones.No veo nada malo en ello.
Avatar de Usuario
SAKU
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2691
Registrado: 22 Nov 2003 19:56
Ubicación: -IBIZA-

Mensaje por SAKU »

se hace un poco cansino,pero en fin... creo que esto esta mas que hablado,discutido o debatido... :sleeping:
Responder