Armas blancas en la defensa personal...

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Roninwt
Forero Iniciado
Forero Iniciado

Armas blancas en la defensa personal...

Mensaje por Roninwt » 08 Ene 2005 17:55

Abro este post debido a un asunto q m preocupa; El uso de las armas blancas en la defensa personal... Estuve ablando con un amigo que x lo visto abia tenido un grave altercado con unos chicos, a este le encontre en una ambulancia tras recibir una soberbia paliza admistrada x por el grupo de chicos en cuestion. asi pues pasado un tiempo a decidido q esto no volveria a pasar y se compro un cuchillo d oja fija convencido q la proxima vez q le ataquen esta conseguira disuadirlos. Sinceramente yo creo q esto lo unico q va a acer es traerle mas problemas (la violencia engendra mas violencia) y cada vez son mas las personas q llevan consigo este tipo de "defensa". queria q vosotros m dierais vuestra opinion sobre este suceso que lleva a la gente a armarse.

Agradecere vuestras respuestas

Un saludo

Loboestepario
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Loboestepario » 08 Ene 2005 20:30

En una pelea no tienes NADA que ganar. NUNCA.

Para evitar el 99 % de las peleas:

- La noche es para dormir.

-Cuando salgas: Ve con varios amigos, vístete para no dar el cante, cuida tu lenguaje corporal, evita como la peste sitios donde sepas que hay bronca, bien porque te lo hayan dicho, por tu experiencia o por señales claras (si hay mucha seguridad es síntoma de que en ese lugar hay peleas); elige sitios donde vaya gente mayor y tranquila aunque la consumición sea más cara: el tipo de música y el precio de la copa son el mejor portero del mundo; estate alerta, al mínimo signo de que en un sitio hay peligro de gresca sal zumbando, en realidad no deberías ni haber entrado allí; si un borracho o un imbécil te empuja o te pisa le sonríes y le pides perdón. En generla, frecuenta solo los sitios donde conozcas a los camareros y a los habituales.

Un saludo.
Me echasteis a los lobos. Volveré... ¡Liderando la manada!

bestrainer
Forero Adicto
Forero Adicto

Mensaje por bestrainer » 08 Ene 2005 21:05

Si tu colega se piensa que por llevar una navajita no le van a dar una paliza si se lo plantean entre varios lo lleva claro, ............... con un simple taburete. te lo digo por experiencia.

Un saludo.

Loboestepario
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Loboestepario » 09 Ene 2005 02:35

Bestrainer dijo
lo lleva claro,

No lo podía haber resumido mejor.

Creo que para empezar a plantearse tan siquiera el portar un arma blanca habría que cumplir cuatro requisitos:

-Cabeza fría, y saber que se mantiene fría bajo presión.

-Experiencia en confrontaciones callejeras.

-Entrenamiento en el manejo del arma.

-Conocimiento de las consecuencias de portar y usar el arma.

Si cumples dichos requisitos y decides llevar encima un cuchillo, es tu decisión y tu problema, pero lo contrario es crearse muchos más problemas de los que el cuchillo pueda resolver (si va a resolver alguno)

Roninwt dijo
se compro un cuchillo d oja fija convencido q la proxima vez q le ataquen esta conseguira disuadirlos
¿En serio crees que el que un chaval muerto de miedo enseñe un cuchillo a una banda de macarras, probables navajeros, les va a disuadir de algo?
A mí me parece más bien lo contrario.

Repito, por circunstancias de la vida, conozco a gente que vive en Mexico D.F. o que ha trabajado de taxista en Bangkok. Con la debida planificación y estrategia se han tirado años sin que nadie les haya asaltado.

Un saludo.
Me echasteis a los lobos. Volveré... ¡Liderando la manada!

Roninwt
Forero Iniciado
Forero Iniciado

Mensaje por Roninwt » 09 Ene 2005 17:40

Agradesco vuestras respuestas tan llenas d sentido comun. Estoy absolutamente de acuerdo en q un arma blanca no resolvera nada, es mas creo q lo unico q conseguira es q ellos mismos tomen medidas mas drasticas con lo cual ablamos d un problema serio... mi humilde opinion es q la desicion de portar un arma blanca trae consigo consecuencias peligrosas no solo para los agresores sino incluso para el usuario de la misma...

Lobo, tu estrategia para evitar problemas esta muy bien, yo soy sin duda uno d q mas las usa :D , desgraciadamente para el chaval no le vale ya q las probabilidades d q s encuentre con esa gente es alta... no entrare en mas detalles. lo del chico es cuestion es un mero ejemplo d lo q esta pasando aora mismo. por infortunio son demasiadas personas las q llevan armas blancas como recurso d "supervivencia" pero estareis de acuerdo conmigo en q estas historias no acaban en buen puerto...
Weno mi intencion es solo conocer los diferentes puntos d vista q teneis sobre esto.

Un Saludo

P.D: siento dar el coñazo :P

UNO
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por UNO » 10 Ene 2005 13:19

8)
Última edición por UNO el 17 Oct 2006 20:25, editado 1 vez en total.

Pankratos
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Pankratos » 10 Ene 2005 13:34

UNO escribió: - Que te la quiten y te maten con ella, como le pasó a un chaval en andalucía hace poco (salió en prensa y televisión).
cierto, en este caso al macarrilla le salio el culo por la culata.

y con todo esto, Roninwt deberias plantearle a tu amigo, que si lo de intimidar no le funciona, que va a hacer....
"At first, I was terrified. But, then I gathered my courage to fight back. I promised myself that this is not my last day here."
Kamla Devi

Sleyer
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Re: Armas blancas en la defensa personal...

Mensaje por Sleyer » 10 Ene 2005 14:05

Roninwt escribió: ... y se compro un cuchillo d oja fija convencido q la proxima vez q le ataquen esta conseguira disuadirlos ...

DISUADIRLOS????!!!! ..... (tiene al menos intención de usarlo?),
al portar un cuchillo lo mas importante para mi es que nadie lo vea, si el muestra un cuchillo a una pandilla antes de pelear lo máss probable es que estos se armen de palos piedras y le den una paliza aún peor.
LAS ARMAS BLANCAS NO SON PARA DISUADIR, SON PARA USAR! y serían la absoluta maravilla si no fueran los problemas legales.

Picara viborita
Forero Nuevo
Forero Nuevo

Mensaje por Picara viborita » 11 Ene 2005 18:30

Bueno, aún estando de acuerdo con muchas de las matizaciones anteriores, si a mi me dan a elegir, entre tener un arma blanca y no tenerla, en principio quiero tenerla, siempre y cuando tenga el valor suficiente para usarla.

Razones, yo elijo si la uso o no, si me agreden con algo similar tengo alguna posibilidad de defensa, no olvides la estadistica de NYPD:

posibilidades de exito de una persona entrenada sin armas contra una persona no entrenada con un cuchillo 20%, sin embargo el simple echo de tener un cuchillo ya las eleva al 50%, yo creo que es un factor a considerar; después ya te podras preocupar de las consecuencias, pero por lo menos aumentas tus posibilidades de seguir vivo, siempre hablando de confrontaciones inevitables, !hay veces que no se puede salir corriendo!

nativo2
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por nativo2 » 11 Ene 2005 20:14

Picara vivorita escribió:
posibilidades de exito de una persona entrenada sin armas contra una persona no entrenada con un cuchillo 20%, sin embargo el simple echo de tener un cuchillo ya las eleva al 50%, yo creo que es un factor a considerar; después ya te podras preocupar de las consecuencias, pero por lo menos aumentas tus posibilidades de seguir vivo, siempre hablando de confrontaciones inevitables, !hay veces que no se puede salir corriendo!
Opino que estas estadísticas son engañosas. Lo primero que hay que saber es lo que se considera como "posibilidades de éxito" y "posibilidades de seguir vivo". Creo entender que se trata de esto último, es decir, sobrevivir a un atacante armado con un cuchillo.

Luego hay que valorar la "capacidad" personal de cada enemigo, donde entrarían diversos factores: conocimientos del tema, entrenamiento, psicología, experiencia, etc. Vamos a partir de un supuesto imposible, encontrarse a dos adversarios igualados en todas estas condiciones, incluyendo el arma, la vestimenta... todo.
A simple vista parece que cada uno de ellos, armados con sendos cuchillos y con intención de asesinar al otro, tendrían un 50% de posibilidades de sobrevivir, como dice esta estadística.

Yo creo que esto es ficticio. Para que esto fuese real el lance debería resolverse rápidamente, seguramente en la 1ª acción, algo que pudiera ocurrir, pero además debería darse la circunstancia de que uno de los dos no fuese herido o sólo de manera superficial. Esto puede suceder, pero lo más probable es que haya varias escaramuzas, estrategias, con sus cortes,estocadas, fintas, etc... y que el que quede en pie esté mal herido o herido de muerte. En el primer caso puede que sobreviva o puede que no. Por lo tanto, de ese 50% hay que descontar este factor. Yo no manejo datos como el NYPD para hacer una estimación, y es muy atrevido por mi parte intentarlo, pero teniendo en cuenta el tipo de enfrentamiento descrito al principio, no otro, yo valoraría las posibilidades de sobrevivir de cada uno en un 25 % aproximadamente.
Esto variaría dependiendo de los factores que he mencionado anteriormente.

Ciao

Picara viborita
Forero Nuevo
Forero Nuevo

Mensaje por Picara viborita » 11 Ene 2005 22:43

-Hombre pues en este tipo de confrontaciones, el exito es que puedas seguir vivo, aqui no hay puntos que ganar, es tu vida o la suya.

Luego en el tema capacidad, estas tratanto con un arma, puedes ser herido hasta sin querer, cualquier gesto o cualquier circunstancia, pueden ir en tu favor, pero tambien en tu contra, ya no es una actividad deportiva, las posibilidades son infinitas, no sabes ni quien tienes delante, ni si te vas a escurrir, o se le va a escapar el cuchillo y te lo va a clavar en un ojo, o vete a saber, no tienes ninguna certeza.

-Y finalmente en el tipo de confrontación, al que hemos llegado, en el que las dos personas quieren emplear su arma tambien importa quien saca su cuchillo antes, con lo cual puede acabar facilmente la confrontación en un solo movimiento, aunque sigo diciendo que si la otra persona me ataca con un cuchillo y me quiere matar, ojala que lleve un cuchillo a mano.

saludos.

Goldstein HC
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por Goldstein HC » 12 Ene 2005 14:20

aunque pueda ser útil llevar la cheira hay q tener cuidado, no animemos a que la gente se arme, que ya hay demasiados... vamos a acabar como en EEUU, todos acojonaos y armaos tol día...........
las posibilidades son infinitas, no sabes ni quien tienes delante, ni si te vas a escurrir, o se le va a escapar el cuchillo y te lo va a clavar en un ojo, o vete a saber, no tienes ninguna certeza.
cierto, la realidad siempre es más imprevisible y patética de lo q imaginamos.

The Last Dragon
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por The Last Dragon » 12 Ene 2005 14:44

Llevo 16 años practicando AAMM y defensa personal y nunca se me ha ocurrido llevar una navaja en el bolsillo, excepto cuando me voy a la montaña de excursión para utilizarla como herramienta de corte. Cuando yo entreno AAMM o defensa personal es, a parte de porque me gusta y son parte de mi vida, para poder tener una oportunidad de salir bien parado en un encuentro no deseado con algún individuo de malas intenciones y así poder continuar con mi vida tranquilamente.

Seguir con mi vida tranquilamente como si nada hubiera pasado significa defenderme de ese individuo o individuos lo más efectiva y rápidamente posible si puedo sin ensañarme con él o ellos y salir pitando de allí antes de que se levanten o venga la policia, pero si en vez de eso les pego un navajazo, sí, quizás siga vivo pero ya no podré continuar mi vida como si nada hubiera pasado porque tendré detrás a la policia y al Juez para amargarme el resto de mi vida.

Moraleja, deja los cuchillos en la cocina de tu casa porque el bolsillo no es un lugar apropiado para ellos ni conveniente para ti.

Yo entreno defensa personal israelí KRAV MAGA con cuchillos de goma pero no para usarlos sino para poder tener alguna oportunidad de defenderme ante un ataque de arma blanca. Y eso es lo que yo concibo como armas blancas en defensa personal.

También practico de vez en cuando manejo de cuchillos al igual que nunchakus, palos, palo largo, espadas, etc etc etc... pero es sólo como complemento a mi formación marcial, no como intención de utilizar armas por la calle como si estuviera en Faluya.

No deberíais confundir las cosas, una cosa es lo que practicas y otra lo que puedes hacer impunemente.

Saludos!!!

The Last Dragon.

UNO
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por UNO » 13 Ene 2005 13:15

8)
Última edición por UNO el 17 Oct 2006 20:27, editado 1 vez en total.

Picara viborita
Forero Nuevo
Forero Nuevo

Mensaje por Picara viborita » 14 Ene 2005 13:50

-La verdad es que una cosa es animar a la gente, y otra muy diferente decir, que si me agreden con un arma y yo no tengo nada hay un desequilibrio en mi contra, luego necesito equilibrarlo con algo para tener minimas posibilidades, de que no me hagan juliana. Y si es con un cuchillo y yo tengo otro por lo menos voy a tener una opción.

-La cantidad de años en artes marciales es indiferente para que lleves un arma o no, yo tampoco te digo que la lleves pero lo que si te digo, es que en el caso de que me ataquen con un cuchillo, prefiero tenerlo, o es que tienes la total certeza de que con tus manos vacias vas a poder defenderte, y "seguir con tu vida tranquilamente", en mi caso yo no tengo la garantia absoluta de que esto sea asi, asi que si puedo equilibrar las cosas lo haría, en todo caso si me trae dolores de cabeza con la ley, en el peor de los casos, si a un etarra con 3000 años de condena vuelve a ver la luz del dia... y no olvidemos que la condena del cementerio es cadena perpetua, o sea que en el peor de los casos estas vivo.

-Y tampoco hace falta que vivas en faluya para tener problemas, con leerse el periodico se ve que en cualquier sitio puede pasar cualquier cosa, y me imagino que cuando entrenas con diferentes armas, aparte que te puedan gustar, entrenas con ellas por que te dan beneficios o bien coordinacion, juicios diferentes de distancias, etc. no necesariamente vas a llevar una alabarda por la calle, tan solo se trata de buscar algo que equilibre la balanza.

-Es verdad que una cosa es lo que practiques y otra lo que puedas hacer impunemente; por eso quiero aunque no sea impunemente seguir viviendo, siempre tienes que tomar tus decisiones, entre mi vida o la de mis seres queridos y la de otro, esta claro que empleare lo que haga falta y los objetos u armas que hagan falta, aunque sea el cuchillo de pelar cebollas.

Responder