Armas blancas en la defensa personal...

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Roninwt
Forero Iniciado
Forero Iniciado

Mensaje por Roninwt » 22 Ene 2005 00:24

Sin duda este tema tiene mucha tela...

Ya q s a introducido el tema de las armas d fuego, deciros q ciertamente es mas "facil" defenderse d ellas (siempre y cuando s encuentre en las distancia adecuada) q con un cuchillo x la siguiente razon: cuando nos apuntan estamos sometidos unicamente a un angulo d ataque o mejor dicho en un solo eje mientras q un cuchillo tiene infinitas posibilidades d angulos, ataques, fintas, etc...
Con el debido entrenamiento las probalidades d exito d defenders d una pistola es mucho mayor q con el d un cuchillo, siempre y cuando ablemos en el contexto d q el agresor sea un inexperto.... Por q si ablamos d un experto (sea cuchillo o pistola) nuestras posibilidades seran casi inexistentes m atreveria a decir...

Creo que este hilo es una variante de dos problemas interconectados que han atormentado desde siempre a los practicantes de artes marciales

Sin duda alguna lobo

Saludos!!
"La muerte es Segura, La Vida no..."

HECTOR EMILIANO ZAPATA
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por HECTOR EMILIANO ZAPATA » 22 Ene 2005 17:52

Loboestepario escribió:Mmmmm... sí y no... desde luego ahí me has pillado, no tengo argumentos para refutar lo que comentas, pero no me veo convencido al ciento por ciento, y es por el tema psicológico. Ser apuntado con un arma de fuego es una experiencia estresante, que hace que muchos amenazados hasta olviden el rostro del agresor.. creo que el "navajero" perdería en una situación real por lo menos parte de su ventaja al verse bajo la amenaza de un arma de fuego. Estoy pensando en voz alta la verdad, no tengo datos sobre el tema.

La verdad es que nunca me había planteado el uso de una navaja o cuchillo como arma "defensiva", aunque si comparto tu opinión de que es una excelente arma "ofensiva" tanto atacando por la espalda como de frente, manteniendo el arma oculta hasta el ultimo momento, y una vez en corta distancia pinchar bajo.

Pero la verdad es que nos estamos yendo por los proverbiales cerros de Ubeda. Creo que este hilo es una variante de dos problemas interconectados que han atormentado desde siempre a los practicantes de artes marciales. ¿Puede un artista marcial defenderse del ataque de varios tarados? ¿Y puede hacerlo de un tarado armado? Si la respuesta es negativa, el segundo caso que un tarado por el mero hecho de hacerse con una navaja lleve las de ganar en una confrontación, ¿invalida la faceta de defensa personal de las artes marciales? Y decía que estaban interconectados porque desde luego un artista marcial armado es mucho más eficiente frente a varios atacantes que con las manos vacías.

Durante tiempo las artes marciales nos han hecho soñar. Las prodigiosas demostraciones de Oyama matando toros con las manos desnudas nos hicieron creer que un cinturón negro de shotokan era poco menos que invencible. Y sí, en la pantalla grande Bruce Lee resolvió el dilema, sabiendo el kung-fu no siendo ni alto ni pesado se podía apalear a todos los ocupantes de un gimnasio o hasta enfrentarse a manos limpias con un samurai provisto de katana.

Pero ya hemos despertado, quizá con resaca pero lúcidos: Fantasear sobre los danes que se poseen o gritar kiai! ya no intimida a nadie, la navaja vuelve a imponer su ley, y por otra parte las artes marciales filipinas siguen con su labor de zapa con su grito de guerra: Armas primero.

¿Debemos resignarnos a considerar que las artes marciales son ineficaces? ¿Afrontar los serios problemas de todo tipo que acarrea la tenencia y uso de armas en esta sociedad? ¿Son el krav-maga israelí y el Systema ruso con sus propuestas casi delirantes de defensa contra armas el canto del cisne de la defensa personal a mano vacía?

Pues no tengo ni idea.

Un saludo.

Te recomiendo que veas en las paginas de videos de peleas que estan posteadas en un post de abajo , en uno de los videos se ve como un cazador trata de deterner a un leon que carga a toda velocidad contra el y apesar de dar algunos tiros ninguno da en el blanco, da de que pensar...........
"No se gana una guerra al morir por la patria se gana al hacer que el enemigo muera por ella"

taijutsu
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por taijutsu » 22 Ene 2005 18:32

Llevar armas blancas o de fuego por la calle es algo ilegal.No sé si estos post de apologia de la violencia deberian estar abiertos.Por cosas menos peligrosas se han cerrado otros post.

Sólo añadir que si bien en sitios como USA está legalizado el tema de las armas de fuego(incomprensiblemente)...no hay que obviar que en España hay una lamentable tradicion por parte de algunos chiflados de llevar navajitas por la calle para luego,por el motivo que sea,en un estadio de futbol o en una discoteca, dar navajazos por la espalda.Gente muy "valiente".

Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Týr » 22 Ene 2005 18:44

Llevar armas blancas o de fuego por la calle es algo ilegal.

Comprendo la dificultad intrínseca hacia la lectura y comprensión de textos que alguien de tu mermada capacidad intelectual posee. Por ello, haciendo gala de una buena disposición hacia la idiocia ajena, te preguntaré amablemente: ¿qué sección del Reglamento de Armas vigente no has comprendido?

Porque aquí se ha transcrito, **literalmente**, no uno sino varios artículos del mismo, donde se detallan las cuantiosas excepciones en la categoría de armas blancas.

No sé si estos post de apologia de la violencia deberian estar abiertos.Por cosas menos peligrosas se han cerrado otros post.

No sé dónde verás tú apología alguna, ya que **todos** hemos abogado por la no tenencia de armas.

De nuevo te emplazo a que visites a algún buen terapéuta que te ayude a sobrellevar tu inferior capacidad con respecto al común de los mortales. Lo cual te ahorrará no pocos malos ratos y a los demás leer sartas de estupideces.

Sólo añadir que si bien en sitios como USA está legalizado el tema de las armas de fuego(incomprensiblemente)...

Otra grave muestra de incultura, topicazos y verdades a medias.

Ni la posesión de armas de fuego está permitida en todos los estados, ni mucho menos España es el paraíso desarmado (es extremadamente sencillo acceder a rifles de caza de potencia MUY superior a la de cualquier pistolita, e incluso a armas destinadas a tiro olímpico). Asimismo, en la mayoría de estados de los USA existen severas restricciones con respecto a la longitud, forma y disposición de las armas de filo (consultar Bladeforums para ampliar dicha información).

En fin, supongo que sería mucho pedir que actuases de manera informada e inteligente...

PD. Por cierto, está a punto de abrirse una academia donde impartirán Krav Maga en Zaragoza. Así, a lo mejor, la gente ya empieza a creerse las "valiosas" lecciones aprendidas por tu prima, la policía maña, experta en un Krav Maga que no se practicaba a menos de 200 km. de su zona.

nativo2
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por nativo2 » 22 Ene 2005 19:56

no hay que obviar que en España hay una lamentable tradicion por parte de algunos chiflados de llevar navajitas por la calle para luego,por el motivo que sea,en un estadio de futbol o en una discoteca, dar navajazos por la espalda.Gente muy "valiente".
Totalmente de acuerdo contigo. Pero es en lo único que coincidimos de todo tu mensaje. Precisamente por ello se hace un llamamiento constante por parte de los foreros habituales de los peligros que entrañan las armas blancas, debido tanto a su porte y potencial uso como al posible encuentro con ellas en manos de estos chiflados/"valientes".
Se trata de dar una información objetiva, cada uno en la medida de sus posibilidades y/o consideraciones personales, y luego que cada uno decida lo que hace (que para eso tenemos la cabecita), es más, como ha dicho Týr en alguna ocasión, muchas cosas no se comentan debido al carácter público del foro, donde lo leen personas de toda índole. Por lo tanto tu comentario sobre apología de la violencia creo que está fuera de lugar.

Ciao

Loboestepario
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Loboestepario » 22 Ene 2005 19:57

Sr. Taijitsu:

Usted dice que aquÍ se ha hecho
apologia de la violencia
Yo, que no soy en nada amigo de la violencia, lo único que he visto aquí han sido algunos post que abogaban por un concepto de DEFENSA PROPIA inapropiado y perjudicial, y así lo he hecho constar cuando lo he creído oportuno, pero NADIE ha abogado por lla VIOLENCIA o la agresión inmotivada.
en sitios como USA está legalizado el tema de las armas de fuego(incomprensiblemente)

No voy a extenderme sobre su incomprensión sobre la legalización/ilegalización de las armas, lea, fórmese; me limitaré a pegar aquí una cita de mi admirado Mahatma Ghandi sobr el tema, y para contrapesarla la de otro gran pensador y político más afín a Ud:

Gandhi: "entre las muchas fechorías que el Imperio Británico cometió en la India, la historia mirara la de privar de armas a toda una nación como la mas negra de ellas".

Hitler, 1935: "este año marcara un hito en la historia. Por primera vez una nación civilizada tiene un completo registro de las armas. Nuestras calles serán seguras, nuestra policía mas eficiente y el mundo seguirá nuestro liderazgo en el futuro"

En cuanto a lo de la tradición de las "navajitas" no sé a qué viene en el contexto de la presente discusión. Pierda cuidado que no existe tal tradición, hasta hace una o dos generaciones "tradicionalmente" las armas de las clases bajas eran el garrote y unas navajas que por tamaño pueden calificarse de muchas cosas excepto de "navajitas".

Un saludo.
Me echasteis a los lobos. Volveré... ¡Liderando la manada!

Loboestepario
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Loboestepario » 22 Ene 2005 20:34

Por cierto hablando de tradiciones, acabo de comentar con mi padre y el padre de un amigo el tema de las navajitas y de la terrible inseguridad que nos invade. Han estado de acuerdo en que en las apacibles discotecas que frecuentaron en su adolescencia, llamadas "Batalla del Ebro" y "Frente Ruso" respectivamente, nadie se preocupaba ni tenía miedo de navajitas.

Han dicho un par de cosas que me han dado que pensar y que aquí las comparto:

-Si se puede elegir, ni katanas, ni sables, ni alabardas chinas, el arma blanca definitiva es un fusil con bayoneta calada. No es más, por dimensiones y posibilidades, que la enésima versión del "pilum" romano, arma probada durante dos milenios en infinidad de batallas.

- Es del todo conveniente que la hoja de un arma blanca esté diseñada de tal modo que fuerce la entrada de aire en la herida.

-Que Tyr tiene toda la razón del mundo, entre machete y pistola, machete, y que el calibre nueve parabellum es una porquería en términos de efectividad, lo popularizaron los astutos alemanes cuando se dieron cuenta de que causas más daño hiriendo que matando -el herido se queja, y la moral se resiente, hay que evacuarlo, etc.-

Y así me lo han dicho y así os lo cuento, testimonios de una vida más feliz y despreocupada que la nuestra.

Un saludo.

PasosLargos
Forero Nuevo
Forero Nuevo

Mensaje por PasosLargos » 22 Ene 2005 22:19

Desde luego, solo entendemos si queremos y alguno, definitivamente no quiere entender.
Nos guste o no, hay gente que lleva navajas encima, y peor aun, hay gente que lleva navajas encima que no tiene reparos en utilizarlas ante gente indefensa y desarmada. Ante esto cada uno es libre de proceder como desee; podemos ignorarlo y confiar en el azar o podemos poner todo lo que este de nuestra parte para no formar parte de las estadisticas. Alla cada uno con sus decisiones. Personalmente,y sabiendo que mis posibilidades de supervivencia podrian aumentar por llevar encima ocho centrimetros de metal afilado, dejo a un lado mis prejuicios y asumo mis responsabilidades.
Por ultimo decir que no creo que nadie este haciendo apologia de nada. Me parece que ya ha quedado claro.

Hasta otra

PD: Por cierto Tyr no me referia a ti con lo de hijoputa con mucha suerte, era un caso hipotetico... :lol:

Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Týr » 22 Ene 2005 22:36

Por cierto Tyr no me referia a ti con lo de hijoputa con mucha suerte, era un caso hipotetico...

Ya lo suponía, pero quería corroborar tus palabras desde la experiencia vivida en las propias carnes.

nativo2
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por nativo2 » 22 Ene 2005 22:36

-Si se puede elegir, ni katanas, ni sables, ni alabardas chinas, el arma blanca definitiva es un fusil con bayoneta calada. No es más, por dimensiones y posibilidades, que la enésima versión del "pilum" romano, arma probada durante dos milenios en infinidad de batallas
Supongo que este comentario que te hacen tu padre y su amigo viene dado por su desconocimiento de todas esas armas, no quiero entrar en odiosas comparaciones de longitud, manejabilidad en espacios reducidos, facilidad para los cortes, posibilidades de usar un arma en cada mano, etc, etc.
Eso no quita para que ciertas personas curtidas en esas lides puedan suplir un defecto de material con su experiencia.

- Es del todo conveniente que la hoja de un arma blanca esté diseñada de tal modo que fuerce la entrada de aire en la herida.
Supongo que te refieres a las acanaladuras, perforaciones o "sangradores" que presentan algunas armas. Tengo entendido que esto es uno de esos mitos que se transmiten desde la noche de los tiempos, y que estos "rebajes" se hacen solamente para aligerar en lo posible el arma sin que pierda sus características o para esconder algún defecto en la misma. Como no estoy muy seguro de esto me remito a: http://www.esgrimaantigua.com/ArticulosMitos.php

Este comentario no condiciona para nada las aportaciones de tu padre y su amigo, es más, personalmente me gustaría que expusieras más anécdotas o situaciones que hayan vivido en la guerra que a tí te parezcan interesantes para el foro. Pienso que de una experiencia de ese tipo tiene que haber más enseñanzas.

Ciao

Pankratos
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Pankratos » 22 Ene 2005 23:36

Týr escribió: PD. Por cierto, está a punto de abrirse una academia donde impartirán Krav Maga en Zaragoza. Así, a lo mejor, la gente ya empieza a creerse las "valiosas" lecciones aprendidas por tu prima, la policía maña, experta en un Krav Maga que no se practicaba a menos de 200 km. de su zona.
(no puedo evitarlo....asi que tomare las palabras de un compi para este tipo de situaciones:)

que grande eres, picha
"At first, I was terrified. But, then I gathered my courage to fight back. I promised myself that this is not my last day here."
Kamla Devi

Solid_Snake
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por Solid_Snake » 23 Ene 2005 01:12

Prefiero mil veces verme apuntado por una persona cualquiera, a tener ante mi cara un cuchillo en manos de un inexperto. Ambas experiencias son sumamente estresantes, pero al menos en el caso del arma de fuego tenemos a nuestro favor el hecho de que se precisa un alto grado de adiestramiento para ser siquiera mínimamente eficaz con ella, mientras que con un cuchillo esto no es necesario.

Te doy la razón, además, sinceramente prefiero que me encañonen con una pipa antes que me amenazen con una navaja aparte de por las razones que has dicho por otras mas :

1º Recordemos que un tio con una navaja puede haber pinchado otro que tenga una enfermedad chunga que se transmita por la sangre, como pueda ser el caso del sida. Parecerá descabellado xo...si me tengo que enfrentar ( xq no tengo mas cojones ) prefiero palmarla en este momento a coger algo por un corte de mierda y arruinar la vida de mi familia y la gente que mas aprecio.

2º Totalmente de acuerdo en eso de que la mayoría de la gente no conoce las armas de fuego y además ni tan siquiera apuntan bien, sobre todo, con el tema del retroceso. Hace unas semanas fui al tiro con mi tío y, si os soy sincero, tenia la diana a 50 metros mas o menos, amos q la tenia cerquita, y no endiñe ni una, ni siquiera con un 22 q es el calibre mas pequeño por así decirlo.

3º Una pistola en distancia corta, si sabes como ( yo no lo se, pero segun tengo entendido por gente q sabe del tema ) se puede controlar mejor q una navaja.

Loboestepario
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Loboestepario » 23 Ene 2005 01:35

nativo2 dijo
Supongo que este comentario que te hacen tu padre y su amigo viene dado por su desconocimiento de todas esas armas, no quiero entrar en odiosas comparaciones de longitud, manejabilidad en espacios reducidos, facilidad para los cortes, posibilidades de usar un arma en cada mano, etc, etc.
Hombre, ya te has dado cuenta que más que opinión de expertos, es una "batallita" contada por ancianos que eso sí, han visto acción en primera fila.

Supongo que te refieres a las acanaladuras, perforaciones o "sangradores" que presentan algunas armas. Tengo entendido que esto es uno de esos mitos que se transmiten desde la noche de los tiempos, y que estos "rebajes" se hacen solamente para aligerar en lo posible el arma sin que pierda sus características o para esconder algún defecto en la misma.
Pues he preguntado el porqué de la acanaladura esa y me han dicho que es porque así "se gangrena la herida". El fundamento científico que pueda tener eso pues ya no lo sé.

Un saludo.

SDcarlos
Forero Iniciado
Forero Iniciado

Mensaje por SDcarlos » 23 Ene 2005 02:33

Confieso que me lo he perdido todo, sólo leí la primera página cuando salió el tema y acabo de leer este último. Volveré atrás a leer todo, pero entre tanto tengo que decir esto:
en el caso del arma de fuego tenemos a nuestro favor el hecho de que se precisa un alto grado de adiestramiento para ser siquiera mínimamente eficaz con ella, mientras que con un cuchillo esto no es necesario.
¿De dónde has sacado esta conclusión? Cuanto más adiestramiento y experiencia tengas, mejor sabrás emplear tus armas, en eso podemos estar de acuerdo.
Pero para una pistola no hace falta saber mucho para pegar tiros a zonas vitales.
sinceramente prefiero que me encañonen con una pipa antes que me amenazen con una navaja
Eso no suena bien. Parece que estás confiado en que las balas no hacen tanto daño. Si a mi me encañonan me cago encima. Las balas atraviesan puertas, mesas, cristales, chaquetas enrolladas en la mano, etc...

º Una pistola en distancia corta, si sabes como ( yo no lo se, pero segun tengo entendido por gente q sabe del tema ) se puede controlar mejor q una navaja.
El caso es que tanto las pistolas como las navajas son armas de distancia corta. No es necesario saber acertar a un blanco estático a 50m si deseas intimidar o matar alguien con una pistola. La ventaja de agredir con una pistola es que no es necesario acercarse hasta tocarse, a diferencia de un cuchillo.

Lo que quiero decir es que (digan lo que digan los expertos) las pistolas son armas temibles y fáciles de usar y absolutamente nada desdeñables frente a un cuchillo.

Roninwt
Forero Iniciado
Forero Iniciado

Mensaje por Roninwt » 23 Ene 2005 02:42

Amigo Taijutsu...
Decirte q no s donde sacas la conclusion d q mi post s aya echo alusion a la apologia d violencia... Puedo casi asegurar d q practicamente ninguno d los participantes del tema aya recomendado el uso d dichas armas, aora bien el debate y comparacion d las mismas no kiere decir q vayamos a usarlas, solo analizamos los echos.

Saludos!!
"La muerte es Segura, La Vida no..."

Responder