El "chan si jing" del chen taichi desarrollado en

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Responder
Shen
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 179
Registrado: 16 Ago 2003 20:25
Ubicación: Valencia

El "chan si jing" del chen taichi desarrollado en

Mensaje por Shen » 09 Ene 2005 18:36

Desde hace tiempo he leído sobre el "chan si jing" del chen taichi.

Siempre me ha atraído este concepto. Se trata de energía interna generada gracias a una perfecta colocación de la estructura corporal y una coordinación perfecta con la que, a través de sucesivas rotaciones de las articulaciones del cuerpo se consigue generar una energía muy grande, una energía en espiral que caracteriza al estilo chen de taichi.

La verdad es que viendo en qué consiste este tipo de energía, para mí significa una refinación absoluta de la técnica de un artista marcial. Me parece que es la utilización de la estructura y la coordinación corporal llevadas al extremo.

Esto me lleva a preguntarme: este tipo de energía, ¿se desarrolla únicamente en el taichi chen?, ¿o en el resto de estilos de kung fu, o por lo menos en muchos de ellos, llevados a un conocimiento elevado de éstos, no se lograría llegar al mismo resultado que el taichi chen?

A lo que me refiero es que supongo que al alcanzar un grado elevado de kung fu en otro estilo, también se aprenderá a utilizar la estructura corporal de forma óptima, y a realizar y a encadenar los movimientos del cuerpo y las articulaciones de forma que se genere la máxima potencia con el menor esfuerzo.

La diferencia radicaría en que en el chen taichi hay ejercicios específicos para trabajar y desarrollar este tipo de energía, además de que se le pone nombre y apellidos, mientras que en otros estilos no se trabaja específicamente.

¿Qué opináis de todo esto?

Un saludo

Avatar de Usuario
Javi M.
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 4341
Registrado: 31 Oct 2003 19:58

Mensaje por Javi M. » 09 Ene 2005 22:01

Eso lo pensaba yo también hace un tiempo. Es posible que en otros estilos también se consiga este refinamiento, pero no creo que se estudie especificamente como se hace en taijiquan. Algún estudioso muy avanzado, a base de años de practica lo va puliendo y lo consigue por metodos propios. Aunque no creo que se consigan los niveles de un estilo que lo entrena a conciencia...

Shen
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 179
Registrado: 16 Ago 2003 20:25
Ubicación: Valencia

Mensaje por Shen » 15 Ene 2005 12:47

En el taichi yang esto tampoco se trabaja específicamente, no hay ejercicios para trabajar específicamente el chan si jing.
Sin embargo, creo que está basado en los mismos principios que el taichi chen, es decir, un maestro de yang supongo que tendrá también esa capacidad de alinear y rotar sus articulaciones para conseguir esa energía interna.

Un saludo

Responder