entre técnica y competición?

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Týr » 24 Ene 2005 22:15

Que opinión tan diferente.... me agradaría conocer la posición de Týr respecto a ella..

Me parece una opinión perfectamente razonable y razonada. Simplemente, no es mi opción.

Jamás me he considerado un artista marcial en el sentido clásico del término. Un sentido que, por cierto, la concepción occidental ha corrompido y pervertido, mezclando los significados de Do y Jutsu que, aunque relacionados, nada tienen que ver entre sí.

Si tuviera que escoger una imagen arquetípica sobre la cual poder reflejarme y tratar de emular, ésta sería la del guerrero: un profesional de la violencia que, como tal, trata de desarrollar sus capacidades para la guerra lo máximo posible, sin perder de vista conceptos como honor, lealtad y justicia (aunque, siendo realistas, esto es más una idea romántica del guerrero que algo que se corresponda con la realidad).

Como ya he declarado en anteriores ocasiones, mi **único** interés en las artes marciales es el puramente físico y mental (aunque no resto validez al lado espiritual, que existe, y por muy buenos motivos). Mis lecturas y reflexiones personales al margen de las artes marciales (sociología, antropología, geografía, historia, ciencia, filosofía, religiones comparadas... -ya dije en otro lado que soy un generalista nato-) me proporcionan cuanta vida espiritual puedo desear, no siéndome necesario tener que recurrir al lado sutil de las artes marciales para sentirme completo.

Y no es que haya nada malo en ello. Es que, sencillamente, no es mi camino.

Elesar
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por Elesar » 24 Ene 2005 23:09

salva_tkd escribió:correcto, pero, qué pasa si pones el arte marcial desde la perspectiva de su creación, en origen no era una forma de meditación ni de enriquecimiento espiritual, era una forma de lucha, si aceptamos eso (espero ver mas puntos de vista), la efectividad debería ser un objetivo, no?
-por cierto, no digo que este sea mi punto de vista, sólo quiero que aparezcan distintas opciones para enriquecer la discusión y aprender más-
Desde mi punto de vista, si nos referimo a esa utilidad original de los sistemas de lucha, sera mejor el tecnico que el competidor. Me explico, el competidor dominara una repertorio limitado de tecnicas, que el WTF se limitaran a la patada circular, lateral con giro, giro y patada de gancho, y como mucho la lateral directa de delante (y eso ya seria un competidor "tecnico..."). Ese sera el 90% de su arsenal (en WTF), y estara entrenado para sacar esas tecnicas con velocidad y eficacia. Un "tecnico", al menos en gimnasios como el que yo entrene, sabra usar todo su cuerpo, llaves, luxaciones, estrangulamiento e inmovilizaciones, codos, rodillas, patadas y puñetazos de todo tipo, y habra probado sus tecnicas en entrenamientos realistas de defensa personal, sabra esquivar y acortar la distancia contra las tecnicas del competidor...y tendra en mente que si hay un palo, una piedra, una silla, o una glock, siempre seran armas licitas de usar, pues como artista marcial esta entrenado para marcar la diferencia en una pelea sin tener en cuenta reglamentos, pesos, y arbitros...
La feceta deportiva de las aamm, es un jueguecillo al que jugamos para saciar ese ansia marcial por las batallas de antaño, donde uno iba a morir o a matar... pero es eso, un juego en el que nos creemos un instante que somos guerreros luchando. Llevamos protecciones y hay unas normas muy rigidas (sobretodo en WTF). Un juego es un juego, yo no me creo que por ser un maquina en el Doom 3, vaya a valer para ingresar en los marines...
Un abrazo a todos.
Un Guerrero tiene dos familas: Aquellos con los que nace, y aquellos con los que muere.

Pankratos
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Pankratos » 24 Ene 2005 23:33

Týr escribió:Jamás me he considerado un artista marcial en el sentido clásico del término. Un sentido que, por cierto, la concepción occidental ha corrompido y pervertido, mezclando los significados de Do y Jutsu que, aunque relacionados, nada tienen que ver entre sí.
a este respecto, tengo la opinion que la del do al jutsu hay una linea mas bien discontinua.

aunque pensando en mi mismo, me gusta pensar que tengo una mentalidad de do, y una actitud de jutsu

bueno...sacando el tema de las ideas romanticas:
espiritu de do,manos de jutsu

(hmmm... a estas horas el sueño me puede...)
"At first, I was terrified. But, then I gathered my courage to fight back. I promised myself that this is not my last day here."
Kamla Devi

speagel
Forero Avanzado
Forero Avanzado

tecnica o competicion

Mensaje por speagel » 25 Ene 2005 00:21

desde mi punto de vista, un competidor de tkd que sea campeón de España,tiene muchísima esperiencia y su entrenamiento esta basado en una depuración constante de su arsenal tecnico(aunque sea limitado) aplicándolo directamente a la realidad de un combate, aunque este tenga unas reglas bastante restrictivas, como es el caso.Desde el punto de vista marcial(es decir, de lucha),aunque la competición de tkd wtf no deje de ser un "juego" como dijo Elesar, el competidor se conoce bajo una circunstancia de tensión que no la da el entrenamiento en un gimnasio(por el bien del alumnado).Dicho campeón tiene asimilados y muy "machacados" conceptos como la distancia,una respuesta automatizada etc. y esto lamentablemente no te lo da el entrenamiento de la tecnica(entendiendo por ella la ejecución de los pumse).Estoy totalmentede acuerdo en que la competición es solo una faceta bastante restrictiva del arte marcial, pero no olvidemos que este fue creado para combatir(logicamente sin reglas).Por este motivo creo que son tan efectivos los deportes de contacto o el valetudo.En definitiva se trata de un combate "igual" que el de karate o tkd, pero con un reglamento muchisimo mas realista(aunque diste de la realidad).Creo que uno es lo que entrena, y por este motivo si una persona se dedica a entrenar solo pumses o katas, tendra problemas a la hora de aplicar las tecnicas a un blanco móvil, aunque sea bajo el juego de la competición.Una cosa es hacer sombra y otra es pelear con un tipo que viene a por ti.Creo que la competición de tkd es un deporte basado en un arte marcial, pero si tuviese que elegir los dos extremos, o pumse o competición,entrenaría competición.Ademar podría usar el metodo de entrenamiento de competicíon para entrenar combate menos restrictivo.Es solo mi opinión.Un saludo

Elesar
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por Elesar » 25 Ene 2005 13:27

A pesar de estar parcialmente de acuerdo con Speagel, debo decir que yo entiendo la pregunta como un planteamiento entre uno que solo practica combate de competiciony otro que practica tecnica. En mi experiencia, dentro del entrenamiento tecnico se incluye la defensa personal, no solo los bailes regionales de cada arte marcial... :lol: sea katas, pumses, tules... Y es en el entrenamiento de defensa personal donde uno realmente se prepara para un enfrentamiento (todo lo demas sirve, claro). Probablemente mi dolio chagui no sea tan rapido ni tan automatico como el de un campeon nacional, pero mi entrenamiento en TKD para defensa personal se ha basado siempre en cerrar la distancia, mas aun si me lanzan una patada espectacular... derribar al adversario y hacerle todas las perrerias que pueda mientras esta derribado. En una discoteca atiborrada de gente, con el suelo humedo de cubatas caidos, y los tejanos nuevos que te ciñen pa marcar paquete no creo que sea muy eficaz por muy campeon que sea. De hecho hace años salto la noticia de que al campeon de Europa de Karate (de combate) le habia tumbado en la calle por una discusion de trafico con una simple patada en los huevos... su entrenamiento deportivo no contemplaba eso, sin embargo en tecnica si se contempla, y bastante, al menos en ITF.
Solo esa aclaracion. Un abrazo.
Un Guerrero tiene dos familas: Aquellos con los que nace, y aquellos con los que muere.

Responder