Guardia y distancia de seguridad en los previos

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Avatar de Usuario
Hodo
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 125
Registrado: 09 Jul 2003 23:22

Guardia y distancia de seguridad en los previos

Mensaje por Hodo » 21 Ene 2005 23:20

Hola, acabo de llegar a casa después de tener un “problema” (que al final no fue tal), la cuestión es que iba por la calle con un amigo cuando nos paramos en un semáforo y al otro lado del paso de cebra (en mitad de este) hay un coche aparcado con 2 tios. Uno dentro como conductor y el otro fuera del coche, este nos dice desde el otro lado de la acera si tenemos “algo para fumar” nosotros le decimos que no, el lo repite y le decimos que no otra vez, entonces se queda como parado y luego se va hacia el conductor y le dice algo, total el semáforo se pone en verde y pasamos, al llegar a su lado nos dice algo que ahora no entiendo y que si conocemos a un amigo suyo que tal y cual, luego se acerca a mi amigo y se pone MUY cerca de el (aunque hablándole en todo amistoso) yo miro al del coche por si hace algun movimiento y este me mira a mi pero baja la mirada (el del coche parecia “normal”, el otro se acaba de fumar un porro como minimo...), luego miro al otro que a mi no me hace ni caso y se centra en mi amigo, el tio estaba drogado/bebido/o fumado pero “no” en exceso, pero un poco “lolailo” si estaba, la cuestion es que después de 10 segundos hacemos como que nos vamos y asi queda la cosa, nos vamos y el se va al coche.... el “problema” es la situación que no me gusta nada, no se si actue bien o no, ahora pensándolo en frío pienso que podría hacer otras cosas como cuando después de hablar con su compañero salir corriendo, esto parece un poco gallina pero en ese momento con coches pasando por la carretera nos daba tiempo de sobra a sacarles 100 metros de ventaja y asi te quitas posibles problemas, sobre todo porque me puso tenso que en ese momento se ponga a decirle algo.
Luego también cuando se junto a mi amigo no sabia que hacer, como estaba en aparente tono amistoso pues claro si yo hago algo raro puedo provocar una pelea que quizas (como fue) de otro modo no se produciría.
Lo que quiero comentar con este post es saber si teneis guardias camufladas, me explico, si yo en ese momento me pongo con los puños como un boxeador eso imagino seria interpretado como una amenaza, eso no me interesa pero claro si pongo las manos bajas y el otro de repente te golpea te lo comes de lleno, al final opte por ponerme la mano izquierda (la “mala”) en la chaqueta, haciendo como que me picaba algo... para asi al estar adelantada poder parar un posible golpe y la derecha un poco levantada pero muy poco, que posición creeis que es la mejor para estar relativamente seguro de un posible golpe y que no sea una guardia clásica, sino una que parezca que no pero si... no se si me explico J
Y el otro tema es sobre la distancia de seguridad, cuando el otro se pone tan cerca de mi amigo la verdad que me puse muy tenso, ya me temia lo peor y estaba listo para lo que fuera, incluso después de mirar al que estaba en el coche estaba pensando en golpearlo (repetidas veces claro) directamente, porque lo que no me gusta NADA es la idea de que alguien pueda golpearte y tu no estes en guardia. Pero claro volvemos a lo mismo, si yo en ese momento le pego iniciamos una tangana, además nunca salgo con este compañero y no se como actua el en estos casos , quizas el prefiera que lo roben,etc... a meterse en jaleos. La verdad que si llego a ir solo seguro que el desenlaze hubiera sido distinto, posiblemente peor para mi integridad física (o quizas no...) por no tener “mano izquierda” ni saber tratar con la gente en estos casos...

Avatar de Usuario
Roninwt
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 82
Registrado: 16 Nov 2004 22:32
Ubicación: Tenerife

Mensaje por Roninwt » 22 Ene 2005 03:47

Hola Hodo, pues q decirte... esto pasa a menudo, lo e vivido en repetidas ocasiones, decirte en primer lugar q no soy ningun experto en defensa personal o AAMM pero en mi opinion as actuado correctamente (alerta pero no ofensivo) es normal ponerse tenso e incluso mejor, asi estas preparado fisicamente para una hipotetica "faena". En cuanto a una postura o guardia no sabria decirte gran cosa....

Lo mas q puedo ofrecert son los trukillos d mi instructor :P lo primero es saber cuando tu supuesto "oponente" esta en medida d golpeart, para ello mirale manteniendo la cabeza recta (no bajes la mirada) y si le ves los pies es q aun no a entrado en tu zona (obviamente :P) desde el momento q pierdas la vision d sus pies esta en medida d alcanzart (esto sirve para cualquiera alto o bajo).

Si este ya s encuentra demasiado cerca cuando ables con el coloca tu mano sobre su ombro en plan amistoso, asi tendras un pekeña sensibilidad sobre sus movimientos. En el caso d q no kieras arriesgart demasiado junta las palmas d las manos a la altura del pecho y si en algun momento t intnta agredir pues ya tienes una altura y distancia recorrida (espero aberm explicado bien)

ya m contaras q t parece

Saludos!!

Avatar de Usuario
Daniel R
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 108
Registrado: 19 Ene 2005 08:22
Ubicación: Costa Rica

Mensaje por Daniel R » 22 Ene 2005 06:08

Hola Hodo!

A tu pregunta la respuesta (en mi opinión) más acertada la puedes encontrar en el Blitz Defence. un "sistema" que se deriba del Wing Tsun Leung Ting y que presizamente está diseñado para este tipo de confrontaciones. Incluso emplea una "guardia escondida" (que no es otra que una sencillisima adaptación de la guardia regular del WT) y te brinda las posibilidades táctiles para una defensa realmente efectiva.

Espero haberte ayudado aunque sea un poco con tu inquietud.
Si te interesa saber más del WT o del Blitz Defence no dudes en preguntar, con mucho gusto te contestaré cuanto pueda! :wink:

Saludos desde Costa Rica!

ukemi
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 826
Registrado: 02 Abr 2004 19:05

Mensaje por ukemi » 22 Ene 2005 10:22

Una guardia disimulada sería la siguiente:

Cruzarte de brazos e inmediatamente subir una mano acariciándote la barbilla o perila, la otra la dejas en el pecho. También puedes poner un pie más adelantado que el otro y estar frente a él un poco de lado. Es importante estar alerta pero a la vez intentar estar relajado (muscularmente). De esa forma puedes proteger la zona del tronco con una mano (hígado, páncreas, corazón ...) y con la otra la zona de la cara.

Avatar de Usuario
Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 13981
Registrado: 27 Ene 2004 12:02
Ubicación: Discrepo City

Mensaje por Týr » 22 Ene 2005 12:57

No existen fórmulas mágicas para hacer frente a una posible agresión callejera. Las variables a las que se halla sujeto el comportamiento humano son excesivamente complejas y numerosas.

Un entrenamiento adecuado (que genere un grado realista de confianza en nuestras propias posibilidades) y la experiencia previa son factores fundamentales en la prevención de altercados.

Sin embargo, aún con toda la experiencia del mundo a las espaldas, la ley de Murphy nos enseña que, si existe algo susceptible de fallar, lo más probable es que lo haga. Y en el momento más inoportuno.

Mantener una actitud firme y segura puede animar a muchos "buscalíos" a buscar una víctima más propicia y menos proclive a darles problemas. No obstante, hay que ser conscientes de que pendemos de un **muy** precario equilibrio y que, por ejemplo, mantener la mirada puede ser considerado una provocación en toda regla.

En otras ocasiones, en cambio, apartar dicha mirada puede ser interpretado como síntoma de debilidad, desencadenando un ataque. Llegando incluso más lejos, pudiera ser que nos interesase fingir debilidad y provocar un exceso de confianza en el otro.

Como ves, no hay nada seguro, no existen las garantías de ninguna clase y, lo que en cierta ocasión nos salvó el culo, en otra nos lo dejará muy maltrecho. Discernir el rumbo que debemos tomar es una compleja cuestión que solamente puede resolverse a través de la experiencia previa.

Sea como fuere, mantener una actitud agresiva y con una guardia definida resulta siempre una mala idea (no solamente es una provocación, sino que advierte al otro de que estamos dispuestos a luchar y que, muy probablemente, sabemos cómo hacerlo).

**Mi** opción personal en estos casos, es mantener una actitud falsamente conciliadora, con una postura fronto-lateral (que me permita moverme en cualquier dirección sin transiciones y que mantenga a cubierto mis zonas más sensibles), la cabeza levemente agachada (de forma que, en cuestión de milésimas de segundo pueda enterrarla entre los hombros, interponiendo el duro cráneo como parapeto) y los brazos en ademán tranquilizador (cerca del cuerpo, pero no demasiado; con las palmas abiertas hacia el oponente y sin hacer movimientos bruscos susceptibles de ser interpretados como amenaza).

Algo que a simple vista parecería como un tipo pidiendo amablemente calma y relax, pero que es una perfecta guardia camuflada.

Con respecto a la distancia de seguridad, qué hacer cuándo ésta es rebasada y la conveniencia o no de mantener las manos del otro siempre a la vista, es algo que solamente tú puedes determinar. Darte directrices al respecto sería como hacerte caminar por el borde de un precipio con los ojos vendados.

Si yo, por ejemplo, impido que el otro se me aproxime (bien sea advirtiéndole de viva voz, manteniendo la distancia **sin** recular -o sea, girando a su alrededor- o atacando), pudiera ser que desencadenase una oleada de violencia innecesaria (a lo mejor el otro lo único que quiere es sentirse muy macho y amedrentarme).

**Mi** opción personal es no arriesgarme (aunque depende en gran medida de la situación: no es lo mismo una discusión en el Carrefour acerca del orden de la fila de pago, que un atraco en toda regla) y no permitir que el otro invada mi perímetro de seguridad, mantener **SIEMPRE** sus manos a la vista e impedirle entrar en un juego del "gato y el ratón" (dejándole tomar la iniciativa persiguiéndome, mientras yo trato de evadirme).

Pero, insisto, esa es **MI** opción, basada en mis experiencias y mis torpes habilidades. No tiene por qué ser la mejor (ni tan siquiera para mí) o la más adecuada.

Avatar de Usuario
Chino
Forero Amateur
Forero Amateur
Mensajes: 43
Registrado: 14 Dic 2002 20:58

Mensaje por Chino » 22 Ene 2005 13:23

Lo que creo que nos puede salvar en caso de agresion no sera ninguna tecnica, posicion ni nada por el estilo. Veo mas importante la actitud que tengas. Mantener la sangre fria, estar alerta y seguro de lo que vas a hacer puede ayudarte mucho.
Incluso con los brazos colgando, puedes deshacerte de la mayoria de los problemas. Ahora, no se puede saber con antelacion que es lo mejor para hacer, a eso ayuda la experiencia

Volviendo a tu pregunta, las guardias que han dicho Tyr y ukemi son las que yo personalmente elegiria. No son guardias agresivas y te dan la oportunidad de reaccionar a tiempo.

Eso si, te aconsejo que hagas lo que a TI te parezca mas comodo y natural, bastante tension puede haber ya como para añadirle mas

taijutsu
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1225
Registrado: 14 Jul 2004 19:09

Mensaje por taijutsu » 22 Ene 2005 19:00

hombre,lo del tema de la guardia y la distancia depende de cada arte marcial. En krav maga no se pelea con los puños cerrados,sino de forma relajada,porque el estar tenso es un gasto de energia cuanto más tiempo pasa.Relajado,los golpes son mas rapidos y mas potentes y te cansas menos.Aparte que de lo que se trata es de no indicarle al rival que vas a usar los puños. Las manos se ponen,mas o menos,a la altura de la cara,con los dedos apuntando al cielo,aunque sin exagerar,con las manos en forma de cuchara,relajadamente.Las palmas de las manos estan paralelas,una frente a otra,más o menos situadas delante de nuestras orejas.La idea es que al rival le "cierres" un poco la posibilidad de lanzarte un golpe circular o gancho y tenga que atacarse con puños directos a la cara,es decir justo en medio de ese espacio vacio que dejas entre tus manos.Para que con tus manos o tu antebrazo puedas desviar el golpe.(En caso de golpe directo. En golpe circular se haria un bloqueo "suave" con nuestro antebrazo y la mano abierta.Digo lo de suave porque en AAMM como el budo taijutsu el "jodan uke" que es un bloqueo alto se realiza de forma contundente,golpeando con los nudillos en su zona radial,por ejemplo).

Pero en otras artes marciales como el taekwondo recomiendan cerrar los puños para que una patada no nos disloque un dedo.Asi que eso depende de cómo esté enfocado cada arte marcial. En muchas artes marciales hay una posicion natural relajada,sin guardia,con los brazos caidos.

En cuanto a la distancia,pues lo mismo.Hay AAMM que siempre buscan una distancia standard de pelea,larga o media distancia por 2 motivos claros:el primero, porque si estas muy cerca del rival no hay tiempo de reaccion cuando te viene el golpe,o eso dicen, y segunda, porque en dicha arte marcial no se entrena la pelea cuerpo a cuerpo,los agarrones. En cambio,hay AAMM que se adaptan a la distancia del combate. E incluso otras que lo que buscan es precisamente eso,el cuerpo a cuerpo, o la distancia corta para aplicar inmovilizaciones,proyecciones,etc..Dos de los mejores ejemplos para comprobar la diferencia que hay en el empleo de las distancias podrian ser el kenpo karate y el brazilian jiu-jitsu.

PasosLargos
Forero Nuevo
Forero Nuevo
Mensajes: 6
Registrado: 27 Dic 2004 20:42

Mensaje por PasosLargos » 23 Ene 2005 11:07

Ya taijutsu, pero la cuestion era que guardia CAMUFLADA adoptar, vamos que estando en guardia el posible atacante no se de cuenta que estas listo para pasar a la accion.
Hay que leer los post antes de responder, tronco :wink:

Avatar de Usuario
Hodo
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 125
Registrado: 09 Jul 2003 23:22

Mensaje por Hodo » 23 Ene 2005 18:05

Gracias a todos por vuestras respuestas :P
La verdad que como ya han comentado cada caso es distinto y cada persona actua de una manera (tanto nosotros como el posible agresor) yo no queria lios pero como ya comente antes lo que no me gusta nada es que me den sin estar preparado, por eso me puse una mano en la cazadora disimuladamente y tenia mi pierna izquierda un poco adelantada.
Una cosa ya creo que se comento en el foro y ahora la acaba de comentar Týr es que (en general) es malo retroceder, es mejor ir girando alrededor del otro no? la cuestion es que como era una calle normal no tienes mucho espacio y a mi lado tenia un coche, en el otro el coche de estos personajes, en otro una pared, etc... creeis que es mala idea retroceder como normal general? (de manera controlada, como andando pero hacia atras).
Y lo de cruzarte de brazos es como si estuvieras pensando no? (me refiero al gesto) lo de estar relajando reconozco que estaba mas tieso que el palo de una fregona, me movia como un robot :oops:

Avatar de Usuario
Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 13981
Registrado: 27 Ene 2004 12:02
Ubicación: Discrepo City

Mensaje por Týr » 23 Ene 2005 18:32

Una cosa ya creo que se comento en el foro y ahora la acaba de comentar Týr es que (en general) es malo retroceder, es mejor ir girando alrededor del otro no? la cuestion es que como era una calle normal no tienes mucho espacio y a mi lado tenia un coche, en el otro el coche de estos personajes, en otro una pared, etc... creeis que es mala idea retroceder como normal general? (de manera controlada, como andando pero hacia atras).

Retroceder es siempre una mala idea... salvo que uno se encuentre en mitad de un pasillo. En cuyo caso es mucho mejor darse la vuelta y correr.

¿Quién corre más: tú de espaldas o tu oponente de frente? ¿Quién ve mejor el terreno y puede conducirte a una emboscada: tú de espaldas o tu oponente de frente? ¿Podrías evitar un ataque de tu adversario simplemente retrocediendo o, por el contrario, esto te colocaría en una muy precaria posición de desequilibrio, impidiendo cualquier clase de reacción?

Y lo de cruzarte de brazos es como si estuvieras pensando no? (me refiero al gesto) lo de estar relajando reconozco que estaba mas tieso que el palo de una fregona, me movia como un robot

Cruzar un brazo por encima de otro es una invitación a que el otro pueda atrapar ambos brazos con un solo movimiento. En todo caso, mantener una mano en la barbilla con ademán pensativo, mientras el codo de dicho brazo reposa sobre la palma de la otra mano, me parece una mejor alternativa.

No solamente resulta ser una postura menos provocativa (recordemos que los malotes raperos adoptan la postura de brazos cruzados como desafío, resaltando que eres tan poca cosa que ni siquiera mereces que se cubran), sino que es casi imposible anudar ambos brazos y, encima, nos permite tener cubiertas dos alturas y atacar desde las mismas.

Ahora bien, eres tú y solamente tú quien, a través de la práctica con amigos o en el gimnasio, ha de ser capaz de determinar aquello con lo que está cómodo y le permite reaccionar debidamente.

Avatar de Usuario
Hodo
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 125
Registrado: 09 Jul 2003 23:22

Mensaje por Hodo » 24 Ene 2005 22:34

¿Quién corre más: tú de espaldas o tu oponente de frente? ¿Quién ve mejor el terreno y puede conducirte a una emboscada: tú de espaldas o tu oponente de frente? ¿Podrías evitar un ataque de tu adversario simplemente retrocediendo o, por el contrario, esto te colocaría en una muy precaria posición de desequilibrio, impidiendo cualquier clase de reacción?

- Si, pero crees que si yo cuando el tio se junta mucho a mi (aunque en este caso fue a mi amigo) yo me voy un poco hacia atras le incitaria a pegarme? porque tambien si te mueves el circulos alrededor de el puede mosquearse (siempre hablando de los previos al posible altercado).

Avatar de Usuario
Pankratos
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 7229
Registrado: 08 Sep 2003 20:35

Mensaje por Pankratos » 24 Ene 2005 23:18

Hodo escribió:- Si, pero crees que si yo cuando el tio se junta mucho a mi (aunque en este caso fue a mi amigo) yo me voy un poco hacia atras le incitaria a pegarme? porque tambien si te mueves el circulos alrededor de el puede mosquearse (siempre hablando de los previos al posible altercado).
si se junta mucho a ti es porque "se lo has permitido".

a cada uno hay que indicarle cual es su sitio, y si hace algun extraño mostrarle cual es su sitio, de la manera mas adecuada segun la situacion...
(http://www.yonkis.com/media/perrito.wmv)

Avatar de Usuario
Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 13981
Registrado: 27 Ene 2004 12:02
Ubicación: Discrepo City

Mensaje por Týr » 24 Ene 2005 23:53

Si, pero crees que si yo cuando el tio se junta mucho a mi (aunque en este caso fue a mi amigo) yo me voy un poco hacia atras le incitaria a pegarme? porque tambien si te mueves el circulos alrededor de el puede mosquearse (siempre hablando de los previos al posible altercado).

Insisto de nuevo: no hay formulas mágicas, no existen garantías de ningún tipo y solamente tú puedes juzgar adecuadamente la situación. Y, dado que la cosa se saldó solamente con un buen susto, creo que obraste correctamente.

Como bien apunta Pankratos, si el tipo se acerca mucho, es porque tú se lo has permitido. Bien sea por desidia, por parálisis a causa del miedo, por inexperiencia o como parte de una estrategia, si dejas que un tipo atraviese tu umbral de seguridad (sea cual sea éste y su diámetro), estás comprometiendo tu integridad física.

**Mi** opción personal es no permitir dicha aproximación. Y, si para ello tengo que darme media vuelta y correr o iniciar yo mismo las hostilidades, sea.

Avatar de Usuario
Hodo
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 125
Registrado: 09 Jul 2003 23:22

Mensaje por Hodo » 25 Ene 2005 23:03

Entiendo, si me permitis me gustaria "pasaros la pelota" a vosotros :lol: , si vosotros vais vas por la calle y os pasa lo mismo que a mi, que harias? cuando el otro se va a juntar le indicais que eso es una mala idea bien sea verbalmente o bien frenandolo con la mano, o directamente cuando este llegando le golpeais o salis corriendo? (o le golpeas y despues sales corriendo, a gusto del consumidor) Con esto no me gustaria saber la "mejor" opción de hacer las cosas (aunque imagino que si alguien hace algo de determinada manera piensa que esa es la mas adecudada) , sino que hariais vosotros (Týr y Pankratos, o alguien mas si quiere sumarse a la pregunta). Si me pogo pesado con tanta pregunta decirmelo :silly:

Avatar de Usuario
Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 13981
Registrado: 27 Ene 2004 12:02
Ubicación: Discrepo City

Mensaje por Týr » 25 Ene 2005 23:15

Entiendo, si me permitis me gustaria "pasaros la pelota" a vosotros , si vosotros vais vas por la calle y os pasa lo mismo que a mi, que harias?

Ante todo, mantener un grado suficiente de atención al entorno, de forma que pudiera haberme percatado de la presencia del coche y los dos "elementos" mucho antes de estar detenido en el semáforo. Asimismo, si sospechase siquiera mínimamente que puede haber problemas, cambiaría de inmediato mi itinerario, procurando no pasar cerca de la "zona de peligro".

cuando el otro se va a juntar le indicais que eso es una mala idea bien sea verbalmente o bien frenandolo con la mano, o directamente cuando este llegando le golpeais o salis corriendo?

Depende de la situación concreta, de si veo sus manos, del 'feeling' que desprenda el interfecto... Pero, por norma general, suelo avisar **de manera MUY firme e inequívoca** que no quiero problemas y que mantenga la distancia.

Si esto no surte efecto, desde luego NO permito que se rebase mi perímetro de seguridad **bajo ningún concepto**. Si para ello he de salir huyendo o atacar salvajemente, lo haré.

No consiento que un individuo al que no conozco de nada y que, potencialmente, puede albergar intenciones hostiles, se aproxime lo suficiente para poder alcanzarme. Y si, después de hacer una muy seria advertancia con respecto a que mantenga sus manos a la vista, veo que no solamente no hace caso sino que se obstina en su actitud, es más que probable que mi agresión se desencadene haciendo uso de artefactos metálicos con filos escalofriantes.

Responder