Sobre el Vale tudo, Diario de una mala periodista

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Avatar de Usuario
Pewee
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 3445
Registrado: 28 Jun 2002 13:25
Ubicación: ASES/SAD Valencia
Contactar:

Sobre el Vale tudo, Diario de una mala periodista

Mensaje por Pewee » 02 Feb 2005 23:37

Yo no soy de hacer y enviar cadenas, pero esta es importante, hagamos ruido.
-----------------------------------------------------------------------------------

Hace ya casi cuatro años que practico vale-tudo. La gran mayoría de los practicantes llegamos a conocer el vale-tudo de la mano de diferentes disciplinas marciales (karate en mi caso), y con un nexo común: la curiosidad, la inquietud por conocer qué disciplina marcial es la más efectiva, en algunos casos con fines deportivos y en otros como medida de defensa personal. De una forma u otra topamos con un campeonato que alguien había creado en E.E.U.U. llamado “Ultimate Fighting Championship” o UFC; en el que luchadores de distintas artes marciales (sí, de esas artes marciales que todos practicábamos) se medían entre sí con el fin de probar cuál de éstas era más efectiva y por tanto, más real. Como en todo este tipo de organizaciones comerciales, se presentaban algunos de los luchadores más duros y más “curtidos” de las AAMM, en algunos casos auténticos desconocidos que por razones varias estaban convencidos de que su formación y sus conocimientos eran suficientes para demostrar que eran superiores a cualquier otro luchador. Durante estos comienzos pudimos ver combates bastante bizarros y pintorescos (luchadores de Sumo, karatekas, practicantes de nin-jitsu y un sinfín de artes marciales exóticas); en los que el resultado generalmente era el mismo: una pelea en la que a los 30 segundos los luchadores estaban desfondados y sobrellevaban la situación como si de una pelea de bar se tratase. Pero había una excepción, un brasileño de apellido Gracie (familia del organizador del evento) que haciendo gala de una clase y técnica muy superiores al resto y con una forma física nada llamativa, vencía a sus rivales prácticamente sin infringirles castigo: los llevaba al suelo proyectándolos y bien por medio de una estrangulación o técnica de luxación los hacía abandonar. Muchos de ellos no acababan bien de comprender qué les había ocurrido. Esta persona era Royce Gracie y su arte marcial el Gracie Jiu-Jitsu.



A partir de aquí uno comienza a investigar y descubre el increíble mundo del vale-tudo, que nace en Brasil de la mano de Hélio Gracie, y poco a poco debido a la contundente eficacia de su arte se va expandiendo por todo el mundo.



El vale-tudo que hoy en día conocemos es una evolución lógica de estos primeros esbozos, ha mejorado, se ha perfeccionado. Sus reglas y sus técnicas han sufrido una criba para poder adaptarse a los tiempos modernos, al deporte.



En el vale-tudo SÍ hay reglas, y son las mismas reglas que en la mayoría de AAMM. En vale-tudo por paradójico que pueda resultar, se protege la integridad del luchador por encima de todas las cosas. Por poner un ejemplo, en ningún evento profesional se permiten golpes a la nuca, cabezazos, etc…Se trata de un duelo entre dos luchadores en el que prima su preparación y su condición física, no se premia la violencia ni la sangre, se prima la técnica y el talento. Allí donde la mayoría de gente puede ver una “lucha callejera” los practicantes o amantes de este deporte vemos una estrategia, donde hay un luchador que domina todas las distancias y ha sido entrenado en disciplinas de combate olímpicas como pueden ser el judo, la lucha libre olímpica y el boxeo.



Hoy en día existen más de 400 eventos diferentes de vale-tudo por todo el mundo; pero los dos más importantes son el UFC (E.E.U.U.) y el Pride (Japón). Se trata de organizaciones profesionales donde los luchadores son tratados como lo que son: deportistas. Se les paga bolsas millonarias, se realizan ruedas de prensa, campañas de publicidad, entrevistas en televisión… El vale-tudo en estos países no solo se puede ver por la TV, sino que comparte cartel en canales de pago con el resto de eventos deportivos: NBA, NFL, boxeo…Pero España no es E.E.U.U. ni Japón, aquí aún estamos empezando.



En Japón el vale-tudo no sólo es aceptado, sino que se trata de un deporte de culto, donde multitud de personalidades de la vida social, política y deportiva se dan cita para poder ver en primera fila a los mejores luchadores del mundo. En E.E.U.U. actores, modelos, deportistas, etc., acuden constantemente a estos eventos y se declaran incondicionales de muchos de los luchadores (Shaquille O´Neal, Cindy Crawford, Nicholas Cage, Juliette Lewis…).



Hemos de ser conscientes que en muchos casos las informaciones ofrecidas por nuestros medios no es tratada con la imparcialidad que debería, y así esa máxima de algunos periodistas sensacionalistas de “no dejes que la verdad te estropee una buena noticia” es explotada hasta la saciedad. Hemos de mostrarnos más críticos con algunas de las informaciones que nos llegan y no podemos asimilar como correcto todo lo que se nos ofrezca sin contrastarlo.



A lo largo de esta semana, a los practicantes de vale-tudo se nos ha tachado de racistas, violentos, incultos e incluso animales gracias a un reportaje emitido por la cadena Tele-5 el lunes 31 de enero de 2005.



Con respecto a esta situación me gustaría aclarar que:



Particularizando sobre la Academia Alianza:



- Un equipo de vale-tudo lo componen un conjunto de personas de diferentes niveles sociales, económicos y culturales; con diferentes ideales políticos o religiosos. A cualquier integrante de éste se le exigen unas reglas de comportamiento y conducta durante los entrenamientos y en su relación con el resto de componentes del equipo, independientemente de los supuestos referidos al comienzo del punto. En este reportaje emitido el pasado lunes y donde se cuestionaba el buen nombre de la Academia Alianza y de algunos de sus luchadores, tratándolos de racistas; se omitió deliberadamente el hecho de que en esta academia entrenan luchadores de raza negra, rusos, brasileños, árabes…y decir aún más, el organizador del evento que el reportaje menciona es árabe también. Curioso, ¿no?

- Un luchador no es responsable de las actuaciones o de la organización de un evento, es simplemente un participante de éste y no tiene relación con el desarrollo u organización del mismo.

- En el evento “Spain Vale Tudo” organizado en Mislata en verano de 2004, existían unas reglas y absolutamente todos los luchadores eran conscientes y estaban completamente de acuerdo con éstas.

- La academia no tiene responsabilidad alguna de la asistencia de menores al evento.



Con respecto al vale-tudo en general:



- Sólo existe una muerte en los más de 40 años de historia, la de Douglas Dedge, de 31 años de edad, el cual a pesar de haber sufrido repetidos desmayos durante los entrenamientos los días previos al evento y haciendo caso omiso al consejo del médico de la organización para que no participara en el evento, subió por su propia cuenta y riesgo al ring. El utilizar este hecho como arma arrojadiza hacia el deporte y sus practicantes es completamente absurdo e ilógico ya que en cualquier deporte mueren al año más deportistas por causas físicas derivadas de su práctica que en toda la historia del vale-tudo

- Los árbitros de vale-tudo no sólo tienen la responsabilidad sino también la obligación de detener el combate en el preciso momento que alguno de los luchadores dé signos de abandonar, o bien de no poder repeler alguna de las técnicas que se le están aplicando en ese momento (la figura del K.O. técnico, muy frecuente en boxeo).



En referencia al reportaje:



- El famoso reportaje de cámara oculta, no es sino una burda manipulación de la verdad. Si bien no estaba permitido el acceso con cámaras al recinto, esto obedece a razones claramente comerciales. A pesar de esto, las medidas tomadas en este aspecto no fueron particularmente rigurosas y a lo largo del evento se ve gran cantidad de gente haciendo fotos y grabando vídeos. ¡Qué gran labor de investigación la de colarse en un evento donde El Corte Inglés vende las entradas! A este particular comentar que algunas de las imágenes supuestamente tomadas de sobornos para acceder con material de grabación al recinto son un claro montaje. Periodismo de investigación hubiera sido grabar una de esas supuestas “peleas clandestinas” a las que la periodista hace referencia y que veladamente relaciona con la práctica del vale-tudo; pero claro, eso lo hacen periodistas de verdad. Es más fácil ir al Corte Inglés.

- Es claramente calumniante el hecho de que la fuente médica consultada, sin conocimiento alguno de la práctica real de este deporte y la preparación física de los luchadores mencione la utilización de sustancias ilegales sin ningún tipo de prueba que refuerce y dé credibilidad a su argumento. Y más todavía, cuando existen pruebas reales de deportistas de otras disciplinas que sí usan estas sustancias ilegales. ¿Es legal afirmar esto sin pruebas médicas que lo confirmen?

- Las declaraciones de los diferentes representantes de Federaciones y Asociaciones deportivas no dejan de ser igual de válidas que la opinión de cualquier persona. De hecho, gran cantidad de deportistas de talla olímpica están compitiendo en este momento en Japón y E.E.U.U. en diferentes eventos de vale-tudo: Randy Couture, Hidehiko Yoshida, Rulond Gardner…Recientemente, el presidente de la federación internacional ha aparecido en el último evento del Pride anunciando un acuerdo con esta organización para permitir y potenciar que aquellos luchadores que deseen competir en vale-tudo puedan hacerlo sin ningún tipo de problema y la mayor cantidad de facilidades posible.

- Se ha insinuado constantemente en el citado reportaje que el vale-tudo es una práctica ilegal, o al menos es el efecto que ha causado en parte de la sociedad. Como practicantes no podemos sino expresar nuestra hilaridad ante este trabajo manipulado con una información sin contrastar; pero lo que sí nos preocupa es la imagen que se ha querido dar del deporte que practicamos, que en ningún caso es ilegal y cuenta con una federación en España llamada F.I.D.A.M. (Federación Internacional de Artes Marciales), y esperamos que el día de mañana existan más, donde los deportistas que compiten están asegurados con el convenio de la Mutualidad General Deportiva, que es exactamente el mismo que el de las federaciones del Consejo Superior de Deportes. Añadir, además, que todos los luchadores tuvieron su correspondiente reconocimiento médico, seguro y unidad médica a su disposición en caso de lesión.

- Con respecto a la nomenclatura, todo el mundo sabrá que viene del portugués “vale todo”, definiendo lo que en teoría es una pelea callejera. De la definición a la práctica hay una gran diferencia por la evolución que este deporte ha sufrido con el paso del tiempo (en pro de la integridad de los practicantes). Esta voz se usa en España concretamente por defecto, ya que es de origen brasileño y como tal se conserva el nombre. Creemos firmemente que se ha puesto el grito en el cielo sin necesidad alguna, ya que por ejemplo en E.E.U.U. también se le denomina “MMA” (artes marciales mixtas, en inglés); y si en lugar de darle su nombre original lo llamáramos con un nombre similar al que usan los americanos no existiría tal polémica.









Por último, decir que es vergonzoso el hecho de que se origine una trifulca en un ring, y más vergonzoso todavía lo es que sea un luchador del propio evento el que tome parte en ella, por eso se hace autocrítica y se ponen medios para que estas situaciones no vuelvan a suceder. El equipo Alianza ha sido consciente de ello y también se tomaron medidas en los días posteriores al evento. Pero igual de vergonzoso es generalizar e incluir en el mismo saco a todos los luchadores del evento, e incluso practicantes de vale-tudo (o MMA, como lo quieran llamar) en general. Por eso consideramos que se ha faltado al respeto a un colectivo de personas que diariamente salen de su trabajo o clases para entrenar en los gimnasios o academias de su ciudad con la misma ilusión de superarse que pueda tener cualquier deportista de otra disciplina, y como tales merecemos ser tratados con respeto y objetividad. Y que la crítica venga de una información contrastada; no de una burda manipulación disfrazada de “reportaje-denuncia”.



¿Por qué no se nos permitió derecho a réplica?

¿Por qué este equipo de T5 se presentó en la academia Alianza sin explicar de dónde y a qué venían, mintiendo sobre la finalidad del reportaje?

¿Qué credibilidad tiene una periodista que a los 5 minutos de presentar su trabajo como abanderada de la moral y la ética, está tocando el miembro de uno de los compañeros de plató o manteniendo conversaciones soeces sobre los dedos que utiliza para introducírselos por el ano?

¿Es esto realmente periodismo?

PD: Recuerda, te pueden hacer lo mismo

bestrainer
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 683
Registrado: 03 Ene 2004 14:57

Re: Sobre el Vale tudo, Diario de una mala periodista

Mensaje por bestrainer » 03 Feb 2005 00:25

[Editado por admin: por favor, no quotees TODO el texto, especialmente para incluír una línea. Gracias.]

estoy con vos. muy buena carta pewee

Avatar de Usuario
Pewee
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 3445
Registrado: 28 Jun 2002 13:25
Ubicación: ASES/SAD Valencia
Contactar:

Mensaje por Pewee » 03 Feb 2005 09:18

ttt

Avatar de Usuario
josep-bcn
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 3939
Registrado: 24 Abr 2003 07:27
Ubicación: barcelona
Contactar:

Mensaje por josep-bcn » 03 Feb 2005 09:26

Ya he comenzado a repartir la carta.

Al parecer se harán más acciones e incluso apariciones en TV, debería detallarse en el foro para que también lo publicitemos adecuada y extensivamente.

Avatar de Usuario
Pewee
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 3445
Registrado: 28 Jun 2002 13:25
Ubicación: ASES/SAD Valencia
Contactar:

Mensaje por Pewee » 03 Feb 2005 09:59

TTT
WE ARE ALL ONE!!!

Avatar de Usuario
josep-bcn
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 3939
Registrado: 24 Abr 2003 07:27
Ubicación: barcelona
Contactar:

Mensaje por josep-bcn » 03 Feb 2005 10:03

¿¿¿¿¿.....?????

Avatar de Usuario
josep-bcn
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 3939
Registrado: 24 Abr 2003 07:27
Ubicación: barcelona
Contactar:

Mensaje por josep-bcn » 03 Feb 2005 10:19

Hoy debo tener un dia espeso.

Acabo de ver lo del "WE ARE ALL ONE" en el foro de DDCC, pero ¿y lo de ttt?.

Avatar de Usuario
Weapon-X
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 167
Registrado: 14 Nov 2004 13:26

Mensaje por Weapon-X » 03 Feb 2005 10:22

Tres tristes tigres

Avatar de Usuario
malpirucho
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 379
Registrado: 22 Jul 2003 11:20
Ubicación: La Coruña

Mensaje por malpirucho » 03 Feb 2005 10:54

Es lo primero que escribo sobre este asunto porque quería hacerlo con más frialdad.

Empieza a haber consecuencias negativas. El martes estuve hablando con un promotor que iba a incluir vale tudo en sus próximas veladas de boxeo y kick y que lo ha suspendido sine die. Lo siento por compañeros que llevan meses preparándose a fondo. Además iba a negociar con el ayuntamiento para usar un polideportivo en un cursillo de vale tudo y dice que ahora mismo es imposible con la que está cayendo.

Gracias por este escrito, me parece muy bueno empezaré a difundirlo masivamente.

Por otro lado permíteme un par de sugerencias. Donde pone:
vencía a sus rivales prácticamente sin infringirles (Quebrantar leyes, órdenes, etcétera) castigo
Debería poner infligirles ( Hablando de daños, causarlos, y de castigos, imponerlos).

Además en la línea
Recientemente, el presidente de la federación internacional ha aparecido
falta indicar de qué federación.

Estas matizaciones son simplemente para que no tengan de qué sacar punta.

Gracias de nuevo

Avatar de Usuario
Pewee
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 3445
Registrado: 28 Jun 2002 13:25
Ubicación: ASES/SAD Valencia
Contactar:

Mensaje por Pewee » 03 Feb 2005 11:45

TTT Quiere decir Thread to the top, Comentario hacia arriba
Se usa para cuando quieres que tu comentario (si consideras que es importante, a pesar de que la gente no opine) este siempre como activo y arriba en la lista

Avatar de Usuario
Koryu
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 7897
Registrado: 16 Jun 2003 18:34
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Mensaje por Koryu » 03 Feb 2005 11:52

Me parece una buena iniciativa, al igual que todas las que se puedan hacer para lavar el nombre tanto del Vale Tudo y de paso de todos los ddcc y aamm que siempre nos los están arrastrando por los suelos.

En cuanto pueda enviaré el comunicado a toda mi lista general, unos +/- 500 mails de gente de diferentes AAMM de toda España así como a todos los que tengo de Bujinkan (+/- 300) de España ya que creo que todos pertenecemos a un mismo colectivo, al menos a nivel de la opinión de la gente de la "calle" estamos todos en el mismo saco, artistas marciales y deportistas de contacto.

Ánimo a todos los "compañeros" del VT y los DDCC en general.
A por ellos !


Saludos,

Kôryu
Última edición por Koryu el 03 Feb 2005 11:59, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
admin
Administrador
Administrador
Mensajes: 7834
Registrado: 19 Jul 2001 02:00
Contactar:

Mensaje por admin » 03 Feb 2005 11:52

TTT Quiere decir Thread to the top
Y es un recurso que debe usarse en contadísimos casos, ya que no es una buena práctica (aunque en este caso voy a hacer la vista gorda :lol: )

Avatar de Usuario
NovatoZen
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 312
Registrado: 20 Abr 2004 21:25

Mensaje por NovatoZen » 03 Feb 2005 14:47

Pewee, en mi opinión la carta *muy buena* , solo hace falta incluir los gazapos detectados por malpapirucho.
Una opinión *personal* sobre UFC y Pride: mucho mejor intentar parecerse a Pride (viste el ultimo combate Couture -Belfort? , ya sé que en en boxeo también se producen heridas y sangran, pero los codos hacen demasido facil que eso ocurra aquí) por otro lado el público japonés: excepcional, en la final Fedor-Minotauro del 2004 el publico en pie para oir dos himnos nacionales extranjeros, siempre respetuoso con los luchadores, muy entendidos, creo que son un modelo a seguir.
En todo caso, dificil empresa, SUERTE.

Avatar de Usuario
spidermoon
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1829
Registrado: 16 Abr 2004 10:20
Ubicación: Madrid

Mensaje por spidermoon » 03 Feb 2005 22:17

Yo no voy a hacer aqui un alegato en pro del vale tudo o cualquier otro AAMM/DDCC. Que os voy a contar yo que no sepais ya. Pero la cosa es que charlando ayer con Link acerca de esto (y con un cabreo impresionante por parte de ambos), nos planteabamos las posibles repercusiones del reportaje de esta... (introduzca aqui cada cual el calificativo que considere oportuno).

1ª consecuencia: que el programa lo haya visto poca gente y/o que la gente que lo ha visto no le haya dado ninguna importancia (a lo mejor solo somos los practicantes de aamm ddcc los que estamos haciendo una montaña de un granito de arena).
2ª Consecuencia: que lo haya visto un huevo de gente, dispuesta a creer lo que ya iban predispuestos a creer cuando vieron el reportaje y lo que por ende, les mostraron. Lo que nos llevaria a una fobia social contra el valetudo (y ya puestos contra todas las AAMM/DDCC que existen, que en este país no nos gusta discriminar, y menos aun para criticar), y ya me imagino a la peña presentando quejas ante el defensor del pueblo y pidiendo a los polìticos de turno (me da igual cuales sean) el endurecimiento de las leyes para dificultar, si no imposibilitar la práctica de estos deportes (con lo que acarrearía para todos nosotros).
3ª consecuencia: la gente que se creyó el reportaje, pero que... LE ENCANTÓ, y aqui viene la parte en la que nuestros gimnasios se llenan de pirados que piensan que al gimnasio se va a partirle las costillas a los compañeros y que además es muy útil, porque te enseñan un monton de cosas para partir piernas en la calle :-? ...
En fin, que hay que joderse...

Avatar de Usuario
josep-bcn
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 3939
Registrado: 24 Abr 2003 07:27
Ubicación: barcelona
Contactar:

Mensaje por josep-bcn » 03 Feb 2005 22:26

spidermoon escribió:1ª consecuencia:...
2ª Consecuencia:...
3ª consecuencia:...
4ª consecuencia: se inicia una pequeña guerra entre partidos políticos para exprimir este asunto para ver a quien más cazan o pueden acusar de algo y las administraciones locales (o sea ... Alcaldes) no se arriesgan a permitir que se haga una velada de valetudo ni nada que por algún asomo pueda suponerles un riesgo dentro de esta cacería.

¿O es que no se trata de una jugada política?.

Responder