UN BUEN MAESTRO DE HAPKIDO

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Responder
Avatar de Usuario
murd72
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 415
Registrado: 15 Mar 2004 13:33

UN BUEN MAESTRO DE HAPKIDO

Mensaje por murd72 » 07 Mar 2005 14:21

Hola a todos los apasionados del HKD,

El motivo de este post es simplemente exponer mi opinión y conocer la vuestra acerca de lo que tantas veces se ha hablado en este foro.

"Los grandes Maestro de HKD con reconocimiento nacional o internacional" :lol:

Y bueno...¿ que es un Maestro?; La diferencia para mi entre Maestro o instructor de HKD...o llamalo como quieras; es que un Maestro no es solo bueno como artista marcial sino que tambien sabe como ayudar, aconsejar y comportarse con sus alumnos y el resto de la comuninad....

Como muchas veces nos abremos encontrado con un estupendo/maquinón en el arte pero un perfecto hijo de p... en cuestiones a nivel de persona.

Ganarse la reputación de Maestro
Los buenos Maestros son los que te dan un explicación razonable (aunque no sea la correcta todas las veces) cuando te explican porque ejecutan una técnica de una manera y no de otro.
Y no como muchos que silencian a sus alumnos con la típica frase: " Porque es asi, o porque es una forma tradicional"

El HKD se creo como arte puro de defensa ante lo que antiguamente se conocia como formas de ataque (Karate,yudo,etc,etc..).
Hoy en día muchas de las técnicas no son practicas antes las nuevas formas (Vale Tudo, Grapping, Kick, etc..) por lo que el HKD si quiere mantener su prestigio debe evolucionar; Aunque no se pierda la tradición....

Solo depende de que el "buen" maestro conozca la diferencia y la transmita como tal..., enseñando a sus alumnos que es lo que forma parte del arte como técnica tradicional y que es lo que forma parte del arte como técnica eficaz de auto-defensa.

En cuanto al prestigio no se debe uno hacer tanto marketing pagando los articulos de las revistas, publicidad,etc.
Debería buscar el reconocimiento de la comunidad nacional o internacional con su trabajo y demostración de capacidad para poder trabajar en equipo; Solo no se llega muy lejos....

Y lo más importante la gente que viene detras tambien mejora, progresa y madura:
No nos creamos que cuando obtenemos el "status" de maestros poseemos el don de la razón eterna;

porque la curva de aprendizaje nunca termina y a veces hay que mirar hacia atras para encontrarla......
Un saludo,


Murd72
Sung Kun Academy
(Estilo; el que me ha enseñado mi maestro desde hace 18 años; hoy conocido generalmente como Sung Moo Kwan..., antes no hacia falta porque HKD era HKD)

Avatar de Usuario
msk
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 82
Registrado: 01 Mar 2003 12:13
Contactar:

Mensaje por msk » 07 Mar 2005 15:20

Hola murd72

Estoy totalmente de acuerdo contigo aunque creo que hay muchos maestros que pueden aportar mucho al hapkido y no se conocen, precisamente por eso, porque no salen en las revistas.
Sin embargo hay bastantes que salen en las revistas y que no aportan nada, porque no quieren o porque no pueden.
Creo, es mi forma de pensar :P , que el hapkido debería estar mas unido. Esto sería mejor para todos, ya que habría una mayor difusión y se podría aprender cosas de unos y otros estilos, aunque cada uno conservase su autonomia . . .
Un saludo.

P/D.: Te he enviado un correo.

Avatar de Usuario
DAMARPO
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 9504
Registrado: 18 Sep 2002 03:17

Mensaje por DAMARPO » 07 Mar 2005 18:12

me puedo quedar con una frase?? gracias.
Hoy en día muchas de las técnicas no son practicas antes las nuevas formas (Vale Tudo, Grapping, Kick, etc..) por lo que el HKD si quiere mantener su prestigio debe evolucionar; Aunque no se pierda la tradición....
dios!!!


como necesitaba leer esto de algun maestro de hkd!!


casi me co...... de gusto.


no sabe slo feliz que me he puesto.

bestrainer
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 683
Registrado: 03 Ene 2004 14:57

Re: UN BUEN MAESTRO DE HAPKIDO

Mensaje por bestrainer » 07 Mar 2005 20:41

murd72 escribió:Hola a todos los apasionados del HKD,

El motivo de este post es simplemente exponer mi opinión y conocer la vuestra acerca de lo que tantas veces se ha hablado en este foro.

"Los grandes Maestro de HKD con reconocimiento nacional o internacional" :lol:

Y bueno...¿ que es un Maestro?; La diferencia para mi entre Maestro o instructor de HKD...o llamalo como quieras; es que un Maestro no es solo bueno como artista marcial sino que tambien sabe como ayudar, aconsejar y comportarse con sus alumnos y el resto de la comuninad.... Totalmente de acuerdo

Como muchas veces nos abremos encontrado con un estupendo/maquinón en el arte pero un perfecto hijo de p... en cuestiones a nivel de persona. En la viña del señor.....

Ganarse la reputación de Maestro
Los buenos Maestros son los que te dan un explicación razonable (aunque no sea la correcta todas las veces) cuando te explican porque ejecutan una técnica de una manera y no de otro.
Y no como muchos que silencian a sus alumnos con la típica frase: " Porque es asi, o porque es una forma tradicional" Totalmente de acuerdo II

El HKD se creo como arte puro de defensa ante lo que antiguamente se conocia como formas de ataque (Karate,yudo,etc,etc..).
Hoy en día muchas de las técnicas no son practicas antes las nuevas formas (Vale Tudo, Grapping, Kick, etc..) por lo que el HKD si quiere mantener su prestigio debe evolucionar; Aunque no se pierda la tradición.... De acuerdo a medias.......pienso que el hapkido o por lo menos el que yo conozco evoluciona año tras año.

Solo depende de que el "buen" maestro conozca la diferencia y la transmita como tal..., enseñando a sus alumnos que es lo que forma parte del arte como técnica tradicional y que es lo que forma parte del arte como técnica eficaz de auto-defensa. Totalmente de acuerdo III

En cuanto al prestigio no se debe uno hacer tanto marketing pagando los articulos de las revistas, publicidad,etc. o estar en una Federacion...tb es marketing
Debería buscar el reconocimiento de la comunidad nacional o internacional con su trabajo y demostración de capacidad para poder trabajar en equipo; Solo no se llega muy lejos.... ¿y si ya es reconocido....?

Y lo más importante la gente que viene detras tambien mejora, progresa y madura:
No nos creamos que cuando obtenemos el "status" de maestros poseemos el don de la razón eterna;

porque la curva de aprendizaje nunca termina y a veces hay que mirar hacia atras para encontrarla......
Un saludo,


Murd72
Sung Kun Academy
(Estilo; el que me ha enseñado mi maestro desde hace 18 años; hoy conocido generalmente como Sung Moo Kwan..., antes no hacia falta porque HKD era HKD)

Avatar de Usuario
albar
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 678
Registrado: 02 Mar 2005 19:58

Mensaje por albar » 07 Mar 2005 20:48

Hola a todos!!
Murd72, estoy de acuerdo contigo en practicamente todo. Es muy cierto que hay gente que destaca notablemente a nivel tecnico pero no se le ha concedido el don de la enseñanza, lo de siempre, sabe mucho pero lo que no sabe es como transmitirlo. Bajo mi punto de vista esa gente podra ser un buen instructor a lo mejor, pero no un Maestro. Para mi Maestro es aquel que, a parte de destacar por sus valores personales, sabe sacar lo mejor de cada uno de sus alumnos, pq ademas de la tecnica domina el arte de la observacion y de la escucha activa, lo que le permite conocer bien a sus alumnos, sus puntos fuertes, los debiles, sabe como motivarles, como hablarles, etc. Y tb (ya lo has comentado tu) sabe combinar en sus enseñanzas la tradicion con la evolucion, el trabajo fisico con el espiritual-mental...
Pienso que hoy en dia es muy dificil alcanzar el nivel que alcanzaron en su epoca los Maestros de antaño. Ellos vivian consagrados a su arte en exclusividad, entrenaban en ocasiones 7 y 8 horas diarias, pensaban en su arte, comian con su arte, investigaban su arte... Hoy eso es muy muy chungo, salvo para los afortunados q a lo mejor han podido montar un dochang y vivir de ello. El resto somos gente que trabaja (algunos muchas, muchas horas) y podemos darnos con un canto en los dientes si podemos sacar 4 horas semanales para entrenar. Yo doy lo mejor de mi mismo en cada entrenamiento, quiero seguir aprendiendo cada dia mas y en un futuro no muy lejano me encantaria impartir clases en mi propio dochang (las he dado en otros pero tuve q dejarlo por trabajo). Para llegar a Maestro, pero Maestro de raza, hay que dedicar mucho a tu arte, lo que requiere tiempo, sacrificio y entrega.
En cuanto a lo del prestigio... Creo necesario el marketing, si no, te conoceran en tu barrio, a lo sumo en tu ciudad si no es muy grande y poco mas. Pero el marketing bien entendido. Para darse a conocer no es necesario poner a parir a nadie ni decir que tu estilo de Hkd es mejor q los demas. Basta con invitar a la gente a acercarse a ti, a que te conozca a ti y al arte, y si eres autentico, si estas a la altura y demuestras que se puede confiar en ti, que eres buen Maestro y mejor persona,no necesitaras mas marketing.
Y que razon tienescuando dices que por ser maestro no tenemos el don de la razon eterna. Pero eso tb distingüe a un Maestro, aquel que tb es capaz de aprender de sus alumnos.
En cuanto a la evolucion del HKD... Hoy en dia hay muchos maestros (algunos de pastel, ya se sabe) que no les interesa. Evolucionar, reciclarse, aprender tecnicas y estilos nuevos... Uf, eso les supondria mucho trabajo y probablemente perdidas economicas. Es mejor para ellos ampararse en la tradicion, en el secretismo y en el se hace asi pq si. Creo que la evolucion del HKD va a depender de otro tipo de gente, personas que creen q elHKD es HKD independientemente del estilo, q quieren aprender y compartir lo q saben, q no se les caen los anillos por aprender de gente mas joven ni por establecer comunicacion con otras formas de HKD. Creo que ahi va a estar la clave. Cuanto tiempo vamos a esperar???
Un saludo para todos.

bestrainer
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 683
Registrado: 03 Ene 2004 14:57

Mensaje por bestrainer » 07 Mar 2005 21:15

Un post muy interesante..................pero lo he leido varias veces y no encuentro en punto de inflexion en el cual murd72 diferencia la definicion de "buen maestro" con el de "buen maestro de hapkido". pienso qeu el titulod el post deberia de haber sido mas general.o sino haber si me puedes explicar las diferencias.

Avatar de Usuario
murd72
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 415
Registrado: 15 Mar 2004 13:33

Mensaje por murd72 » 08 Mar 2005 12:13

Hola a todos :lol:

Efectivamente el post se puede extender a cualquie arte y no solo al HKD pero como es la opinión de este sector la que realmente conozco y no la de otras artes...me interesa saber las diferentes opiniones de los demas; con sus + y -.

Por supuesto, y lo bonito de esto, es ver que no todo el mundo coincide al 100% con mi opinión, sino no tendría razón de ser el post.
Así que exponer opiniones contrarias es constructivo y no critico como otros se lo toman a veces.
No hay ofensa alguna cuando alguien te expresa educadamente su opnión.

Albar, totalmente de acuerdo con lo del Marketing, siempre que se haga como tú indicas.

Bestrainer, tambien de acuerdo, yo se que a evolucionado, no se entrena de la misma manera ahora que hace 15 años... pero me refiero a que los que estan a la cabeza tiene que seguir actualizandose y no digo por ello que no lo hagan; solo es una sentencia para que las personas que lean el post...reflecionen y participen...

Sino es así; No hay razón de escribir... y el post se cierra porque no tiene participación.

Es muy importante que utilicemos esta herramienta para intercambiar posturas y pensamientos acerca de nuestro punto común que es el HAPKIDO.

Un saludo,


Murd72

Avatar de Usuario
javi1000
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1335
Registrado: 10 Ago 2002 18:27

Mensaje por javi1000 » 08 Mar 2005 13:15

aparte de coincidir plenamente con murd72,yo pienso q estas qdds q hacemos entre diferentes estilos aportando cada uno lo mejor de su estilo (unos el suelo, otros luxaciones, otros sistemas de entreno etc) es intentar evolucionar, incluso practicando otras artes marciales para poder encontrar la aplicacion del hapkido a ellas,eso para mi es evolucionar,no se puede ir por el mundo diciendo q el hapkido responde a todo tipo de situaciones .

humildad es lo q hace falta a algunos maestros, abrirse a la evolucion y sobre todo no negar la posibilidad a sus alumnos de progresar viendo cosas diferentes a las suyas o diferentes formas de trabajar

un saludo

Avatar de Usuario
albar
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 678
Registrado: 02 Mar 2005 19:58

Mensaje por albar » 08 Mar 2005 17:07

Completamente de acuerdo contigo javi1000. Yo tb pienso en que no hay nada de malo en practicar o conocer de otros Artes para hacer progresar el tuyo. Cada Arte tiene su propia forma de ataque y defensa, su cadencia, asi que amplias tu conocimiento de otras formas de ataque para elaborar y conocer otro tipo de respuestas.
Me parece genial la iniciativa de las quedadas. Sobre todo pq demuestra varias cosas: que la humildad todavia existe y que hay gente a la q no le importa estilo, nivel ,etc, sino lo q le importa es aprender y progresar; q hay buen rollo entre la gente de HKD independientemente de su estilo (q parece q hay personas a las q no les interesa q haya ese compañerismo); y lo mejor, q es q el HKD continua evolucionando le pese a quien le pese.
Por eso yo seguire diciendo q la progresion del HKd no va a depender de las "grandes" federaciones ni de los "grandes" maestros. Sino de la iniciativa, del interes y del compromiso de unos pocos.
Un saludo a todos. Os animo a que publiquemos mas post sobre HKD para que podamos compartir nuestras opiniones con este buen rollo.

Avatar de Usuario
DAMARPO
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 9504
Registrado: 18 Sep 2002 03:17

Mensaje por DAMARPO » 08 Mar 2005 18:28

y yo que digo ahora....


simplemente un apunte sobre la evolucion.

para mi la evolucion no consiste en poner en los carteles de los cursos "tecnicas contra grapplers...." p. ej. si no conocer como entrenan los grapplers, conocer sus tecnicas, buscar sus puntos débiles y en ese instante aplicar el HKD como solución.

evolucion es abrirse a nuevas formas de entrenar luxaciones, o proyecciones, o suelo......no cerrarse en mi hapkido ya evoluciona solo...

evolucion es aceptar que el hapkido no es perfecto, y que por lo tanto tenemos que trabajar duro para intentar por lo menos acercarnos a la perfeccion.......viendo, comparando y adaptando.



saludetes!!!

Avatar de Usuario
msk
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 82
Registrado: 01 Mar 2003 12:13
Contactar:

Mensaje por msk » 08 Mar 2005 20:02

Hola de nuevo.
Veo que muchos, por no decir casi todos, estamos de acuerdo.
Creo que ya poco puedo decir, solo que mi dochang está dispuesto para cuando querais. Si quereis venir al sur, podemas hacer la próxima quedada allí.
Saludos.

CHITAE
Forero Nuevo
Forero Nuevo
Mensajes: 21
Registrado: 23 Feb 2005 18:14

Mensaje por CHITAE » 20 Mar 2005 02:47

Opino lo mismo que todos vosotros con pequeños matices. Saludos, CHITAE

Responder