Un poco de historia del Hapkido y Sin Moo Hapkido España

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Responder
Avatar de Usuario
DsKaRaDo
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 105
Registrado: 18 Nov 2002 20:18

Un poco de historia del Hapkido y Sin Moo Hapkido España

Mensaje por DsKaRaDo » 20 Nov 2002 22:07

El arte de la defensa personal coreana

Historia del Hapkido: Choi Yong Sul, fundador y padre del Hapkido , nació el 20 de Julio de 1904 en la provincia de Chung Chong, en Corea del Sur.
El Hapkido contiene tecnicas de armas que lo relacionan con las artes de guerra que empleaban los caballeros Hwarang y la nobleza ( Kung Jung Moo Sool) asi como de las artes marciales de los monjes budistas (Bulkyo Moo Sul).

Cuando los combatientes se veían obligados a pasar al combate cuerpo a cuerpo en la batalla, cuando las espadas y lanzas perdían sus filos, o bien cuando las mismas se rompían siendo muy difícil recuperarlas.

No hay que olvidar los preceptos fundamentales del arte original, siendo el más importante de ellos: " que la única regla que existe en el combate es que no hay reglas", porque en el combate real todo es interrogante, una duda que obliga a estar totalmente conciente del momento presente porque nunca se sabe lo que pueda ocurrir.

Antiguamente un verdadero guerrero solo precisaba de un movimiento para poder acabar con su adversario, ya que solo existía una oportunidad para esto.

Choi Yong Sul fue una víctima de la ocupación Japonesa, cuando era un niño fue llevado con su familia a Japón y se le dio un nombre Japonés (1912).

Afortunadamente Choi Yong Sul fue aceptado como alumno y adoptado por Takeda Sogaku , famoso maestro de espada y Jui Jitsu.
Takeda Sogaku era un líder en las Artes Marciales y dominaba también el Daito Ryu Aiki Jutsu. Cuando murió el maestro Takeda en 1943 Choi Yong Sul tenía 39 años y conocimientos suficientes para suceder a su maestro, pero Sogaku Takeda era una persona muy orgullosa y nunca hubiera aceptado a un "esclavo Coreano" como alumno. Por eso Choi Yong Sul fue admitido bajo un nombre Japonés y le fue prohibido hablar coreano y comportarse como un coreano.

En 1945 finalizó la guerra y con ella la ocupación Japonesa, un año mas tarde Choi Yong Sul volvió a su país natal, Corea. El maestro Choi en estos tiempos se dedico a sobrevivir, criando cerdos y vendiendo pan, hasta que Shu Bok Sup lo contrato para que lo entrenara en privado.

El maestro comprobó que casi todas las Artes Marciales de su país tenían gran similitud, sobre todo en las técnicas de pierna. Gracias a su experiencia adquirida al lado del maestro Takeda, aprendió rápidamente y con facilidad las nuevas técnicas. Las influencias de estas artes hace que al Daito Ryu Aiki Jutsu le agrega técnicas de Taekyon y Ho Sin Sul, y crea un nuevo arte llamándolo Yu Kwon Sul.

En 1948 empezó a enseñar el arte que había creado Aiki-Ju-Jitsu (escuela Yawara Ryu) que pronunciado en coreano es Hapki-Yu-Sul, en ese entonces él tenía 44 años.

Su dojo se abrió en Taegu City, su ciudad natal y rápidamente aparecieron sus primeros alumnos. Dos de estos discípulos: JI Han Jae e In Hyuk Suh se convirtieron en líderes del Hapkido. El primero sería el principal miembro fundador de "Korean Hapkido Assosiation", y el mas fiel a las enseñanzas de su maestro, el segundo se separa para reorganizar el Ku Sul Won, un arte parecido al Hapkido, ya que tiene las mismas bases pero con más énfasis en la práctica de armas y Hyong (formas).

Si alguien kiere corregirme q lo haga..!! :P :P :P

"El Sin Moo Hapkido en España"
Rafael Balbastre ( 7º Dan de Hapkido, 5º Dan de Taekwondo) durante varios años entreno Hapkido en España, asistiendo a multitud de seminarios.

En 1.994 contacto con el maestro Jurg Ziegler (9º Dan) de Suiza y alumno personal de Ji Han Jae en EE.UU. desplazándose a Suiza para recibir cursos intensivos de 30 horas de duración, a lo largo de los años 1.994 , 1.995 y 1.996.

A sugerencia del maestro Jurg Ziegler y con el fin de difundir el Sin Moo Hapkido en España, funda la Asociación Española de Sin Moo Hapkido.

El 24 de Mayo del 1.995 el Gran Maestro Ji Han Jae acepto ser Presidente Honorario de la Asociación Española de Sin Moo Hapkido.

La Asociación Española de Sin Moo Hapkido es la única organización oficial en España para el estudio y difusión del Sin Moo Hapkido.

En Abril de 1.998 el Maestro Balbastre se desplaza a Irlanda donde es instruido personalmente por el Gran Maestro Ji Han Jae, desde esta fecha el Maestro Ji nombra a Rafael Balbastre como su alumno representativo y de la Korea Sin Moo Hapkido Association para España.

Por ultimo en 1999 y gracias a las gestiones del Maestro Rafael Balbastre, el Doju-Nim, Ji Han Jae viene a España a entrenar personalmente a los miembros de la AESMH. En un seminario intensivo de 4 días.

Saludos!

Invitado

Mensaje por Invitado » 20 Nov 2002 23:47

Lo de discípulo de sokaku Takeda vamos a dejarlo en el aire, que es un tema muy polémico y que nunca ha sido demostrado.

javi1000000

Mensaje por javi1000000 » 21 Nov 2002 10:21

esa es la historia del sin moo porque de la del hapkido en españa no sabes nada o por lo menos aqui no dices nada
haber si nos puedes decir algo del inicio del hap en españa q no sea el de balbastre (Q LOS Q PRACTICAMOS HAP HACE MUCHO TIEMPO YA SABEMOS, PERO LA REAL NO EL CUENTO DEL LOBO)
un saludo

Avatar de Usuario
tengu
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2335
Registrado: 26 Jun 2002 14:12
Ubicación: Barcelona

Mensaje por tengu » 21 Nov 2002 10:24

Me gustaría que me explicaras cuáles han sido tus fuentes para afirmar que:

- Choi fue adoptado por Takeda
- Choi tenía conocimientos suficientes para suceder a Takeda después de su muerte
- Y demás historias subliminales, como que Choi fue el alumno más aventajado, el que más aprendió, etc.. No hay pruebas tangibles, documentos ni testimonios de que la historia de Choi sea verdadera. Es indudable que algo aprendió de Daito ryu, pero en palabras de Moriteru Ueshiba, lo más probable es que asistiera a algún curso en Hokkaido, del propio Takeda o de algún alumno suyo.

Otra cosa, qué es yawara ryu?

Tengu :evil:

Invitado

Mensaje por Invitado » 21 Nov 2002 16:21

Moriteru o Morihei?

Invitado

Mensaje por Invitado » 21 Nov 2002 17:17

pero bueno no deciais los de la sinmoo que el fundador era ji han jae,haber si os aclarais por lo menos entre vosotros.

Avatar de Usuario
tengu
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2335
Registrado: 26 Jun 2002 14:12
Ubicación: Barcelona

Mensaje por tengu » 21 Nov 2002 18:25

Moriteru, nieto de o sensei.

Invitado

Mensaje por Invitado » 21 Nov 2002 19:02

Lo preguntaba porque me extrañaba que fuese Moriteru el que hablase de la posibiliad de que hubiese estudiado con Takeda.

Responder