Entrenamiento despues de los 30

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Avatar de Usuario
Enmapa
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 334
Registrado: 04 Oct 2004 23:53
Ubicación: Mexico

Entrenamiento despues de los 30

Mensaje por Enmapa » 30 Mar 2005 18:55

Hola a todos,

Me gustaria saber su opinión y sugerencias para un entrenamiento despues de los treinta años de vida; como ustedes saben no es lo mismo Los tres mosqueteros que Veinte años despues.

Por ejemplo para resistencia:
¿Es bueno trotar 5 km diarios?
¿Saltar cuerda?

Para Fuerza:
¿Son buenas las lagartijas (creo que uds. le llaman fondos)?
¿Barra?

Espero sus comentarios, saludos.

Enmapa :wink: :wink:

Avatar de Usuario
Hector
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2004
Registrado: 06 Jun 2003 19:22
Ubicación: Vigo
Contactar:

Mensaje por Hector » 30 Mar 2005 19:31

El problema no es la edad, sino la adaptación en intensidad, volumen y descanso a tus capacidades físicas actuales, para comenzar un entrenamiento progresivo y alcanzar unos objetivos coherentes.

En cuanto a los ejercicios que preguntas:

¿Es bueno trotar 5 km diarios?
Lo será si es adecuado a tu condición física actual (que no conozco) y a un objetivo concreto (y también si te apetece...), aunque no es necesario que sea diario si lo que quieres mejorar es la resistencia...
¿Saltar cuerda?
Excelente ejercicio también para coordinación...
¿Son buenas las lagartijas (creo que uds. le llaman fondos)?
¿Barra?
Todo es bueno si está adaptado a tus necesidades, si se realiza de forma correcta y si se plantea de forma progresivamente creciente y coherente con los objetivs que pretendemos (y que estos sean reales, no de película de Rocky :wink: )

Lo mejor es que un monitor te ayude si es que estás empezando y que si te interesa el tema, contrastes "los por qués" de las indicaciones que te da con bibliografía, preguntas concretas en foros, por las dudas...

Saluos

Avatar de Usuario
albar
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 678
Registrado: 02 Mar 2005 19:58

Mensaje por albar » 30 Mar 2005 19:45

Si te sirve de algo yo tb estoy rozando la treintena. Por supuesto sigo entrenando pero sí q es verdad q ya no con la misma intensidad y asiduidad q cuando tenia 10 años menos. En esa edad mi entrenamiento estaba orientado mas a ejercicios de fuerza y a poner el cuerpo al maximo con mucho peso en los aparatos y mucha intensidad en los ejercicios aerobicos (correr, bicicleta...).
Ahora mi rutina esta compuesta basicamente por circuitos con cargas medias haciendo mayor enfasis en la tecnica y en las repeticiones para aumentar mi resistencia, y en los aerobicos voy mas relajado, a menor ritmo aunque esté algo mas de tiempo. Y por supuesto ahora descanso mas q antes, entreno entre 3-4 dias a lo sumo mientras q antes entrenaba practicamente a diario (excepto quiza los domingos).
De todas formas estoy con Hector en q todo dependera de tu forma fisica, de tus objetivos (se en este sentido lo mas realista posible), de tu dedicacion... Te recomiendo q te pongas en manos del preparador fisico de tu gimnasio y le expliques q es lo q quieres y hasta donde quieres llegar. El sabra aconsejarte bien. Pero sobre todo ve poco a poco y no descuides el cuidado de tu cuerpo para evitar lesiones.
Un saludo.

Avatar de Usuario
Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 13981
Registrado: 27 Ene 2004 12:02
Ubicación: Discrepo City

Mensaje por Týr » 30 Mar 2005 19:52

Tengo 32 años y, con total sinceridad, en este punto de mi vida pesan más las incompatibilidades laborales y familiares que el declive físico. En concreto, debo decir que no aprecio tal, ya que soy capaz de hacer las mismas cosas que con 18 años, incluso rebasando considerablemente mis metas de dicha épocas.

¿Es bueno trotar 5 km diarios?


Corro, al menos, 10 kilómetros a días alternos, entreno duramente la musculación y, como mínimo, asisto a las clases de un arte marcial y un deporte de contacto. Asimismo, soy un gran aficionado a la bicicleta de montaña, así como del senderismo.

Y no me considero un portento físico. Ni muchísimo menos. Deberías ver el entrenamiento salvaje e inmisericorde que mi gran amigo WTFighter realiza con sus más de cuatro décadas a las espaldas.

JosepBCN, con sus cuarenta y pico años a las espaldas entrena dos o tres artes marciales y corre dos horas diarias cada día del fin de semana.


¿Saltar cuerda?


Incontables son los asaltos de cuerda que realizo tanto en las clases de Boxeo como de Muay Thai.

De todos modos, la resistencia es una cualidad que requiere de una cierta madurez y mucho entrenamiento. No en vano, cuando otros deportistas en activo ya están pensando en la reitrada, los maratonianos comienzan a florecer (de hecho, la media de edad en triatlones y maratones de 100 km. suele frisar los cuarenta años).

¿Son buenas las lagartijas (creo que uds. le llaman fondos)?
¿Barra?


Salvo en casos de edad **muy** avanzada o problemas físicos, los mismos ejercicios son recomendables a jóvenes (no adolescentes) y adultos. Es más, dado que con la edad uno pierde masa ósea y muscular, el ejercicio con sobrecargas es indudablemente una de las mejores terapias para conservar e incrementar dichas características.

Avatar de Usuario
Enmapa
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 334
Registrado: 04 Oct 2004 23:53
Ubicación: Mexico

Mensaje por Enmapa » 30 Mar 2005 22:35

Hola a todos,

Gracias por las recomendaciones y sugerencias. Debo de confesar que a mi si me peso el paso de los años y un poco el tipo de trabajo que tengo (en el cual a veces paso más de 8 hrs) y le sumo el trafico de la ciudad :bad-words: (pero creo que no soy el unico que sufre esto para tenerme autocompasion) :wink: .

Por otro lado desafortunadamente ahora en este mundo tan lleno de información de la cual no toda es verdad habia escuchado que ciertos ejercicios no son buenos a ciertas edades, pero lo más curioso es que me pongo a pensar en los tiempos de mis abuelos donde no habia muchos transporte y se tenian que caminar grandes cantidades de distancia y habeces ellos cargaban bultos y niños entre otras cosas.

En México un entrenamiento normal de artes marciales toma aprox 1hr por 2veces a al semana, de esta hora se toma como 20 minutos más que nada para calentar los músculos y empezar las técnicas. Sin embargo creo que el entrenamiento físico es importante ya que me imagino un día de combate deportivo u obligado y estar a los 2 minutos con la lengua de fuera por falta de condición.

Por lo que siguiendo sus consejos a escribir menos y ejercitar más poco a poco y con moderación.

Saludos
Enmapa :wink:

Avatar de Usuario
wtfight`_´r
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 791
Registrado: 30 Sep 2002 01:53
Ubicación: santander
Contactar:

Mensaje por wtfight`_´r » 30 Mar 2005 23:07

Por mi experiencia, donde mas se nota la edad es en la recuperación, por lo demás con una buena dieta y sobre todo entrenando con metas a largo plazo, se pueden conseguir unos resultados increíbles (yo estoy en mejor forma física a todos los niveles ahora que con 10 o 20 años menos ,aunque bien es verdad que si a esa edad hubiera entrenado como lo estoy haciendo ahora ni me imagino los resultados) eso si entreno casi siempre con compañeros que pueden ser mis hijos y su energía y empuje ayudan a superar las barrearas psicologías que nosotros mismos nos imponemos, lo dicho metas a largo plazo y bien planificadas, entreno adecuado en intensidad y contundencia (para prevenir las lesiones) una dieta bien equilibrada y suplementada, y sobre todo muy atentos a las señales del cuerpo para darle descanso cuando lo pide y estar bien descansados y recuperados de un entrenamiento a otro, un saludo wtfight`_´r. :wink:

P.D.-Un fueeeeeeeeeeeerte abrazo HERMANO Týr.

Imagen

Avatar de Usuario
MAET
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 7562
Registrado: 09 Jul 2004 13:15
Contactar:

Mensaje por MAET » 31 Mar 2005 00:50

Estoy totalmente de acuerdo con TYR tengo 30 años y entreno el doble que cuando tenia 20, y no es que no entrenaria con 20 llevo desde los 5 años de edad practicando artes marciales o deportes de contacto y hay ess el dia que practico kick-boxing, bjj, musculacion y spining casi diariamente. Los unicos obstaculos como bien dice TYR pueden ser la famili o el trabajo.
Fisicamente no recupero igual y posiblemente tenga algunas lesiones a mis espaldas que van molestando cada dia mas pero las ganas pueden con todo eso.
Y considero que mentalmente estoy en mi mayor explendor razono mas las TECNICAS y las asimilo mejor dandole mas importancia que a la parte fisica del ejercicio y creeme FUNCIONA.
y seguro que a los 40 pensare lo mismo.
No te preocupes hombre que 30 no es nada.

Avatar de Usuario
Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 13981
Registrado: 27 Ene 2004 12:02
Ubicación: Discrepo City

Mensaje por Týr » 31 Mar 2005 01:24

P.D.-Un fueeeeeeeeeeeerte abrazo HERMANO Týr.

Otro viril achuchón para tí, compañero. :wink:

Avatar de Usuario
neka
Forero Amateur
Forero Amateur
Mensajes: 46
Registrado: 06 Mar 2005 18:38

Mensaje por neka » 31 Mar 2005 01:50

hola artistas,yo tengo 35 y cada dia me siento mejor y con mas ganas de entrenar,yo pienso ke el fisico hace mucho pero hay veces ke falla y hay es cuando tu cabeza actua y dice puedo seguir. este mes de enero estuve entrenendo 5 dias en un centro de alto rendimiento a 2320m de altura,fue duro 5 horas de entrenamiento diarias y notando ke te costaba el doble,fuimos 21 y kitando 2 o 3 aguantamos todo el entrenamiento,eso si unos con tirones otos esguinces en dedos,yo los gemelos cargados y grietas en los dedos pero aguante y si este año se repite a muerte otra vez,besitossssssssssss yo creo ke mientras hayan ganas e ilusion no importa la edad,no oos parece?

Avatar de Usuario
bekho
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 831
Registrado: 16 May 2004 22:52

Mensaje por bekho » 31 Mar 2005 03:35

Amigo ud es un niño, con esa edad puede hacer lo que ud se proponga,la mente es el limite no se autolimite yo con 46 años espero llegar este año a cinta negra de tkdo escuche alos foreros sabios en rutinas de entrenamiento y eche palante, los mexicanos siempre han tenido un gran corazon y cojones para regalar. :vamp:

Avatar de Usuario
Hector
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2004
Registrado: 06 Jun 2003 19:22
Ubicación: Vigo
Contactar:

Mensaje por Hector » 31 Mar 2005 08:24

En México un entrenamiento normal de artes marciales toma aprox 1hr por 2veces a al semana, de esta hora se toma como 20 minutos más que nada para calentar los músculos
Si sólo puedes dedicarle esas 2 hs semanales, obviamente será mucho mejor que nada pero no verás grandes mejorías (mas bien pocas, en lo físico). Al menos deberías buscar otras dos sesiones semanales, alternas, para dedicarle una hora a la preparación física o físico-técnica, en circuito por ejemplo, ya que con tan poco tiempo, si te gustan las AAMM y quieres mejorar en la que has elegido puedes conseguir resistencia (capacidad de base) combinando elementos de la propia disciplina con comba y ejercicios generales de fortalecimiento y dos hs semanales se encuentran en casa, parque, etc sin que sea incompatible la vida familiar o laboral.
información de la cual no toda es verdad habia escuchado que ciertos ejercicios no son buenos a ciertas edades, pero lo más curioso es que me pongo a pensar en los tiempos de mis abuelos donde no habia muchos transporte y se tenian que caminar grandes cantidades de distancia y habeces ellos cargaban bultos y niños entre otras cosas.
Esa información lo que hay que saber también es interpretarla. Puede que sea correcto lo que has escuchado en este contexto: se puede referir a ciertos ejercicios que al manejar el peso del cuerpo, uno se puede encontrar que una parte importante de la población de determinada edad (+de 30) suele tener sobrepeso y donde se le suma no el que tenga + de 30 sino los casi seguro + de 10 años de inactividad lo que hace que la debilidad muscular sumada al sobrepeso hagan de un ejercicio aparentemente "común" un comienzo con riesgos por la intensidad que significará.
Son apreciaciones generales, un tanto simplistas y que como ves no ayudan mucho al "saber qué hacer", tienden a crear falsas creencias y parecería que la opción para los mayores de esa edad (joer, que yo tengo 38) está mas cercana a las de la 3er edad. Muchas veces Vienen de ámbito médico y no de profesionales de la Actividad Física/Educación Física.
Nuestros abuelos nacieron en otro entorno, desde pequeños el nivel de actividad y trabajo era otro, también tuvieron o tienen los achaques producto de sus ocupaciones pero con una actividad intensa y constante, lo que hizo que tuvieran un estado físico que no se ve en los ancianos de ciudad. Nuestra única opción de tener también ese estado (sin las consecuencias físicas de trabajos ahora vistos como "inhumanos") es el ejercicio físico continuado de intensidad moderada (tirando un poco a alta...).

En entrenamiento, mas no quiere decir necesariamente mejor y te doy un ejemplo: llevamos en el gimnasio un grupo de opositores (policia local y bomberos, fundamentalmente) y algunos de ellos hacen con nosotros solo la parte de fuerza y el trabajo en pistas con un entrenador de atletismo con el que hacen pista 5/6 dias a la semana con unos volumenes en las sesiones de resistencia (enfocadas fundamentalmente a entrenar los 1000 y 2000 metros que seran sus pruebas de resistencia) de 6000 m contra los no mas de 3500 que hacemos nosotros y en 2 dias de pistas (uno de resistencia y otro de velocidad). No solo la mejoría de rendimiento es igual o mayor, sino que nuestro indice de lesionados es 0 por varias "pupas", sobrecargas, periostitis y etc que han tenido el grupo "atleta", eso si, convencidos de que los que no tienen buenas capacidades son ellos porque los abruman con detalles técnicos/tácticos y claro ¡¡¡cómo no van a ser ellos los "patos" si entrenan muchísimo!!!

Si una dosis de antibiótico cada 8 hs es buena ¡¡¡tomate 3 que será mucho mejor!!!
:silly: :silly:

Avatar de Usuario
josep-bcn
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 3939
Registrado: 24 Abr 2003 07:27
Ubicación: barcelona
Contactar:

Mensaje por josep-bcn » 31 Mar 2005 10:16

Tengo 47 años, entreno cada dia y los dias que no puedo (como los fines de semana y tal) salgo a correr entre 1'5 y 2 horas.

Básicamente hago Muay Thai y alguna cosa más, como BJJ en el mismo gimnasio. Precisamente empecé el Muay Thai después de ver a mi hija entrenar Kick Boxing y animarme a mí.

Nunca he hecho pesas.

Mis compañeros de entreno podrían ser mis hijos (veintitantos años), pero entreno a tope y muy a gusto con ellos.

Me encuentro bastante bien y animado como para seguir entrenando mientras el cuerpo aguante, que espero será mucho tiempo.

Avatar de Usuario
Hector
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2004
Registrado: 06 Jun 2003 19:22
Ubicación: Vigo
Contactar:

Mensaje por Hector » 31 Mar 2005 11:33

Ya es la segunda vez que al poner mi edad sale despues del 3 esto: 8) ... ¡y claro el 8 con el ) forma ese emoticón!

Que estoy muy a gustillo con ella y hasta ahora, de los 22 años que llevo entrenando, solo he notado mejoría, incluso el entrenamiento me ha permitido superar lesiones (como una lumbar por ejemplo) que a los 18 los traumatólogos me aconsejaban dejar de entrenar.

La unica diferencia por ahora es el pelo... que tengo mucho pero repartido por el body :lol:

Avatar de Usuario
Eklipse
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 614
Registrado: 27 Ene 2004 12:00

Mensaje por Eklipse » 31 Mar 2005 12:27

Hola Enmapa :D

ya tengo 33, no tengo el fondo y la elasticidad que tenia a los 20 pero ahora tengo mas fuerza, por lo demas casi igual...,

lo que si he notado y con diferencia es el tiempo de recuperacion de las lesiones :(

[quote]¿Es bueno trotar 5 km diarios? [quote]

si te gusta correr si, personalmente nado mas que corro, mis rodillas sufren menos, aparte trabajo bastante circuitos de maquinas no dejando bajar demasiado las pulsaciones.

[quote]¿Saltar cuerda? [quote]

si, 15 minutos seguidos un dia a la semana.

[quote]¿Son buenas las lagartijas (creo que uds. le llaman fondos)?[quote]

si claro, y ademas si los haces explosivamente mucho mejor.

[quote]¿Barra? [quote]

si te refieres a domindas; si trabajas grappling ayuda y mucho.


saludos :wink:

Avatar de Usuario
karatetaek
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 142
Registrado: 25 Dic 2003 21:28

Mensaje por karatetaek » 31 Mar 2005 21:58

Hola a todos , respondiendo a la cuestión del post ,tengo 34 años ,entreno como mínimo tres días a la semana un arte marcial ( hoy por hoy es KARATE ) y los fines de semana hago lo que puedo o me dejan mis obligaciones familiares ,saco ,katas ,bicicleta ,correr...

Como lo que más he practicado ha sido TAEKWONDO,siempre he trabajado la elasticidad, llegando a tener un nivel bastante considerable, pués bien ,a fecha de hoy ,mi elasticidad sigue progresando,ssiempre en funcion de como la trabaje,teniendo cuidado de calenar bien ,nunca he tenido problemas .

Mi resistencia física ,ha mermado, pero más debido a mis obligaciones laborales ,familiares,que a otra cosa ,puesto que ya no dispongo de todo el tiempo del que disponía antes ...en fin 8) .

Lo dicho ,son peores las barreras mentales que las físicas,en esto estoy completamente deacuerdo con bekho,no hay que autolimitarse.

Un saludo a todos :D

Responder